Pentagrama, academia de artes en la cultura ciudadana referente del modelo liberador y crítico en Sogamoso.
Para optar al título de Licenciado en Música conferido por el Programa Colombia Creativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presenta un análisis del modelo pedagógico que ha venido desarrollando desde hace doce años en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia, c...
- Autores:
-
Cupasachoa Florez, Jenny Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18404
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18404
- Palabra clave:
- Colombia
Boyacá
Sogamoso
Modelo pedagógico
Formación artística en música
Pentagrama academia de artes
Pensamiento crítico
Participación
Colombia
Boyacá
Sogamoso
Pedagogical model
Artistic training in music
Pentagrama academy of arts
Critical thinking
Stake
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Para optar al título de Licenciado en Música conferido por el Programa Colombia Creativa, de la Universidad Pedagógica Nacional, Jenny Alejandra Cupasachoa Flórez presenta un análisis del modelo pedagógico que ha venido desarrollando desde hace doce años en la ciudad de Sogamoso, Boyacá, Colombia, con la creación y dirección del establecimiento de formación artística Pentagrama Academia de Artes. Inspirada por los conceptos de la teoría crítica para la transformación social, y de manera destacada por el legado conceptual del educador Paulo Freire, describe los procesos pedagógicos que se han implementado en los diferentes espacios diseñados para la formación musical de niños, niñas y jóvenes participantes. El análisis de este modelo evidencia en su diseño, práctica y resultados cómo la autora ha visualizado la educación musical como alternativa para potenciar el pensamiento crítico. El modelo muestra también ser participativo, reflexivo e inmerso en nuevos contextos sociales que permiten a todos sus actores (docentes, estudiantes, familias, comunidad, institucionalidad) enfrentar los retos que les propone el mundo globalizado. Palabras claves: Colombia, Boyacá, Sogamoso; Modelo pedagógico. Formación artística en música. Pentagrama academia de artes. Pensamiento crítico. Participación. |
---|