Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.

Con el objetivo de analizar qué imagen, concepto y aplicación práctica respecto a la evaluación final tienen los profesores de nivel universitario, se realiza una pequeña indagación en la UPN, con docentes del departamento de química. Se busca entonces evidenciar algunas de las falencias y potencial...

Full description

Autores:
Martínez, Diana
Giraldo, Liselly
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14917
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917
Palabra clave:
Evaluación final
Concepciones
Registro de evaluación continua
Diseño de actividades especiales
Proyecto
Examen
Rol del profesor
Dimensiones de la enseñanza
Competencias de los profesores
Final evaluation
Concepts
Recording of continuous assessment
Project
Review
Role of the teacher
The dimensions of teaching
Competence of teachers
Design of special events
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6dd90d018fd6b5de54b7c8efd56d6e6e
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14917
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Concept and practical application of chemistry teachers give to the final evaluation, analysis and potential flaws in the process of teaching and learning.
title Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
spellingShingle Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Evaluación final
Concepciones
Registro de evaluación continua
Diseño de actividades especiales
Proyecto
Examen
Rol del profesor
Dimensiones de la enseñanza
Competencias de los profesores
Final evaluation
Concepts
Recording of continuous assessment
Project
Review
Role of the teacher
The dimensions of teaching
Competence of teachers
Design of special events
title_short Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
title_full Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
title_fullStr Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
title_full_unstemmed Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
title_sort Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Diana
Giraldo, Liselly
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Diana
Giraldo, Liselly
dc.subject.spa.fl_str_mv Evaluación final
Concepciones
Registro de evaluación continua
Diseño de actividades especiales
Proyecto
Examen
Rol del profesor
Dimensiones de la enseñanza
Competencias de los profesores
topic Evaluación final
Concepciones
Registro de evaluación continua
Diseño de actividades especiales
Proyecto
Examen
Rol del profesor
Dimensiones de la enseñanza
Competencias de los profesores
Final evaluation
Concepts
Recording of continuous assessment
Project
Review
Role of the teacher
The dimensions of teaching
Competence of teachers
Design of special events
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Final evaluation
Concepts
Recording of continuous assessment
Project
Review
Role of the teacher
The dimensions of teaching
Competence of teachers
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv Design of special events
description Con el objetivo de analizar qué imagen, concepto y aplicación práctica respecto a la evaluación final tienen los profesores de nivel universitario, se realiza una pequeña indagación en la UPN, con docentes del departamento de química. Se busca entonces evidenciar algunas de las falencias y potencialidades que tiene la evaluación final en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con relación a tal visión, cuando finalmente esta, es el resultado de la planeación previa del profesor. Se crean una serie de instrumentos y espacios de trabajo, cuyo objeto es poner de manifiesto tales concepciones, estos hacen parte del diseño de una serie de etapas a través de las cuales se espera llegar producto de la indagación y de la consulta bibliográfica, a proponer una serie de características que debe poseer la evaluación final, como herramienta eficaz del profesor, para evidenciar el desempeño y progreso de los estudiantes en un momento determinado.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:33Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222
10.17227/01203916.222
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917
identifier_str_mv 10.17227/01203916.222
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222/211
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bruner, J (1966).Hacia una teoría de la instrucción. Unión tipográfica editorial hispanoamericana. Primera edición.
Cárdenas S. F. A., Ladino O. Y. y Zapata C. P. N. (2003) Reflexiones acerca de la Evaluación. En: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cátedra ICFES“ Agustín Nieto Caballero”. (pp. 169­189). Bogotá: Arfo Editores..
Flores, R (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Capitulo VII la evaluación del aprendizaje en las áreas de ciencias y de matemáticas. (Pp. 115­137). Bogotá: Mc Graw Hill.
Gallego, R. Pérez, R (2002). El Problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las ciencias, 20 (3) pp. 401­414.
Gil, D (1993). La necesidad de innovaciones en la evaluación. En OEI (Ed.), Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e innovaciones (pp. 47­54). Editorial popular
Harlen, W (1989). Capitulo VIII: la evaluación: objetivos, principios y enfoques y capitulo IX técnicas de evaluación continua y final. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.(pp. 160­172), (pp. 173­198). Cuarta edición. Colombia: Ediciones Morata.
Rasco, A, (1995) "La evaluación del sistema educativo: Algunas respuestas críticas al porqué y al cómo"en:AAVV,"Volverapensarlaeducación,vol.IIdePrácticasydiscursoseducativos",Madrid: Paideia/Morata.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167033188352
spelling Martínez, DianaGiraldo, Liselly2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22210.17227/01203916.2222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917Con el objetivo de analizar qué imagen, concepto y aplicación práctica respecto a la evaluación final tienen los profesores de nivel universitario, se realiza una pequeña indagación en la UPN, con docentes del departamento de química. Se busca entonces evidenciar algunas de las falencias y potencialidades que tiene la evaluación final en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con relación a tal visión, cuando finalmente esta, es el resultado de la planeación previa del profesor. Se crean una serie de instrumentos y espacios de trabajo, cuyo objeto es poner de manifiesto tales concepciones, estos hacen parte del diseño de una serie de etapas a través de las cuales se espera llegar producto de la indagación y de la consulta bibliográfica, a proponer una serie de características que debe poseer la evaluación final, como herramienta eficaz del profesor, para evidenciar el desempeño y progreso de los estudiantes en un momento determinado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/222In order to analyze this image, concept and practical application regarding the final assessment teachers have university­level inquiry is conducted in a small UPN, with teachers of the department of chemistry. It then seeks to highlight some of the shortcomings and potential of the final evaluation in the process of teaching and learning in relation to that vision, when finally this is the result of planning on the teacher. This creates a series of tools and work spaces, which aims to highlight these concepts, these are part of the design of a series of stages through which the product is expected to arrive in the inquiry and of literature, to propose A number of features that should have the final evaluation of theteacher as an effective tool to demonstrate the performance and progress of students at any given time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222/211Bruner, J (1966).Hacia una teoría de la instrucción. Unión tipográfica editorial hispanoamericana. Primera edición.Cárdenas S. F. A., Ladino O. Y. y Zapata C. P. N. (2003) Reflexiones acerca de la Evaluación. En: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cátedra ICFES“ Agustín Nieto Caballero”. (pp. 169­189). Bogotá: Arfo Editores..Flores, R (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Capitulo VII la evaluación del aprendizaje en las áreas de ciencias y de matemáticas. (Pp. 115­137). Bogotá: Mc Graw Hill.Gallego, R. Pérez, R (2002). El Problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las ciencias, 20 (3) pp. 401­414.Gil, D (1993). La necesidad de innovaciones en la evaluación. En OEI (Ed.), Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e innovaciones (pp. 47­54). Editorial popularHarlen, W (1989). Capitulo VIII: la evaluación: objetivos, principios y enfoques y capitulo IX técnicas de evaluación continua y final. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.(pp. 160­172), (pp. 173­198). Cuarta edición. Colombia: Ediciones Morata.Rasco, A, (1995) "La evaluación del sistema educativo: Algunas respuestas críticas al porqué y al cómo"en:AAVV,"Volverapensarlaeducación,vol.IIdePrácticasydiscursoseducativos",Madrid: Paideia/Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Evaluación finalConcepcionesRegistro de evaluación continuaDiseño de actividades especialesProyectoExamenRol del profesorDimensiones de la enseñanzaCompetencias de los profesoresFinal evaluationConceptsRecording of continuous assessmentProjectReviewRole of the teacherThe dimensions of teachingCompetence of teachersDesign of special eventsConcepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Concept and practical application of chemistry teachers give to the final evaluation, analysis and potential flaws in the process of teaching and learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14917oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149172024-09-06 11:20:37.286Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co