Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
Con el objetivo de analizar qué imagen, concepto y aplicación práctica respecto a la evaluación final tienen los profesores de nivel universitario, se realiza una pequeña indagación en la UPN, con docentes del departamento de química. Se busca entonces evidenciar algunas de las falencias y potencial...
- Autores:
-
Martínez, Diana
Giraldo, Liselly
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14917
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917
- Palabra clave:
- Evaluación final
Concepciones
Registro de evaluación continua
Diseño de actividades especiales
Proyecto
Examen
Rol del profesor
Dimensiones de la enseñanza
Competencias de los profesores
Final evaluation
Concepts
Recording of continuous assessment
Project
Review
Role of the teacher
The dimensions of teaching
Competence of teachers
Design of special events
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6dd90d018fd6b5de54b7c8efd56d6e6e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14917 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Concept and practical application of chemistry teachers give to the final evaluation, analysis and potential flaws in the process of teaching and learning. |
title |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
spellingShingle |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. Evaluación final Concepciones Registro de evaluación continua Diseño de actividades especiales Proyecto Examen Rol del profesor Dimensiones de la enseñanza Competencias de los profesores Final evaluation Concepts Recording of continuous assessment Project Review Role of the teacher The dimensions of teaching Competence of teachers Design of special events |
title_short |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
title_full |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
title_fullStr |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
title_full_unstemmed |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
title_sort |
Concepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Diana Giraldo, Liselly |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Diana Giraldo, Liselly |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Evaluación final Concepciones Registro de evaluación continua Diseño de actividades especiales Proyecto Examen Rol del profesor Dimensiones de la enseñanza Competencias de los profesores |
topic |
Evaluación final Concepciones Registro de evaluación continua Diseño de actividades especiales Proyecto Examen Rol del profesor Dimensiones de la enseñanza Competencias de los profesores Final evaluation Concepts Recording of continuous assessment Project Review Role of the teacher The dimensions of teaching Competence of teachers Design of special events |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Final evaluation Concepts Recording of continuous assessment Project Review Role of the teacher The dimensions of teaching Competence of teachers |
dc.subject.keywords.none.fl_str_mv |
Design of special events |
description |
Con el objetivo de analizar qué imagen, concepto y aplicación práctica respecto a la evaluación final tienen los profesores de nivel universitario, se realiza una pequeña indagación en la UPN, con docentes del departamento de química. Se busca entonces evidenciar algunas de las falencias y potencialidades que tiene la evaluación final en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con relación a tal visión, cuando finalmente esta, es el resultado de la planeación previa del profesor. Se crean una serie de instrumentos y espacios de trabajo, cuyo objeto es poner de manifiesto tales concepciones, estos hacen parte del diseño de una serie de etapas a través de las cuales se espera llegar producto de la indagación y de la consulta bibliográfica, a proponer una serie de características que debe poseer la evaluación final, como herramienta eficaz del profesor, para evidenciar el desempeño y progreso de los estudiantes en un momento determinado. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:33Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222 10.17227/01203916.222 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.222 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222/211 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bruner, J (1966).Hacia una teoría de la instrucción. Unión tipográfica editorial hispanoamericana. Primera edición. Cárdenas S. F. A., Ladino O. Y. y Zapata C. P. N. (2003) Reflexiones acerca de la Evaluación. En: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cátedra ICFES“ Agustín Nieto Caballero”. (pp. 169189). Bogotá: Arfo Editores.. Flores, R (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Capitulo VII la evaluación del aprendizaje en las áreas de ciencias y de matemáticas. (Pp. 115137). Bogotá: Mc Graw Hill. Gallego, R. Pérez, R (2002). El Problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las ciencias, 20 (3) pp. 401414. Gil, D (1993). La necesidad de innovaciones en la evaluación. En OEI (Ed.), Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e innovaciones (pp. 4754). Editorial popular Harlen, W (1989). Capitulo VIII: la evaluación: objetivos, principios y enfoques y capitulo IX técnicas de evaluación continua y final. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.(pp. 160172), (pp. 173198). Cuarta edición. Colombia: Ediciones Morata. Rasco, A, (1995) "La evaluación del sistema educativo: Algunas respuestas críticas al porqué y al cómo"en:AAVV,"Volverapensarlaeducación,vol.IIdePrácticasydiscursoseducativos",Madrid: Paideia/Morata. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167033188352 |
spelling |
Martínez, DianaGiraldo, Liselly2021-08-02T16:51:33Z2021-08-02T16:51:33Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/22210.17227/01203916.2222323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14917Con el objetivo de analizar qué imagen, concepto y aplicación práctica respecto a la evaluación final tienen los profesores de nivel universitario, se realiza una pequeña indagación en la UPN, con docentes del departamento de química. Se busca entonces evidenciar algunas de las falencias y potencialidades que tiene la evaluación final en el proceso de enseñanza y de aprendizaje, con relación a tal visión, cuando finalmente esta, es el resultado de la planeación previa del profesor. Se crean una serie de instrumentos y espacios de trabajo, cuyo objeto es poner de manifiesto tales concepciones, estos hacen parte del diseño de una serie de etapas a través de las cuales se espera llegar producto de la indagación y de la consulta bibliográfica, a proponer una serie de características que debe poseer la evaluación final, como herramienta eficaz del profesor, para evidenciar el desempeño y progreso de los estudiantes en un momento determinado.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/222In order to analyze this image, concept and practical application regarding the final assessment teachers have universitylevel inquiry is conducted in a small UPN, with teachers of the department of chemistry. It then seeks to highlight some of the shortcomings and potential of the final evaluation in the process of teaching and learning in relation to that vision, when finally this is the result of planning on the teacher. This creates a series of tools and work spaces, which aims to highlight these concepts, these are part of the design of a series of stages through which the product is expected to arrive in the inquiry and of literature, to propose A number of features that should have the final evaluation of theteacher as an effective tool to demonstrate the performance and progress of students at any given time.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/222/211Bruner, J (1966).Hacia una teoría de la instrucción. Unión tipográfica editorial hispanoamericana. Primera edición.Cárdenas S. F. A., Ladino O. Y. y Zapata C. P. N. (2003) Reflexiones acerca de la Evaluación. En: Educación y Formación del Pensamiento Científico. Cátedra ICFES“ Agustín Nieto Caballero”. (pp. 169189). Bogotá: Arfo Editores..Flores, R (1999). Evaluación pedagógica y cognición. Capitulo VII la evaluación del aprendizaje en las áreas de ciencias y de matemáticas. (Pp. 115137). Bogotá: Mc Graw Hill.Gallego, R. Pérez, R (2002). El Problema del cambio en las concepciones de estudiantes de formación avanzada. Enseñanza de las ciencias, 20 (3) pp. 401414.Gil, D (1993). La necesidad de innovaciones en la evaluación. En OEI (Ed.), Enseñanza de las Ciencias y la Matemática Tendencias e innovaciones (pp. 4754). Editorial popularHarlen, W (1989). Capitulo VIII: la evaluación: objetivos, principios y enfoques y capitulo IX técnicas de evaluación continua y final. Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias.(pp. 160172), (pp. 173198). Cuarta edición. Colombia: Ediciones Morata.Rasco, A, (1995) "La evaluación del sistema educativo: Algunas respuestas críticas al porqué y al cómo"en:AAVV,"Volverapensarlaeducación,vol.IIdePrácticasydiscursoseducativos",Madrid: Paideia/Morata.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Evaluación finalConcepcionesRegistro de evaluación continuaDiseño de actividades especialesProyectoExamenRol del profesorDimensiones de la enseñanzaCompetencias de los profesoresFinal evaluationConceptsRecording of continuous assessmentProjectReviewRole of the teacherThe dimensions of teachingCompetence of teachersDesign of special eventsConcepto y aplicación práctica que dan los profesores de química a la evaluación final, análisis de falencias y potencialidades que tiene en el proceso de enseñanza y de aprendizaje.Concept and practical application of chemistry teachers give to the final evaluation, analysis and potential flaws in the process of teaching and learning.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14917oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149172024-09-06 11:20:37.286Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |