EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.

Este artículo presenta avances de la investigación de tesis de la Maestría en Educación, “Alcance de una propuesta educativa basada en comportamientos proambientales, para la consolidación de una cultura ambiental escolar”. Para este trabajo participaron en el estudio los estudiantes del grado 501,...

Full description

Autores:
Barreto Tovar, Carlos Humberto
Moreno Vanegas, Omaira
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3851
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3851
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6dbc30ba44811e51fec98f3b05f54f72
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3851
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Barreto Tovar, Carlos HumbertoMoreno Vanegas, Omaira2015-12-10http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/349710.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.6992619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3851Este artículo presenta avances de la investigación de tesis de la Maestría en Educación, “Alcance de una propuesta educativa basada en comportamientos proambientales, para la consolidación de una cultura ambiental escolar”. Para este trabajo participaron en el estudio los estudiantes del grado 501, jornada mañana, del colegio oficial Ciudad de Villavicencio de Bogotá D.C ubicado en la localidad de Usme, donde a partir de la observación participante y del registro sistemático en un diario de campo se estudian los comportamientos proambientales de los estudiantes frente al recurso hídrico, manejo de residuos sólidos y energía eléctrica. A partir de la información recolectada en el diario de campo se diseñó una propuesta con cuatro estrategias denominadas comunicación y uso de las TIC, capacitación y formación ambiental, experimentación y exploración con el entorno natural y liderazgo ambiental; las cuales han sido articuladas por medio del Ecodiario, instrumento que además ha permitido vincular a las familias en este proceso y generar un mayor impacto en la comunidad educativa.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:48:52Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3497application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497/3091https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 683.6992027-1034EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3851oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/38512024-01-19 14:49:09.577Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
title EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
spellingShingle EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
title_short EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
title_full EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
title_fullStr EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
title_full_unstemmed EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
title_sort EL ECODIARIO, UNA PROPUESTA PARA FORTALECER LOS COMPORTAMIENTOS PROAMBIENTALES EN LAS FAMILIAS DE LOS NIÑOS DE QUINTO GRADO DEL COLEGIO CIUDAD DE VILLAVICENCIO SEDE B. DE BOGOTÁ D.C.
dc.creator.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
Moreno Vanegas, Omaira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Barreto Tovar, Carlos Humberto
Moreno Vanegas, Omaira
description Este artículo presenta avances de la investigación de tesis de la Maestría en Educación, “Alcance de una propuesta educativa basada en comportamientos proambientales, para la consolidación de una cultura ambiental escolar”. Para este trabajo participaron en el estudio los estudiantes del grado 501, jornada mañana, del colegio oficial Ciudad de Villavicencio de Bogotá D.C ubicado en la localidad de Usme, donde a partir de la observación participante y del registro sistemático en un diario de campo se estudian los comportamientos proambientales de los estudiantes frente al recurso hídrico, manejo de residuos sólidos y energía eléctrica. A partir de la información recolectada en el diario de campo se diseñó una propuesta con cuatro estrategias denominadas comunicación y uso de las TIC, capacitación y formación ambiental, experimentación y exploración con el entorno natural y liderazgo ambiental; las cuales han sido articuladas por medio del Ecodiario, instrumento que además ha permitido vincular a las familias en este proceso y generar un mayor impacto en la comunidad educativa.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-12-10
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497
10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3851
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3851
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia683.699
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/3497/3091
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2015: Número Extraordinario; 683.699
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060520268234752