Imaginarios de la infancia bogotana a mediados del siglo XX, en las narrativas : dos ángeles y medio y aventuras de un niño de la calle.
El trabajo investigativo, se propuso como objetivo “Analizar los imaginarios respecto a la infancia bogotana de mediados del siglo XX que se expresan en las narrativas Dos Ángeles y medio (Aguilera, 1958) y Aventuras de un niño de la calle (Castilla, 1990). Las expresiones estético-artisticas elegid...
- Autores:
-
Villamil Padilla, Mayra Andrea
Gavel Poveda, Narda Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18674
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18674
- Palabra clave:
- Imaginario
Infancia
Niños de la calle
Artefactos culturales
Cine
Literatura
Imaginary
Childhood
Cultural artifacts
Literature
Cinema
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El trabajo investigativo, se propuso como objetivo “Analizar los imaginarios respecto a la infancia bogotana de mediados del siglo XX que se expresan en las narrativas Dos Ángeles y medio (Aguilera, 1958) y Aventuras de un niño de la calle (Castilla, 1990). Las expresiones estético-artisticas elegidas, permiten evidenciar la experiencia de los niños de la calle, la cual guarda múltiples diferencias con el ideal moderno de infancia . De manera que, en un primer momento se buscó interpretar elementos característicos de la experiencia de infancia en las calles de Bogotá durante la segunda mitad del siglo XX, pues en ese momento la ciudad estaba en la transición al modelo de desarrollo moderno que profundizó la brecha entre las clases sociales, al mismo tiempo ocurría la violencia bipartidista en el país, lo que ocasionó el éxodo del campo a la ciudad, esto derivó en mayor cantidad de niños en la calle. La metodología fue el análisis de contenido, se categorizaron las miradas de infancia que emergen en las expresiones estético-artísticas citadas, mediante el establecimiento de códigos, los cuales dieron paso al mundo infantil y al mundo de los adultos, pues es en la intersubjetividad adulto-infante que se configura socialmente la infancia. |
---|