Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.

Las apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos qu...

Full description

Autores:
Paulsen de Cárdenas, Alba
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
1981
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8601
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6dacd0c60ee146850ee154e97fc71fc7
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8601
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Paulsen de Cárdenas, Alba2018-08-29T13:48:41Z2018-08-29T13:48:41Z1981-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/506310.17227/01203916.50632323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601Las apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos que se encuentra realizando la Oficina de Investigaciones Socioeconómicas y Legales (Ofisel) desde julio de 1980 con el objetivo primordial de analizar los costos unitarios efectivos de operación de la unidad escolar en esta área, el tipo y las magnitudes absolutas de costos en que incurre, al igual que las fuentes que de una u otra forma contribuyen a su sostenimiento. El presente documento intenta pues, explicitar los supuestos que subyacen en el concepto tradicional de costo educativo e insinuar los cambios que sería conveniente introducir, dentro de una política orientada a mejorar la eficiencia y en especial, la calidad de la educación en el área rural, con base en la infraestructura disponible. Aunque es evidente que no puede tomarse la variable de costo como determinante único del rendimiento y de la calidad de ningún tipo de educación, es obvio que un tratamiento más adecuado a los aspectos de costos puede contribuir, junto con la introducción de reformas en otros aspectos que conforman las condiciones de operación de la unidad escolar rural, a mejorar su situación y su nivel académico. En concordancia con lo anterior es además indispensable superar la concepción de la escuela como el espacio físico en el que interactúan maestro y alumnos, para adoptar una concepción más amplia que involucre dentro del concepto de unidad escolar el conjunto de las condiciones que enmarcan la interacción escuela-comunidad- contexto.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5063application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063/4142https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 19812323-01340120-3916Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8601oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86012024-01-19 14:49:13.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
title Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
spellingShingle Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
title_short Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
title_full Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
title_fullStr Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
title_full_unstemmed Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
title_sort Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
dc.creator.fl_str_mv Paulsen de Cárdenas, Alba
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Paulsen de Cárdenas, Alba
description Las apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos que se encuentra realizando la Oficina de Investigaciones Socioeconómicas y Legales (Ofisel) desde julio de 1980 con el objetivo primordial de analizar los costos unitarios efectivos de operación de la unidad escolar en esta área, el tipo y las magnitudes absolutas de costos en que incurre, al igual que las fuentes que de una u otra forma contribuyen a su sostenimiento. El presente documento intenta pues, explicitar los supuestos que subyacen en el concepto tradicional de costo educativo e insinuar los cambios que sería conveniente introducir, dentro de una política orientada a mejorar la eficiencia y en especial, la calidad de la educación en el área rural, con base en la infraestructura disponible. Aunque es evidente que no puede tomarse la variable de costo como determinante único del rendimiento y de la calidad de ningún tipo de educación, es obvio que un tratamiento más adecuado a los aspectos de costos puede contribuir, junto con la introducción de reformas en otros aspectos que conforman las condiciones de operación de la unidad escolar rural, a mejorar su situación y su nivel académico. En concordancia con lo anterior es además indispensable superar la concepción de la escuela como el espacio físico en el que interactúan maestro y alumnos, para adoptar una concepción más amplia que involucre dentro del concepto de unidad escolar el conjunto de las condiciones que enmarcan la interacción escuela-comunidad- contexto.
publishDate 1981
dc.date.issued.none.fl_str_mv 1981-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T13:48:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063
10.17227/01203916.5063
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601
identifier_str_mv 10.17227/01203916.5063
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063/4142
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 1981
2323-0134
0120-3916
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841000161280