Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.
Las apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos qu...
- Autores:
-
Paulsen de Cárdenas, Alba
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 1981
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8601
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6dacd0c60ee146850ee154e97fc71fc7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8601 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Paulsen de Cárdenas, Alba2018-08-29T13:48:41Z2018-08-29T13:48:41Z1981-07-01http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/506310.17227/01203916.50632323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601Las apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos que se encuentra realizando la Oficina de Investigaciones Socioeconómicas y Legales (Ofisel) desde julio de 1980 con el objetivo primordial de analizar los costos unitarios efectivos de operación de la unidad escolar en esta área, el tipo y las magnitudes absolutas de costos en que incurre, al igual que las fuentes que de una u otra forma contribuyen a su sostenimiento. El presente documento intenta pues, explicitar los supuestos que subyacen en el concepto tradicional de costo educativo e insinuar los cambios que sería conveniente introducir, dentro de una política orientada a mejorar la eficiencia y en especial, la calidad de la educación en el área rural, con base en la infraestructura disponible. Aunque es evidente que no puede tomarse la variable de costo como determinante único del rendimiento y de la calidad de ningún tipo de educación, es obvio que un tratamiento más adecuado a los aspectos de costos puede contribuir, junto con la introducción de reformas en otros aspectos que conforman las condiciones de operación de la unidad escolar rural, a mejorar su situación y su nivel académico. En concordancia con lo anterior es además indispensable superar la concepción de la escuela como el espacio físico en el que interactúan maestro y alumnos, para adoptar una concepción más amplia que involucre dentro del concepto de unidad escolar el conjunto de las condiciones que enmarcan la interacción escuela-comunidad- contexto.Made available in DSpace on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2018-08-29T13:48:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/5063application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063/4142https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 19812323-01340120-3916Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8601oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86012024-01-19 14:49:13.214Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
title |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
spellingShingle |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
title_short |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
title_full |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
title_fullStr |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
title_full_unstemmed |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
title_sort |
Costo escolar y mejoramiento cualitativo de la educación. |
dc.creator.fl_str_mv |
Paulsen de Cárdenas, Alba |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Paulsen de Cárdenas, Alba |
description |
Las apreciaciones en torno al costo de la educación primaria rural que se consignan en el presente documento son el resultado de un grupo de investigaciones que han recibido el apoyo del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (CIID) y, más específicamente, del estudio de casos que se encuentra realizando la Oficina de Investigaciones Socioeconómicas y Legales (Ofisel) desde julio de 1980 con el objetivo primordial de analizar los costos unitarios efectivos de operación de la unidad escolar en esta área, el tipo y las magnitudes absolutas de costos en que incurre, al igual que las fuentes que de una u otra forma contribuyen a su sostenimiento. El presente documento intenta pues, explicitar los supuestos que subyacen en el concepto tradicional de costo educativo e insinuar los cambios que sería conveniente introducir, dentro de una política orientada a mejorar la eficiencia y en especial, la calidad de la educación en el área rural, con base en la infraestructura disponible. Aunque es evidente que no puede tomarse la variable de costo como determinante único del rendimiento y de la calidad de ningún tipo de educación, es obvio que un tratamiento más adecuado a los aspectos de costos puede contribuir, junto con la introducción de reformas en otros aspectos que conforman las condiciones de operación de la unidad escolar rural, a mejorar su situación y su nivel académico. En concordancia con lo anterior es además indispensable superar la concepción de la escuela como el espacio físico en el que interactúan maestro y alumnos, para adoptar una concepción más amplia que involucre dentro del concepto de unidad escolar el conjunto de las condiciones que enmarcan la interacción escuela-comunidad- contexto. |
publishDate |
1981 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
1981-07-01 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T13:48:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063 10.17227/01203916.5063 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8601 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.5063 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/5063/4142 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; No 8 (1981): 1981 2323-0134 0120-3916 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060722987335680 |