El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.

Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis d...

Full description

Autores:
Martínez-Fernández, J. Reinaldo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14184
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184
Palabra clave:
Patrones de aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Patrones socioculturales
Estudios transculturales
Learning patterns
Learning processes
Learning strategies
Sociocultural patterns
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6d904500e2ee92141a02dbef047b4e93
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14184
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory.
title El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
spellingShingle El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
Patrones de aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Patrones socioculturales
Estudios transculturales
Learning patterns
Learning processes
Learning strategies
Sociocultural patterns
title_short El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
title_full El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
title_fullStr El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
title_full_unstemmed El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
title_sort El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
dc.creator.fl_str_mv Martínez-Fernández, J. Reinaldo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez-Fernández, J. Reinaldo
dc.subject.spa.fl_str_mv Patrones de aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Patrones socioculturales
Estudios transculturales
topic Patrones de aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Patrones socioculturales
Estudios transculturales
Learning patterns
Learning processes
Learning strategies
Sociocultural patterns
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Learning patterns
Learning processes
Learning strategies
Sociocultural patterns
description Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configu-ración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio ibe-roamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debi-lidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-05-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:02Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953
10.17227/rce.num77-9953
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184
identifier_str_mv 10.17227/rce.num77-9953
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7345
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7730
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alves de Lima, A., Bettati, M. I., Baratta, S., Falconi, M., Sokn, F., Galli, A., Barrero, C., Cagide, A. e Iglesias, R. (2006). Learning strate-gies used by cardiology residents: Assessment of learning styles and their correlations. Education for Health, 19(3), 289-297. doi: 10.1080/13576280600937788
Cela-Ranilla, J. M., y Gisbert, M. (2013). Patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Revista de Educación, 361, 171-195
García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios lati-noamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España
Marambe, K. N., Vermunt, J. D., y Boshuizen, H. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: 10.1007/s10734-011-9494-z
Martínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Barcelona: Wolters Kluwer
Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L. B., González Veláz-quez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P. y Telleria, M. B. (2009). Spanish version of the ils. doi:10.13140/RG.2.2.13975.27048
Martínez-Fernández, J. R. y García-Orriols, J. (2017). ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Barcelona: Universitat Autònoma de Barce-lona. doi: 10.13140/RG.2.2.36074.00961.
Martínez-Fernández, J. R. y García-Ravidá, L. B. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profe-sorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182
Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analy-sis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295
Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fer-nández, E. y Fuentes, S. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2), 781-797
Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendi-zaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136
Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning pro-cesses. British Journal of Educational Psychology,68, 149-171. doi:10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x
Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: 10.1007/s10734-004-6664-2
ermunt, J. D., Bronkhorst, L. H. y Martínez-Fernández, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson and J. D. Vermunt, Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives(pp. 33-55). Londres-Nueva York: Routledge.
Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in Higher Education: State of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. doi: 10.1007/s10648-017-9414-6.
Vermunt. J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445163375755264
spelling Martínez-Fernández, J. Reinaldo2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2019-05-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/995310.17227/rce.num77-99532323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configu-ración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio ibe-roamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debi-lidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9953The purpose of this review and reflection article was to present the theoretical and instrumental model to identify and promote learning patterns (Vermunt, 1998). This model integrates beliefs, motivation and strategies in the analysis of learning pro-cesses. It arose with a clear conception of the role of background and personal factors in the discussion of its goals, and the configuration of the patterns (Vermunt, 2005). Scientifically speaking, it is a recent model that has been revised by Ver-munt and some of his colleagues (Vermunt & Donche, 2017; Vermunt & Vermetten, 2004). In this review, the authors go back to those contributions and describe the model and its history. After a brief presentation of its use in Ibero-America, they present a state of the art of learning patterns in this region. Finally, they discuss the potentialities, weaknesses and perspectives of learning patterns. All in all, there is an analysis of the role played by learning environments, previous knowledge, age, gender, and culture to understand the prevalence of some ways to learn, grow, conceive, and act with information.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7345https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7730Alves de Lima, A., Bettati, M. I., Baratta, S., Falconi, M., Sokn, F., Galli, A., Barrero, C., Cagide, A. e Iglesias, R. (2006). Learning strate-gies used by cardiology residents: Assessment of learning styles and their correlations. Education for Health, 19(3), 289-297. doi: 10.1080/13576280600937788Cela-Ranilla, J. M., y Gisbert, M. (2013). Patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Revista de Educación, 361, 171-195García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios lati-noamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, EspañaMarambe, K. N., Vermunt, J. D., y Boshuizen, H. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: 10.1007/s10734-011-9494-zMartínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Barcelona: Wolters KluwerMartínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L. B., González Veláz-quez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P. y Telleria, M. B. (2009). Spanish version of the ils. doi:10.13140/RG.2.2.13975.27048Martínez-Fernández, J. R. y García-Orriols, J. (2017). ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Barcelona: Universitat Autònoma de Barce-lona. doi: 10.13140/RG.2.2.36074.00961.Martínez-Fernández, J. R. y García-Ravidá, L. B. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profe-sorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analy-sis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fer-nández, E. y Fuentes, S. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2), 781-797Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendi-zaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning pro-cesses. British Journal of Educational Psychology,68, 149-171. doi:10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.xVermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: 10.1007/s10734-004-6664-2ermunt, J. D., Bronkhorst, L. H. y Martínez-Fernández, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson and J. D. Vermunt, Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives(pp. 33-55). Londres-Nueva York: Routledge.Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in Higher Education: State of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. doi: 10.1007/s10648-017-9414-6.Vermunt. J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajePatrones de aprendizajeProcesos de aprendizajeEstrategias de aprendizajePatrones socioculturalesEstudios transculturalesLearning patternsLearning processesLearning strategiesSociocultural patternsEl modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141842024-01-19 13:00:36.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co