El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.
Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis d...
- Autores:
-
Martínez-Fernández, J. Reinaldo
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14184
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184
- Palabra clave:
- Patrones de aprendizaje
Procesos de aprendizaje
Estrategias de aprendizaje
Patrones socioculturales
Estudios transculturales
Learning patterns
Learning processes
Learning strategies
Sociocultural patterns
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6d904500e2ee92141a02dbef047b4e93 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14184 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory. |
title |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
spellingShingle |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. Patrones de aprendizaje Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Patrones socioculturales Estudios transculturales Learning patterns Learning processes Learning strategies Sociocultural patterns |
title_short |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
title_full |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
title_fullStr |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
title_full_unstemmed |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
title_sort |
El modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez-Fernández, J. Reinaldo |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez-Fernández, J. Reinaldo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Patrones de aprendizaje Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Patrones socioculturales Estudios transculturales |
topic |
Patrones de aprendizaje Procesos de aprendizaje Estrategias de aprendizaje Patrones socioculturales Estudios transculturales Learning patterns Learning processes Learning strategies Sociocultural patterns |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Learning patterns Learning processes Learning strategies Sociocultural patterns |
description |
Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configu-ración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio ibe-roamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debi-lidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019-05-31 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:02Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953 10.17227/rce.num77-9953 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0134 0120-3916 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184 |
identifier_str_mv |
10.17227/rce.num77-9953 2323-0134 0120-3916 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7345 https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7730 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Alves de Lima, A., Bettati, M. I., Baratta, S., Falconi, M., Sokn, F., Galli, A., Barrero, C., Cagide, A. e Iglesias, R. (2006). Learning strate-gies used by cardiology residents: Assessment of learning styles and their correlations. Education for Health, 19(3), 289-297. doi: 10.1080/13576280600937788 Cela-Ranilla, J. M., y Gisbert, M. (2013). Patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Revista de Educación, 361, 171-195 García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios lati-noamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, España Marambe, K. N., Vermunt, J. D., y Boshuizen, H. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: 10.1007/s10734-011-9494-z Martínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Barcelona: Wolters Kluwer Martínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L. B., González Veláz-quez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P. y Telleria, M. B. (2009). Spanish version of the ils. doi:10.13140/RG.2.2.13975.27048 Martínez-Fernández, J. R. y García-Orriols, J. (2017). ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Barcelona: Universitat Autònoma de Barce-lona. doi: 10.13140/RG.2.2.36074.00961. Martínez-Fernández, J. R. y García-Ravidá, L. B. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profe-sorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182 Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analy-sis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295 Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fer-nández, E. y Fuentes, S. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2), 781-797 Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendi-zaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136 Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning pro-cesses. British Journal of Educational Psychology,68, 149-171. doi:10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.x Vermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: 10.1007/s10734-004-6664-2 ermunt, J. D., Bronkhorst, L. H. y Martínez-Fernández, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson and J. D. Vermunt, Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives(pp. 33-55). Londres-Nueva York: Routledge. Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in Higher Education: State of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. doi: 10.1007/s10648-017-9414-6. Vermunt. J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/xml |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizaje |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445163375755264 |
spelling |
Martínez-Fernández, J. Reinaldo2021-08-02T16:42:02Z2021-08-02T16:42:02Z2019-05-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/995310.17227/rce.num77-99532323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14184Este artículo de revisión y reflexión se planteó con el objetivo de presentar el mode-lo teórico e instrumental referido a la identificación y el fomento de los patrones de aprendizaje (Vermunt, 1998): un modelo integrador de los componentes de creen-cias, motivaciones y estrategias en el análisis de los procesos de aprendizaje. Pero, además, un modelo gestado con una clara visión del papel de ciertos factores con-textuales y personales en la discusión de sus vínculos direccionales y la configu-ración propia de los patrones (Vermunt, 2005). En términos científicos, se trata de un modelo reciente que ha tenido sendas revisiones metaanalíticas lideradas por su autor (Vermunt y Donche, 2017; Vermunt y Vermetten, 2004). Aquí, en lo que concierne a la revisión, se retoman tales contribuciones para describir el modelo y su historia; se elabora una breve presentación de su utilización en el territorio ibe-roamericano para conocer el estado actual en cuanto a los patrones de aprendizaje en esta parte del mundo; y se hace una revisión final de las potencialidades, debi-lidades y perspectivas con relación a los patrones de aprendizaje. En conjunto, se analiza el rol que tienen los ambientes de aprendizaje, los conocimientos previos, la edad, el género y la dimensión cultural para entender por qué prevalecen ciertas formas de aprender, de crecer, de concebir y actuar con la información.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:02Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/9953The purpose of this review and reflection article was to present the theoretical and instrumental model to identify and promote learning patterns (Vermunt, 1998). This model integrates beliefs, motivation and strategies in the analysis of learning pro-cesses. It arose with a clear conception of the role of background and personal factors in the discussion of its goals, and the configuration of the patterns (Vermunt, 2005). Scientifically speaking, it is a recent model that has been revised by Ver-munt and some of his colleagues (Vermunt & Donche, 2017; Vermunt & Vermetten, 2004). In this review, the authors go back to those contributions and describe the model and its history. After a brief presentation of its use in Ibero-America, they present a state of the art of learning patterns in this region. Finally, they discuss the potentialities, weaknesses and perspectives of learning patterns. All in all, there is an analysis of the role played by learning environments, previous knowledge, age, gender, and culture to understand the prevalence of some ways to learn, grow, conceive, and act with information.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7345https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/9953/7730Alves de Lima, A., Bettati, M. I., Baratta, S., Falconi, M., Sokn, F., Galli, A., Barrero, C., Cagide, A. e Iglesias, R. (2006). Learning strate-gies used by cardiology residents: Assessment of learning styles and their correlations. Education for Health, 19(3), 289-297. doi: 10.1080/13576280600937788Cela-Ranilla, J. M., y Gisbert, M. (2013). Patrones de aprendizaje de los estudiantes universitarios de primer año. Revista de Educación, 361, 171-195García-Ravidá, L. B. (2017). Patrones de aprendizaje en universitarios lati-noamericanos: dimensión cultural e implicaciones educativas (tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona, EspañaMarambe, K. N., Vermunt, J. D., y Boshuizen, H. (2012). A cross-cultural comparison of student learning patterns in higher education. Higher Education, 64, 299-316. doi: 10.1007/s10734-011-9494-zMartínez-Fernández, J. R., Galera-Bassachs, A. y García-Orriols, J. (2017). Patrones de aprendizaje en Educación Primaria: identificación y acciones formativas inclusivas. Barcelona: Wolters KluwerMartínez-Fernández, J. R., García-Ravidá, L. B., González Veláz-quez, L., Gutiérrez-Braojos, C., Poggioli, L., Ramírez Otálvaro, P. y Telleria, M. B. (2009). Spanish version of the ils. doi:10.13140/RG.2.2.13975.27048Martínez-Fernández, J. R. y García-Orriols, J. (2017). ilp short-version. Grup de Recerca Pafiu. Barcelona: Universitat Autònoma de Barce-lona. doi: 10.13140/RG.2.2.36074.00961.Martínez-Fernández, J. R. y García-Ravidá, L. B. (2012). Patrones de aprendizaje en estudiantes universitarios del Máster en Educación Secundaria: variables personales y contextuales relacionadas. Profe-sorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 16(1), 165-182Martínez-Fernández, J. R. y Vermunt, J. D. (2015). A cross-cultural analy-sis of the patterns of learning and academic performance of Spanish and Latin-American undergraduates. Studies in Higher Education, 40(2), 278-295Rosário, P., Pereira, A., Högemann, J., Figueiredo, M., Núñez, J. C., Fer-nández, E. y Fuentes, S. (2014). Autorregulación del aprendizaje: una revisión sistemática en revistas de la base Scielo. Universitas Psychologica, 13(2), 781-797Vázquez, S. M. (2009). Rendimiento académico y patrones de aprendi-zaje en estudiantes de ingeniería. Ingeniería y Universidad, 13(1), 105-136Vermunt, J. D. (1998). The regulation of constructive learning pro-cesses. British Journal of Educational Psychology,68, 149-171. doi:10.1111/j.2044-8279.1998.tb01281.xVermunt, J. D. (2005). Relations between student learning patterns, and personal and contextual factors and academic performance. Higher Education, 49, 205-234. doi: 10.1007/s10734-004-6664-2ermunt, J. D., Bronkhorst, L. H. y Martínez-Fernández, J. R. (2014). The dimensionality of student learning patterns in different cultures. En D. Gijbels, V. Donche, J. T. E. Richardson and J. D. Vermunt, Learning Patterns in Higher Education: Dimensions and Research Perspectives(pp. 33-55). Londres-Nueva York: Routledge.Vermunt, J. D. y Donche, V. (2017). A learning patterns perspective on student learning in Higher Education: State of the art and moving forward. Educational Psychology Review, 29, 269-299. doi: 10.1007/s10648-017-9414-6.Vermunt. J. D. y Vermetten, Y. J. (2004). Patterns in student learning: Relationships between learning strategies, conceptions of learning, and learning orientations. Educational Psychology Review, 16(4), 359-384.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 77 (2019): (jul-dic) Patrones de aprendizajePatrones de aprendizajeProcesos de aprendizajeEstrategias de aprendizajePatrones socioculturalesEstudios transculturalesLearning patternsLearning processesLearning strategiesSociocultural patternsEl modelo patrones de aprendizaje : estado actual, reflexiones y perspectivas desde el territorio de Iberoamérica.Lerning Pattern Model: Current State, Reflections and Perspectives from Ibero-American Territory.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14184oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/141842024-01-19 13:00:36.647Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |