Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.

La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, orientados por la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Ped...

Full description

Autores:
Garcés Pico, Lina María
Guerrero, Yedizareth
Merchán, Diana Paola
Monroy, Viviana Andrea
Rincón, José Luis
Martínez, Sonia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4150
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4150
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6d8d96bc4a00b6c07b61791fbfb533df
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4150
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Garcés Pico, Lina MaríaGuerrero, YedizarethMerchán, Diana PaolaMonroy, Viviana AndreaRincón, José LuisMartínez, Sonia2016-12-09http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/635410.17227/bio-grafia.extra2016-63542619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4150La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, orientados por la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Pedagógica Nacional, como parte de las acciones del Eje cuatro del Plan de Desarrollo Institucional. PDI. 2014/2019; reconociendo la pertinencia e importancia de la dimensión ambiental en la educación superior.Este encuentro ambiental, concibe las prácticas y los desarrollos en educación, enmarcados en la diversidad como creando espacios de construcción colectiva, en el que la educación Básica, Media y Universitaria fomentan y exaltan el trabajo realizado desde los diferentes contextos, culturas, políticas, y éticas, brindando herramientas para fortalecer los procesos de educación ambiental que promuevan cambios de actitud y transformación de prácticas culturales, y reglas de comportamiento en la comunidad educativa y la población en general, según los planteamientos y la sistematización de un grupo de estudiantes en formación registrados en el Seminario de Educación Ambiental en el eje de Profundización, del Departamento del Proyecto Curricular en Licenciatura en Biología.Quienes asumen que la educación ambiental traspasa todas las áreas del conocimiento contrastando las interacciones con la naturaleza, con las personas y con el medio ambiente, de forma que se desarrolle una vida equilibrada y solidaria para todos. Así mismo, la Universidad como ente educador tiene un rol fundamental en los procesos de educación ambiental, social y cultural que configuran la ideología de los sujetos y que logra provocar transformaciones en las estructuras sociales y en la conciencia ciudadana. Los cambios en los sistemas educativos, la participación de la comunidad y la responsabilidad social son fundamentales para estar preparados ante los nuevos desafíos ambientales.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6354application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354/5283https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 351.3772027-1034Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4150oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41502024-01-19 14:49:10.378Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_short Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Una experiencia de sistematización del I Encuentro Ambiental de la facultad de ciencia y tecnología de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Garcés Pico, Lina María
Guerrero, Yedizareth
Merchán, Diana Paola
Monroy, Viviana Andrea
Rincón, José Luis
Martínez, Sonia
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Garcés Pico, Lina María
Guerrero, Yedizareth
Merchán, Diana Paola
Monroy, Viviana Andrea
Rincón, José Luis
Martínez, Sonia
description La realización de este Primer encuentro ambiental Universidad, ambiente y sustentabilidad, permitió conocer las ideas, los discursos, actividades, talleres y proyectos, que se llevan a cabo en diferentes escenarios educativos, orientados por la Facultad de Ciencia y Tecnología, de la Universidad Pedagógica Nacional, como parte de las acciones del Eje cuatro del Plan de Desarrollo Institucional. PDI. 2014/2019; reconociendo la pertinencia e importancia de la dimensión ambiental en la educación superior.Este encuentro ambiental, concibe las prácticas y los desarrollos en educación, enmarcados en la diversidad como creando espacios de construcción colectiva, en el que la educación Básica, Media y Universitaria fomentan y exaltan el trabajo realizado desde los diferentes contextos, culturas, políticas, y éticas, brindando herramientas para fortalecer los procesos de educación ambiental que promuevan cambios de actitud y transformación de prácticas culturales, y reglas de comportamiento en la comunidad educativa y la población en general, según los planteamientos y la sistematización de un grupo de estudiantes en formación registrados en el Seminario de Educación Ambiental en el eje de Profundización, del Departamento del Proyecto Curricular en Licenciatura en Biología.Quienes asumen que la educación ambiental traspasa todas las áreas del conocimiento contrastando las interacciones con la naturaleza, con las personas y con el medio ambiente, de forma que se desarrolle una vida equilibrada y solidaria para todos. Así mismo, la Universidad como ente educador tiene un rol fundamental en los procesos de educación ambiental, social y cultural que configuran la ideología de los sujetos y que logra provocar transformaciones en las estructuras sociales y en la conciencia ciudadana. Los cambios en los sistemas educativos, la participación de la comunidad y la responsabilidad social son fundamentales para estar preparados ante los nuevos desafíos ambientales.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-12-09
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354
10.17227/bio-grafia.extra2016-6354
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4150
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4150
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2016-6354
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/6354/5283
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2016: Número Extraordinario; 351.377
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060523309105152