Diseño de una alternativa pedagógica : el entendimiento del territorio a través de las energías renovables y su aplicabilidad al contexto rural en la Institución Educativa Sochaquira abajo del municipio de Guayatá Boyacá.

El presente documento es un trabajo de grado, el cual se desarrolla en la Institución Educativa Sochaquira Abajo, ubicada en la vereda Sochaquira Abajo, del municipio de Guayatá, región del Valle de Tenza, esto en el departamento de Boyacá, la población involucrada en ésta investigación corresponde...

Full description

Autores:
Gordillo Hoyos, Luis Carlos
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/10811
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/10811
Palabra clave:
Alternativa pedagógica
Recursos energéticos renovables - contexto rural
Territorio - identificación
Energías renovables
Contexto
Territorio
Ruralidad
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:El presente documento es un trabajo de grado, el cual se desarrolla en la Institución Educativa Sochaquira Abajo, ubicada en la vereda Sochaquira Abajo, del municipio de Guayatá, región del Valle de Tenza, esto en el departamento de Boyacá, la población involucrada en ésta investigación corresponde a los estudiantes de grado undécimo de dicha institución, así como algunos padres de familia; La intención primordial de este trabajo fue diseñar una Alternativa Pedagógica que propenda por el entendimiento del territorio en el que se desenvuelven diariamente los estudiantes anteriormente descritos, esto a través de las Energías Renovables aplicables al contexto rural, para el diseño de ésta se implementó la investigación – acción – reflexión articulada al método Territorii, lo que orientó un levantamiento de información y el paso de ésta a través de los diferentes territorios (territorios reales, vividos, pensados, legales y posibles), dándose como resultado la alternativa pedagógica “las energías renovables en mi territorio, para el cuidado de la vida”.