Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)

Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos re...

Full description

Autores:
Lastra Romero, David Esteban
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4295
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6d471b4c0cc06e44e66a670a03542428
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4295
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Lastra Romero, David Esteban2009-12-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/27410.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia19.332619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos referentes al registro fósil como evidencia de la evolución y el cambio de los seres vivos a través del tiempo. En el diseño de la actividad y el cuento se asume la propuesta de Egan (1999) en la cual es fundamental presentar dentro de la historia conceptos que sean pares opuestos y que se relacionen  directamente con el tema que se desea enseñar. Estos pares opuestos buscan que los estudiantes encuentren situaciones complejas desde el punto de vista afectivo de tal manera que se genere un conflicto entre las ideas previas y los conceptos a enseñar.  El trabajo con los pares opuestos seleccionados en el diseño del cuento, facilitó la comprensión de fenómenos como la supervivencia y el cambio de los seres vivos desde la dimensión afectiva y el conflicto entre las ideas previas y los conceptos trabajados. No obstante, para evidenciar resultados en cuanto a actitudes y comportamientos que reflejen la utilidad del conocimiento adquirido, se requiere de un periodo de trabajo más prolongado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/274application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274/353https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 19.33Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 19.33Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 19.33Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4295oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42952024-01-19 13:00:32.061Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
title Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
spellingShingle Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
title_short Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
title_full Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
title_fullStr Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
title_full_unstemmed Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
title_sort Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
dc.creator.fl_str_mv Lastra Romero, David Esteban
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Lastra Romero, David Esteban
description Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos referentes al registro fósil como evidencia de la evolución y el cambio de los seres vivos a través del tiempo. En el diseño de la actividad y el cuento se asume la propuesta de Egan (1999) en la cual es fundamental presentar dentro de la historia conceptos que sean pares opuestos y que se relacionen  directamente con el tema que se desea enseñar. Estos pares opuestos buscan que los estudiantes encuentren situaciones complejas desde el punto de vista afectivo de tal manera que se genere un conflicto entre las ideas previas y los conceptos a enseñar.  El trabajo con los pares opuestos seleccionados en el diseño del cuento, facilitó la comprensión de fenómenos como la supervivencia y el cambio de los seres vivos desde la dimensión afectiva y el conflicto entre las ideas previas y los conceptos trabajados. No obstante, para evidenciar resultados en cuanto a actitudes y comportamientos que reflejen la utilidad del conocimiento adquirido, se requiere de un periodo de trabajo más prolongado.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-12-27
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274
10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia19.33
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295
identifier_str_mv 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia19.33
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274/353
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 19.33
Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 19.33
Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 19.33
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060524292669440