Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)
Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos re...
- Autores:
-
Lastra Romero, David Esteban
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4295
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6d471b4c0cc06e44e66a670a03542428 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4295 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Lastra Romero, David Esteban2009-12-27https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/27410.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia19.332619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos referentes al registro fósil como evidencia de la evolución y el cambio de los seres vivos a través del tiempo. En el diseño de la actividad y el cuento se asume la propuesta de Egan (1999) en la cual es fundamental presentar dentro de la historia conceptos que sean pares opuestos y que se relacionen directamente con el tema que se desea enseñar. Estos pares opuestos buscan que los estudiantes encuentren situaciones complejas desde el punto de vista afectivo de tal manera que se genere un conflicto entre las ideas previas y los conceptos a enseñar. El trabajo con los pares opuestos seleccionados en el diseño del cuento, facilitó la comprensión de fenómenos como la supervivencia y el cambio de los seres vivos desde la dimensión afectiva y el conflicto entre las ideas previas y los conceptos trabajados. No obstante, para evidenciar resultados en cuanto a actitudes y comportamientos que reflejen la utilidad del conocimiento adquirido, se requiere de un periodo de trabajo más prolongado.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/274application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274/353https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 19.33Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 19.33Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 19.33Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33)Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4295oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/42952024-01-19 13:00:32.061Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
title |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
spellingShingle |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
title_short |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
title_full |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
title_fullStr |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
title_full_unstemmed |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
title_sort |
Viajando a la Tierra del Pasado. (pág. 19-33) |
dc.creator.fl_str_mv |
Lastra Romero, David Esteban |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Lastra Romero, David Esteban |
description |
Este documento presenta el diseño y la ejecución de una actividad educativa producto de un proceso de contextualización e indagación de ideas previas realizado en el IED Campestre Monte Verde en el curso 502. La actividad está centrada en el cuento como estrategia para el desarrollo de contenidos referentes al registro fósil como evidencia de la evolución y el cambio de los seres vivos a través del tiempo. En el diseño de la actividad y el cuento se asume la propuesta de Egan (1999) en la cual es fundamental presentar dentro de la historia conceptos que sean pares opuestos y que se relacionen directamente con el tema que se desea enseñar. Estos pares opuestos buscan que los estudiantes encuentren situaciones complejas desde el punto de vista afectivo de tal manera que se genere un conflicto entre las ideas previas y los conceptos a enseñar. El trabajo con los pares opuestos seleccionados en el diseño del cuento, facilitó la comprensión de fenómenos como la supervivencia y el cambio de los seres vivos desde la dimensión afectiva y el conflicto entre las ideas previas y los conceptos trabajados. No obstante, para evidenciar resultados en cuanto a actitudes y comportamientos que reflejen la utilidad del conocimiento adquirido, se requiere de un periodo de trabajo más prolongado. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-12-27 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274 10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia19.33 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4295 |
identifier_str_mv |
10.17227/20271034.vol.2num.3bio-grafia19.33 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/274/353 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía; Vol. 2 No. 3 (2009): jul-dic; 19.33 Bio-grafía; Vol. 2 Núm. 3 (2009): jul-dic; 19.33 Bio-grafía; v. 2 n. 3 (2009): jul-dic; 19.33 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060524292669440 |