Arte en la escuela. Reflexión pedagógica y didáctica sobre una práctica artística crítica realizada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe.
Esta investigación reflexiona sobre una práctica pedagógica y artística crítica desarrollada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, en Bogotá. Se analiza el contexto local y nacional de la educación artística en escuelas, caracterizando el entorno, la institución y los jóvenes par...
- Autores:
-
Correa, Sandra Milena
Heredia Ibañez, Jefferson
Murillo Rodríguez, Francisco
Piñeros Jiménez, Alberth David
Romero González, Fredy Alexander
Ruíz Bulla, César Augusto
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20728
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20728
- Palabra clave:
- Educación
Popular
Arte
Escuela
pedagogías
Artísticas
Críticas
Inteligencias
Contexto
Social
Educadores
Educandos
Educación popular
Pedagogías artísticas críticas
Education
Popular
Art
School
Pedagogies
Artistic
Critical
Intelligences
Context
Social
Educators
Learners
Popular education
Critical artistic pedagogies
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación reflexiona sobre una práctica pedagógica y artística crítica desarrollada en la Institución Educativa Distrital Antonio José Uribe, en Bogotá. Se analiza el contexto local y nacional de la educación artística en escuelas, caracterizando el entorno, la institución y los jóvenes participantes. Este diagnóstico inicial fundamentó la construcción de un marco teórico y metodológico sustentado en la Educación Popular, destacando sus principios éticos, políticos y pedagógicos. El estudio profundiza en un modelo pedagógico artístico crítico, vinculado a la Educación Popular y a las teorías de las inteligencias múltiples, articulando enfoques teóricos y prácticos. La metodología sigue las fases de la investigación temática de Paulo Freire, priorizando temas generadores que emergieron del contexto escolar y comunitario. El diseño e implementación de la práctica pedagógica buscó potenciar la creatividad y el pensamiento crítico de los estudiantes. Como resultado, se elaboró material pedagógico y didáctico que sintetiza los aprendizajes y ofrece criterios educativos aplicables. Este material se propone como referencia para que los docentes desarrollen propuestas artístico-educativas adaptadas a las necesidades y potencialidades de sus contextos escolares. |
---|