Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.

Con la presente investigación se pretende analizar las implicaciones sociales, ambientales, científicas, económicas, culturales y didácticas, que suscita el uso de leña vs biogás como fuente de energía en contextos rurales, desde las llamadas cuestiones socio-ambientales; en la comunidad educativa Q...

Full description

Autores:
Medina Linares, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15209
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15209
Palabra clave:
Cuestiones socio-ambientales
Desarrollo sostenible
Ciencia intercultural
Fuentes alternativas de energía
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6d29943888919ae3c8d39d1e6db26524
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15209
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
title Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
spellingShingle Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
Cuestiones socio-ambientales
Desarrollo sostenible
Ciencia intercultural
Fuentes alternativas de energía
title_short Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
title_full Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
title_fullStr Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
title_full_unstemmed Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
title_sort Cuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.
dc.creator.fl_str_mv Medina Linares, Luisa Fernanda
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Medina Linares, Luisa Fernanda
dc.subject.spa.fl_str_mv Cuestiones socio-ambientales
Desarrollo sostenible
Ciencia intercultural
Fuentes alternativas de energía
topic Cuestiones socio-ambientales
Desarrollo sostenible
Ciencia intercultural
Fuentes alternativas de energía
description Con la presente investigación se pretende analizar las implicaciones sociales, ambientales, científicas, económicas, culturales y didácticas, que suscita el uso de leña vs biogás como fuente de energía en contextos rurales, desde las llamadas cuestiones socio-ambientales; en la comunidad educativa Quiba Alta, ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar. Este proyecto surge en el interés de fomentar una postura crítica en las decisiones que asisten a los seres sociales en la práctica, exaltando el aporte que desde la enseñanza de la química como ciencia intercultural se puede realizar en el empoderamiento de los estudiantes de sus costumbres en la formación ciudadana y para el desarrollo sostenible. Asimismo; en términos generales, se pretende examinar la pertinencia en el uso de cuestiones socio-ambientales como propuesta educativa para promover una educación científica intercultural en los sujetos involucrados.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014-11-20
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:12Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3205
10.17227/01203916.3205
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15209
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3205
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15209
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3205
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3205/3015
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arboleda; Y & Salcedo; L. (2009). Fundamentos para el diseño de Biodigestores. Modulo para la asignatura de construcciones agrícolas. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.
Benarroch; A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29. Disponible en la página web http://www.academia.edu/3368337/Interculturalidad_y_ensenanza_de_las_ciencias.
DEDS & UNESCO. (2009). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Esquema No1. Diseño Metodológico.
España; E & Prieto; T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6,(3), 345-354.
FAO. (2008). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades. Roma.
Guevara; A. (1996). Fundamentos básicos para el diseño de biodigestores anaeróbicos rurales. Producción de gas y saneamiento de efluentes. Documento OPS/CEPIS/96. Centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente-Organización Panamericana de la salud, Lima, Perú.
Guzmán; C. (2008). Apuntes sobre consumo energético de biomasa. Diplomado en energía SNAP, proyecto No. 003/2008, PROLEÑA Soluciones energéticas Eficientes: La Paz, Bolivia.
Martínez; L & Parga; D. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, 8, (1), 23-35.
Martínez; L., Parga; D. &Aguilar; D. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias. Revista EDUCyT, extraordinario, 139-151.
Merchán; N. (2011). Las cuestiones sociocientíficas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Documento recuperado el día 30 de Junio del 2014 de la página web http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=608
Posso; F. (2002). Energía y ambiente: Pasado presente y futuro, Parte Dos: Sistema energético basado en energías alternativas. Geoenseñanza, 7, 54-73.
Ramón, A., Romero, F. & Simaca, L. (2006). Diseño de un biodigestor de canecas en serie para obtener gas metano y fertilizantes a partir de la fermentación de excrementos de cerdo. Revista Ambiental: Aire, Agua y suelo, 1, 15-23.
Walsh; C. (2005). La interculturización de la educación. Ministerio de educación, Lima Perú.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de Ciencias
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399932887924736
spelling Medina Linares, Luisa Fernanda2021-08-02T16:52:12Z2021-08-02T16:52:12Z2014-11-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/320510.17227/01203916.32052323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15209Con la presente investigación se pretende analizar las implicaciones sociales, ambientales, científicas, económicas, culturales y didácticas, que suscita el uso de leña vs biogás como fuente de energía en contextos rurales, desde las llamadas cuestiones socio-ambientales; en la comunidad educativa Quiba Alta, ubicada en la Localidad Ciudad Bolívar. Este proyecto surge en el interés de fomentar una postura crítica en las decisiones que asisten a los seres sociales en la práctica, exaltando el aporte que desde la enseñanza de la química como ciencia intercultural se puede realizar en el empoderamiento de los estudiantes de sus costumbres en la formación ciudadana y para el desarrollo sostenible. Asimismo; en términos generales, se pretende examinar la pertinencia en el uso de cuestiones socio-ambientales como propuesta educativa para promover una educación científica intercultural en los sujetos involucrados.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3205application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3205/3015Arboleda; Y & Salcedo; L. (2009). Fundamentos para el diseño de Biodigestores. Modulo para la asignatura de construcciones agrícolas. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira.Benarroch; A. (2001). Interculturalidad y enseñanza de las ciencias. Alambique, 29. Disponible en la página web http://www.academia.edu/3368337/Interculturalidad_y_ensenanza_de_las_ciencias.DEDS & UNESCO. (2009). Decenio de las Naciones Unidas de la Educación para el Desarrollo Sostenible (2005-2014). Esquema No1. Diseño Metodológico.España; E & Prieto; T. (2009). Educar para la sostenibilidad: el contexto de los problemas socio-científico. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 6,(3), 345-354.FAO. (2008). El estado mundial de la agricultura y la alimentación. Biocombustibles: perspectivas, riesgos y oportunidades. Roma.Guevara; A. (1996). Fundamentos básicos para el diseño de biodigestores anaeróbicos rurales. Producción de gas y saneamiento de efluentes. Documento OPS/CEPIS/96. Centro panamericano de ingeniería sanitaria y ciencias del ambiente-Organización Panamericana de la salud, Lima, Perú.Guzmán; C. (2008). Apuntes sobre consumo energético de biomasa. Diplomado en energía SNAP, proyecto No. 003/2008, PROLEÑA Soluciones energéticas Eficientes: La Paz, Bolivia.Martínez; L & Parga; D. (2013). La emergencia de las cuestiones sociocientíficas en el enfoque CTSA. Góndola, 8, (1), 23-35.Martínez; L., Parga; D. &Aguilar; D. (2012). Cuestiones sociocientíficas en la formación de profesores de ciencias. Revista EDUCyT, extraordinario, 139-151.Merchán; N. (2011). Las cuestiones sociocientíficas: una alternativa de educación para la sostenibilidad. Documento recuperado el día 30 de Junio del 2014 de la página web http://lunazul.ucaldas.edu.co/index.php?option=content&task=view&id=608Posso; F. (2002). Energía y ambiente: Pasado presente y futuro, Parte Dos: Sistema energético basado en energías alternativas. Geoenseñanza, 7, 54-73.Ramón, A., Romero, F. & Simaca, L. (2006). Diseño de un biodigestor de canecas en serie para obtener gas metano y fertilizantes a partir de la fermentación de excrementos de cerdo. Revista Ambiental: Aire, Agua y suelo, 1, 15-23.Walsh; C. (2005). La interculturización de la educación. Ministerio de educación, Lima Perú.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2014: VI Congreso Internacional de Formación de Profesores de CienciasCuestiones socio-ambientalesDesarrollo sostenibleCiencia interculturalFuentes alternativas de energíaCuestiones socio-ambientales en el desarrollo sostenible de fuentes energéticas; propuesta de educación científica intercultural en contextos rurales.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15209oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/152092024-04-26 14:23:35.062Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co