Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.

En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cloc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la ust entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que...

Full description

Autores:
Soto, Oscar Humberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14216
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14216
Palabra clave:
Pedagogía crítica
Espacio rural
Organizaciones internacionales
Escuela rural
Educación popular
Pedagogía crítica
Ambiente rural
Critical pedagogy
Rural environment
International organizations
Rural schools
Popular education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6d22b547f47ce5013255a80a3887dbec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14216
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Soto, Oscar Humberto2021-08-02T16:42:06Z2021-08-02T16:42:06Z2020-08-31https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/1101610.17227/rce.num80-110162323-01340120-3916http://hdl.handle.net/20.500.12209/14216En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cloc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la ust entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógi-cos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cloc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad trans-formadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/oai on 2021-08-02T16:42:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/11016In this research article we analyze the origins and the articulation of the com-munities that make up the cloc-vc, focusing in the experience of resistance of the ust between 2010 and 2019. We seek to account for the political character of peasant practices in which the pedagogical projects emerge as a logical horizon. For this purpose, we reaffirm that the path of the Argentine peasantry contains modalities of insubordination in terms of the pedagogies promoted by the cloc-vc. This work follows a militant and situated research methodology. In the end, we register the transforming potential of rural social movements from their proposals of peasant education.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016/8716https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalRevista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesosPedagogía críticaEspacio ruralOrganizaciones internacionalesEscuela ruralEducación popularPedagogía críticaAmbiente ruralCritical pedagogyRural environmentInternational organizationsRural schoolsPopular educationEducación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.Peasant Education: The Pedagogical and Political Dimensions in the Formation of the CLOC-VC and the UST as a Struggle Experience.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14216oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/142162024-01-19 13:00:37.349Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Peasant Education: The Pedagogical and Political Dimensions in the Formation of the CLOC-VC and the UST as a Struggle Experience.
title Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
spellingShingle Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
Pedagogía crítica
Espacio rural
Organizaciones internacionales
Escuela rural
Educación popular
Pedagogía crítica
Ambiente rural
Critical pedagogy
Rural environment
International organizations
Rural schools
Popular education
title_short Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
title_full Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
title_fullStr Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
title_full_unstemmed Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
title_sort Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
dc.creator.fl_str_mv Soto, Oscar Humberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Soto, Oscar Humberto
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía crítica
Espacio rural
Organizaciones internacionales
Escuela rural
Educación popular
Pedagogía crítica
Ambiente rural
topic Pedagogía crítica
Espacio rural
Organizaciones internacionales
Escuela rural
Educación popular
Pedagogía crítica
Ambiente rural
Critical pedagogy
Rural environment
International organizations
Rural schools
Popular education
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Critical pedagogy
Rural environment
International organizations
Rural schools
Popular education
description En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cloc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la ust entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógi-cos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cloc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad trans-formadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-08-31
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:42:06Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016
10.17227/rce.num80-11016
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0134
0120-3916
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14216
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14216
identifier_str_mv 10.17227/rce.num80-11016
2323-0134
0120-3916
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016/8716
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Revista Colombiana de Educación; Vol. 1 Núm. 80 (2020): Educaciones Emancipadoras de Nuestra América. Sujetos y procesos
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399929850200064