Educación campesina : las dimensiones pedagógico-políticas en la formación de la CLOC-VC y la UST como experiencia de lucha.
En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cloc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la ust entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que...
- Autores:
-
Soto, Oscar Humberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14216
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RCE/article/view/11016
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14216
- Palabra clave:
- Pedagogía crítica
Espacio rural
Organizaciones internacionales
Escuela rural
Educación popular
Pedagogía crítica
Ambiente rural
Critical pedagogy
Rural environment
International organizations
Rural schools
Popular education
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | En este artículo de investigación analizamos los orígenes y la articulación de las comunidades que conforman la cloc-vc, con especial atención en la experiencia de resistencia de la ust entre los años 2010 y 2019. Buscamos aquí dar cuenta del carácter político de las prácticas campesinas en las que los proyectos pedagógi-cos afloran como horizonte de sentido; para tal fin, reafirmamos que el recorrido del campesinado argentino contiene modalidades de insumisión en clave de las pedagogías promovidas por la cloc-vc. Este trabajo sigue una metodología de investigación militante y situada, con el objeto de registrar la potencialidad trans-formadora de los movimientos sociales del mundo rural a partir de sus propuestas de educación y formación campesina. |
---|