El ser colombiano. Un detonante creativo.

La tesis que aquí se presenta, pretende mostrar a través de la narración la descripción del ser colombiano por medio de tres autores: Fernando González, Estanislao Zuleta y William Ospina, creando así con estos una línea de tiempo que inicia en el siglo XX con las palabras y el viaje realizado por e...

Full description

Autores:
Ramírez Bacca, Henry Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/11590
Palabra clave:
Ser colombiano
Creatividad
Identidad
Música y literatura
Narrativo
Música en el arte
Detonante creativo
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6d226589ea20a7c809ea8e28687eeed9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11590
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El ser colombiano. Un detonante creativo.
title El ser colombiano. Un detonante creativo.
spellingShingle El ser colombiano. Un detonante creativo.
Ser colombiano
Creatividad
Identidad
Música y literatura
Narrativo
Música en el arte
Detonante creativo
title_short El ser colombiano. Un detonante creativo.
title_full El ser colombiano. Un detonante creativo.
title_fullStr El ser colombiano. Un detonante creativo.
title_full_unstemmed El ser colombiano. Un detonante creativo.
title_sort El ser colombiano. Un detonante creativo.
dc.creator.fl_str_mv Ramírez Bacca, Henry Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Jaimes Carvajal, Francisco Abelardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramírez Bacca, Henry Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Ser colombiano
Creatividad
Identidad
Música y literatura
Narrativo
Música en el arte
Detonante creativo
topic Ser colombiano
Creatividad
Identidad
Música y literatura
Narrativo
Música en el arte
Detonante creativo
description La tesis que aquí se presenta, pretende mostrar a través de la narración la descripción del ser colombiano por medio de tres autores: Fernando González, Estanislao Zuleta y William Ospina, creando así con estos una línea de tiempo que inicia en el siglo XX con las palabras y el viaje realizado por el maestro Fernando González, pasando por la pluralidad del ser colombiano que nos muestra Zuleta al realizar sus charlas de desmovilización y por ultimo el colombiano como un verde que es de todos los colores. Así pues al finalizar la narración en el trabajo este genera unos detonantes creativos que promueven la creación musical.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-03-26T22:30:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-03-26T22:30:56Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20280
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/11590
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20280
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/11590
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Blacking, John. (2006) [2015]. “¿hay música en el hombre?”. Madrid, Alianza Editorial S.A
Foucault, Michel. (1970) [2010]. “La arqueología del saber”. México: Siglo XXI.
Goldberg, Natalie. (2003) [2015]. “El Gozo de Escribir, el arte de la escritura creativa”. La Liebre de Marzo, S.L.
Gonzáles, Fernando. (1929) [2017]. “viaje a pie”. Medellín. Fondo Editorial Universitario EAFIT.
(1936) [2014]. “los negroides. Ensayo sobre la Gran Colombia”. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
(1936-1937) [2015]. “Nociones de izquierdismo”. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.
Nachmanovitch, Stephen. (2015) [1990]. “Free Play: La improvisación en la vida y en el arte”. 2ª ED. 12ª reimp. Buenos Aires: Paidós
Londoño, César Augusto. (1999). Noticiero CM&, Emisión 9:30 p.m. Agosto 13 – 1999.
Ospina, William. (2005) [2014]. “Colombia, donde el verde es de todos los colores”. Colombia: Mondadori.
. (2019) [2019]. “Guayacanal”. Bogotá – Colombia: Pinguin Random House Grupo Edito.
Revista credencia. (2019). “Las huellas de German Castro Caycedo”. Junio de 2019: edición 391.
Zuleta, Estanislao. (2015) [2015]. “Colombia: violencia, democracia y derechos humanos”. Bogotá: Editorial Planeta Colombia S. A.
(2015) [2015]. “Elogio de la dificultad y otros ensayos”. Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11590/3/TE-20280.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11590/2/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11590/1/TE-20280.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 96fc87e9157a85fab877955a9c3a6a87
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0b01470e6e16d07212c605c3232448eb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399877207490560
spelling Jaimes Carvajal, Francisco AbelardoRamírez Bacca, Henry Alexander2020-03-26T22:30:56Z2020-03-26T22:30:56Z2019TE-20280http://hdl.handle.net/20.500.12209/11590instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La tesis que aquí se presenta, pretende mostrar a través de la narración la descripción del ser colombiano por medio de tres autores: Fernando González, Estanislao Zuleta y William Ospina, creando así con estos una línea de tiempo que inicia en el siglo XX con las palabras y el viaje realizado por el maestro Fernando González, pasando por la pluralidad del ser colombiano que nos muestra Zuleta al realizar sus charlas de desmovilización y por ultimo el colombiano como un verde que es de todos los colores. Así pues al finalizar la narración en el trabajo este genera unos detonantes creativos que promueven la creación musical.Submitted by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:29:51Z No. of bitstreams: 1 TE-20280.pdf: 2131564 bytes, checksum: 0b01470e6e16d07212c605c3232448eb (MD5)Approved for entry into archive by Maria Emilia ROJAS PINZÓN (merojas@pedagogica.edu.co) on 2020-03-26T22:30:56Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20280.pdf: 2131564 bytes, checksum: 0b01470e6e16d07212c605c3232448eb (MD5)Made available in DSpace on 2020-03-26T22:30:56Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20280.pdf: 2131564 bytes, checksum: 0b01470e6e16d07212c605c3232448eb (MD5)Licenciado en MúsicaTesis de pregradoThe Thesis presented here, aims to show through the narrative the description of the Colombia being throught three authors: Fernando González, Estanislao Zuleta and William Ospina, thus creating with them a timeline that begins in the twentieth century with the words and the trip made be the teacher Fernando González, going through the plurality of the Colombian Begin that Zuleta shows us when making his demobilization talks and finally theColombian as a Green that is of all colors. So at the end of the narration at work it generates creative triggers that promote musical creationPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalSer colombianoCreatividadIdentidadMúsica y literaturaNarrativoMúsica en el arteDetonante creativoEl ser colombiano. Un detonante creativo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionBlacking, John. (2006) [2015]. “¿hay música en el hombre?”. Madrid, Alianza Editorial S.AFoucault, Michel. (1970) [2010]. “La arqueología del saber”. México: Siglo XXI.Goldberg, Natalie. (2003) [2015]. “El Gozo de Escribir, el arte de la escritura creativa”. La Liebre de Marzo, S.L.Gonzáles, Fernando. (1929) [2017]. “viaje a pie”. Medellín. Fondo Editorial Universitario EAFIT.(1936) [2014]. “los negroides. Ensayo sobre la Gran Colombia”. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.(1936-1937) [2015]. “Nociones de izquierdismo”. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.Nachmanovitch, Stephen. (2015) [1990]. “Free Play: La improvisación en la vida y en el arte”. 2ª ED. 12ª reimp. Buenos Aires: PaidósLondoño, César Augusto. (1999). Noticiero CM&, Emisión 9:30 p.m. Agosto 13 – 1999.Ospina, William. (2005) [2014]. “Colombia, donde el verde es de todos los colores”. Colombia: Mondadori.. (2019) [2019]. “Guayacanal”. Bogotá – Colombia: Pinguin Random House Grupo Edito.Revista credencia. (2019). “Las huellas de German Castro Caycedo”. Junio de 2019: edición 391.Zuleta, Estanislao. (2015) [2015]. “Colombia: violencia, democracia y derechos humanos”. Bogotá: Editorial Planeta Colombia S. A.(2015) [2015]. “Elogio de la dificultad y otros ensayos”. Bogotá: Editorial Planeta Colombia S.A.THUMBNAILTE-20280.pdf.jpgTE-20280.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3427http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11590/3/TE-20280.pdf.jpg96fc87e9157a85fab877955a9c3a6a87MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11590/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALTE-20280.pdfTE-20280.pdfapplication/pdf2131564http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/11590/1/TE-20280.pdf0b01470e6e16d07212c605c3232448ebMD5120.500.12209/11590oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/115902021-06-04 12:57:06.514Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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