Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.

El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos f...

Full description

Autores:
Walteros Rodríguez, Luz Angélica
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2054
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2054
Palabra clave:
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado de la materia
Principio de superposición
Mecánica cuántica - Enseñanza
Métodos experimentales
Actividades experimentales
Formalización
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6ce16ab450d82a0394941a6b87430bf6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2054
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
title Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
spellingShingle Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado de la materia
Principio de superposición
Mecánica cuántica - Enseñanza
Métodos experimentales
Actividades experimentales
Formalización
title_short Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
title_full Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
title_fullStr Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
title_full_unstemmed Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
title_sort Actividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.
dc.creator.fl_str_mv Walteros Rodríguez, Luz Angélica
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rozo Clavijo, Mauricio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Walteros Rodríguez, Luz Angélica
dc.subject.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado de la materia
Principio de superposición
Mecánica cuántica - Enseñanza
Métodos experimentales
Actividades experimentales
Formalización
topic Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Estado de la materia
Principio de superposición
Mecánica cuántica - Enseñanza
Métodos experimentales
Actividades experimentales
Formalización
description El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IED
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-10-25T13:03:59Z
2017-12-12T21:56:45Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-10-25T13:03:59Z
2017-12-12T21:56:45Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-19733
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2054
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-19733
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2054
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala Manrique, M. M., Garzón Barrios, M., & Malagón Sánchez, J. F. (2008). Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. En M. M. Ayala Marique, Á. E. Romero Chacón, J. F. Malagón Sánchez, O. L. Rodríguez Rodríguez, Y. Aguilar Mosquera, & M. Garzón Barrios, Los procesos de formalizacioón y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (págs. 17-32). Bogotá D.C: Universidad de Antioquia y Universidad Pedagógica Nacional.
Cala Vitery, F., & Eslava, E. (2011). Mecánica cuántica :sobre su interpretación , hitoria y filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.
Dirac, P. (1967). El principio de superposición. En P. Dirac, Principios de la mecánica cuántica (A. Montes, Trad., págs. 15-18). Barcelona, España: Ariel.
Eisberg, R., & Resnick, R. (2006). Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS. En R. Eisberg, & R. Resnick, Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS (págs. 62-63 y 393-395). México: LIMUSA, S.A.
Fanaro, M. d. (Julio de 2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Esculea Media (Tesis de Doctorado) . Universidad de Burgos . Burgos .
Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofia , 34 (102).
Feynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1989). Física (Vol. III). México: Addison Wesley Iberoamericana.
Goded Echevarria, F. (1965). Mecánica cuántica. Madrid : Drossat
Greca, I. A., & Herscovitz, V. E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica:fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , 20 (2), 327-338.
Hodson, D. (1994). Hacia un Enfoque mas critico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias , 12 (3), 299-313
Malagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental:construccion de fenomenologías y procesos de formalización . Praxis Filosófica Nueva serie , 119-138
Messiah, A. (1965). Mecánica cuántica (Vol. I). (C. de Azcárate, & J. Tortella, Trads.) Madrid: Tecnos.
Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .
Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .
Solbes, J., Bernnabeu, J., Navarro, J., & Vento, V. (1988). Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la Física Cuántiica. Revista Española de Física , 2, 22-27.
Spinel Gómez, M. C. (2009). Introducción a la mecánica cuántica no relativista. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Müller, R., & Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics , 70 (3), 200-209.
Stephens, A. L., & Clemente, J. J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and Science Learning. (B. J. Fraser, K. G. Tobin, & C. J. McRobbie, Edits.) Second International Handbook of Science Education , I, 157-176.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2054/1/TE-19733.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2054/2/TE-19733.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv d9d637d5ea4b1fbad86e5952869306d2
28bc4ca60c3ab174912a1251f08d8044
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399784734621696
spelling Rozo Clavijo, MauricioWalteros Rodríguez, Luz Angélica2017-10-25T13:03:59Z2017-12-12T21:56:45Z2017-10-25T13:03:59Z2017-12-12T21:56:45Z2016TE-19733http://hdl.handle.net/20.500.12209/2054instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El presente trabajo de grado surge a partir de las interacciones con los estudiantes de grado once en el Colegio Morisco IED, las observaciones realizadas en el contexto escolar y el reconocimiento de las dinámicas de cada clase permitieron plantear interrogantes frente a la enseñanza de conceptos físicos, particularmente el concepto de energía y su relación con los fenómenos que ocurren en la naturaleza. A partir de la observación se consideró pertinente realizar un estudio que permitiera reconocer algunos elementos asociados a las concepciones que manejan los estudiantes frente al concepto de energía, teniendo en cuenta que es un concepto vital y transversal a todas las disciplinas de las ciencias naturales. En este orden de ideas se propuso la siguiente pregunta de investigación ¿Qué tipo de concepciones sobre el concepto de energía expresan los estudiantes de grado once y los docentes de Ciencias Naturales del Colegio Morisco IED? que se intentó desarrollar a través del siguiente objetivo general: Identificar la concepción de energía que manejan los estudiantes de grado once del Colegio Morisco IEDSubmitted by Gustavo Trujillo (gatrujilloa@pedagogica.edu.co) on 2017-07-25T14:30:38Z No. of bitstreams: 1 TE-19733.pdf: 1047653 bytes, checksum: d9d637d5ea4b1fbad86e5952869306d2 (MD5)Approved for entry into archive by Yolanda Benavides Jiménez (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2017-10-25T13:03:59Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-19733.pdf: 1047653 bytes, checksum: d9d637d5ea4b1fbad86e5952869306d2 (MD5)Made available in DSpace on 2017-10-25T13:03:59Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19733.pdf: 1047653 bytes, checksum: d9d637d5ea4b1fbad86e5952869306d2 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:56:45Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-19733.pdf: 1047653 bytes, checksum: d9d637d5ea4b1fbad86e5952869306d2 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasEstado de la materiaPrincipio de superposiciónMecánica cuántica - EnseñanzaMétodos experimentalesActividades experimentalesFormalizaciónActividades experimentales para la construcción de explicaciones alrededor de los fundamentos básicos de la mecánica cuántica.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAyala Manrique, M. M., Garzón Barrios, M., & Malagón Sánchez, J. F. (2008). Consideraciones sobre la formalización y matematización de los fenómenos físicos. En M. M. Ayala Marique, Á. E. Romero Chacón, J. F. Malagón Sánchez, O. L. Rodríguez Rodríguez, Y. Aguilar Mosquera, & M. Garzón Barrios, Los procesos de formalizacioón y el papel de la experiencia en la construcción del conocimiento sobre los fenómenos físicos (págs. 17-32). Bogotá D.C: Universidad de Antioquia y Universidad Pedagógica Nacional.Cala Vitery, F., & Eslava, E. (2011). Mecánica cuántica :sobre su interpretación , hitoria y filosofía. Bogotá: Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano.Dirac, P. (1967). El principio de superposición. En P. Dirac, Principios de la mecánica cuántica (A. Montes, Trad., págs. 15-18). Barcelona, España: Ariel.Eisberg, R., & Resnick, R. (2006). Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS. En R. Eisberg, & R. Resnick, Física cuántica: ATOMOS, MOLÉCULAS, SÓLIDOS, NUCLEOS Y PARTICULAS (págs. 62-63 y 393-395). México: LIMUSA, S.A.Fanaro, M. d. (Julio de 2009). La Enseñanza de la Mecánica Cuántica en la Esculea Media (Tesis de Doctorado) . Universidad de Burgos . Burgos .Ferreiros, J., & Ordoñez, J. (2002). Hacia una filosofía de la experimentación. CRÍTICA, Revista Hispanoamericana de Filosofia , 34 (102).Feynman, R., Leighton, R., & Sands, M. (1989). Física (Vol. III). México: Addison Wesley Iberoamericana.Goded Echevarria, F. (1965). Mecánica cuántica. Madrid : DrossatGreca, I. A., & Herscovitz, V. E. (2002). Construyendo significados en mecánica cuántica:fundamentación y resultados de una propuesta innovadora para su introducción en el nivel universitario. ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS , 20 (2), 327-338.Hodson, D. (1994). Hacia un Enfoque mas critico del Trabajo de Laboratorio. Enseñanza de las Ciencias , 12 (3), 299-313Malagón Sánchez, F., Sandoval Osorio, S., & Ayala Manrique, M. M. (2013). La actividad experimental:construccion de fenomenologías y procesos de formalización . Praxis Filosófica Nueva serie , 119-138Messiah, A. (1965). Mecánica cuántica (Vol. I). (C. de Azcárate, & J. Tortella, Trads.) Madrid: Tecnos.Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .Peña, L. d. (2006). Introducción a la mecánica cuántica (Tercera edición ed.). México: Universidad Nacional Autónoma de México: Fondo de Cultura Económica .Solbes, J., Bernnabeu, J., Navarro, J., & Vento, V. (1988). Dificultades en la enseñanza/aprendizaje de la Física Cuántiica. Revista Española de Física , 2, 22-27.Spinel Gómez, M. C. (2009). Introducción a la mecánica cuántica no relativista. Bogotá: Universidad Nacional de ColombiaMüller, R., & Wiesner, H. (2002). Teaching quantum mechanics on an introductory level. American Journal of Physics , 70 (3), 200-209.Stephens, A. L., & Clemente, J. J. (2012). The Role of Thought Experiments in Science and Science Learning. (B. J. Fraser, K. G. Tobin, & C. J. McRobbie, Edits.) Second International Handbook of Science Education , I, 157-176.ORIGINALTE-19733.pdfapplication/pdf1047653http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2054/1/TE-19733.pdfd9d637d5ea4b1fbad86e5952869306d2MD51THUMBNAILTE-19733.pdf.jpgTE-19733.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5607http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2054/2/TE-19733.pdf.jpg28bc4ca60c3ab174912a1251f08d8044MD5220.500.12209/2054oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20542021-08-20 15:35:20.725Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co