RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN.
Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñan...
- Autores:
-
Giraldo Bernal, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4164
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4164
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6cd282063077d7d55f2f572068945667 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4164 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Giraldo Bernal, María Alejandra2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/708710.17227/bio-grafia.extra2017-70872619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/4164Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país,conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacerdel maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio deMontería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyectoque contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este secentró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa ybiocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando laconstrucción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales losestudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; paraesto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo lasdistintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto,logrando la flexibilidad del proyecto” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró elreconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de lapropuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de lariqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevistasemiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos dediscusión.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7087application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087/5754https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 100-1112027-1034RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4164oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/41642024-01-19 14:49:10.458Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
title |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
spellingShingle |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
title_short |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
title_full |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
title_fullStr |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
title_full_unstemmed |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
title_sort |
RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN. |
dc.creator.fl_str_mv |
Giraldo Bernal, María Alejandra |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Giraldo Bernal, María Alejandra |
description |
Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país,conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacerdel maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio deMontería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyectoque contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este secentró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa ybiocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando laconstrucción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales losestudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; paraesto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo lasdistintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto,logrando la flexibilidad del proyecto” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró elreconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de lapropuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de lariqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevistasemiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos dediscusión. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087 10.17227/bio-grafia.extra2017-7087 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4164 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4164 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7087 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087/5754 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 100-111 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060523375165440 |