RECONOCIMIENTO DE LA DIVERSIDAD VEGETAL REPRESENTATIVA Y BIOCULTURAL DE MONTERÍA, POR PARTE DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO NOVENO DEL INEM LORENZO MARÍA LLERAS, COMO APORTE A LA COSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD AMBIENTAL, Y SENTIDO DE PERTENENCIA POR LA INSTITUCIÓN.
Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñan...
- Autores:
-
Giraldo Bernal, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4164
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7087
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4164
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | Colombia es un país megadiverso tanto biológica como culturalmente, por eso laenseñanza y aprendizaje de la biología no es igual en todos los contextos, lo que haceque la práctica pedagógica se convierta en un escenario para que el maestro enformación pueda acercarse a otras realidades de la enseñanza de la biología en el país,conocer parte de esa diversidad y aportar en aquellos espacios otra mirada del quehacerdel maestro; es así como desde la práctica pedagógica realizada en el municipio deMontería en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras, se realizó este proyectoque contribuyó al maestro en formación y a los actores principales del proyecto; este secentró en el fomento del reconocimiento de la diversidad vegetal representativa ybiocultural de Montería por parte de los estudiantes del grado noveno, posibilitando laconstrucción de una identidad ambiental y sentido de pertenencia por la institución.Desde esta perspectiva, el trabajo permitió obtener procesos reflexivos en los cuales losestudiantes reconstruyen su visión de ambiente e igualmente su relación con este; paraesto se utilizó una metodología cualitativa, y un enfoque socio-critico, “reconociendo lasdistintas interacciones entre el sujeto conocido, el sujeto cognoscente y el contexto,logrando la flexibilidad del proyecto” Vasilachis (2006). Del mismo modo se logró elreconocimiento de la diversidad de plantas dentro de la institución a través de lapropuesta educativa con estudiantes del grado noveno, al elaborar el primer conteo de lariqueza vegetal de la institución. Las técnicas de investigación usadas fueron: la entrevistasemiestructurada, la observación participante, el cuaderno de campo, y los grupos dediscusión. |
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