Los límites de la profesión de ser profesor.
En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas preguntas abiertas que aproximan al panorama general y ayudan a vislumbrar la situación de los espejismo...
- Autores:
-
Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14938
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938
- Palabra clave:
- Profesión de profesor
Imagen
Autonomía
Saber pedagógico
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6ccff96b93ff0bc9ab8a3c4d3bc016f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14938 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Roa Acosta, RobinsonValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24310.17227/01203916.2432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas preguntas abiertas que aproximan al panorama general y ayudan a vislumbrar la situación de los espejismos que ocultan posicionamientos políticos y económicos, dejando de lado el reconocimiento del saber pedagógico y con él la degradación de la identidad y autonomía profesional del profesor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/243application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243/234Adorno, T., y Becker. H. (1994). Educación para la mayoría de edad. Revista Colombiana de Psicología. (3), 1118.Bustamante , Z. (2008). El decreto 230 de 2002 y sus implicaciones en el desarrollo de una política de educación de calidad. Documento Secretaria de Educación de Bogotá.Carr, W. (1989).Calidad de la enseñanza e investigaciónacción. Sevilla: Díada.Contreras, J. (1997).La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.Contreras, J. (1999). ¿Autonomía por decreto? Paradojas en la redefinición del trabajo del profesorado. Education Policy Analysis Archives. Vol 7 (17). http://epaa.asu.edu/epaa/v7n17.htmlHurtado, A. Maestro: Aguante y cállese. El Tiempo, Bogotá, 9 de septiembre de 2008.Moreno, N, et al. (2006).Tras las huellas del saber pedagógico.Universidad Pedagógica Nacional.Torres, J. (1994). Contenidos interdisciplinares y relevantes. Cuadernos de Pedagogía, Mayo (225), 19-24https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Profesión de profesorImagenAutonomíaSaber pedagógicoLos límites de la profesión de ser profesor.The limits of the profession of being professor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149382024-09-12 09:53:24.992Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
The limits of the profession of being professor. |
title |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
spellingShingle |
Los límites de la profesión de ser profesor. Profesión de profesor Imagen Autonomía Saber pedagógico |
title_short |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
title_full |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
title_fullStr |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
title_full_unstemmed |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
title_sort |
Los límites de la profesión de ser profesor. |
dc.creator.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Roa Acosta, Robinson Valbuena Ussa, Édgar Orlay |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Profesión de profesor Imagen Autonomía Saber pedagógico |
topic |
Profesión de profesor Imagen Autonomía Saber pedagógico |
description |
En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas preguntas abiertas que aproximan al panorama general y ayudan a vislumbrar la situación de los espejismos que ocultan posicionamientos políticos y económicos, dejando de lado el reconocimiento del saber pedagógico y con él la degradación de la identidad y autonomía profesional del profesor. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-10-13 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:35Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243 10.17227/01203916.243 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938 |
identifier_str_mv |
10.17227/01203916.243 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243/234 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Adorno, T., y Becker. H. (1994). Educación para la mayoría de edad. Revista Colombiana de Psicología. (3), 1118. Bustamante , Z. (2008). El decreto 230 de 2002 y sus implicaciones en el desarrollo de una política de educación de calidad. Documento Secretaria de Educación de Bogotá. Carr, W. (1989).Calidad de la enseñanza e investigaciónacción. Sevilla: Díada. Contreras, J. (1997).La autonomía del profesorado. Madrid: Morata. Contreras, J. (1999). ¿Autonomía por decreto? Paradojas en la redefinición del trabajo del profesorado. Education Policy Analysis Archives. Vol 7 (17). http://epaa.asu.edu/epaa/v7n17.html Hurtado, A. Maestro: Aguante y cállese. El Tiempo, Bogotá, 9 de septiembre de 2008. Moreno, N, et al. (2006).Tras las huellas del saber pedagógico.Universidad Pedagógica Nacional. Torres, J. (1994). Contenidos interdisciplinares y relevantes. Cuadernos de Pedagogía, Mayo (225), 19-24 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias. |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167138045952 |