Los límites de la profesión de ser profesor.

En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas preguntas abiertas que aproximan al panorama general y ayudan a vislumbrar la situación de los espejismo...

Full description

Autores:
Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14938
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938
Palabra clave:
Profesión de profesor
Imagen
Autonomía
Saber pedagógico
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6ccff96b93ff0bc9ab8a3c4d3bc016f4
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14938
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Roa Acosta, RobinsonValbuena Ussa, Édgar Orlay2021-08-02T16:51:35Z2021-08-02T16:51:35Z2009-10-13https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/24310.17227/01203916.2432323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas preguntas abiertas que aproximan al panorama general y ayudan a vislumbrar la situación de los espejismos que ocultan posicionamientos políticos y económicos, dejando de lado el reconocimiento del saber pedagógico y con él la degradación de la identidad y autonomía profesional del profesor.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:35Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/243application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243/234Adorno, T., y Becker. H. (1994). Educación para la mayoría de edad. Revista Colombiana de Psicología. (3), 11­18.Bustamante , Z. (2008). El decreto 230 de 2002 y sus implicaciones en el desarrollo de una política de educación de calidad. Documento Secretaria de Educación de Bogotá.Carr, W. (1989).Calidad de la enseñanza e investigación­acción. Sevilla: Díada.Contreras, J. (1997).La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.Contreras, J. (1999). ¿Autonomía por decreto? Paradojas en la redefinición del trabajo del profesorado. Education Policy Analysis Archives. Vol 7 (17). http://epaa.asu.edu/epaa/v7n17.htmlHurtado, A. Maestro: Aguante y cállese. El Tiempo, Bogotá, 9 de septiembre de 2008.Moreno, N, et al. (2006).Tras las huellas del saber pedagógico.Universidad Pedagógica Nacional.Torres, J. (1994). Contenidos interdisciplinares y relevantes. Cuadernos de Pedagogía, Mayo (225), 19-24https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.Profesión de profesorImagenAutonomíaSaber pedagógicoLos límites de la profesión de ser profesor.The limits of the profession of being professor.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14938oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149382024-09-12 09:53:24.992Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Los límites de la profesión de ser profesor.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The limits of the profession of being professor.
title Los límites de la profesión de ser profesor.
spellingShingle Los límites de la profesión de ser profesor.
Profesión de profesor
Imagen
Autonomía
Saber pedagógico
title_short Los límites de la profesión de ser profesor.
title_full Los límites de la profesión de ser profesor.
title_fullStr Los límites de la profesión de ser profesor.
title_full_unstemmed Los límites de la profesión de ser profesor.
title_sort Los límites de la profesión de ser profesor.
dc.creator.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Roa Acosta, Robinson
Valbuena Ussa, Édgar Orlay
dc.subject.spa.fl_str_mv Profesión de profesor
Imagen
Autonomía
Saber pedagógico
topic Profesión de profesor
Imagen
Autonomía
Saber pedagógico
description En este artículo se presentan y analizan algunos elementos que directa o indirectamente configuran la imagen de la profesión de profesor y que limitan o delimitan su quehacer. Se formulan algunas preguntas abiertas que aproximan al panorama general y ayudan a vislumbrar la situación de los espejismos que ocultan posicionamientos políticos y económicos, dejando de lado el reconocimiento del saber pedagógico y con él la degradación de la identidad y autonomía profesional del profesor.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-10-13
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:35Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243
10.17227/01203916.243
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14938
identifier_str_mv 10.17227/01203916.243
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/243/234
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Adorno, T., y Becker. H. (1994). Educación para la mayoría de edad. Revista Colombiana de Psicología. (3), 11­18.
Bustamante , Z. (2008). El decreto 230 de 2002 y sus implicaciones en el desarrollo de una política de educación de calidad. Documento Secretaria de Educación de Bogotá.
Carr, W. (1989).Calidad de la enseñanza e investigación­acción. Sevilla: Díada.
Contreras, J. (1997).La autonomía del profesorado. Madrid: Morata.
Contreras, J. (1999). ¿Autonomía por decreto? Paradojas en la redefinición del trabajo del profesorado. Education Policy Analysis Archives. Vol 7 (17). http://epaa.asu.edu/epaa/v7n17.html
Hurtado, A. Maestro: Aguante y cállese. El Tiempo, Bogotá, 9 de septiembre de 2008.
Moreno, N, et al. (2006).Tras las huellas del saber pedagógico.Universidad Pedagógica Nacional.
Torres, J. (1994). Contenidos interdisciplinares y relevantes. Cuadernos de Pedagogía, Mayo (225), 19-24
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; 2009: IV congreso de formación de profesores en ciencias.
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167138045952