Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
El trabajo de grado que aquí se propone, pone evidente una problemática observada que es la pérdida de la comunicación interpersonal, por el uso de otros tipos de comunicación que han tomado más fuerza por diferentes razones. Pero también presenta una propuesta que apunta al rescate de esta comunica...
- Autores:
-
Méndez Gil, Claudia Milena
Rodríguez Cruz, Magda Viviana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2804
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804
- Palabra clave:
- Pedagogía
Creatividad
Comunicación masiva
Comunicación corporal
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6cbdfcb660de0d810507f4d9c30ed709 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2804 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
title |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
spellingShingle |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. Pedagogía Creatividad Comunicación masiva Comunicación corporal |
title_short |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
title_full |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
title_fullStr |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
title_full_unstemmed |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
title_sort |
Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física. |
dc.creator.fl_str_mv |
Méndez Gil, Claudia Milena Rodríguez Cruz, Magda Viviana |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Lloreda Currea, Jorge Alberto |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Méndez Gil, Claudia Milena Rodríguez Cruz, Magda Viviana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Pedagogía Creatividad Comunicación masiva Comunicación corporal |
topic |
Pedagogía Creatividad Comunicación masiva Comunicación corporal |
description |
El trabajo de grado que aquí se propone, pone evidente una problemática observada que es la pérdida de la comunicación interpersonal, por el uso de otros tipos de comunicación que han tomado más fuerza por diferentes razones. Pero también presenta una propuesta que apunta al rescate de esta comunicación desde la tendencia de la expresión corporal, entendiendo que la comunicación interpersonal, requiere de elementos como los gestos, las posturas, los ademanes, las miradas y demás que avalan y hacen coherente la palabra y la expresión de un cuerpo que manifiesta por sí mismo. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-08-23T16:46:07Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-08-23T16:46:07Z 2017-12-12T22:01:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-18176 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-18176 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Álvarez Aguilar, N. (2006). Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. Cuba: Universidad de Camaguey. Barón, Teresa. y Torres, A. (2014) La expresión corporal como medio para mejorar la comunicación no verbal en alumnos de segundo grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Bilabao (2012) El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales. Eropa Press Recuperado de http://www.europapress.es/euskadi/noticia-96-jovenes-usa-internet-mayoriadiario-83-utiliza-redes-sociales-20120326134539.html Blanco Vega, M de J. (2009). Enfoques Teóricos Sobre La Expresión Corporal Como Medio de Formación Y Comunicación. Bogota: IBEROAMERICANA. Bronfenbrenner, U. (1976). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin _7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html Canseco, A.G. (2011). El animal simbólico de Ernst Cassirer. Recuperado de https://cinco20.wordpress.com/tag/filosofia-continental/ Castro, E (2006) Michel Foucault: sujeto e historia. Tópicos n.14 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666485X2006000100008&script=sci_art text Cassirer, E. (1945) Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica. Castañer, M. (2000) Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde. Castro, E. (2006) El vocabulario de Michael Foucault. Argentina: universidad nacional de Quilmes Castillo, E; Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; Wancuelen Código de la Infancia y la Adolescencia. UNICEF, 2007. Oficina de Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.unicef.com.co/publicacion/codigo-de-la-infancia-y-laadolescencia-version-comentada/ De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacía una pedagogía dialogante, cooperativa. Bogotá: Magisterio. Dominik, J. R. (2006). La dinámica de la comunicación masiva. México: McGraw-Hill. Ferres, J. (2000) Educar en una Cultura del Espectáculo, Barcelona: Paidos French, T., Franco, G., Durán, J. y Villalobos, A. (2013). Cuestiones sociales, tecnología y falta de comunicación. Recuperado de https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/tecnologia-y-falta-decomunicacion/ Garnder,H. (1983) la teoría de las inteligencias múltiples, teoría en la práctica. Barcelona: Paidos Giddens, A. (1991), Sociología: Madrid: España. Alianza Edictorial. Imbert, G. (1982). El cuerpo como producción social. Revista Viejo Topo, 13 Barcelona; (Volumen IV) Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993), la función pedagógica de la evaluación. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%2 0para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20estrategias%20y%20herramientas %20para%20llevar%20a%20cabo%20evaluaci%C3%B3n%20f/Jorba,%20Jaume %20y%20S.%20Neus.pdf Learraeta, B. (2005) Los contenidos de la Expresion Corporal. Barcelona, Inde Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva Lucio, R. A. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista Universidad de la Salle. Volumen (17), 1989 Moreno,W; Jaramillo, J; Muñoz, A; Sanchez, H; Cancino, C; Ortiz, C; et. Al, (2010). Serie lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf Montavéz, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de córdoba” Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba Núñez, C. (2013). El concepto de sociedad en la utopía de Tomás Moro. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación Pinzon, S. (2005). El idioma hace parte de la construcción histórica y lingüística de los pueblos, a partir de factores de orden étnico, territorial y grupal”. Edición Nº 71. Bogota, Colombia: Por la ruta de babel. Rey, G. (2008). Cultura y desarrollo: seis perspectivas de análisis. Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar Rey, G. (s.f.). Imaginar lo humano. Revista Eleutheria. Copia fotostática. Rosbely Ortega (2012) la comunicación consciente. Recuperado de http://www.liderazgoymercadeo.com/articulo_print.asp?a=170 Rodríguez, A; Pachón, O; Morales, L; Martin, J; Chinchilla, V, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Documento n°15 Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html Santivañez, V. (2011). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Universidad de San Martín de Porres recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/imagenes/pdf/18_07.pdf Serna, J. (2013) Las artes circenses como medio para el desarrollo de la expresión corporal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Serrano, M. (2007). Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. En Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad pp.161‐164).Madrid:McGraw‐Hill. ISBN:78‐84‐481‐5609‐1. Solis, A. (2005). Didáctica de la clase de educación física. México: Trillas. Universidad Nacional de Colombia Sede de Manizales (s.f). Funciones de la comunicación: recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/contenidos/capit ulo3/pages/3.7/37funciones_comunicacion.htm Vega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. iberoamericana. Yagosesky, R. (2003). La comunicación consciente, autoayuda y superación personal, revista gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacionconsciente/ |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Educación Física |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación Física |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/1/TE-18176.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/2/TE-18176.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 aad73e7811e127767dd7fd466e95b726 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444825081020416 |
spelling |
Lloreda Currea, Jorge AlbertoMéndez Gil, Claudia MilenaRodríguez Cruz, Magda Viviana2016-08-23T16:46:07Z2017-12-12T22:01:33Z2016-08-23T16:46:07Z2017-12-12T22:01:33Z2012TE-18176http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que aquí se propone, pone evidente una problemática observada que es la pérdida de la comunicación interpersonal, por el uso de otros tipos de comunicación que han tomado más fuerza por diferentes razones. Pero también presenta una propuesta que apunta al rescate de esta comunicación desde la tendencia de la expresión corporal, entendiendo que la comunicación interpersonal, requiere de elementos como los gestos, las posturas, los ademanes, las miradas y demás que avalan y hacen coherente la palabra y la expresión de un cuerpo que manifiesta por sí mismo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T20:24:09Z No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T16:46:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T16:46:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaCreatividadComunicación masivaComunicación corporalFortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez Aguilar, N. (2006). Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. Cuba: Universidad de Camaguey.Barón, Teresa. y Torres, A. (2014) La expresión corporal como medio para mejorar la comunicación no verbal en alumnos de segundo grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bilabao (2012) El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales. Eropa Press Recuperado de http://www.europapress.es/euskadi/noticia-96-jovenes-usa-internet-mayoriadiario-83-utiliza-redes-sociales-20120326134539.htmlBlanco Vega, M de J. (2009). Enfoques Teóricos Sobre La Expresión Corporal Como Medio de Formación Y Comunicación. Bogota: IBEROAMERICANA.Bronfenbrenner, U. (1976). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin _7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.htmlCanseco, A.G. (2011). El animal simbólico de Ernst Cassirer. Recuperado de https://cinco20.wordpress.com/tag/filosofia-continental/Castro, E (2006) Michel Foucault: sujeto e historia. Tópicos n.14 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666485X2006000100008&script=sci_art textCassirer, E. (1945) Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.Castañer, M. (2000) Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde.Castro, E. (2006) El vocabulario de Michael Foucault. Argentina: universidad nacional de QuilmesCastillo, E; Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; WancuelenCódigo de la Infancia y la Adolescencia. UNICEF, 2007. Oficina de Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.unicef.com.co/publicacion/codigo-de-la-infancia-y-laadolescencia-version-comentada/De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacía una pedagogía dialogante, cooperativa. Bogotá: Magisterio.Dominik, J. R. (2006). La dinámica de la comunicación masiva. México: McGraw-Hill.Ferres, J. (2000) Educar en una Cultura del Espectáculo, Barcelona: PaidosFrench, T., Franco, G., Durán, J. y Villalobos, A. (2013). Cuestiones sociales, tecnología y falta de comunicación. Recuperado de https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/tecnologia-y-falta-decomunicacion/Garnder,H. (1983) la teoría de las inteligencias múltiples, teoría en la práctica. Barcelona: PaidosGiddens, A. (1991), Sociología: Madrid: España. Alianza Edictorial.Imbert, G. (1982). El cuerpo como producción social. Revista Viejo Topo, 13 Barcelona; (Volumen IV)Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993), la función pedagógica de la evaluación. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%2 0para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20estrategias%20y%20herramientas %20para%20llevar%20a%20cabo%20evaluaci%C3%B3n%20f/Jorba,%20Jaume %20y%20S.%20Neus.pdfLearraeta, B. (2005) Los contenidos de la Expresion Corporal. Barcelona, IndeLe Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: NuevaLucio, R. A. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista Universidad de la Salle. Volumen (17), 1989Moreno,W; Jaramillo, J; Muñoz, A; Sanchez, H; Cancino, C; Ortiz, C; et. Al, (2010). Serie lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdfMontavéz, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de córdoba” Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de CórdobaNúñez, C. (2013). El concepto de sociedad en la utopía de Tomás Moro. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónPinzon, S. (2005). El idioma hace parte de la construcción histórica y lingüística de los pueblos, a partir de factores de orden étnico, territorial y grupal”. Edición Nº 71. Bogota, Colombia: Por la ruta de babel.Rey, G. (2008). Cultura y desarrollo: seis perspectivas de análisis. Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de BolívarRey, G. (s.f.). Imaginar lo humano. Revista Eleutheria. Copia fotostática.Rosbely Ortega (2012) la comunicación consciente. Recuperado de http://www.liderazgoymercadeo.com/articulo_print.asp?a=170Rodríguez, A; Pachón, O; Morales, L; Martin, J; Chinchilla, V, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Documento n°15 Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.htmlSantivañez, V. (2011). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Universidad de San Martín de Porres recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/imagenes/pdf/18_07.pdfSerna, J. (2013) Las artes circenses como medio para el desarrollo de la expresión corporal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Serrano, M. (2007). Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. En Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad pp.161‐164).Madrid:McGraw‐Hill. ISBN:78‐84‐481‐5609‐1.Solis, A. (2005). Didáctica de la clase de educación física. México: Trillas.Universidad Nacional de Colombia Sede de Manizales (s.f). Funciones de la comunicación: recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/contenidos/capit ulo3/pages/3.7/37funciones_comunicacion.htmVega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. iberoamericana.Yagosesky, R. (2003). La comunicación consciente, autoayuda y superación personal, revista gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacionconsciente/Educación física - Expresión corporalComunicación interpersonalComunicación no verbalORIGINALTE-18176.pdfapplication/pdf1449923http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/1/TE-18176.pdf17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065MD51THUMBNAILTE-18176.pdf.jpgTE-18176.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5966http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/2/TE-18176.pdf.jpgaad73e7811e127767dd7fd466e95b726MD5220.500.12209/2804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28042022-05-10 15:55:15.948Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |