Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.

El trabajo de grado que aquí se propone, pone evidente una problemática observada que es la pérdida de la comunicación interpersonal, por el uso de otros tipos de comunicación que han tomado más fuerza por diferentes razones. Pero también presenta una propuesta que apunta al rescate de esta comunica...

Full description

Autores:
Méndez Gil, Claudia Milena
Rodríguez Cruz, Magda Viviana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2804
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804
Palabra clave:
Pedagogía
Creatividad
Comunicación masiva
Comunicación corporal
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6cbdfcb660de0d810507f4d9c30ed709
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2804
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
title Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
spellingShingle Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
Pedagogía
Creatividad
Comunicación masiva
Comunicación corporal
title_short Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
title_full Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
title_fullStr Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
title_full_unstemmed Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
title_sort Fortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.
dc.creator.fl_str_mv Méndez Gil, Claudia Milena
Rodríguez Cruz, Magda Viviana
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Lloreda Currea, Jorge Alberto
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Méndez Gil, Claudia Milena
Rodríguez Cruz, Magda Viviana
dc.subject.spa.fl_str_mv Pedagogía
Creatividad
Comunicación masiva
Comunicación corporal
topic Pedagogía
Creatividad
Comunicación masiva
Comunicación corporal
description El trabajo de grado que aquí se propone, pone evidente una problemática observada que es la pérdida de la comunicación interpersonal, por el uso de otros tipos de comunicación que han tomado más fuerza por diferentes razones. Pero también presenta una propuesta que apunta al rescate de esta comunicación desde la tendencia de la expresión corporal, entendiendo que la comunicación interpersonal, requiere de elementos como los gestos, las posturas, los ademanes, las miradas y demás que avalan y hacen coherente la palabra y la expresión de un cuerpo que manifiesta por sí mismo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2016-08-23T16:46:07Z
2017-12-12T22:01:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2016-08-23T16:46:07Z
2017-12-12T22:01:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-18176
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-18176
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez Aguilar, N. (2006). Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. Cuba: Universidad de Camaguey.
Barón, Teresa. y Torres, A. (2014) La expresión corporal como medio para mejorar la comunicación no verbal en alumnos de segundo grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Bilabao (2012) El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales. Eropa Press Recuperado de http://www.europapress.es/euskadi/noticia-96-jovenes-usa-internet-mayoriadiario-83-utiliza-redes-sociales-20120326134539.html
Blanco Vega, M de J. (2009). Enfoques Teóricos Sobre La Expresión Corporal Como Medio de Formación Y Comunicación. Bogota: IBEROAMERICANA.
Bronfenbrenner, U. (1976). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin _7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.html
Canseco, A.G. (2011). El animal simbólico de Ernst Cassirer. Recuperado de https://cinco20.wordpress.com/tag/filosofia-continental/
Castro, E (2006) Michel Foucault: sujeto e historia. Tópicos n.14 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666485X2006000100008&script=sci_art text
Cassirer, E. (1945) Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.
Castañer, M. (2000) Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde.
Castro, E. (2006) El vocabulario de Michael Foucault. Argentina: universidad nacional de Quilmes
Castillo, E; Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; Wancuelen
Código de la Infancia y la Adolescencia. UNICEF, 2007. Oficina de Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.unicef.com.co/publicacion/codigo-de-la-infancia-y-laadolescencia-version-comentada/
De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacía una pedagogía dialogante, cooperativa. Bogotá: Magisterio.
Dominik, J. R. (2006). La dinámica de la comunicación masiva. México: McGraw-Hill.
Ferres, J. (2000) Educar en una Cultura del Espectáculo, Barcelona: Paidos
French, T., Franco, G., Durán, J. y Villalobos, A. (2013). Cuestiones sociales, tecnología y falta de comunicación. Recuperado de https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/tecnologia-y-falta-decomunicacion/
Garnder,H. (1983) la teoría de las inteligencias múltiples, teoría en la práctica. Barcelona: Paidos
Giddens, A. (1991), Sociología: Madrid: España. Alianza Edictorial.
Imbert, G. (1982). El cuerpo como producción social. Revista Viejo Topo, 13 Barcelona; (Volumen IV)
Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993), la función pedagógica de la evaluación. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%2 0para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20estrategias%20y%20herramientas %20para%20llevar%20a%20cabo%20evaluaci%C3%B3n%20f/Jorba,%20Jaume %20y%20S.%20Neus.pdf
Learraeta, B. (2005) Los contenidos de la Expresion Corporal. Barcelona, Inde
Le Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: Nueva
Lucio, R. A. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista Universidad de la Salle. Volumen (17), 1989
Moreno,W; Jaramillo, J; Muñoz, A; Sanchez, H; Cancino, C; Ortiz, C; et. Al, (2010). Serie lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdf
Montavéz, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de córdoba” Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba
Núñez, C. (2013). El concepto de sociedad en la utopía de Tomás Moro. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación
Pinzon, S. (2005). El idioma hace parte de la construcción histórica y lingüística de los pueblos, a partir de factores de orden étnico, territorial y grupal”. Edición Nº 71. Bogota, Colombia: Por la ruta de babel.
Rey, G. (2008). Cultura y desarrollo: seis perspectivas de análisis. Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de Bolívar
Rey, G. (s.f.). Imaginar lo humano. Revista Eleutheria. Copia fotostática.
Rosbely Ortega (2012) la comunicación consciente. Recuperado de http://www.liderazgoymercadeo.com/articulo_print.asp?a=170
Rodríguez, A; Pachón, O; Morales, L; Martin, J; Chinchilla, V, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Documento n°15 Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.html
Santivañez, V. (2011). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Universidad de San Martín de Porres recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/imagenes/pdf/18_07.pdf
Serna, J. (2013) Las artes circenses como medio para el desarrollo de la expresión corporal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Serrano, M. (2007). Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. En Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad pp.161‐164).Madrid:McGraw‐Hill. ISBN:78‐84‐481‐5609‐1.
Solis, A. (2005). Didáctica de la clase de educación física. México: Trillas.
Universidad Nacional de Colombia Sede de Manizales (s.f). Funciones de la comunicación: recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/contenidos/capit ulo3/pages/3.7/37funciones_comunicacion.htm
Vega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. iberoamericana.
Yagosesky, R. (2003). La comunicación consciente, autoayuda y superación personal, revista gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacionconsciente/
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Educación Física
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación Física
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/1/TE-18176.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/2/TE-18176.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065
aad73e7811e127767dd7fd466e95b726
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444825081020416
spelling Lloreda Currea, Jorge AlbertoMéndez Gil, Claudia MilenaRodríguez Cruz, Magda Viviana2016-08-23T16:46:07Z2017-12-12T22:01:33Z2016-08-23T16:46:07Z2017-12-12T22:01:33Z2012TE-18176http://hdl.handle.net/20.500.12209/2804instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado que aquí se propone, pone evidente una problemática observada que es la pérdida de la comunicación interpersonal, por el uso de otros tipos de comunicación que han tomado más fuerza por diferentes razones. Pero también presenta una propuesta que apunta al rescate de esta comunicación desde la tendencia de la expresión corporal, entendiendo que la comunicación interpersonal, requiere de elementos como los gestos, las posturas, los ademanes, las miradas y demás que avalan y hacen coherente la palabra y la expresión de un cuerpo que manifiesta por sí mismo.Submitted by Yolanda Benavides (ybenavides@pedagogica.edu.co) on 2016-08-19T20:24:09Z No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5)Approved for entry into archive by UPN Biblioteca (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2016-08-23T16:46:07Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5)Made available in DSpace on 2016-08-23T16:46:07Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5) Previous issue date: 2015Made available in DSpace on 2017-12-12T22:01:33Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-18176.pdf: 1449923 bytes, checksum: 17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065 (MD5) Previous issue date: 2015Licenciado en Educación FísicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Educación FísicaFacultad de Educación Físicahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPedagogíaCreatividadComunicación masivaComunicación corporalFortalecimiento de la comunicación expresivo-corporal a partir de la Educación física.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionÁlvarez Aguilar, N. (2006). Atención a la diversidad y caracterización psicopedagógica: binomios para un aprendizaje formativo. Cuba: Universidad de Camaguey.Barón, Teresa. y Torres, A. (2014) La expresión corporal como medio para mejorar la comunicación no verbal en alumnos de segundo grado. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Bilabao (2012) El 96% de los jóvenes usa internet, la mayoría a diario, y el 83% utiliza redes sociales. Eropa Press Recuperado de http://www.europapress.es/euskadi/noticia-96-jovenes-usa-internet-mayoriadiario-83-utiliza-redes-sociales-20120326134539.htmlBlanco Vega, M de J. (2009). Enfoques Teóricos Sobre La Expresión Corporal Como Medio de Formación Y Comunicación. Bogota: IBEROAMERICANA.Bronfenbrenner, U. (1976). Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/434202/2013_2/Contenido_en_Linea/leccin _7_teora_ecolgica_de_bronfenbrenner.htmlCanseco, A.G. (2011). El animal simbólico de Ernst Cassirer. Recuperado de https://cinco20.wordpress.com/tag/filosofia-continental/Castro, E (2006) Michel Foucault: sujeto e historia. Tópicos n.14 Recuperado de http://www.scielo.org.ar/scielo.php?pid=S1666485X2006000100008&script=sci_art textCassirer, E. (1945) Antropología filosófica: introducción a una filosofía de la cultura. México: Fondo de Cultura Económica.Castañer, M. (2000) Expresión corporal y danza. Barcelona: Inde.Castro, E. (2006) El vocabulario de Michael Foucault. Argentina: universidad nacional de QuilmesCastillo, E; Rebollo, J. (2009) Expresión y comunicación corporal en educación física. España; WancuelenCódigo de la Infancia y la Adolescencia. UNICEF, 2007. Oficina de Bogotá, Colombia. Recuperado de http://www.unicef.com.co/publicacion/codigo-de-la-infancia-y-laadolescencia-version-comentada/De Zubiría, J. (2006) Los modelos pedagógicos: hacía una pedagogía dialogante, cooperativa. Bogotá: Magisterio.Dominik, J. R. (2006). La dinámica de la comunicación masiva. México: McGraw-Hill.Ferres, J. (2000) Educar en una Cultura del Espectáculo, Barcelona: PaidosFrench, T., Franco, G., Durán, J. y Villalobos, A. (2013). Cuestiones sociales, tecnología y falta de comunicación. Recuperado de https://cuestionessociales.wordpress.com/2013/06/09/tecnologia-y-falta-decomunicacion/Garnder,H. (1983) la teoría de las inteligencias múltiples, teoría en la práctica. Barcelona: PaidosGiddens, A. (1991), Sociología: Madrid: España. Alianza Edictorial.Imbert, G. (1982). El cuerpo como producción social. Revista Viejo Topo, 13 Barcelona; (Volumen IV)Jorba, J. y Sanmartí, N. (1993), la función pedagógica de la evaluación. Recuperado de http://www.seg.guanajuato.gob.mx/Ceducativa/CartillaB/6antologia/Referentes%2 0para%20la%20evaluaci%C3%B3n/Sobre%20estrategias%20y%20herramientas %20para%20llevar%20a%20cabo%20evaluaci%C3%B3n%20f/Jorba,%20Jaume %20y%20S.%20Neus.pdfLearraeta, B. (2005) Los contenidos de la Expresion Corporal. Barcelona, IndeLe Breton, D. (2002). Antropología del cuerpo y modernidad. Buenos Aires: NuevaLucio, R. A. (1989). Educación y Pedagogía, Enseñanza y Didáctica: Diferencias y Relaciones. Revista Universidad de la Salle. Volumen (17), 1989Moreno,W; Jaramillo, J; Muñoz, A; Sanchez, H; Cancino, C; Ortiz, C; et. Al, (2010). Serie lineamientos curriculares educación física, recreación y deporte Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf3.pdfMontavéz, M. (2012). La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de córdoba” Córdoba. Servicio de Publicaciones de la Universidad de CórdobaNúñez, C. (2013). El concepto de sociedad en la utopía de Tomás Moro. Santiago de Chile: Universidad Metropolitana de Ciencias de la EducaciónPinzon, S. (2005). El idioma hace parte de la construcción histórica y lingüística de los pueblos, a partir de factores de orden étnico, territorial y grupal”. Edición Nº 71. Bogota, Colombia: Por la ruta de babel.Rey, G. (2008). Cultura y desarrollo: seis perspectivas de análisis. Cartagena, Colombia: Universidad Tecnológica de BolívarRey, G. (s.f.). Imaginar lo humano. Revista Eleutheria. Copia fotostática.Rosbely Ortega (2012) la comunicación consciente. Recuperado de http://www.liderazgoymercadeo.com/articulo_print.asp?a=170Rodríguez, A; Pachón, O; Morales, L; Martin, J; Chinchilla, V, (2010). Orientaciones pedagógicas para la educación física, recreación y deporte. Documento n°15 Ministerio de Educación Nacional (MEN). Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-241887.htmlSantivañez, V. (2011). La didáctica, el constructivismo y su aplicación en el aula. Universidad de San Martín de Porres recuperado de http://www.revistacultura.com.pe/imagenes/pdf/18_07.pdfSerna, J. (2013) Las artes circenses como medio para el desarrollo de la expresión corporal. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Serrano, M. (2007). Evolución e historia en el desarrollo de la comunicación humana. En Teoría de la comunicación, la comunicación, la vida y la sociedad pp.161‐164).Madrid:McGraw‐Hill. ISBN:78‐84‐481‐5609‐1.Solis, A. (2005). Didáctica de la clase de educación física. México: Trillas.Universidad Nacional de Colombia Sede de Manizales (s.f). Funciones de la comunicación: recuperado de http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/contenidos/capit ulo3/pages/3.7/37funciones_comunicacion.htmVega, M. (2009). Enfoques teóricos sobre la expresión corporal como medio de formación y comunicación. iberoamericana.Yagosesky, R. (2003). La comunicación consciente, autoayuda y superación personal, revista gestiopolis. Recuperado de http://www.gestiopolis.com/comunicacionconsciente/Educación física - Expresión corporalComunicación interpersonalComunicación no verbalORIGINALTE-18176.pdfapplication/pdf1449923http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/1/TE-18176.pdf17bc1a8df9acbfc53a5f1144993eb065MD51THUMBNAILTE-18176.pdf.jpgTE-18176.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5966http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2804/2/TE-18176.pdf.jpgaad73e7811e127767dd7fd466e95b726MD5220.500.12209/2804oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/28042022-05-10 15:55:15.948Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co