Aproximación al concepto acidez.

En este documento se presenta una aproximación al concepto de acidez en química, a través del modelo de núcleos integradores de problemas. Para la construcción de este elemento conceptual, se explican los tres momentos simultáneos y complementarios en el desarrollo de este modelo: la demarcación dis...

Full description

Autores:
Martínez, Alexander Stip
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14966
Acceso en línea:
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966
Palabra clave:
Concepto de acidez
Acidity concept
Problems integrator cores model
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6c90f68bb7edbcc018d9547f7f98fb2d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14966
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Aproximación al concepto acidez.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Approach to acidity concept.
title Aproximación al concepto acidez.
spellingShingle Aproximación al concepto acidez.
Concepto de acidez
Acidity concept
Problems integrator cores model
title_short Aproximación al concepto acidez.
title_full Aproximación al concepto acidez.
title_fullStr Aproximación al concepto acidez.
title_full_unstemmed Aproximación al concepto acidez.
title_sort Aproximación al concepto acidez.
dc.creator.fl_str_mv Martínez, Alexander Stip
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez, Alexander Stip
dc.subject.spa.fl_str_mv Concepto de acidez
topic Concepto de acidez
Acidity concept
Problems integrator cores model
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Acidity concept
Problems integrator cores model
description En este documento se presenta una aproximación al concepto de acidez en química, a través del modelo de núcleos integradores de problemas. Para la construcción de este elemento conceptual, se explican los tres momentos simultáneos y complementarios en el desarrollo de este modelo: la demarcación discursiva, la jerarquización y la selección, y por último la sistematización.
publishDate 2007
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2007-03-24
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:37Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361
10.17227/ted.num21-361
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966
url https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966
identifier_str_mv 10.17227/ted.num21-361
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361/338
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Arrhenius, S. (1887). On the dissociation of substances dissolved in water. En: Zeitschrift fur physikalische Chemie, I, 631. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Arrhenius-dissociation.html
Bronsted, J. N. (1923). Some Remarks on the Concept of Acids and Bases. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas, Vol. 42, 718-728. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/B ronsted-Article.html
Brown, R. (1829). Remarks on active molecules. (No publicado). Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Brown-1829.html
Kauffman, G. (1988). The Bronsted-Lowry acid base concept. Journal of Chemical Education, 65, 28.
Michaelis, L. (1914). Hydrogen ion concentration. Baltimore: Williams & Wilkins Company.
Schummer, J. (1998a). Epistemology of Material Properties. En: Proceedings of 20th World Philosophy Congress, agosto 10-16, Boston, EE. UU.
_________(1998b). The chemical core of chemistry I: A conceptual Approach. HYLE-International Journal for the Philosophy of Chemistry, 4(2).Ted 21-5.indd 7608/08/2007 19:40:59
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Canguilhem, G. (1978). El objeto de la historia de las ciencias. Sociología, 1, 8-14.
Lecourt, D. (1978). Para una crítica de la epistemología. Bogotá: Siglo XXI Editores.
Martínez, A. S. (2004). Química: un mentefacto conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis, 15, 85-96.
Martínez, A. et al. (2003a). La enseñanza de los modelos teóricos de la estructura molecular. Proyecto de investigación. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.
Ramírez, G. (2003). Química, sustancia y molécula: tres conceptos fundamentales en el discurso disciplinario. Esferas & Bastones, 3.
Saussure, F. (1974). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445167221932032
spelling Martínez, Alexander Stip2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36110.17227/ted.num21-3612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966En este documento se presenta una aproximación al concepto de acidez en química, a través del modelo de núcleos integradores de problemas. Para la construcción de este elemento conceptual, se explican los tres momentos simultáneos y complementarios en el desarrollo de este modelo: la demarcación discursiva, la jerarquización y la selección, y por último la sistematización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/361This paper presents an approach to the concept of acidity in chemistry, by means of problems integrator cores model. In order to construct this conceptual element, the three simultaneous and complementary moments in the development of this model are explained: the discursive demarcation, the hierarchy and selection, and finally the systematization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361/338Arrhenius, S. (1887). On the dissociation of substances dissolved in water. En: Zeitschrift fur physikalische Chemie, I, 631. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Arrhenius-dissociation.htmlBronsted, J. N. (1923). Some Remarks on the Concept of Acids and Bases. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas, Vol. 42, 718-728. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/B ronsted-Article.htmlBrown, R. (1829). Remarks on active molecules. (No publicado). Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Brown-1829.htmlKauffman, G. (1988). The Bronsted-Lowry acid base concept. Journal of Chemical Education, 65, 28.Michaelis, L. (1914). Hydrogen ion concentration. Baltimore: Williams & Wilkins Company.Schummer, J. (1998a). Epistemology of Material Properties. En: Proceedings of 20th World Philosophy Congress, agosto 10-16, Boston, EE. UU._________(1998b). The chemical core of chemistry I: A conceptual Approach. HYLE-International Journal for the Philosophy of Chemistry, 4(2).Ted 21-5.indd 7608/08/2007 19:40:59Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Bogotá: Siglo XXI Editores.Canguilhem, G. (1978). El objeto de la historia de las ciencias. Sociología, 1, 8-14.Lecourt, D. (1978). Para una crítica de la epistemología. Bogotá: Siglo XXI Editores.Martínez, A. S. (2004). Química: un mentefacto conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis, 15, 85-96.Martínez, A. et al. (2003a). La enseñanza de los modelos teóricos de la estructura molecular. Proyecto de investigación. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.Ramírez, G. (2003). Química, sustancia y molécula: tres conceptos fundamentales en el discurso disciplinario. Esferas & Bastones, 3.Saussure, F. (1974). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Concepto de acidezAcidity conceptProblems integrator cores modelAproximación al concepto acidez.Approach to acidity concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14966oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149662024-09-24 11:47:33.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co