Aproximación al concepto acidez.
En este documento se presenta una aproximación al concepto de acidez en química, a través del modelo de núcleos integradores de problemas. Para la construcción de este elemento conceptual, se explican los tres momentos simultáneos y complementarios en el desarrollo de este modelo: la demarcación dis...
- Autores:
-
Martínez, Alexander Stip
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14966
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966
- Palabra clave:
- Concepto de acidez
Acidity concept
Problems integrator cores model
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6c90f68bb7edbcc018d9547f7f98fb2d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14966 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Aproximación al concepto acidez. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Approach to acidity concept. |
title |
Aproximación al concepto acidez. |
spellingShingle |
Aproximación al concepto acidez. Concepto de acidez Acidity concept Problems integrator cores model |
title_short |
Aproximación al concepto acidez. |
title_full |
Aproximación al concepto acidez. |
title_fullStr |
Aproximación al concepto acidez. |
title_full_unstemmed |
Aproximación al concepto acidez. |
title_sort |
Aproximación al concepto acidez. |
dc.creator.fl_str_mv |
Martínez, Alexander Stip |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Martínez, Alexander Stip |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Concepto de acidez |
topic |
Concepto de acidez Acidity concept Problems integrator cores model |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Acidity concept Problems integrator cores model |
description |
En este documento se presenta una aproximación al concepto de acidez en química, a través del modelo de núcleos integradores de problemas. Para la construcción de este elemento conceptual, se explican los tres momentos simultáneos y complementarios en el desarrollo de este modelo: la demarcación discursiva, la jerarquización y la selección, y por último la sistematización. |
publishDate |
2007 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2007-03-24 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:37Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361 10.17227/ted.num21-361 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num21-361 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361/338 |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
Arrhenius, S. (1887). On the dissociation of substances dissolved in water. En: Zeitschrift fur physikalische Chemie, I, 631. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Arrhenius-dissociation.html Bronsted, J. N. (1923). Some Remarks on the Concept of Acids and Bases. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas, Vol. 42, 718-728. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/B ronsted-Article.html Brown, R. (1829). Remarks on active molecules. (No publicado). Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Brown-1829.html Kauffman, G. (1988). The Bronsted-Lowry acid base concept. Journal of Chemical Education, 65, 28. Michaelis, L. (1914). Hydrogen ion concentration. Baltimore: Williams & Wilkins Company. Schummer, J. (1998a). Epistemology of Material Properties. En: Proceedings of 20th World Philosophy Congress, agosto 10-16, Boston, EE. UU. _________(1998b). The chemical core of chemistry I: A conceptual Approach. HYLE-International Journal for the Philosophy of Chemistry, 4(2).Ted 21-5.indd 7608/08/2007 19:40:59 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Bogotá: Siglo XXI Editores. Canguilhem, G. (1978). El objeto de la historia de las ciencias. Sociología, 1, 8-14. Lecourt, D. (1978). Para una crítica de la epistemología. Bogotá: Siglo XXI Editores. Martínez, A. S. (2004). Química: un mentefacto conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis, 15, 85-96. Martínez, A. et al. (2003a). La enseñanza de los modelos teóricos de la estructura molecular. Proyecto de investigación. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional. Ramírez, G. (2003). Química, sustancia y molécula: tres conceptos fundamentales en el discurso disciplinario. Esferas & Bastones, 3. Saussure, F. (1974). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun) |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445167221932032 |
spelling |
Martínez, Alexander Stip2021-08-02T16:51:37Z2021-08-02T16:51:37Z2007-03-24https://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/36110.17227/ted.num21-3612323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/14966En este documento se presenta una aproximación al concepto de acidez en química, a través del modelo de núcleos integradores de problemas. Para la construcción de este elemento conceptual, se explican los tres momentos simultáneos y complementarios en el desarrollo de este modelo: la demarcación discursiva, la jerarquización y la selección, y por último la sistematización.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:37Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/361This paper presents an approach to the concept of acidity in chemistry, by means of problems integrator cores model. In order to construct this conceptual element, the three simultaneous and complementary moments in the development of this model are explained: the discursive demarcation, the hierarchy and selection, and finally the systematization.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/TED/article/view/361/338Arrhenius, S. (1887). On the dissociation of substances dissolved in water. En: Zeitschrift fur physikalische Chemie, I, 631. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Arrhenius-dissociation.htmlBronsted, J. N. (1923). Some Remarks on the Concept of Acids and Bases. Recueil des Travaux Chimiques des Pays-Bas, Vol. 42, 718-728. Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/B ronsted-Article.htmlBrown, R. (1829). Remarks on active molecules. (No publicado). Traducido al inglés por H. C. Jones. Consultado en: http://dbhs.wvusd.k12.ca.us/Chem-History/Brown-1829.htmlKauffman, G. (1988). The Bronsted-Lowry acid base concept. Journal of Chemical Education, 65, 28.Michaelis, L. (1914). Hydrogen ion concentration. Baltimore: Williams & Wilkins Company.Schummer, J. (1998a). Epistemology of Material Properties. En: Proceedings of 20th World Philosophy Congress, agosto 10-16, Boston, EE. UU._________(1998b). The chemical core of chemistry I: A conceptual Approach. HYLE-International Journal for the Philosophy of Chemistry, 4(2).Ted 21-5.indd 7608/08/2007 19:40:59Bachelard, G. (1984). La formación del espíritu científico. Bogotá: Siglo XXI Editores.Canguilhem, G. (1978). El objeto de la historia de las ciencias. Sociología, 1, 8-14.Lecourt, D. (1978). Para una crítica de la epistemología. Bogotá: Siglo XXI Editores.Martínez, A. S. (2004). Química: un mentefacto conceptual. Tecné, Episteme y Didaxis, 15, 85-96.Martínez, A. et al. (2003a). La enseñanza de los modelos teóricos de la estructura molecular. Proyecto de investigación. Bogotá: Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional.Ramírez, G. (2003). Química, sustancia y molécula: tres conceptos fundamentales en el discurso disciplinario. Esferas & Bastones, 3.Saussure, F. (1974). Curso de lingüística general. Buenos Aires: Editorial Losada.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 21 (2007): Enseñanza de las ciencias y pensamiento cientifíco para una nueva cultura docente. (ene-jun)Concepto de acidezAcidity conceptProblems integrator cores modelAproximación al concepto acidez.Approach to acidity concept.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14966oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/149662024-09-24 11:47:33.109Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |