Responsabilidad política en los medios de comunicación, una lectura desde Hannah Arendt

Los medios de comunicación cada vez más repercuten e influyen en las opiniones en las discusiones de las ciudadanos, convirtiéndose así en estructuras que, aun con cualidades privadas, demandan, actúan y se dirigen al universo público que les funge como plataforma y destino. Teniendo esto en cuenta,...

Full description

Autores:
Gualdron Florez, Luis Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/12555
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/12555
Palabra clave:
Medios de comunicación
Responsabilidad política
Espacio público
Espacio privado
Juicio
Media
Political responsability
Public space
Private space
Judgment
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Los medios de comunicación cada vez más repercuten e influyen en las opiniones en las discusiones de las ciudadanos, convirtiéndose así en estructuras que, aun con cualidades privadas, demandan, actúan y se dirigen al universo público que les funge como plataforma y destino. Teniendo esto en cuenta, la presente monografía presenta una lectura de la responsabilidad política en los medios de comunicación a la luz del pensamiento de Hannah Arendt. Para lograr esto la presente reflexión se divide en tres capítulos que se presentan de la siguiente forma: en un primer capítulo se expondrá a importancia del universo público y privado como elementos fundamentales que enmarcan la filosofía arendtiana, siendo conceptos que no resultan accesorios a su pensamiento, sino que, al contrario, fungen como un marco conceptual que delimita y ubica su pensar. En un segundo capítulo, utilizando como base los conceptos anteriores, se puede dar paso a la exposición acerca del juicio que, junto a lo privado, lo público y la acción (como manera de aparecer en el mundo), constituirá la idea de responsabilidad política. De igual forma, durante este capítulo se hablará sobre el conocer y el comprender como elementos que sirven como insumos y estadios para el pensar y el juicio. Con todo lo anterior ya resultará pertinente realizar una reflexión sobre la responsabilidad política de los medios de comunicación que se efectuará en tres momentos: un primer momento que caracterizará como tal la responsabilidad política en Arendt, desde la pertenencia a la humanidad como condición y la pertenencia a una colectividad como posibilidad de asociación. Posteriormente, se caracterizarán los medios como formadores de opinión y garantes de la información; finalmente, se hará una lectura de la responsabilidad política en los medios de comunicación tomando en cuenta todos los conceptos anteriores y reconociendo las perspectivas que se siguen de la responsabilidad política: una defensa del universo común y un hacerse parte responsablemente de las acciones que resultan ajenas.