La gamificación como estrategia de enseñanza de la adaptación biológica : una propuesta desde la revisión documental.
La enseñanza de la adaptación biológica en Colombia es uno de los mayores retos para los educadores, por ser uno de los conceptos estructurantes abstractos de la biología, en este sentido, encontrar estrategias que permitan acercar estos conceptos a la realidad de los estudiantes se convierte en un...
- Autores:
-
Calderón Quinchua, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20126
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20126
- Palabra clave:
- Enseñanza
Adaptación biológica
Estrategias Alternativas
Gamificación
Aprendizaje
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Biological adaptation
Alternative strategies
Teaching
Learning
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- openAccess
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- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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La enseñanza de la adaptación biológica en Colombia es uno de los mayores retos para los educadores, por ser uno de los conceptos estructurantes abstractos de la biología, en este sentido, encontrar estrategias que permitan acercar estos conceptos a la realidad de los estudiantes se convierte en un reto para los educadores. En este documento se plantea una revisión documental sobre aquellas estrategias que usan los maestros para la enseñanza de los contenidos relacionados con la adaptación biológica, y se estiman las características que presenta la gamificación como estrategia alternativa de enseñanza. para esto se realiza una revisión histórica del concepto de adaptación biológica, luego un análisis de textos de investigación sobre la enseñanza de la misma, para finalizar con estudios que contemplen la gamificación como estrategia de enseñanza. como conclusión se evidencia la importancia que tienen las actividades gamificadas para la enseñanza de la adaptación biológica, por el desarrollo de la metacognición, basados en narrativas que desarrollan la imaginación y permites abstraer conceptos a la realidad. |
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En este documento se plantea una revisión documental sobre aquellas estrategias que usan los maestros para la enseñanza de los contenidos relacionados con la adaptación biológica, y se estiman las características que presenta la gamificación como estrategia alternativa de enseñanza. para esto se realiza una revisión histórica del concepto de adaptación biológica, luego un análisis de textos de investigación sobre la enseñanza de la misma, para finalizar con estudios que contemplen la gamificación como estrategia de enseñanza. como conclusión se evidencia la importancia que tienen las actividades gamificadas para la enseñanza de la adaptación biológica, por el desarrollo de la metacognición, basados en narrativas que desarrollan la imaginación y permites abstraer conceptos a la realidad.Submitted by Miguel Angel Calderón Quinchua (macalderonq@upn.edu.co) on 2024-08-27T19:38:04Z No. of bitstreams: 2 La gamificación como estrategia de enseñanza.pdf: 3185769 bytes, checksum: 3b8038bf6d95e04b29389d6d92f0a729 (MD5) autoriacion uso de tesis.pdf: 1211764 bytes, checksum: 672e42062120730e8fcf71a3d107b862 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-08-27T19:51:15Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La gamificación como estrategia de enseñanza.pdf: 3185769 bytes, checksum: 3b8038bf6d95e04b29389d6d92f0a729 (MD5) autoriacion uso de tesis.pdf: 1211764 bytes, checksum: 672e42062120730e8fcf71a3d107b862 (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-08-27T19:52:12Z (GMT) No. of bitstreams: 2 La gamificación como estrategia de enseñanza.pdf: 3185769 bytes, checksum: 3b8038bf6d95e04b29389d6d92f0a729 (MD5) autoriacion uso de tesis.pdf: 1211764 bytes, checksum: 672e42062120730e8fcf71a3d107b862 (MD5)Made available in DSpace on 2024-08-27T19:52:12Z (GMT). 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To do this, a historical review of the concept of biological adaptation is carried out, followed by an analysis of research texts on its teaching, to end with studies that consider gamification as a teaching strategy. In conclusion, the importance of gamified activities for teaching biological adaptation is evident, due to the development of metacognition, based on narratives that develop the imagination and allow concepts to be abstracted to reality.Grupo de investigación Conocimiento Profesional del Profesor de Cienciasapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en BiologíaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalEnseñanzaAdaptación biológicaEstrategias AlternativasGamificaciónAprendizajeGamificationBiological adaptationAlternative strategiesTeachingLearningLa gamificación como estrategia de enseñanza de la adaptación biológica : una propuesta desde la revisión documental.Gamification as a teaching strategy for biological adaptation : a proposal from a documentary review.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta, S., & García, M. 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