La gamificación como estrategia de enseñanza de la adaptación biológica : una propuesta desde la revisión documental.
La enseñanza de la adaptación biológica en Colombia es uno de los mayores retos para los educadores, por ser uno de los conceptos estructurantes abstractos de la biología, en este sentido, encontrar estrategias que permitan acercar estos conceptos a la realidad de los estudiantes se convierte en un...
- Autores:
-
Calderón Quinchua, Miguel Ángel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/20126
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/20126
- Palabra clave:
- Enseñanza
Adaptación biológica
Estrategias Alternativas
Gamificación
Aprendizaje
Gamification
Biological adaptation
Alternative strategies
Teaching
Learning
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | La enseñanza de la adaptación biológica en Colombia es uno de los mayores retos para los educadores, por ser uno de los conceptos estructurantes abstractos de la biología, en este sentido, encontrar estrategias que permitan acercar estos conceptos a la realidad de los estudiantes se convierte en un reto para los educadores. En este documento se plantea una revisión documental sobre aquellas estrategias que usan los maestros para la enseñanza de los contenidos relacionados con la adaptación biológica, y se estiman las características que presenta la gamificación como estrategia alternativa de enseñanza. para esto se realiza una revisión histórica del concepto de adaptación biológica, luego un análisis de textos de investigación sobre la enseñanza de la misma, para finalizar con estudios que contemplen la gamificación como estrategia de enseñanza. como conclusión se evidencia la importancia que tienen las actividades gamificadas para la enseñanza de la adaptación biológica, por el desarrollo de la metacognición, basados en narrativas que desarrollan la imaginación y permites abstraer conceptos a la realidad. |
---|