Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.

Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz de la lengua como un sujeto con la capacidad de actuar, el estudio da cuenta...

Full description

Autores:
Ubaque, Diego
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8659
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659
Palabra clave:
Narrativa
Identidad
Historia de vida
Aprendizaje de lengua
Narrative
Identity
Life story
Language learning
Identidade
Aprendizagem da língua
Narrativa
História de vida
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6c3db34a3865cb810cf9213698b582bc
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8659
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Ubaque, Diego2016-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/352310.17227/0123487043folios153.1640120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz de la lengua como un sujeto con la capacidad de actuar, el estudio da cuenta del alumno con poder y sin poder tal cual como se narra en las historias de vida. El estudio tomó en cuenta elementos analíticos de la teoría fundamentada (Charmaz, 2006) para acercarse a la historia de vida como unidad de análisis. Los datos recogidos revelaron que los alumnos se resisten al posicionamiento dentro del ambiente de aprendizaje y, como resultado, pueden actuar. El análisis también arrojó luz sobre la importancia de tener en cuenta no solo los antecedentes lingüísticos, sino también la experiencia, para llegar a comprender a los alumnos desde una perspectiva no solo ontológica, sino narrativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3523This narrative study explores real-life experiences around language learning and around language learners’ identities that emerge considering the act of positioning within an in situ perspective. Thinking of the language learner as a subject with agency, the study presents accounts of the empowered and disempowered language learner as narrated in life stories. The study took on analytical elements of grounded theory (Charmaz, 2006) to approach the life story as unit of analysis. Data collected unveiled that learners resist to positioning within the learning environment, and as a result they can exercise their agentic selves. The analysis also shed light into the importance of considering not just linguistic background but also the experiential one to get to understand learners from a very ontological but narrative perspective.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/3114https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/8300https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 153.164Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 153.164Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164NarrativaIdentidadHistoria de vidaAprendizaje de lenguaNarrativeIdentityLife storyLanguage learningIdentidadeAprendizagem da línguaNarrativaHistória de vidaLife stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.Historias de vida : una manera de explorar experiencias e identidades de aprendices de lengua en un contexto de inglés como lengua extranjera.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86592024-01-19 12:58:07.391Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
dc.title.translated.spa.fl_str_mv Historias de vida : una manera de explorar experiencias e identidades de aprendices de lengua en un contexto de inglés como lengua extranjera.
title Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
spellingShingle Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
Narrativa
Identidad
Historia de vida
Aprendizaje de lengua
Narrative
Identity
Life story
Language learning
Identidade
Aprendizagem da língua
Narrativa
História de vida
title_short Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
title_full Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
title_fullStr Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
title_full_unstemmed Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
title_sort Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
dc.creator.fl_str_mv Ubaque, Diego
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ubaque, Diego
dc.subject.spa.fl_str_mv Narrativa
Identidad
Historia de vida
Aprendizaje de lengua
topic Narrativa
Identidad
Historia de vida
Aprendizaje de lengua
Narrative
Identity
Life story
Language learning
Identidade
Aprendizagem da língua
Narrativa
História de vida
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Narrative
Identity
Life story
Language learning
Identidade
Aprendizagem da língua
Narrativa
História de vida
description Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz de la lengua como un sujeto con la capacidad de actuar, el estudio da cuenta del alumno con poder y sin poder tal cual como se narra en las historias de vida. El estudio tomó en cuenta elementos analíticos de la teoría fundamentada (Charmaz, 2006) para acercarse a la historia de vida como unidad de análisis. Los datos recogidos revelaron que los alumnos se resisten al posicionamiento dentro del ambiente de aprendizaje y, como resultado, pueden actuar. El análisis también arrojó luz sobre la importancia de tener en cuenta no solo los antecedentes lingüísticos, sino también la experiencia, para llegar a comprender a los alumnos desde una perspectiva no solo ontológica, sino narrativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523
10.17227/0123487043folios153.164
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659
identifier_str_mv 10.17227/0123487043folios153.164
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/3114
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/8300
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164
Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 153.164
Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 153.164
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399841142767616