Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.
Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz de la lengua como un sujeto con la capacidad de actuar, el estudio da cuenta...
- Autores:
-
Ubaque, Diego
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- eng
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8659
- Acceso en línea:
- https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659
- Palabra clave:
- Narrativa
Identidad
Historia de vida
Aprendizaje de lenguas
Narrative
Identity
Life story
Language learning
Identidade
Aprendizagem da língua
Narrativa
História de vida
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6c3db34a3865cb810cf9213698b582bc |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8659 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ubaque, Diego2016-01-01https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/352310.17227/0123487043folios153.1640120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz de la lengua como un sujeto con la capacidad de actuar, el estudio da cuenta del alumno con poder y sin poder tal cual como se narra en las historias de vida. El estudio tomó en cuenta elementos analíticos de la teoría fundamentada (Charmaz, 2006) para acercarse a la historia de vida como unidad de análisis. Los datos recogidos revelaron que los alumnos se resisten al posicionamiento dentro del ambiente de aprendizaje y, como resultado, pueden actuar. El análisis también arrojó luz sobre la importancia de tener en cuenta no solo los antecedentes lingüísticos, sino también la experiencia, para llegar a comprender a los alumnos desde una perspectiva no solo ontológica, sino narrativa.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:42Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3523This narrative study explores real-life experiences around language learning and around language learners’ identities that emerge considering the act of positioning within an in situ perspective. Thinking of the language learner as a subject with agency, the study presents accounts of the empowered and disempowered language learner as narrated in life stories. The study took on analytical elements of grounded theory (Charmaz, 2006) to approach the life story as unit of analysis. Data collected unveiled that learners resist to positioning within the learning environment, and as a result they can exercise their agentic selves. The analysis also shed light into the importance of considering not just linguistic background but also the experiential one to get to understand learners from a very ontological but narrative perspective.application/pdftext/htmlengEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/3114https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/8300https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 153.164Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 153.164Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164NarrativaIdentidadHistoria de vidaAprendizaje de lenguasNarrativeIdentityLife storyLanguage learningIdentidadeAprendizagem da línguaNarrativaHistória de vidaLife stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context.Historias de vida : una manera de explorar experiencias e identidades de aprendices de lengua en un contexto de inglés como lengua extranjera.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8659oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/86592024-11-05 10:48:58.626Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
dc.title.translated.spa.fl_str_mv |
Historias de vida : una manera de explorar experiencias e identidades de aprendices de lengua en un contexto de inglés como lengua extranjera. |
title |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
spellingShingle |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. Narrativa Identidad Historia de vida Aprendizaje de lenguas Narrative Identity Life story Language learning Identidade Aprendizagem da língua Narrativa História de vida |
title_short |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
title_full |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
title_fullStr |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
title_full_unstemmed |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
title_sort |
Life stories : a way to explore language learners’ narrative experiences and identities in an EFL context. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ubaque, Diego |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ubaque, Diego |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Narrativa Identidad Historia de vida Aprendizaje de lenguas |
topic |
Narrativa Identidad Historia de vida Aprendizaje de lenguas Narrative Identity Life story Language learning Identidade Aprendizagem da língua Narrativa História de vida |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Narrative Identity Life story Language learning Identidade Aprendizagem da língua Narrativa História de vida |
description |
Este trabajo explora las experiencias de la vida real en torno al aprendizaje de idiomas y de identidades que emergen teniendo en cuenta el acto de posicionamiento dentro de una perspectiva situada. Pensando en el aprendiz de la lengua como un sujeto con la capacidad de actuar, el estudio da cuenta del alumno con poder y sin poder tal cual como se narra en las historias de vida. El estudio tomó en cuenta elementos analíticos de la teoría fundamentada (Charmaz, 2006) para acercarse a la historia de vida como unidad de análisis. Los datos recogidos revelaron que los alumnos se resisten al posicionamiento dentro del ambiente de aprendizaje y, como resultado, pueden actuar. El análisis también arrojó luz sobre la importancia de tener en cuenta no solo los antecedentes lingüísticos, sino también la experiencia, para llegar a comprender a los alumnos desde una perspectiva no solo ontológica, sino narrativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523 10.17227/0123487043folios153.164 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659 |
url |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523 http://hdl.handle.net/20.500.12209/8659 |
identifier_str_mv |
10.17227/0123487043folios153.164 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
eng |
language |
eng |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/3114 https://revistas.upn.edu.co/index.php/RF/article/view/3523/8300 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164 Folios; Núm. 43 (2016): ene-jun; 153.164 Folios; n. 43 (2016): ene-jun; 153.164 |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 43 (2016): ene-jun; 153.164 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060723163496448 |