Educación Física en la Educación Popular : una posibilidad de formar personas críticas para la transformación social.

Este trabajo articula la Educación Física (EF) con la Educación Popular (EP), partiendo del análisis de una problemática de desigualdad social y de una mirada de la EF como posibilitadora de experiencias corporales que permitan acercarnos a objetivos transformadores de sociedad, que se convierten en...

Full description

Autores:
Burbano Jaramillo, Aida Alicia
Rodríguez Benavides, Víctor Steven
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13362
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13362
Palabra clave:
Desigualdad social
Experiencia corporal
Transformación social
Emancipación
Educación popular
Social inequality
Body experience
Social transformation
Emancipation
Popular education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo articula la Educación Física (EF) con la Educación Popular (EP), partiendo del análisis de una problemática de desigualdad social y de una mirada de la EF como posibilitadora de experiencias corporales que permitan acercarnos a objetivos transformadores de sociedad, que se convierten en una necesidad. El propósito formativo busca promover el pensamiento crítico, reflexivo y autónomo. Desarrollando una perspectiva educativa, que consolide el área humanística con miras a identificar una sociedad enmarcada en el capitalismo y poder transformar la manera de concebirnos como humanos, cultura y sociedad. Desde un componente pedagógico con bases en la EP vista como alternativa educativa frente al tradicionalismo; seguido por una apuesta disciplinar desde la experiencia corporal capaz de transformar subjetividades a partir de las prácticas culturales. Estructuramos un diseño metodológico con unos núcleos problémicos y temáticos que recogen necesidades educativas de la población; en este caso la escuela popular: Fútbol Comunal Umpatyba. Allí logramos ver la pertinencia del proyecto en una comunidad popular y la función que la EF puede cumplir en estos contextos.