Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.

Una de las características esenciales de la academia es su tono moderado a la hora de expresar sus reflexiones, hallazgos y conclusiones. Si bien los investigadores son por naturaleza seres apasionados, llenos de curiosidad y espíritu inquisitivo, el protocolo de la ciencia les obliga a guardar comp...

Full description

Autores:
Quitián Roldán, David Leonardo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4572
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4572
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6c2ba0a96bb98da2d16d4c519c131683
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4572
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
title Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
spellingShingle Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
title_short Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
title_full Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
title_fullStr Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
title_full_unstemmed Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
title_sort Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.
dc.creator.fl_str_mv Quitián Roldán, David Leonardo
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Quitián Roldán, David Leonardo
description Una de las características esenciales de la academia es su tono moderado a la hora de expresar sus reflexiones, hallazgos y conclusiones. Si bien los investigadores son por naturaleza seres apasionados, llenos de curiosidad y espíritu inquisitivo, el protocolo de la ciencia les obliga a guardar compostura a la hora de socializar sus resultados, con actitudes como la adopción de una voz cercana a la neutralidad que imprima un halo de legitimidad a sus discursos. Ese es el clásico positivismo que signó la ciencia casi desde sus orígenes en tiempos de la Ilustración. Sin embargo, ha habido cambios y ya el inamovible método científico presenta un considerable número de variaciones permite que la estereotipada figura del científico de cabellos alborotados, aparatosas antiparras, bata blanca desabrochada y tubo de ensayo bullente mute. Ahora encontra-mos observadores avezados que mediante métodos como la etnografía y la Investigación Acción Participativa no solo trasladan el laboratorio de antaño al mapa mismo de la sociedad, sino que le dan un tratamiento distinto a los datos que son la materia prima de sus pesquisas.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-08-13
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1802
10.17227/ludica.num16-1802
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-845X
0121-4128
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4572
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1802
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4572
identifier_str_mv 10.17227/ludica.num16-1802
2462-845X
0121-4128
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1802/1775
dc.relation.references.none.fl_str_mv Alabarces, Pablo (2002) Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas de la Nación en la Argentina, Buenos Aires, Prometeo Libros.
___ (2010) “Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las ciencias socia-les sobre el deporte en América Latina”, en: Fútbol-espectáculo, Cultura y Sociedad, México, Afinita Editorial. p. 69-101.
___ (2011) “Veinte años de ciencias sociales y deportes, diez años después” en, Revista Virtual Alesde. Disponible en URL: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/alesde/article/viewFile/22598/15148
Archetti, Eduardo (1985) Fútbol y ethos. Buenos Aires, FLACSO.
Bourdieu, Pierre (1978) “Sport and Social Class”, en: Social Science Information, vol. 17, No 6.
Da Matta, Roberto (1982) Esporte na Sociedade: Um Ensaio sobre futebol Brasileiro. En: Universo do futebol: Esporte e Sociedade Brasileira. Rio de Janeiro, Pinakotheke.
Eco, Umberto (1973) Diario Mínimo. Barcelona, ediciones Península.
Elías, N & Dunning, E. (1992) Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, FCE.
Galeano, Eduardo (1995). El fútbol a sol y sombra. Buenos Aires: Siglo XXI
Gómez, Germán (2001) La violencia en el fútbol vista a través de las barras bravas. Tesis pregrado sociología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.
Mayor, Alberto (1985) Ética, trabajo y productividad en Antioquia. Bogotá, Tercer Mundo.
Pardey et al. (2001). La ciudad de los fanáticos: aproximación al fenómeno de las barras de fútbol locales Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco entre los años 1999- 2001. Cali, La Palabra.
Pedraza, Zandra. (1989). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá, Universidad de los Andes.
Quitián, David (2007) “Fals Borda, los intelectuales y el fútbol”. En: Revista Aquelarre. No. 11, p. 65-74.
Restrepo, Gabriel (2008) Programa de Deporte, Cultura y Sociedad. Instituto de Estudios en Comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Vinnai, Gerard (2003) El fútbol como ideología. México, siglo veintiuno editores.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Lúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399824265936896
spelling Quitián Roldán, David Leonardo2011-08-13https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/180210.17227/ludica.num16-18022462-845X0121-4128http://hdl.handle.net/20.500.12209/4572Una de las características esenciales de la academia es su tono moderado a la hora de expresar sus reflexiones, hallazgos y conclusiones. Si bien los investigadores son por naturaleza seres apasionados, llenos de curiosidad y espíritu inquisitivo, el protocolo de la ciencia les obliga a guardar compostura a la hora de socializar sus resultados, con actitudes como la adopción de una voz cercana a la neutralidad que imprima un halo de legitimidad a sus discursos. Ese es el clásico positivismo que signó la ciencia casi desde sus orígenes en tiempos de la Ilustración. Sin embargo, ha habido cambios y ya el inamovible método científico presenta un considerable número de variaciones permite que la estereotipada figura del científico de cabellos alborotados, aparatosas antiparras, bata blanca desabrochada y tubo de ensayo bullente mute. Ahora encontra-mos observadores avezados que mediante métodos como la etnografía y la Investigación Acción Participativa no solo trasladan el laboratorio de antaño al mapa mismo de la sociedad, sino que le dan un tratamiento distinto a los datos que son la materia prima de sus pesquisas.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/oai on 2021-08-02T16:26:46Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1802application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/LP/article/view/1802/1775Alabarces, Pablo (2002) Fútbol y patria. El fútbol y las narrativas de la Nación en la Argentina, Buenos Aires, Prometeo Libros.___ (2010) “Entre la banalidad y la crítica: perspectivas de las ciencias socia-les sobre el deporte en América Latina”, en: Fútbol-espectáculo, Cultura y Sociedad, México, Afinita Editorial. p. 69-101.___ (2011) “Veinte años de ciencias sociales y deportes, diez años después” en, Revista Virtual Alesde. Disponible en URL: http://ojs.c3sl.ufpr.br/ojs2/index.php/alesde/article/viewFile/22598/15148Archetti, Eduardo (1985) Fútbol y ethos. Buenos Aires, FLACSO.Bourdieu, Pierre (1978) “Sport and Social Class”, en: Social Science Information, vol. 17, No 6.Da Matta, Roberto (1982) Esporte na Sociedade: Um Ensaio sobre futebol Brasileiro. En: Universo do futebol: Esporte e Sociedade Brasileira. Rio de Janeiro, Pinakotheke.Eco, Umberto (1973) Diario Mínimo. Barcelona, ediciones Península.Elías, N & Dunning, E. (1992) Deporte y ocio en el proceso de la civilización. México, FCE.Galeano, Eduardo (1995). El fútbol a sol y sombra. Buenos Aires: Siglo XXIGómez, Germán (2001) La violencia en el fútbol vista a través de las barras bravas. Tesis pregrado sociología. Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.Mayor, Alberto (1985) Ética, trabajo y productividad en Antioquia. Bogotá, Tercer Mundo.Pardey et al. (2001). La ciudad de los fanáticos: aproximación al fenómeno de las barras de fútbol locales Barón Rojo Sur y Frente Radical Verdiblanco entre los años 1999- 2001. Cali, La Palabra.Pedraza, Zandra. (1989). En cuerpo y alma: visiones del progreso y de la felicidad. Bogotá, Universidad de los Andes.Quitián, David (2007) “Fals Borda, los intelectuales y el fútbol”. En: Revista Aquelarre. No. 11, p. 65-74.Restrepo, Gabriel (2008) Programa de Deporte, Cultura y Sociedad. Instituto de Estudios en Comunicación. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Vinnai, Gerard (2003) El fútbol como ideología. México, siglo veintiuno editores.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalLúdica Pedagógica; Vol. 2 Núm. 16 (2011): Deporte, pedagogía y cultura (jul-dic)Los estudios sociales del deporte : un campo en construcción en la arena de la academia.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4572oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/45722024-01-19 13:02:36.459Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co