Movimiento/Movilidad/Movilización. La danza fuera de la Danza en el contexto de América Latina.
Este artículo de reflexión revisa los matices entre las nociones de movimiento, movilidad y movilización, dentro del contexto de la danza latinoamericana. En la exploración de la noción de movimiento, el artículo se pregunta por la aparición de la quietud dentro del paradigma moderno que invita a mo...
- Autores:
-
Jaramillo Arango, Eloísa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13065
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- Palabra clave:
- Movimiento
Movilidad
Movilización
Danza
Coreopolítica
Latinoamérica
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Este artículo de reflexión revisa los matices entre las nociones de movimiento, movilidad y movilización, dentro del contexto de la danza latinoamericana. En la exploración de la noción de movimiento, el artículo se pregunta por la aparición de la quietud dentro del paradigma moderno que invita a moverse sin parar. Mediante ejemplos de obras de danza contemporánea, vemos cómo en América Latina esta quietud está acompañada del silencio y vemos cómo aparece de manera recurrente la idea de un piso móvil e inestable, que da cuenta de un mundo en permanente cambio. En la segunda parte del artículo, se analiza la noción de movilización, ligada al activismo y a su uso en el contexto militar. Se propone cómo el hecho de entrar en movimiento es ya un gesto político en sí mismo, que posee una enorme eficacia en los contextos de violencia donde se hacen necesarios los discursos no explícitos. La noción de movilidad se examina en la tercera parte, desde la perspectiva de la experiencia de habitar las ciudades latinoamericanas. Se propone pensar los desplazamientos en la ciudad como posibles coreografías urbanas y se propone pensar cómo los bailes amplían la noción de movilidad. Como conclusión, al revisar estas tres nociones, se busca activar un diálogo entre la danza y la danza fuera de la danza, abriendo la invitación a que los expertos en el movimiento participen del diseño de las dinámicas de todo aquello que implique moverse y/o movilizarse. Para esta reflexión se tomarán como referentes principales los planteamientos de André Lepecki y los estudios sobre el movimiento de Randy Martin, además de los trabajos de creación en danza y Artes vivas de Tamara Cubas, Olga Gutiérrez, Zoitsa Noriega, entre otros artistas latinoamericanos. |
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Jaramillo Arango, Eloísa2021-08-02T16:35:40Z2021-08-02T16:35:40Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/1306510.17227/ppo.num25-130652462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/14047Este artículo de reflexión revisa los matices entre las nociones de movimiento, movilidad y movilización, dentro del contexto de la danza latinoamericana. En la exploración de la noción de movimiento, el artículo se pregunta por la aparición de la quietud dentro del paradigma moderno que invita a moverse sin parar. Mediante ejemplos de obras de danza contemporánea, vemos cómo en América Latina esta quietud está acompañada del silencio y vemos cómo aparece de manera recurrente la idea de un piso móvil e inestable, que da cuenta de un mundo en permanente cambio. En la segunda parte del artículo, se analiza la noción de movilización, ligada al activismo y a su uso en el contexto militar. Se propone cómo el hecho de entrar en movimiento es ya un gesto político en sí mismo, que posee una enorme eficacia en los contextos de violencia donde se hacen necesarios los discursos no explícitos. La noción de movilidad se examina en la tercera parte, desde la perspectiva de la experiencia de habitar las ciudades latinoamericanas. Se propone pensar los desplazamientos en la ciudad como posibles coreografías urbanas y se propone pensar cómo los bailes amplían la noción de movilidad. Como conclusión, al revisar estas tres nociones, se busca activar un diálogo entre la danza y la danza fuera de la danza, abriendo la invitación a que los expertos en el movimiento participen del diseño de las dinámicas de todo aquello que implique moverse y/o movilizarse. Para esta reflexión se tomarán como referentes principales los planteamientos de André Lepecki y los estudios sobre el movimiento de Randy Martin, además de los trabajos de creación en danza y Artes vivas de Tamara Cubas, Olga Gutiérrez, Zoitsa Noriega, entre otros artistas latinoamericanos.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:40Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/13065This reflective article reviews nuances among the notions of movement, mobility and mobilization, within the context of the Latin American dance scene. In the exploration of the notion of movement, the article inquires about the appearance of stillness within the modern paradigm that promotes unstoppable movement. Through examples of contemporary dance pieces, we observe how in Latin America this stillness is accompanied by silence, and the repeated repetition of a mobile and unstable floor, which accounts for a constantly changing world. In the second part of the article, we analyze the notion of mobilization, linked to activism and its use in the military context. The proposal is that the act of moving is already a political gesture in itself, with enormous efficacy in contexts of violence where non-explicit discourses are necessary. Thirdly, the notion of mobility is examined, from the perspective of the experience of inhabiting Latin American cities. We propose thinking about displacements in the city as possible urban choreographies and social dances as an extension of mobility. As a conclusion, by reviewing these three notions, we seek to activate a dialogue between dance and dance outside of dance, opening an invitation for movement experts to participate in the design of the dynamics of everything that involves moving and / or mobilizing. For this reflection, the approaches by André Lepecki and the studies on movement by Randy Martin will be taken as main references, in addition to the creative works in dance and Live Arts by Tamara Cubas, Olga Gutiérrez, Zoitsa Noriega, among other Latin American artists.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/13065/9093Cubas, T. (2013, 12 de febrero). Actos de amor perdido[video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=MXU4I5MiatYGalindo, R. J. (2018). Tierra. http://www.reginajosegalindo.comGutiérrez, O. (2014, 29 de mayo). Nosotros estamos aquí. [video]. Vimeo.https://vimeo.com/96778132Lepecki, A. (2013). Choreopolice and choreopolitics: Or, the task of the dancer.tdr/The Drama Review, 57, (4), 13-27. https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00300Martin, R. (1998). Critical Moves: Dance Studies in Theory and Politics. Duke University Press.Massumi, B. (2010). Action Fragments for the City. Interview with Brian Massum. Adaptive Actions. aa publications.Noriega, Z. (2017, 2 de octubre). Dafne [video]. Vimeo. https://vimeo.com/236435680Rancière, J. (2013). The Politics of Aesthetics. Ed. Bloomsbury.Sloterdijk, P. (2006). Mobilization of the Planet from the Spirit of Self-Intensification. tdr/The Drama Review, 50, (4), 36-43.Solomonoff, T. (2016). Madera. https://vimeo.com/62011454Thembi, R. (2013, 5 de abril). Cada começo é só continuação. [video]. Vimeo. https://vimeo.com/6340803032No. 25, enero-junio de 2021. pp. 20-33(pensamiento), (palabra)... Y oBrahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 25 (2021): ene-junMovimientoMovilidadMovilizaciónDanzaCoreopolíticaLatinoaméricaMovementMobilityMobilizationDanceCoreopoliticsMovimentoMobilidadeMobilizaçãoDançaMovimiento/Movilidad/Movilización. La danza fuera de la Danza en el contexto de América Latina.Movement/Mobilization/Mobility. Dance outside of dance in the context of Latin America.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14047oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/140472024-01-19 13:01:44.456Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |