La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción.
La música en si misma promueve la ciudadanía, ya que explora el respeto por el propio cuerpo, por el cuerpo de los demás, enseña a expresar, el enojo, el dolor, la tristeza de forma no violenta, es decir que la violencia encuentra en el arte una vía de escape explorando las posibilidades de comunica...
- Autores:
-
Morales Duran, Jerson Andrey
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1586
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1586
- Palabra clave:
- Percusión corporal
Música - Percusión
Movimiento corporal
Iniciación musical
Sonido - Música
Competencias ciudadanas
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6bfcc5a6e658b76d1b31a407658e774e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1586 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
title |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
spellingShingle |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. Percusión corporal Música - Percusión Movimiento corporal Iniciación musical Sonido - Música Competencias ciudadanas |
title_short |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
title_full |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
title_fullStr |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
title_full_unstemmed |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
title_sort |
La percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción. |
dc.creator.fl_str_mv |
Morales Duran, Jerson Andrey |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Gómez Remolina, Luz Ángela |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Morales Duran, Jerson Andrey |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Percusión corporal Música - Percusión Movimiento corporal Iniciación musical Sonido - Música Competencias ciudadanas |
topic |
Percusión corporal Música - Percusión Movimiento corporal Iniciación musical Sonido - Música Competencias ciudadanas |
description |
La música en si misma promueve la ciudadanía, ya que explora el respeto por el propio cuerpo, por el cuerpo de los demás, enseña a expresar, el enojo, el dolor, la tristeza de forma no violenta, es decir que la violencia encuentra en el arte una vía de escape explorando las posibilidades de comunicación con su cuerpo. Además genera un amplio panorama en el tema de la creatividad, y ella permitirá educar personas más dadas al respeto por la diferencia, a manejar con tolerancia las limitaciones propias, las del otro y las del grupo en general, a reconocer y aprender a manejar sus miedo, también permitirá la resolución de problemas cotidianos enfocados en la paz, la creatividad generara herramientas para que los individuos tengan la capacidad de expresarse, de transformar su contexto, para la participación constructiva en procesos democráticos, donde pueda tomar decisiones políticas, o ser influyentes directamente en las decisiones públicas además aprenderá a reconocer sus errores y enmendarlos (Velez, 2004). La música es un campo de mucha libertad, expresión y exploración, pero también promueve espacios de mucho rigor y disciplina, en el cumplimiento de horarios, tiempos y procedimientos, por eso el individuo comprenderá que debe tener normas y límites claros para relacionarse con los demás. El presente estudio monográfico tiene como propósito, establecer las relaciones entre la percusión corporal desde la metodología BAPNE, la educación musical para el fortalecimiento de competencias ciudadanas. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:26:27Z 2017-12-12T21:50:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T14:26:27Z 2017-12-12T21:50:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-11607 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1586 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-11607 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1586 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvarado, R. A. (septiembre de 2013). La musica y su rol en la formacion del ser humano. La musica y su rol en la formacion del ser humano. chile. Davis, Y. M. (1966). Libro la música del hombre. En Y. M. Davis, Libro la música del hombre (págs. 4-5). USA. Escuelapedia. (2016). Escuelapedia. Obtenido de Escuelapedia: http://www.escuelapedia.com/musica-primitiva Ipiña, A. (01 de junio de 2011). slide share. Obtenido de slide share: http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmo Marchesi, A. (2015). Educacion artistica, cultura y ciudadania. Educacion artistica, cultura y ciudadania. MEN. (2004). Formar para la ciudadania ¡es posible! En MEN, Formar para la ciudadania ¡es posible! (págs. 12-13). COLOMBIA: ESPANTAPAJAROS TALLER musical, P. (2012). Pedagogia musical. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/recursos-didacticos/loscontenidos/metodologia Naranjo, J. R. (2014). La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención. alicante . olivera, J. m. (2010). Acerca del concepto de empatía su rol y evaluación en psicoterapia . Obtenido de Acerca del concepto de empatía su rol y evaluación en psicoterapia . Paez. (2013). acercamiento teórico al concepto de solidaridad. . Realitas. Revista de ciencias sociales. . Romero, J. (SEPTIEMBRE de 2013). BAPNE. Obtenido de BAPNE: http://www.percusioncorporal.com/index.php/es/ ROMERO, J. (2016). BAPNE. Obtenido de BAPNE: http://www.percusioncorporal.com/index.php/es/metodo-bapne/fundamentacion-del-metodo-bapne Romero-Naranjo. (2015). La percusión corporal como recurso terapéutico. Obtenido de La percusión corporal como recurso terapéutico: https://www.academia.edu/7856728/Body_percussion_como_recurso_terapeutico_- _M%C3%A9todo_BAPNE VALERA, R. (1960). LA BIBLIA. En LA BIBLIA. Velez, M. (2004). aprender en la convivencia. formar para la ciudadania ¡si es posible! (MEN), Vernia, A. M. (2012). MÉTODO PEDAGÓGICO MUSICAL DALCROZE. Obtenido de MÉTODO PEDAGÓGICO MUSICAL DALCROZE: file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze3946014.pdf Willems, E. (1975). EL VALOR HUMANO DE LA EDUCACION MUSICAL. En E. Willems, EL VALOR HUMANO DE LA EDUCACION MUSICAL (pág. 13). Bienne-Suiza: pro musica. Willems, E. (1993). EL RITMO MUSICAL. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1586/1/TE-11607.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1586/2/TE-11607.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3c5c6701607e585e53d44c6532e504b0 4d2e6eb63ad3ada2549015195a546c49 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060431288172544 |
spelling |
Gómez Remolina, Luz ÁngelaMorales Duran, Jerson Andrey2017-06-17T14:26:27Z2017-12-12T21:50:46Z2017-06-17T14:26:27Z2017-12-12T21:50:46Z2016TE-11607http://hdl.handle.net/20.500.12209/1586instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La música en si misma promueve la ciudadanía, ya que explora el respeto por el propio cuerpo, por el cuerpo de los demás, enseña a expresar, el enojo, el dolor, la tristeza de forma no violenta, es decir que la violencia encuentra en el arte una vía de escape explorando las posibilidades de comunicación con su cuerpo. Además genera un amplio panorama en el tema de la creatividad, y ella permitirá educar personas más dadas al respeto por la diferencia, a manejar con tolerancia las limitaciones propias, las del otro y las del grupo en general, a reconocer y aprender a manejar sus miedo, también permitirá la resolución de problemas cotidianos enfocados en la paz, la creatividad generara herramientas para que los individuos tengan la capacidad de expresarse, de transformar su contexto, para la participación constructiva en procesos democráticos, donde pueda tomar decisiones políticas, o ser influyentes directamente en las decisiones públicas además aprenderá a reconocer sus errores y enmendarlos (Velez, 2004). La música es un campo de mucha libertad, expresión y exploración, pero también promueve espacios de mucho rigor y disciplina, en el cumplimiento de horarios, tiempos y procedimientos, por eso el individuo comprenderá que debe tener normas y límites claros para relacionarse con los demás. El presente estudio monográfico tiene como propósito, establecer las relaciones entre la percusión corporal desde la metodología BAPNE, la educación musical para el fortalecimiento de competencias ciudadanas.Submitted by Maria Emilia Rojas (merojas@pedagogica.edu.co) on 2017-04-04T17:37:05Z No. of bitstreams: 1 TE-11607.pdf: 3494179 bytes, checksum: 3c5c6701607e585e53d44c6532e504b0 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T14:26:27Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-11607.pdf: 3494179 bytes, checksum: 3c5c6701607e585e53d44c6532e504b0 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T14:26:27Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11607.pdf: 3494179 bytes, checksum: 3c5c6701607e585e53d44c6532e504b0 (MD5) Previous issue date: 2016Made available in DSpace on 2017-12-12T21:50:46Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-11607.pdf: 3494179 bytes, checksum: 3c5c6701607e585e53d44c6532e504b0 (MD5) Previous issue date: 2016Licenciado en MúsicaTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalPercusión corporalMúsica - PercusiónMovimiento corporalIniciación musicalSonido - MúsicaCompetencias ciudadanasLa percusión corporal, desde el método Bapne, una estrategia para la vivencia musical y el fortalecimiento de competencias de ciudadanos en construcción.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAlvarado, R. A. (septiembre de 2013). La musica y su rol en la formacion del ser humano. La musica y su rol en la formacion del ser humano. chile.Davis, Y. M. (1966). Libro la música del hombre. En Y. M. Davis, Libro la música del hombre (págs. 4-5). USA.Escuelapedia. (2016). Escuelapedia. Obtenido de Escuelapedia: http://www.escuelapedia.com/musica-primitivaIpiña, A. (01 de junio de 2011). slide share. Obtenido de slide share: http://es.slideshare.net/alicreativa/mtodo-dalcroze-musicalidad-y-ritmoMarchesi, A. (2015). Educacion artistica, cultura y ciudadania. Educacion artistica, cultura y ciudadania.MEN. (2004). Formar para la ciudadania ¡es posible! En MEN, Formar para la ciudadania ¡es posible! (págs. 12-13). COLOMBIA: ESPANTAPAJAROS TALLERmusical, P. (2012). Pedagogia musical. Obtenido de https://sites.google.com/site/pedagogiamusi/recursos-didacticos/loscontenidos/metodologiaNaranjo, J. R. (2014). La percusión corporal como estímulo para alumnos con déficit de atención. alicante .olivera, J. m. (2010). Acerca del concepto de empatía su rol y evaluación en psicoterapia . Obtenido de Acerca del concepto de empatía su rol y evaluación en psicoterapia .Paez. (2013). acercamiento teórico al concepto de solidaridad. . Realitas. Revista de ciencias sociales. .Romero, J. (SEPTIEMBRE de 2013). BAPNE. Obtenido de BAPNE: http://www.percusioncorporal.com/index.php/es/ROMERO, J. (2016). BAPNE. Obtenido de BAPNE: http://www.percusioncorporal.com/index.php/es/metodo-bapne/fundamentacion-del-metodo-bapneRomero-Naranjo. (2015). La percusión corporal como recurso terapéutico. Obtenido de La percusión corporal como recurso terapéutico: https://www.academia.edu/7856728/Body_percussion_como_recurso_terapeutico_- _M%C3%A9todo_BAPNEVALERA, R. (1960). LA BIBLIA. En LA BIBLIA.Velez, M. (2004). aprender en la convivencia. formar para la ciudadania ¡si es posible! (MEN),Vernia, A. M. (2012). MÉTODO PEDAGÓGICO MUSICAL DALCROZE. Obtenido de MÉTODO PEDAGÓGICO MUSICAL DALCROZE: file:///C:/Users/lenovo/Downloads/Dialnet-MetodoPedagogicoMusicalDalcroze3946014.pdfWillems, E. (1975). EL VALOR HUMANO DE LA EDUCACION MUSICAL. En E. Willems, EL VALOR HUMANO DE LA EDUCACION MUSICAL (pág. 13). Bienne-Suiza: pro musica.Willems, E. (1993). EL RITMO MUSICAL. UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.ORIGINALTE-11607.pdfapplication/pdf3494179http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1586/1/TE-11607.pdf3c5c6701607e585e53d44c6532e504b0MD51THUMBNAILTE-11607.pdf.jpgTE-11607.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8561http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1586/2/TE-11607.pdf.jpg4d2e6eb63ad3ada2549015195a546c49MD5220.500.12209/1586oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15862021-06-28 16:14:55.693Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |