Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos cas...
- Autores:
-
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15019
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019
- Palabra clave:
- Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
Teacher training for equity
Inclusive education with quality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6bf6c260bf4397e77c92375f93a9f5ec |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15019 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
A formation model and educational professional development for a scientifi c education of quality of young in situation of social vulnerability. |
title |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
spellingShingle |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. Formación docente para la equidad Inclusión educativa con calidad Teacher training for equity Inclusive education with quality |
title_short |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_full |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_fullStr |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_full_unstemmed |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
title_sort |
Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social. |
dc.creator.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Meinardi, Elsa |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formación docente para la equidad Inclusión educativa con calidad |
topic |
Formación docente para la equidad Inclusión educativa con calidad Teacher training for equity Inclusive education with quality |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher training for equity Inclusive education with quality |
description |
La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos, ya que la formación profesional los prepara muy pocas veces para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fi n de desarrollar un profesional reflexivo, capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes. |
publishDate |
2009 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2009-07-26 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:41Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:51:41Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445 10.17227/ted.num26-445 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2323-0126 2665-3184 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445 http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019 |
identifier_str_mv |
10.17227/ted.num26-445 2323-0126 2665-3184 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445/442 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
AA.VV. (2009). Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO. Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina. CEPAL. (2003). Panorama Social de América Latina 2002-2003. Santiago de Chi-le: Publicación de Naciones Unidas. Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005). Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas. Croce, A. (2005). De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educa-tivas. Duro, E. (2005). Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas. Feldman, D. (2005). Currículo e Inclusión educativa. En Krichesky, M. (comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas. Fundación SES (2007). Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. Obtenido desde www.fundses.org.ar Gentili, P. (2007). Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens. Gentili, P. (2009).Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57. INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001, Obtenido en marzo 2009, desde http://www.indec.mecon.ar |
dc.relation.references.eng.fl_str_mv |
AbuSharbain, E. (2002). Enhancing In-service Teacher’s Constructivist Epistemology through the Develop-ment and Redesign of Inquiry-based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1). Cox, B. (1994). Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Page. |
dc.relation.references.por.fl_str_mv |
Gentili, P. (1998). A falsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petró-polis: Vozes. Gentili y Alencar, C. (2001). Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445168064987136 |
spelling |
Meinardi, Elsa2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/44510.17227/ted.num26-4452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos, ya que la formación profesional los prepara muy pocas veces para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fi n de desarrollar un profesional reflexivo, capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/445Social inequality is the main barrier to access to schooling. Also the school itself can become an expulsive, without holding ca-pacity of young people from disadvantaged sectors, those most socially vulnerable. In many cases it may be because teachers do not have adequate tools for education in such contexts because seldom training prepares them for that. The overall objective of our work is to help train teachers who have a knowledge of the educational, social, institutional and individual schools that serve young people in extreme situation of social vulnerability, in order to develop a refl ective professio-nal able to deal creatively a quality science education, while improving the retention of young people.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445/442AA.VV. (2009). Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO.Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.CEPAL. (2003). Panorama Social de América Latina 2002-2003. Santiago de Chi-le: Publicación de Naciones Unidas.Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005). Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.Croce, A. (2005). De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educa-tivas.Duro, E. (2005). Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.Feldman, D. (2005). Currículo e Inclusión educativa. En Krichesky, M. (comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.Fundación SES (2007). Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. Obtenido desde www.fundses.org.arGentili, P. (2007). Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens.Gentili, P. (2009).Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001, Obtenido en marzo 2009, desde http://www.indec.mecon.arAbuSharbain, E. (2002). Enhancing In-service Teacher’s Constructivist Epistemology through the Develop-ment and Redesign of Inquiry-based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1).Cox, B. (1994). Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Page.Gentili, P. (1998). A falsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petró-polis: Vozes.Gentili y Alencar, C. (2001). Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicFormación docente para la equidadInclusión educativa con calidadTeacher training for equityInclusive education with qualityUn modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.A formation model and educational professional development for a scientifi c education of quality of young in situation of social vulnerability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15019oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150192024-05-09 11:30:22.076Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |