Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.

La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos cas...

Full description

Autores:
Meinardi, Elsa
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15019
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019
Palabra clave:
Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
Teacher training for equity
Inclusive education with quality
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6bf6c260bf4397e77c92375f93a9f5ec
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15019
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv A formation model and educational professional development for a scientifi c education of quality of young in situation of social vulnerability.
title Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
spellingShingle Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
Teacher training for equity
Inclusive education with quality
title_short Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
title_full Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
title_fullStr Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
title_full_unstemmed Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
title_sort Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
dc.creator.fl_str_mv Meinardi, Elsa
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Meinardi, Elsa
dc.subject.spa.fl_str_mv Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
topic Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
Teacher training for equity
Inclusive education with quality
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher training for equity
Inclusive education with quality
description La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos, ya que la formación profesional los prepara muy pocas veces para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fi n de desarrollar un profesional reflexivo, capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes.
publishDate 2009
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2009-07-26
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:51:41Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445
10.17227/ted.num26-445
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019
identifier_str_mv 10.17227/ted.num26-445
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445/442
dc.relation.references.spa.fl_str_mv AA.VV. (2009). Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO.
Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.
CEPAL. (2003). Panorama Social de América Latina 2002-2003. Santiago de Chi-le: Publicación de Naciones Unidas.
Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005). Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.
Croce, A. (2005). De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educa-tivas.
Duro, E. (2005). Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.
Feldman, D. (2005). Currículo e Inclusión educativa. En Krichesky, M. (comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.
Fundación SES (2007). Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. Obtenido desde www.fundses.org.ar
Gentili, P. (2007). Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens.
Gentili, P. (2009).Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.
INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001, Obtenido en marzo 2009, desde http://www.indec.mecon.ar
dc.relation.references.eng.fl_str_mv AbuSharbain, E. (2002). Enhancing In-service Teacher’s Constructivist Epistemology through the Develop-ment and Redesign of Inquiry-based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1).
Cox, B. (1994). Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Page.
dc.relation.references.por.fl_str_mv Gentili, P. (1998). A falsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petró-polis: Vozes.
Gentili y Alencar, C. (2001). Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445168064987136
spelling Meinardi, Elsa2021-08-02T16:51:41Z2021-08-02T16:51:41Z2009-07-26https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/44510.17227/ted.num26-4452323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos, ya que la formación profesional los prepara muy pocas veces para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fi n de desarrollar un profesional reflexivo, capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:51:41Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/445Social inequality is the main barrier to access to schooling. Also the school itself can become an expulsive, without holding ca-pacity of young people from disadvantaged sectors, those most socially vulnerable. In many cases it may be because teachers do not have adequate tools for education in such contexts because seldom training prepares them for that. The overall objective of our work is to help train teachers who have a knowledge of the educational, social, institutional and individual schools that serve young people in extreme situation of social vulnerability, in order to develop a refl ective professio-nal able to deal creatively a quality science education, while improving the retention of young people.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445/442AA.VV. (2009). Superar la desigualdad: por qué es importante la gobernanza. Informe de Seguimiento de la Educación en el Mundo 2009. UNESCO.Alliaud, A. (1993). Los maestros y su historia. Buenos Aires: Centro Editor de América Latina.CEPAL. (2003). Panorama Social de América Latina 2002-2003. Santiago de Chi-le: Publicación de Naciones Unidas.Borzese, D. y Bottinelli, L. (2005). Inclusión con calidad educativa para todos los jóvenes. Algunos datos para la reflexión y la acción. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.Croce, A. (2005). De las resistencias internas para incluir a los adolescentes y jóvenes en el sistema educativo. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educa-tivas.Duro, E. (2005). Adolescencia y políticas públicas. De la invisibilidad a la necesaria centralidad. En Krichesky, M. (Comp.). Adolescencia e Inclusión Educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.Feldman, D. (2005). Currículo e Inclusión educativa. En Krichesky, M. (comp.). Adolescencia e Inclusión educativa: Un derecho en cuestión. México: Novedades Educativas.Fundación SES (2007). Sustentabilidad, Educación y Solidaridad. Obtenido desde www.fundses.org.arGentili, P. (2007). Desencanto y utopía. La educación en el laberinto de los nuevos tiempos. Rosario: Homo Sapiens.Gentili, P. (2009).Marchas y contramarchas. El derecho a la educación y las dinámicas de exclusión incluyente en América Latina (a sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos). Revista Iberoamericana de Educación, 49, 19-57.INDEC. Instituto Nacional de Estadística y Censos, Argentina. Censo Nacional 2001, Obtenido en marzo 2009, desde http://www.indec.mecon.arAbuSharbain, E. (2002). Enhancing In-service Teacher’s Constructivist Epistemology through the Develop-ment and Redesign of Inquiry-based Investigations together with their Students. Electronic Journal of Science Education, 7 (1).Cox, B. (1994). Practical Pointers for University Teachers. London: Kogan Page.Gentili, P. (1998). A falsificação do consenso. Simulacro e imposição na reforma educacional do neoliberalismo. Petró-polis: Vozes.Gentili y Alencar, C. (2001). Educar na esperança em tempos de desencanto. Petrópolis: Vozes.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 26 (2009): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 26 (2009): jul-dicFormación docente para la equidadInclusión educativa con calidadTeacher training for equityInclusive education with qualityUn modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.A formation model and educational professional development for a scientifi c education of quality of young in situation of social vulnerability.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15019oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/150192024-05-09 11:30:22.076Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co