Un modelo de formación y desarrollo profesional docente para una educación científica de calidad para jóvenes en situación de vulnerabilidad social.
La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos cas...
- Autores:
-
Meinardi, Elsa
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15019
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/445
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15019
- Palabra clave:
- Formación docente para la equidad
Inclusión educativa con calidad
Teacher training for equity
Inclusive education with quality
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
Summary: | La inequidad social se plantea como la principal barrera para el acceso a la escolarización. También la propia escuela puede trans-formarse en expulsiva, sin capacidad de retención de los y las jóvenes de los sectores más desfavorecidos, de aquellos que son socialmente más vulnerables. En muchos casos puede deberse a que los docentes no poseen herramientas adecuadas para la educación en tales contextos, ya que la formación profesional los prepara muy pocas veces para ello. De allí que el objetivo general de nuestro trabajo es contribuir a la formación de docentes que cuenten con un conocimiento de los contextos educativos, sociales, individuales e institucionales de escuelas que atienden a jóvenes en situación de vulnerabilidad social extrema, con el fi n de desarrollar un profesional reflexivo, capaz de encarar de manera creativa una educación científica de calidad, que al mismo tiempo mejore la retención de los jóvenes. |
---|