Representaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. la concepción (Bogotá Colombia).
En la actualidad en las instituciones educativas existe dificultad por construir prácticas relacionadas con temas ambientales, a consecuencia de que no hay suficiente claridad en la forma de diseñar e implementar propuestas, propiciando que lo abordado desde los proyectos ambientales no tenga el imp...
- Autores:
-
Duarte Díaz, Jenny Johanna
Vallejo, Yolanda Catalina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3761
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2430
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3761
- Palabra clave:
- Ambiente
Educación ambiental
Representaciones sociales
Environment
Environmental education
Social representations
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- openAccess
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En la actualidad en las instituciones educativas existe dificultad por construir prácticas relacionadas con temas ambientales, a consecuencia de que no hay suficiente claridad en la forma de diseñar e implementar propuestas, propiciando que lo abordado desde los proyectos ambientales no tenga el impacto esperado. Razón que genera la necesidad de iniciar procesos investigativos que establezcan coherencia en las posturas curriculares, políticas nacionales y los contextos escolares en los que está inmersa la educación ambiental. Por lo cual, el presente estudio se planteó con el objetivo de identificar las representaciones sociales frente al ambiente y la educación ambiental que poseían algunos miembros de una institución educativa de carácter público en Bogotá. Con el fin de iniciar procesos formativos que lleven a trabajar la educación ambiental de manera interdisciplinar en la escuela desde miradas reflexivas, que nos permitan construir una visión global del ambiente. Para lo cual se utilizó un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la técnica de entrevistas y como instrumento el cuestionario. Concluyendo que el grupo de participantes no presentan una única representación social de ambiente definiéndolo desde tres miradas: como el medio de vida, los recursos a utilizar y la naturaleza. Y la educación ambiental desde las visiones naturalista, conservacionista - recursista y humanista. Evidenciando la importancia de generar más que actividades puntuales, procesos formativos en educación ambiental que vinculen a los diversos sujetos de las comunidades educativas. |
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Acevedo, G. C. (1999) Uso de jornais e revistas na perspectiva da representação social de meio ambiente em sala de aula. Em: M. Reigota (org.) Verde cotidiano: o meio ambiente em discussão.Rio de Janeiro: DP&A, pp. 67-82. Cistena, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14(1),61-71. Universidad Chillán, Chile. Constitución Política de Colombia de 1991.www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdf González, E. (2000). La transversalidad de la EducaciónAmbiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II.Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente. González, E. (2002) La emergencia de la educación ambiental, en: Bertussi, G.T. y González V., R. Anuario Educativo Mexicano: Visión retrospectiva. Tomo I. México, UPN-LaJornada Ediciones. León J., Vallejo C., Parra A., Obregoso Y. (2010). Clasificación múltiple de ítems y las representaciones sociales sobre ambiente en profesores rurales. Revista actualidades investigativas en educación,Vol. 10 (2) Meinardi, E. (2005). Estado actual del conocimiento en la didáctica de la Biología. Memorias de V jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología. Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1743 de 1994.www.col.opsms.org/Situacion/legislacion/educacion/ed174394.html. Ley General de educación. Santafé de Bogotá. 1994www.minedu.gov.co/...article-85906.html. Pérez, R., Contreras,Y., González, B., Martínez, J &Moreno, C. (2007). Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Revista Nodos y nudos,Vol. 3 (22). Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística,Vol.3(1), 1-42. Sauvé, L. (2004).Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Cátedra de investigación Canadá en educación ambiental. Université du Québec á Montreal. (p 1-22). Sauvé, L. (2010).Investigación Didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. Vol. 28(1). Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Ediciones. |
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Duarte Díaz, Jenny JohannaVallejo, Yolanda Catalina2014-05-20https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/243010.17227/20271034.vol.0num.0bio-grafia104.1122619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3761En la actualidad en las instituciones educativas existe dificultad por construir prácticas relacionadas con temas ambientales, a consecuencia de que no hay suficiente claridad en la forma de diseñar e implementar propuestas, propiciando que lo abordado desde los proyectos ambientales no tenga el impacto esperado. Razón que genera la necesidad de iniciar procesos investigativos que establezcan coherencia en las posturas curriculares, políticas nacionales y los contextos escolares en los que está inmersa la educación ambiental. Por lo cual, el presente estudio se planteó con el objetivo de identificar las representaciones sociales frente al ambiente y la educación ambiental que poseían algunos miembros de una institución educativa de carácter público en Bogotá. Con el fin de iniciar procesos formativos que lleven a trabajar la educación ambiental de manera interdisciplinar en la escuela desde miradas reflexivas, que nos permitan construir una visión global del ambiente. Para lo cual se utilizó un enfoque metodológico cualitativo apoyado en la técnica de entrevistas y como instrumento el cuestionario. Concluyendo que el grupo de participantes no presentan una única representación social de ambiente definiéndolo desde tres miradas: como el medio de vida, los recursos a utilizar y la naturaleza. Y la educación ambiental desde las visiones naturalista, conservacionista - recursista y humanista. Evidenciando la importancia de generar más que actividades puntuales, procesos formativos en educación ambiental que vinculen a los diversos sujetos de las comunidades educativas. Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2021-08-02T16:41:12Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/2430Nowadays it is difficult to build practices related to environmental issues in educational institutions, due to the fact that there is not enough clarity on how to implement and plan environmental proposals, giving as a result the non-achieving of expected goals. For this reason it becomes crucial to begin with research processes, establishing coherence between the national politics and the curricular position, in the context of environmental education.For this reason this study was established to identify the social representations before the environment and the environmental education possessed by some members of a public institution in Bogota. With the aim of initiating educational processes that lead to develop environmental education in schools in an interdisciplinary way, this will allow to build an environmentally global vision.The study was supported by qualitative methodologies based on interviews, narrations and questionnaires.In conclusion, the group of participants did not present just one environmental social representation, they defined it in three views: a living environment, useful environmental resources and nature, as well as, environmental education from a naturist, conservationist-recursist and humanist’s perspective.Showing the importance of generating more environmental education processes and activities connecting different people in the educational community.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/2430/2272Acevedo, G. C. (1999) Uso de jornais e revistas na perspectiva da representação social de meio ambiente em sala de aula. Em: M. Reigota (org.) Verde cotidiano: o meio ambiente em discussão.Rio de Janeiro: DP&A, pp. 67-82.Cistena, F. (2005). Categorización y triangulación como procesos de validación del conocimiento en investigación cualitativa. Theoria, Vol. 14(1),61-71. Universidad Chillán, Chile.Constitución Política de Colombia de 1991.www.banrep.gov.co/regimen/resoluciones/cp91.pdfGonzález, E. (2000). La transversalidad de la EducaciónAmbiental en el curriculum de la enseñanza básica. Reflexiones sobre la educación ambiental II.Edita, organismo autónomo Parques Naturales y Ministerio de Medio Ambiente.González, E. (2002) La emergencia de la educación ambiental, en: Bertussi, G.T. y González V., R. Anuario Educativo Mexicano: Visión retrospectiva. Tomo I. México, UPN-LaJornada Ediciones.León J., Vallejo C., Parra A., Obregoso Y. (2010). Clasificación múltiple de ítems y las representaciones sociales sobre ambiente en profesores rurales. Revista actualidades investigativas en educación,Vol. 10 (2)Meinardi, E. (2005). Estado actual del conocimiento en la didáctica de la Biología. Memorias de V jornadas Nacionales de Enseñanza de la Biología.Ministerio de Educación Nacional. Decreto 1743 de 1994.www.col.opsms.org/Situacion/legislacion/educacion/ed174394.html.Ley General de educación. Santafé de Bogotá. 1994www.minedu.gov.co/...article-85906.html.Pérez, R., Contreras,Y., González, B., Martínez, J &Moreno, C. (2007). Estudio para la identificación de tendencias en educación ambiental en Bogotá. Revista Nodos y nudos,Vol. 3 (22).Piñuel, J.L. (2002). Epistemología, metodología y técnicas de análisis de contenido. Estudios de Sociolingüística,Vol.3(1), 1-42.Sauvé, L. (2004).Una cartografía de corrientes de educación ambiental. Cátedra de investigación Canadá en educación ambiental. Université du Québec á Montreal. (p 1-22).Sauvé, L. (2010).Investigación Didáctica. Educación científica y educación ambiental: Un cruce fecundo. Enseñanza de las ciencias. Vol. 28(1).Vasilachis, I. (2006). Estrategias de investigación Cualitativa. Barcelona, España: Gedisa Ediciones.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía; 2013: Número Extraordinario, II Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 23-25 de octubre de 2013); 104.112AmbienteEducación ambientalRepresentaciones socialesEnvironmentEnvironmental educationSocial representationsRepresentaciones sociales de ambiente y educación ambiental en el C.E.D. la concepción (Bogotá Colombia).Social representation of environment and environmetal education in the C.E.D. conception.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3761oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/37612024-01-19 13:00:27.18Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |