De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
A partir de la conversación de un grupo de niños de Educación Básica, que desde hace dos años participa de los encuentros de filosofía realizados en el marco del proyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficos da Infância (NEFI) “Em Caxias, a filosofia em-caixa?”,desarrollado en escuelas púb...
- Autores:
-
Olarieta, Beatriz Fabiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1885
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7392
- Palabra clave:
- Filosofía con niños
Escuela
Tiempo
Bergson
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A partir de la conversación de un grupo de niños de Educación Básica, que desde hace dos años participa de los encuentros de filosofía realizados en el marco del proyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficos da Infância (NEFI) “Em Caxias, a filosofia em-caixa?”,desarrollado en escuelas públicas del municipio de Duquede Caxias (Rio de Janeiro, Brasil), el artículo intentare pensar qué significa hacer filosofía en la escuela para aquellos que son sus protagonistas. Apropiándose delas cuestiones traídas por ellos, explora el sentido de ese tiempo y espacio diferenciados que cada semana convoca al grupo. |
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Bergson, H. (1988). Ensaio sobre os dados imediatos da consciência. Lisboa: Ediciones 70 Bergson, H. (1999). Matéria y Memória. Ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes. Bergson, H. (2006a). A lembrança do presente e o falso re-conhecimento. (Traducción de Jonas Gonçalves Coelho). Trans/Form/Ação. 29(1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-31732006000100007&lng=pt&nrm=iso>. Bergson, H. (2006b). O pensamento e o movente. São Paulo: Martins Fontes Bioy C., A. (1999). De las cosas maravillosas. Buenos Aires: Temas. Deleuze, G. (1999). Bergsonismo. São Paulo: Editora 34 Foucault, M. (1986). La historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI. Kennedy, D. (1997). Las cinco comunidades. En W. Kohan y V. Waskman (orgs.) ¿Qué es filosofía para niños?: ideas y propuestas para pensar la educación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC - Universidad de Buenos Aires. Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes Todorov, T. (1975). Introdução à literatura fantástica. São Paulo: Perspectiva. |
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