De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.

A partir de la conversación de un grupo de niños de Educación Básica, que desde hace dos años participa de los encuentros de filosofía realizados en el marco del proyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficos da Infância (NEFI) “Em Caxias, a filosofia em-caixa?”,desarrollado en escuelas púb...

Full description

Autores:
Olarieta, Beatriz Fabiana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7392
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1885
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7392
Palabra clave:
Filosofía con niños
Escuela
Tiempo
Bergson
Philosophy with children
School
Time
Bergson
Filosofia com crianças
Escola
Tempo
Bergson
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6bdd4ef6a2566c852e243e8acb56c63f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/7392
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Olarieta, Beatriz Fabiana2012-08-19https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/188510.17227/01212494.37pys111.1182500-64360121-2494http://hdl.handle.net/20.500.12209/7392A partir de la conversación de un grupo de niños de Educación Básica, que desde hace dos años participa de los encuentros de filosofía realizados en el marco del proyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficos da Infância (NEFI) “Em Caxias, a filosofia em-caixa?”,desarrollado en escuelas públicas del municipio de Duquede Caxias (Rio de Janeiro, Brasil), el artículo intentare pensar qué significa hacer filosofía en la escuela para aquellos que son sus protagonistas. Apropiándose delas cuestiones traídas por ellos, explora el sentido de ese tiempo y espacio diferenciados que cada semana convoca al grupo.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/oai on 2021-08-02T16:32:55Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1885From a conversation of a group of children from elementary school, that participates in the meetings of philosophy two years ago developed within the context of the extension project from the Center for Philosophical Studies of Childhood “Does Philosophy fit in Caxias?” (Rio de Janeiro, Brazil), this article intends to rethink what means to do philosophy in school to those who are its stars and, appropriating the questions raised by them, explores the meaning of a different time and space that summons the class each week.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1885/1860Bergson, H. (1988). Ensaio sobre os dados imediatos da consciência. Lisboa: Ediciones 70Bergson, H. (1999). Matéria y Memória. Ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes.Bergson, H. (2006a). A lembrança do presente e o falso re-conhecimento. (Traducción de Jonas Gonçalves Coelho). Trans/Form/Ação. 29(1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-31732006000100007&lng=pt&nrm=iso>.Bergson, H. (2006b). O pensamento e o movente. São Paulo: Martins FontesBioy C., A. (1999). De las cosas maravillosas. Buenos Aires: Temas.Deleuze, G. (1999). Bergsonismo. São Paulo: Editora 34Foucault, M. (1986). La historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI.Kennedy, D. (1997). Las cinco comunidades. En W. Kohan y V. Waskman (orgs.) ¿Qué es filosofía para niños?: ideas y propuestas para pensar la educación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC - Universidad de Buenos Aires.Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins FontesTodorov, T. (1975). Introdução à literatura fantástica. São Paulo: Perspectiva.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalPedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 111.118Filosofía con niñosEscuelaTiempoBergsonPhilosophy with childrenSchoolTimeBergsonFilosofia com criançasEscolaTempoBergsonDe las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.Wonderful things. Children thinking about doing philosophy at the school.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/7392oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/73922024-01-19 13:01:31.153Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Wonderful things. Children thinking about doing philosophy at the school.
title De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
spellingShingle De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
Filosofía con niños
Escuela
Tiempo
Bergson
Philosophy with children
School
Time
Bergson
Filosofia com crianças
Escola
Tempo
Bergson
title_short De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
title_full De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
title_fullStr De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
title_full_unstemmed De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
title_sort De las cosas maravillosas. Niños pensando sobre filosofar en la escuela.
dc.creator.fl_str_mv Olarieta, Beatriz Fabiana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Olarieta, Beatriz Fabiana
dc.subject.spa.fl_str_mv Filosofía con niños
Escuela
Tiempo
Bergson
topic Filosofía con niños
Escuela
Tiempo
Bergson
Philosophy with children
School
Time
Bergson
Filosofia com crianças
Escola
Tempo
Bergson
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Philosophy with children
School
Time
Bergson
Filosofia com crianças
Escola
Tempo
Bergson
description A partir de la conversación de un grupo de niños de Educación Básica, que desde hace dos años participa de los encuentros de filosofía realizados en el marco del proyecto de extensión del Núcleo de Estudos Filosóficos da Infância (NEFI) “Em Caxias, a filosofia em-caixa?”,desarrollado en escuelas públicas del municipio de Duquede Caxias (Rio de Janeiro, Brasil), el artículo intentare pensar qué significa hacer filosofía en la escuela para aquellos que son sus protagonistas. Apropiándose delas cuestiones traídas por ellos, explora el sentido de ese tiempo y espacio diferenciados que cada semana convoca al grupo.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-08-19
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1885
10.17227/01212494.37pys111.118
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2500-6436
0121-2494
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/7392
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1885
http://hdl.handle.net/20.500.12209/7392
identifier_str_mv 10.17227/01212494.37pys111.118
2500-6436
0121-2494
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/PYS/article/view/1885/1860
dc.relation.references.none.fl_str_mv Bergson, H. (1988). Ensaio sobre os dados imediatos da consciência. Lisboa: Ediciones 70
Bergson, H. (1999). Matéria y Memória. Ensaio sobre a relação do corpo com o espírito. São Paulo: Martins Fontes.
Bergson, H. (2006a). A lembrança do presente e o falso re-conhecimento. (Traducción de Jonas Gonçalves Coelho). Trans/Form/Ação. 29(1). Disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-31732006000100007&lng=pt&nrm=iso>.
Bergson, H. (2006b). O pensamento e o movente. São Paulo: Martins Fontes
Bioy C., A. (1999). De las cosas maravillosas. Buenos Aires: Temas.
Deleuze, G. (1999). Bergsonismo. São Paulo: Editora 34
Foucault, M. (1986). La historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. México: Siglo XXI.
Kennedy, D. (1997). Las cinco comunidades. En W. Kohan y V. Waskman (orgs.) ¿Qué es filosofía para niños?: ideas y propuestas para pensar la educación. Buenos Aires: Oficina de Publicaciones del CBC - Universidad de Buenos Aires.
Merleau-Ponty, M. (1994). Fenomenologia da percepção. São Paulo: Martins Fontes
Todorov, T. (1975). Introdução à literatura fantástica. São Paulo: Perspectiva.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Pedagogía y Saberes; Núm. 37 (2012): jul-dic; 111.118
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399835468922880