Hijos de la naturaleza : literaturas indígenas colombianas en el aula.
Trabajo de grado que implementó la investigación acción con el fin de promover el acercamiento a la literatura indígena colombiana en el grado 303 del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza en la ciudad de Bogotá. Para lograr lo anterior, se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica mediada po...
- Autores:
-
Pinzon Garzon, Jessica Pinzón
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19176
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/19176
- Palabra clave:
- Literatura indígena
Interculturalidad
Mito indígena
Naturaleza
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Interculturality
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Nature
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Trabajo de grado que implementó la investigación acción con el fin de promover el acercamiento a la literatura indígena colombiana en el grado 303 del Colegio CEDID Guillermo Cano Isaza en la ciudad de Bogotá. Para lograr lo anterior, se desarrolló una propuesta de intervención pedagógica mediada por un recurso didáctico dividido en 5 comunidades indígenas colombianas. El desarrollo de cada unidad se abordó desde 3 momentos, el primero mostraba nociones geográficas y socioculturales de la comunidad, el segundo acercaba a los niños a sus literaturas en su mayoría mitos de origen y finalmente, se consolidaba el tópico “naturaleza” abordado en estas narrativas. La apuesta de la intervención fue dar un primer paso hacia la interculturalidad en el aula, desde el reconocimiento de la diversidad pluriétnica existente dentro del territorio nacional. |
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Arévalo, S. (2017) Mitos indígenas colombianos: una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11167 Altamirano, F. (2012) El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La palabra, (32), 21-32 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961 Armstrong, K., & Rovira Ortega, G. (2020). Breve historia del mito. Siruela. https://www- digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/68519 Ayala Poveda, Fernando, 2002, Manual de literatura colombiana. Panamericana. Bejarano, P. y Gonzales, L.(2021) Hospital Pedagogy: Fostering Listening and SpeakingSkills in EFL through Colombian Myths and Legends [ Tesis de pregrado,Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26757 E. D. (2019) Developing critical reading skills by retaking Colombia`s indigenous myths as a means of understanding learners`self cultural Awareness [Tesis de pregrado] https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/25433 Egg, E. (1991) El taller una alternativa de renovación pedagógica. Segunda edición.: Editorial magisterio del Río de la plata. Buenos Aires, Argentina. Elliot, J. (1991) Action Research for Educational Change. Editorial Marston Lindsay Ross International Ltd, Oxfordshire. Philadelphia Lira, L. M. (2014). Oralidad y escritura. Experiencias desde la literatura indígena. https://www.academia.edu/21851507/Oralidad_y_Escritura_Experiencias_desde_la_literatura_ind%C3%ADgena Marroquin, M. R. (2016). Un acercamiento a la oralitura de Fredy Chikangana / WIÑAY MALLKI (Trabajo de grado, PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA). Repositorio Institucional . http://hdl.handle.net/10554/19152 Ministerio de Educación Nacional. (2003). Lineamientos curriculares. Bogotá: Editorial Magisterio. Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias de lenguaje. Colombia. Niño, H. (2008). El etnotexto: las voces del asombro. Fondo Editorial Casa de las Américas. Organización Nacional Indígena de Colombia [ORG]. (2023, 5 de abril). Misak Organización Nacional Indígena de Colombia [ORG]. (2023, 10 de noviembre). Pueblos indígenas REAL ACADEMIA ESPAÑOLA: Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. <https://dle.rae.es> [18/04/2022]. Rocha, M. Palabras Mayores Palabras Vivas: Tradiciones Mítico-Literarias y Escritores Indígenas En Colombia /Miguel Rocha Vivas. Fundación Gilberto Alzate Avendaño, 2010 Roldan, P. L., & Fachelli , S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA. Departament de Sociologia. Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdf Servicio de Inspección Educativa. (s.f.). MARCO TEÓRICO DE LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA:Educación Secundaria. GOBIERNO DE NAVARRA. https://www.educacion.navarra.es/documents/713364/714655/Marcoteorico2.pdf/2e344e54-41b5-45bb-b077-864fa07a7d4f#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20diagn%C3%B3stica%20es%2C%20por,desarrollo%20educativo%20de%20los%20alumnos. Sampieri, R. H. (s.f.). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A. DE C.V. https://www.uca.ac.cr/wp content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf Vargas, C. (2019). Poéticas que germinan entre la voz y la letra: itinerarios de la palabra a partir de las obras de Hugo Jamioy y Anastasia Candre [Tesis de pregrado, Universidad Nacional de Colombia] https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76045 Villanueva, O. (2021) Caminantes de la palabra. Emergencia del sujeto poeta indígena en la poesía indígena colombiana. [Tesis de maestría, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16558 Vivas, R. (2010) Antes el amanecer: antología de las literaturas indígenas de los Andes y la Sierra Nevada de Santa Marta https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll8/id/9/rec/1 Vivas, R. (2010) El sol babea jugo de piña: antología de las literaturas indígenas del Atlántico, el Pacífico y la Serranía del Perijá https://babel.banrepcultural.org/digital/collection/p17054coll8/id/3/rec/5 Vivas, R. (2010) Palabras Mayores Palabras Vivas: Tradiciones Mítico-Literarias y Escritores Indígenas En Colombia /Miguel Rocha Vivas. Fundación Gilberto Alzate Avendaño Vivas, R. Mingas de la palabra: Textualidades oralitegráficas y visiones de cabeza en las oralituras y literaturas indígenas contemporáneas. Editorial Pontificia Universidad Javeriana, 2018 Walsh, C.. Interculturalidad, crítica y (de)colonialidad: Ensayos desde Abya Yala. Editorial Abya-Yala, 2012. Digitalia, https://www-digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/111620 |
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La apuesta de la intervención fue dar un primer paso hacia la interculturalidad en el aula, desde el reconocimiento de la diversidad pluriétnica existente dentro del territorio nacional.Submitted by Jessica Pinzon (jfpinzong@upn.edu.co) on 2023-12-05T17:31:39Z No. of bitstreams: 2 Hijos de la naturaleza literaturas indígenas en la escuela.pdf: 3324634 bytes, checksum: b57b6edab71b6b4dd35b3554ac961190 (MD5) Licencia de uso.pdf: 172901 bytes, checksum: 3d5079fd94946d2066a51ecb98adc72a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Su envío ha sido rechazado, en tanto falta el punto final en el título incluido en la metadata faltan las mayúsculas iniciales en sus nombres . Por favor ajuste a la mayor brevedad. on 2023-12-05T21:43:52Z (GMT)Submitted by Jessica Pinzon (jfpinzong@upn.edu.co) on 2023-12-05T23:58:01Z No. of bitstreams: 2 Hijos de la naturaleza literaturas indígenas en la escuela.pdf: 3324634 bytes, checksum: b57b6edab71b6b4dd35b3554ac961190 (MD5) Licencia de uso.pdf: 172901 bytes, checksum: 3d5079fd94946d2066a51ecb98adc72a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-12-06T17:29:10Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Hijos de la naturaleza literaturas indígenas en la escuela.pdf: 3324634 bytes, checksum: b57b6edab71b6b4dd35b3554ac961190 (MD5) Licencia de uso.pdf: 172901 bytes, checksum: 3d5079fd94946d2066a51ecb98adc72a (MD5)Approved for entry into archive by Luz Aida Quijano Celeita (laquijanoc@upn.edu.co) on 2024-01-25T19:22:47Z (GMT) No. of bitstreams: 2 Hijos de la naturaleza literaturas indígenas en la escuela.pdf: 3324634 bytes, checksum: b57b6edab71b6b4dd35b3554ac961190 (MD5) Licencia de uso.pdf: 172901 bytes, checksum: 3d5079fd94946d2066a51ecb98adc72a (MD5)Made available in DSpace on 2024-01-25T19:22:47Z (GMT). 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(2017) Mitos indígenas colombianos: una posibilidad para conocer una perspectiva fantástica del mundo. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional] http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/11167Altamirano, F. (2012) El contagio de la literatura: otra mirada de la didáctica de la literatura. La palabra, (32), 21-32 https://revistas.uptc.edu.co/index.php/la_palabra/article/view/961Armstrong, K., & Rovira Ortega, G. (2020). Breve historia del mito. Siruela. https://www- digitaliapublishing-com.banrep.basesdedatosezproxy.com/a/68519Ayala Poveda, Fernando, 2002, Manual de literatura colombiana. Panamericana.Bejarano, P. y Gonzales, L.(2021) Hospital Pedagogy: Fostering Listening and SpeakingSkills in EFL through Colombian Myths and Legends [ Tesis de pregrado,Universidad Distrital Francisco José de Caldas] https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/26757E. D. 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