Incidencia de los movimientos socioterritoriales adscritos en la Escuela Cívico Popular “Paulo Freire” de Corpeis 2014-2015.

El trabajo de grado pretende analizar cómo los movimientos socioterritoriales adscritos en la escuela cívico popular “Paulo Freire” de Corpeis (Corporación Para el desarrollo de la Educación y la Investigación Social) de los años 2014 y 2015, inciden en distintos territorios de Bogotá, a partir de l...

Full description

Autores:
Fagua Arévalo, Yenny Paola
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9820
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/9820
Palabra clave:
Movimientos socioterritoriales
Educación popular
Territorio
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales - Tesis y disertaciones académicas
Movimientos sociales - Territorio
Educación popular - Escuela
Investigación Acción Participativa (IAP) - Metodología
Análisis documental - Escuela cívico popular "Paulo Freire" de Corpeis - 2014-2015
Rights
License
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description El trabajo de grado pretende analizar cómo los movimientos socioterritoriales adscritos en la escuela cívico popular “Paulo Freire” de Corpeis (Corporación Para el desarrollo de la Educación y la Investigación Social) de los años 2014 y 2015, inciden en distintos territorios de Bogotá, a partir de las herramientas teórico-prácticas obtenidas en la escuela, mediante ejercicios investigativos que realizaron los participantes necesariamente pertenecientes a distintos movimientos socioterritoriales de la ciudad, con el propósito de evidenciar avances o retrocesos en la utilización de la metodología de la Educación Popular y la investigación social. La pertinencia de los movimientos socioterritoriales y su estudio, permite centrarse sobre los movimientos sociales que hacen del territorio un espacio de construcción social, pues son unos de los principales actores en las disputas territoriales, pues mantienen relaciones sociales y de control sobre el espacio, originando contradicciones como la solidaridad y la conflictividad, que es natural si comprendemos el territorio en su carácter amplio.
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Moscú: Ediciones en Lenguas Extranjeras.Naranjo, M. E. (2013). Provivienda: protagonista de la colonización popular en Colombia.Oslender, U. (2001). Comunidades negras en la costa del Pacífico colombiano y el "espacio acuático": un enfoque espacial a la teoría del movimiento social. Ph.D. Tesis, Universidad de Glasgow, Departamento de geografía.Santos, E. (2004). El siglo XX colombiano: Cien años de progreso asombroso y de violencia sin fin. Credencial Historia.Santos, M. (2000). La naturaleza del espacio. Barcelona.Schneider, S. P. (2006). Territorio y enfoque territorial: de las referencias cognitivas a los aportes aplicados al análisis de los procesos sociales rurales. . Buenos Aires.Torres, A. (2007). Educación Popular. Trayectoria y Actualidad. Bogotá: Editorial el Búho.Torres, A. (2007). Identidad y Política de la acción colectiva: Organizaciones Populares y luchas urbanas en Bogotá 1980 - 2000. Bogotá: Editorial Nomos S.A.Torres, A. (2007). Paulo Freire y la Educación Popular.Villasante, T. R., Montañés, M., & Martín, P. (2001). Prácticas Locales de Creatividad Social. Construyendo Ciudadanía. Barcelona: El Viejo Topo.Zibechi, R. (2003). Los movimientos sociales latinoamericanos: tendencias y desafíos. OSAL :Observatorio Social de América Latina. 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