Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.

El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se...

Full description

Autores:
Álvarez Lozada, Diego Alejandro
Hernández Montoya, Jaiver Evelio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250
Palabra clave:
Errores y dificultades
Implicaciones
Formación profesional de maestros
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6ba69025c0aa7ac1f4447af8b50435a6
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2250
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
spellingShingle Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
Errores y dificultades
Implicaciones
Formación profesional de maestros
title_short Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_fullStr Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_full_unstemmed Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
title_sort Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
dc.creator.fl_str_mv Álvarez Lozada, Diego Alejandro
Hernández Montoya, Jaiver Evelio
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Álvarez Lozada, Diego Alejandro
Hernández Montoya, Jaiver Evelio
dc.subject.spa.fl_str_mv Errores y dificultades
Implicaciones
Formación profesional de maestros
topic Errores y dificultades
Implicaciones
Formación profesional de maestros
description El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se orienta la estructura del trabajo iniciando con el marco teórico donde se estudian aspectos relacionados con el objeto de indagación ( marco estadístico, errores y dificultades e implicaciones), seguido a esto se propone la metodología y los distintos
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:01:32Z
2017-12-12T21:57:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-11-20T23:01:32Z
2017-12-12T21:57:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TE-20935
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20935
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abrate, R., Pochulu, M. & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo. (p.11). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Villa María.
Batanero, c. & Godino, J. (2002). Estadística y su didáctica para maestros: Proyecto Edumat maestros. Granada: Universidad de Granada, España
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf
Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf
Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal.
Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 34 (1), p.66-67
Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, p. 89- 112. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516104.pdf
Fernández, F., Andrade, L. & Álvarez, I. (2016). Informe final proyecto de investigación Panorama de la investigación en Educación Estocástica. Proyecto de investigación financiado por el CIUP-UPN.
Godino, J. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/
Méndez, M. & Valero, N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación matemática. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 102
Ministerio de Educación Nacional República de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potencias el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio
Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia.
Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia [MEN]. (30 de marzo de 2016). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media. [Decreto Nº 501]. DO: 49.829.
Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.
Sanchez, J., Sarmiento, A. & Seijas, J. (s.f). Los errores como motivación para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. XII jornadas Asepuma. Ciudad de México. México
Sarmiento, B. & Fernández, F. (2013). Estadística Descriptiva, Introducción al análisis de datos. Ediciones de la U. Bogotá D.C.
Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de Docentes en Matemática. Trabajo de grado para optar por el título de Doctorado en Matemática Educativa. Instituto politécnico Nacional. México D.F
Villalobos, J. (15 de abril de 2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. 55(3), p.1.
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Matemáticas
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencia y Tecnología
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/1/TE-20935.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/2/TE-20935.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956
cb31c8621323a86f40ea4f705125d093
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444815919611904
spelling Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraÁlvarez Lozada, Diego AlejandroHernández Montoya, Jaiver Evelio2017-11-20T23:01:32Z2017-12-12T21:57:32Z2017-11-20T23:01:32Z2017-12-12T21:57:32Z2017TE-20935http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se orienta la estructura del trabajo iniciando con el marco teórico donde se estudian aspectos relacionados con el objeto de indagación ( marco estadístico, errores y dificultades e implicaciones), seguido a esto se propone la metodología y los distintosSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-08-25T20:19:44Z No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:01:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:01:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalErrores y dificultadesImplicacionesFormación profesional de maestrosDificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R., Pochulu, M. & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo. (p.11). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Villa María.Batanero, c. & Godino, J. (2002). Estadística y su didáctica para maestros: Proyecto Edumat maestros. Granada: Universidad de Granada, EspañaBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdfBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdfBatanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal.Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 34 (1), p.66-67Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, p. 89- 112. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516104.pdfFernández, F., Andrade, L. & Álvarez, I. (2016). Informe final proyecto de investigación Panorama de la investigación en Educación Estocástica. Proyecto de investigación financiado por el CIUP-UPN.Godino, J. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/Méndez, M. & Valero, N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación matemática. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.CMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 102Ministerio de Educación Nacional República de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potencias el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial MagisterioMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia [MEN]. (30 de marzo de 2016). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media. [Decreto Nº 501]. DO: 49.829.Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.Sanchez, J., Sarmiento, A. & Seijas, J. (s.f). Los errores como motivación para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. XII jornadas Asepuma. Ciudad de México. MéxicoSarmiento, B. & Fernández, F. (2013). Estadística Descriptiva, Introducción al análisis de datos. Ediciones de la U. Bogotá D.C.Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de Docentes en Matemática. Trabajo de grado para optar por el título de Doctorado en Matemática Educativa. Instituto politécnico Nacional. México D.FVillalobos, J. (15 de abril de 2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. 55(3), p.1.Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - BogotáVariable estadística - Dificultad en el aprendizajeEscalas de mediciónMaestros en formaciónProcesos de enseñanzaORIGINALTE-20935.pdfapplication/pdf3264166http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/1/TE-20935.pdfa0ad31c96d97a817afdaba2656f26956MD51THUMBNAILTE-20935.pdf.jpgTE-20935.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/2/TE-20935.pdf.jpgcb31c8621323a86f40ea4f705125d093MD5220.500.12209/2250oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22502021-09-19 13:18:31.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co