Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.
El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se...
- Autores:
-
Álvarez Lozada, Diego Alejandro
Hernández Montoya, Jaiver Evelio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2250
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250
- Palabra clave:
- Errores y dificultades
Implicaciones
Formación profesional de maestros
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6ba69025c0aa7ac1f4447af8b50435a6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/2250 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
spellingShingle |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. Errores y dificultades Implicaciones Formación profesional de maestros |
title_short |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_fullStr |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_full_unstemmed |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
title_sort |
Dificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional. |
dc.creator.fl_str_mv |
Álvarez Lozada, Diego Alejandro Hernández Montoya, Jaiver Evelio |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Álvarez Alfonso, Ingrith Yadira |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Álvarez Lozada, Diego Alejandro Hernández Montoya, Jaiver Evelio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Errores y dificultades Implicaciones Formación profesional de maestros |
topic |
Errores y dificultades Implicaciones Formación profesional de maestros |
description |
El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se orienta la estructura del trabajo iniciando con el marco teórico donde se estudian aspectos relacionados con el objeto de indagación ( marco estadístico, errores y dificultades e implicaciones), seguido a esto se propone la metodología y los distintos |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:01:32Z 2017-12-12T21:57:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-11-20T23:01:32Z 2017-12-12T21:57:32Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TE-20935 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20935 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Abrate, R., Pochulu, M. & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo. (p.11). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Batanero, c. & Godino, J. (2002). Estadística y su didáctica para maestros: Proyecto Edumat maestros. Granada: Universidad de Granada, España Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdf Batanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal. Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 34 (1), p.66-67 Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, p. 89- 112. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516104.pdf Fernández, F., Andrade, L. & Álvarez, I. (2016). Informe final proyecto de investigación Panorama de la investigación en Educación Estocástica. Proyecto de investigación financiado por el CIUP-UPN. Godino, J. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/ Méndez, M. & Valero, N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación matemática. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.C Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 102 Ministerio de Educación Nacional República de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potencias el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio Ministerio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia. Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia [MEN]. (30 de marzo de 2016). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media. [Decreto Nº 501]. DO: 49.829. Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20. Sanchez, J., Sarmiento, A. & Seijas, J. (s.f). Los errores como motivación para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. XII jornadas Asepuma. Ciudad de México. México Sarmiento, B. & Fernández, F. (2013). Estadística Descriptiva, Introducción al análisis de datos. Ediciones de la U. Bogotá D.C. Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de Docentes en Matemática. Trabajo de grado para optar por el título de Doctorado en Matemática Educativa. Instituto politécnico Nacional. México D.F Villalobos, J. (15 de abril de 2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. 55(3), p.1. |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Matemáticas |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencia y Tecnología |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/1/TE-20935.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/2/TE-20935.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 cb31c8621323a86f40ea4f705125d093 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444815919611904 |
spelling |
Álvarez Alfonso, Ingrith YadiraÁlvarez Lozada, Diego AlejandroHernández Montoya, Jaiver Evelio2017-11-20T23:01:32Z2017-12-12T21:57:32Z2017-11-20T23:01:32Z2017-12-12T21:57:32Z2017TE-20935http://hdl.handle.net/20.500.12209/2250instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo de grado se desencadena a partir de la inquietud acerca de si errores presentados por maestros en formación en relación con la variable estadística y sus escalas de medición, inciden en el proceso de enseñanza que desarrollan estos durante la práctica pedagógica (prácticas iniciales). Se orienta la estructura del trabajo iniciando con el marco teórico donde se estudian aspectos relacionados con el objeto de indagación ( marco estadístico, errores y dificultades e implicaciones), seguido a esto se propone la metodología y los distintosSubmitted by Jhon Mario Bedoya (jmbedoyao@pedagogica.edu.co) on 2017-08-25T20:19:44Z No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzmán (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-11-20T23:01:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5)Made available in DSpace on 2017-11-20T23:01:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:57:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20935.pdf: 3264166 bytes, checksum: a0ad31c96d97a817afdaba2656f26956 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en MatemáticasTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MatemáticasFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalErrores y dificultadesImplicacionesFormación profesional de maestrosDificultades y errores en relación con la variable estadística y sus escalas de medición en estudiantes de sexto semestre de la Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionAbrate, R., Pochulu, M. & Vargas, J. (2006). Errores y dificultades en Matemática Análisis de causas y sugerencias de trabajo. (p.11). Buenos Aires, Argentina. Universidad Nacional de Villa María.Batanero, c. & Godino, J. (2002). Estadística y su didáctica para maestros: Proyecto Edumat maestros. Granada: Universidad de Granada, EspañaBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdfBatanero, C. (2002). Los retos de la cultura estadística. Conferencia Inaugural de Jornadas Interamericanas de Enseñanza de la Estadística. Buenos Aires, Argentina. Obtenido el 20 de junio de 2004 en http://www.ugr.es/~batanero/ARTICULOS/CULTURA.pdfBatanero, C. (2009). Retos para la formación estadística de los profesores. II Encontro de Probabilidade e Estatística na Scola. Universidade do Minho, 2009, Braga, Portugal.Covarrubias, P. & Piña, M. (2004). La interacción maestro-alumno y su relación con el aprendizaje, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), vol. 34 (1), p.66-67Estrada, A., Batanero, C. & Fortuny, J. M. (2004). Un estudio sobre conocimientos de estadística elemental en profesores en formación. Educación Matemática, 16, p. 89- 112. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/405/40516104.pdfFernández, F., Andrade, L. & Álvarez, I. (2016). Informe final proyecto de investigación Panorama de la investigación en Educación Estocástica. Proyecto de investigación financiado por el CIUP-UPN.Godino, J. (2004). Didáctica de la matemática para maestros. Proyecto Edumat-Maestros. Universidad de Granada. España. Recuperado de http://www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros/Méndez, M. & Valero, N. (2014). Experimento de enseñanza para la superación de algunas dificultades y errores referidos a la variable estadística y sus escalas de medición. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación matemática. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá D.CMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (1998). Lineamientos Curriculares Matemáticas. Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial Magisterio. 102Ministerio de Educación Nacional República de Colombia [MEN]. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas. Potencias el pensamiento matemático: ¡un reto escolar! Bogotá, Colombia. Cooperativa Editorial MagisterioMinisterio de Educación Nacional [MEN]. (2015). Derechos Básicos de Aprendizaje en Matemáticas. Bogotá, Colombia.Ministerio de Educación Nacional Republica de Colombia [MEN]. (30 de marzo de 2016). Decreto Único Reglamentario del Sector Educación para reglamentar la Jornada Única en los establecimientos educativos oficiales y el Programa para la Implementación de la Jornada Única y el Mejoramiento de la Calidad de la Educación Básica y Media. [Decreto Nº 501]. DO: 49.829.Radatz, H. C. (1980). Student errors in the mathematical learning: a survey. For the Learning of Mathematics, 1(1), 16-20.Sanchez, J., Sarmiento, A. & Seijas, J. (s.f). Los errores como motivación para la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas. XII jornadas Asepuma. Ciudad de México. MéxicoSarmiento, B. & Fernández, F. (2013). Estadística Descriptiva, Introducción al análisis de datos. Ediciones de la U. Bogotá D.C.Serres, Y. (2007). El rol de las prácticas en la formación de Docentes en Matemática. Trabajo de grado para optar por el título de Doctorado en Matemática Educativa. Instituto politécnico Nacional. México D.FVillalobos, J. (15 de abril de 2011). Reflexión en torno a la gestión de aula y a la mejora en los procesos de enseñanza y aprendizajes. Revista Iberoamericana de Educación. 55(3), p.1.Universidad Pedagógica Nacional - Educación superior - BogotáVariable estadística - Dificultad en el aprendizajeEscalas de mediciónMaestros en formaciónProcesos de enseñanzaORIGINALTE-20935.pdfapplication/pdf3264166http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/1/TE-20935.pdfa0ad31c96d97a817afdaba2656f26956MD51THUMBNAILTE-20935.pdf.jpgTE-20935.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5742http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/2250/2/TE-20935.pdf.jpgcb31c8621323a86f40ea4f705125d093MD5220.500.12209/2250oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/22502021-09-19 13:18:31.462Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |