Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).

El siguiente proyecto de investigación busca analizar y comprender las relaciones que se tejen entre los(as) agentes inmersos en la producción televisiva, teniendo en cuenta que con ella, cada vez se van involucrando múltiples formas de consumo de acuerdo a los cambios que emergen en la tecnología y...

Full description

Autores:
Pacanchique Patiño, Ivan Andres
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13308
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308
Palabra clave:
Teleserie
Hipertelevisión
Cómico
Vínculos
Usuarios(as)
Co-producción
Sentido discursivo
South park
Hypertelevision
Funny
Links
Users
Co-production
Discursive sense
South park
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6b970bcffa08e9bbc2be3e55e164200d
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13308
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Analysis of the relationship Gran Basura and Donald Trump in South Park, a television series on the internet, from the discursive sense, the forms of the comic, and the interactive links between production, program and users.
title Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
spellingShingle Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
Teleserie
Hipertelevisión
Cómico
Vínculos
Usuarios(as)
Co-producción
Sentido discursivo
South park
Hypertelevision
Funny
Links
Users
Co-production
Discursive sense
South park
title_short Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
title_full Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
title_fullStr Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
title_full_unstemmed Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
title_sort Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
dc.creator.fl_str_mv Pacanchique Patiño, Ivan Andres
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Rojas Gómez, Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Pacanchique Patiño, Ivan Andres
dc.subject.spa.fl_str_mv Teleserie
Hipertelevisión
Cómico
Vínculos
Usuarios(as)
Co-producción
Sentido discursivo
South park
topic Teleserie
Hipertelevisión
Cómico
Vínculos
Usuarios(as)
Co-producción
Sentido discursivo
South park
Hypertelevision
Funny
Links
Users
Co-production
Discursive sense
South park
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Hypertelevision
Funny
Links
Users
Co-production
Discursive sense
South park
description El siguiente proyecto de investigación busca analizar y comprender las relaciones que se tejen entre los(as) agentes inmersos en la producción televisiva, teniendo en cuenta que con ella, cada vez se van involucrando múltiples formas de consumo de acuerdo a los cambios que emergen en la tecnología y la conectividad gracias a la presencia del internet en el siglo XXI. Por ende, se toma como punto de partida la teleserie South Park y su abordaje desde lo cómico, del contexto político en el cual se encuentra inmerso Donald Trump en su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2016 y su gestión en medio de la crisis sanitaria en el 2020, en contraste con las apropiaciones sobre la teleserie que son materializadas en co-producciones de los(as) televidentes-usuarios(as) y asi mismo, difundidas en la red, propiciando espacios de debate, dialogo y discusiones ideologico-politicas.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-05-25T00:14:02Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-05-25T00:14:02Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alvares, L. & Barreto, G. (2010). El Arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba. Ed Oriente.
Aristóteles. (1990). Poética, versión y traducción de Ángel J. Cappelletti. Caracas: Monte Ávila Editores.
Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.
Bergson, H. (s/f). La risa. Ensayo sobre lo cómico. Buenos Aires: Editorial Tor.
Ginzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. (págs. 138-175). Barcelona: Gedisa.
Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms'. New York: Methuen
Metz, C. (1993). La Enunciación Impersonal o La Perspectiva del Film. Traducción: Seminario de Semiótica, Universidad de Veracruzana.
Piscitelli, A. (1995). De la centralización a los multimedios interactivos. En Diálogos de la comunicación No 41.
Pueo, J. (2002). Los reflejos en juego: (una teoría de la parodia). Valencia: Tirant lo Blanch
Rodríguez, C. (2010). Television en Internet. En Revista de comunicación y nuevas tecnologías No 15. (págs. 114-132). Madrid, España.
Rosillo, A. (2016). Algunas ideas de la Filosofía política presentes en South Park (49-79). En Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy. Centro de estudios jurídicos y Sociales Mispat, A.C. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Editorial CENEJUS. México
Sánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México D. F.: Editorial Grijalbo.
Sandoval, A. (2013). Humor negro: una aproximación estética. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Citar como tesis doctoral, APA 2019.
Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Ed, DEUSTO. Barcelona, España.
Silva, J. (2015). La industria televisiva, la industria del entretenimiento. En Análisis de valores sociales en series de ficción. (Capítulo 4.6, págs. 256-313). Departamento de comunicación audiovisual, publicidad y literatura. Facultad de comunicación. Universidad de Sevillano. España.
Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 133 – 187). Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.
Verón, E. (1971). Introducción: Hacia una ciencia de la comunicación social. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 9 – 29). Ed. Nuevos Aires. Buenos Aires, Argentina.
Verón, E. (s/f). Los públicos entre producción y recepción. En In Mediaciones de la Comunicación Vol. 14. (págs. 163-179). Montevideo, Uruguay
Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Ed, Parramón. Barcelona, España.
Wodak, R. & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España. Ed. Gedisa
ABC (2 de febrero de 2017). Trey Parker and Matt Stone say US politics is currently "much funnier than anything we could come up with". Revisado el 30 de noviembre de 2020: https://www.abc.net.au/news/2017-02-02/trey-parker-and-matt-stone-say-us-politics-is/8236352?nw=0
Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdf
Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid, España. Ed. CATARATA. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/297255672/Acaso-Maria-pedagogias-Invisibles
Amazon, revisado el 23 de noviembre de 2019: https://www.amazon.com/South-Park-Conservatives-Against-Liberal/product-reviews/0895260190/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews
Baldiz, M. (2004). Notas (parcialmente psicoanalíticas) sobre el humor y la ironía. En Intercambios, papeles de psicoanálisis/ intercanvis, papers de psicoanálisi. (págs. 11 – 19). Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354861/446851
Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual: problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Ed Cátedra. Recuperado de: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/15-Bettetini-la-conversacion-audiovisual.pdf
Bitonte, M. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. En Perspectivas de la Comunicación Vol. 1. (págs. 59–71). Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3034617.pdf
Bruzos, A. (2005). Análisis de la enunciación irónica: del tropo a la polifonía. En Pragmalingüística, 13, 2005, (págs. 25-49). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266891437_Analisis_de_la_enunciacion_irocica_del_tropo_a_la_polifonia
Campillo, R. (2006-2007). Ensayo literario post/televisión. Ecología de los medios en la era de internet. Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7205460/ensayo-literario-post---televisi%C3%B3n.-ecolog%C3%ADa-de-los-medios
Carlón, M. (2008). ¿Autopsia a la televisión? dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En El fin de los medios masivos. Recuperado de: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/El_fin_de_los_medios_masivos_Carlon_y_Veron-sobre-TV.pdf
Carrillo, M. Leyva-Moral, J. & Medina, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. En Index Enferm Vol 20. (Versión Online). Granada. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en
Cascajosa, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. En Zer – Revista de Estudios de Comunicación No. 21, (págs. 23-33). Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3714/3344
Costas, J. (2013/2014). La serialidad ergódica en Arrested Devolopment: el espectador/usurario en el medio digital (Trabajo de investigación del Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos). Departamento de comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de: https://docplayer.es/17490963-La-serialidad-ergodica-en-arrested-development-el-espectador-usuario-en-el-medio-digital.html
Costa, C. & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, Crossmedia y transmedia. En ICONO 14 Vol. 10- No 2. (págs. 102-125). Madrid, España. Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-NuevasNarrativasAudiovisualesMultiplataformaCrossm-3995630.pdf
D´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. En Tabula Rasa, revista de humanidades. Bogotá - Colombia, No.13: 235-251. (págs. 235-251). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n13/n13a10.pdf
Eco, U. (1983). La transparencia perdida. Biblioteca OMEGALFA.
Eco, U. (1996). Lo cómico y la regla. En La estrategia de la ilusión. (págs. 164-168). Barcelona: Editorial Lumen. Recuperado de: https://www.panoramadelarte.com.ar/hamal/pdf/eco-lo-comico-y-la-regla.pdf
Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. Milán. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-Tratado-de-Semi%C3%B3tica-General.pdf
Fielbaum, A. & Portales, C. (s, f.). Para un análisis crítico del discurso de los dibujos animados. Propuestas metodológicas. Artículo encontrado en la red el 21 de noviembre de 2020: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/907/808
Filinch, M. (1998). Enunciación. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba. Recuperado de: https://assets.una.edu.ar/files/file/filinich-la-enunciacion.pdf
Garcia, M. J. (s/f). De la parodia como intergénero. Recuperado de:http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1222/752, 21 de julio de 2020.
Gillespie, N. & Walker, J. (diciembre de2006). South Park Libertarians. En reason. Estados Unidos. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://reason.com/2006/12/05/south-park-libertarians-2/
Hernández, H. (2001). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de la cultura visual. En Congreso Ibérico de Arte-Educación. Porto, Portugal. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/255588623/HERNANDEZ-La-Necesidad-de-Repensar-La-Educacion-de-Las-Artes-Visuales-y-Su-Fundamentacion-en-Los-Estudios-de-Cultura-Visual
Hutcheon, L. (1981). Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. En Poétique, No. 45. (pág. 173 - 193). Ed. Du Seutil. Paris, Francia. Recuperada de : https://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf
Lissardy, G. (28 de abril de 2020). Coronavirus: Trump maneja "de manera caótica" la crisis y "eso es peligroso para EE.UU y para el mundo". BBC News Mundo. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado el 17 de febrero de 2021: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52451074
Mcfarlan, M. (domingo 1 de octubre de 2006). On TV: Social satire keeps 'South Park' fans coming back for a gasp, and a laugh. Seattle Post-Intelligencer. Estados Unidos. Revisado el 27 de septiembre de 2019: https://www.seattlepi.com/ae/tv/article/On-TV-Social-satire-keeps-South-Park-fans-1216014.php
Mouchon, J. (2018). Eliseo Verón y el enfoque socio-semiótico de la información de la comunicación políticas. (págs. 119-128). En: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2018m7-12n29/designis_a2018n29p119.pdf
Morales, L. (2011). South Park: critica del pensamiento crítico. Escuela de formación docente. En Revista Reflexiones 91 No. 2 (p. 71-89). Universidad de Costa Rica .Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962005.pdf
NTN24. [NTN24] (2015). Donald Trump propone un “gran muro” en la frontera sur y que “México lo pague”. (YouTube). Recuperado el 17 de febrero de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=38Gs-LPR2SY
Oróstegui, D. & Díaz, H. S. (2019). Poética de la ausencia: humor negro como conjuro de la existencia en la poesía de Rodrigo Lira. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200382, 21 de julio de 2020.
Pérez, M. (2002). La sociocritica del sociohumor: la ironía en la risa popular. En Filología y Lingüística XXVIII (2). (págs. 185- 200). Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/14217/4497-6793-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Scolari, C. (2008a). Hacia la Hipertelevision. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En Revista Diálogos de la Comunicación. (No 77. págs. 1-8). Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422.pdf
Scolari, C. (2008b). Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. En La Trama de la Comunicación, Vol. 13, pp.13-25. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3239/323927063001.pdf
Sparrow, T. (1 de julio de 2014). La política migratoria, el gran traspié de la presidencia de Obama. BBC NEWS Mundo. Recuperado el 18 de febrero de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140701_eeuu_reforma_migratoria_obama_traspies_tsb
Stone, M. & Parker, T. (1997). South Park. Serie animada. Comedy Central. Estados Unidos. Sitio Web: https://www.southpark.lat/
Stone, T. & Parker, M. (11:22 - 7 Oct. 2019) .@SouthPark. Twitter: revisado el 17 de noviembre de 2019: https://twitter.com/SouthPark/status/1181273539799736320?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181273539799736320&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fentretenimiento%2F2019%2F10%2F08%2Fla-insolita-disculpa-de-south-park-a-china-tras-ser-censurados-nosotros-tambien-amamos-el-dinero-mas-que-la-libertad-y-la-democracia%2F
Stone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. (Anterior versión de la plataforma). Revisado el 20 de noviembre de 2019: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanol .
Stone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. www.southpark.com: revisado el 25 junio de 2020: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanol
Stone, M. & Parker, T. (2020). South Park Studios. (Actualización de la plataforma). Imagen recuperada el 7 de diciembre de 2020: https://www.southpark.lat/
Tartás, C. & Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warbug y el Atlas Mnemosyne. En Expresión Gráfica Arquitectónica. (págs. 226-235). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/32332/1536-5220-1-PB.pdf?sequence=1
Traversa, O. (s/f). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266478690_Aproximaciones_a_la_nocion_de_dispositivo
Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos No 186. (págs. 23-36). Barcelona, España. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf
Verón, E. (s/f). El análisis del “contrato de lectura” un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Recuperado de: http://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdf
Verón, E. (1993). El sentido como producción discursiva. En Semiosis social. (págs. 124-134). Barcelona, España. Ed. Gedisa S.A. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=6
Weinman, J. (12 de marzo de 2008). Its creators can now barely watch the early episodes that made them rich. Maclean´s. Canadá. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://web.archive.org/web/20080323013921/http://www.macleans.ca/culture/entertainment/article.jsp?content=20080312_115131_115131&page=1
Parker, T. & Stone, M. (1997). Conjuntivitis En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada1, episodio 7. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado el 13 de febrero de 2021: https://www.southpark.lat/episodios/242csn/south-park-conjuntivitis-temporada-1-ep-7
Parker, T. (2005). Muere Hippie, Muere. En M. Stone y Parker, T. (productores). South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/xahxl6/south-park-muere-hippie-muere-temporada-9-ep-2
Parker, T. (2015). ¿Qué fue de mi país? En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada19, episodio 2. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dfdwfl/south-park-que-fue-de-mi-pais-temporada-19-ep-2.
Parker, T. (2016). Basura y danés. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 5. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/zi1v0u/south-park-basura-y-un-danes-temporada-20-ep-5
Parker, T. (2016). Bayas de recuerdos. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, Temporada 20, episodio 1. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/oq0xia/south-park-bayas-de-recuerdos-temporada-20-ep-1
Parker, T. (2016). Los condenados. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 3. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/fpihop/south-park-los-condenados-temporada-20-ep-3
Parker, T. (2016). El fin de la serialización tal como la conocemos. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodi0 10. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/rqcgz5/south-park-el-fin-de-la-serializacion-tal-como-la-conocemos-temporada-20-ep-10
Parker, T. (2016). Exclusivo para miembros. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada 20, episodio 8. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/s0b5rt/south-park-exclusivo-para-miembros-temporada-20-ep-8
Parker, T. (2016). No es gracioso. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 9. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/8avhur/south-park-no-es-gracioso-temporada-20-ep-9
Parker, T. (2019). Sobre la última noche. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dt5skl/south-park-sobre-la-ultima-noche-temporada-12-ep-12
Parker, T. [anónimo(a)] (2020).Especial de pandemia. En Stone, M. & Parker, T (productores).South Park. (Reproducción del episodio en página no oficial) Recuperado de: https://www.totalsouthpark.com/2020/09/south-park-24x01-el-especial-pandemico.html
Stone, M. (2019). Band in China. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Episodio revisado el 20 de noviembre de 2019: https://www.southpark.lat/episodios/4yl119/south-park-banda-en-china-temporada-23-ep-2
[Bad Panda] (2016). Donald Trump with Eric Cartman's voice. (YouTube). Recuperado el 7 de diciembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=t5Lb2aoU2nQ&ab_channel=BadPanda
Parker, T. & Stone, M. [Carlos Flowers] (2016). Mi opositor es mentiroso y no es confiable. (YouTube). Recuperado el 6 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=bMo5pJgdxhE
Parker, T. & Stone, M. [Carlos Maldonado] (2020). South Park- Sr. Garrison viola al presidente de Canadá. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=NSQdRRTPRME
Parker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2020). La solución de Donald Trump para la pandemia. (YouTube). Recuperado el 26 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=nZVH4-su_VA&ab_channel=ComedyCentralLatinoam%C3%A9rica
Parker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2021). A mi generación se le niega vivir. (YouTube). Recuperado el 25 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=9dd1M5DGQUY
Parker, T. & Stone, M. [Francisco Zúñiga] (2017). Sr Garrison discurso presidencial dedo en el culo. (YouTube). Recuperado el 25 de enero del 2021: https://www.youtube.com/watch?v=guwKFFACUZY
Parker, T. & Stone, M. [Gabriel] 2020. El señor Garrison se foll@ a Trump. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=cXXfbREPEHY
Parker, T. & Stone, M. [Lopcor23] (2017). Garrison y Caitlyn Jenner festejando. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=eIje5VdZN7s
Parker, T. & Stone, M. [Mike Reviews] (2020). De maestro a presidente, la evolución del señor Garrison. (YouTube). Recuperado el 5 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=ewyNfDkh63g
South Park Fans (7 de noviembre de 2020). Donald Trump y su dignidad saliendo de la casa blanca #SouthPark. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/SouthParkMedellin/photos/a.1031452993555208/3759353544098459/
South Park capítulos completos. [Grupo privado] (1 de diciembre del 2020). ¡Respeten mi autoridad!!!!!. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 9 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3478522235705409&set=g.525226301003470
South Park capítulos completos. [Grupo privado] (23 de diciembre del 2020). NAMBLA XD. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3575117975910955&set=g.525226301003470
South Park capítulos completos. [Grupo privado] (8 de enero del 2021). Que coincidencia verdad jjjjjaaaa. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1332923613720420&set=g.525226301003470
Rincón de South Park [grupo privado] (3 de noviembre del 2020). Hoy son las elecciones de USA… ¿El señor Garrison seguirá en la casa blanca? (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=683856495577444&set=g.847551029323499
Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Bueno pareciera que el señor Garrison ganó. Ja ja ja. Espero nuevos capítulos de South Park. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499
Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Pues a ver quién gana gente. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=114910950399896&set=g.847551029323499
Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). . (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: 6https://www.facebook.com/photo?fbid=10217336456259191&set=g.847551029323499
Rincón de South Park [grupo privado] (6 de enero del 2021). [Sin descripción]. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=10221788248308030&set=gm.1032279967183119
Rincón de South Park [grupo privado] (7 de enero del 2021). Ja ja ja señor Garrison no puede con mi estilo wiuun poiuuun toioiion prrrgggrr pffffftt. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá, Colombia
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Estados Unidos-2016-2020
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/12/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/10/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/11/licencia%20Ivan%20Andres.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/9/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 6604e28f4f81c87ffca611eacf715fcc
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
ada7786174aeb153621201c91f90f31f
976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445142409478144
spelling Rojas Gómez, MiguelPacanchique Patiño, Ivan AndresBogotá, ColombiaEstados Unidos-2016-20202021-05-25T00:14:02Z2021-05-25T00:14:02Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente proyecto de investigación busca analizar y comprender las relaciones que se tejen entre los(as) agentes inmersos en la producción televisiva, teniendo en cuenta que con ella, cada vez se van involucrando múltiples formas de consumo de acuerdo a los cambios que emergen en la tecnología y la conectividad gracias a la presencia del internet en el siglo XXI. Por ende, se toma como punto de partida la teleserie South Park y su abordaje desde lo cómico, del contexto político en el cual se encuentra inmerso Donald Trump en su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2016 y su gestión en medio de la crisis sanitaria en el 2020, en contraste con las apropiaciones sobre la teleserie que son materializadas en co-producciones de los(as) televidentes-usuarios(as) y asi mismo, difundidas en la red, propiciando espacios de debate, dialogo y discusiones ideologico-politicas.Submitted by Ivan Pacanchique (iapacanchiquep@upn.edu.co) on 2021-05-10T17:10:33Z No. of bitstreams: 1 Analisis_de_la_relación_Gran_Basura_y_Donald_Trump_en_South_Park_teleserie_en_internet.pdf: 13755663 bytes, checksum: f6cb0fc2c1a4e60ea01c19d14abc7415 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento que subió al repositorio, dado que no cumple con toda la información que debe adjuntar on 2021-05-10T22:24:35Z (GMT)Submitted by Ivan Pacanchique (iapacanchiquep@upn.edu.co) on 2021-05-10T23:16:40Z No. of bitstreams: 4 analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 4601659 bytes, checksum: 3f463d6cec7051ffaaeecaf76dbd09f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis.pdf: 9004157 bytes, checksum: 19adfc33f5604c6b3da3c712280caef5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T14:41:16Z (GMT) No. of bitstreams: 4 analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 4601659 bytes, checksum: 3f463d6cec7051ffaaeecaf76dbd09f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis.pdf: 9004157 bytes, checksum: 19adfc33f5604c6b3da3c712280caef5 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las referencias bibliográficas que ingresó en el Repositorio no coinciden con las que aparece en su trabajo 2. Los anexos deben estar en la ultima parte de su trabajo no como anexo aparte on 2021-05-23T17:36:46Z (GMT)Submitted by Ivan Pacanchique (iapacanchiquep@upn.edu.co) on 2021-05-24T17:53:45Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T18:12:33Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:14:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:14:02Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesPregradoThe following research project seeks to analyze and understand the relationships that are woven between the agents immersed in television production, taking into account that with it, multiple forms of consumption are increasingly involved according to the changes that emerge in technology and connectivity thanks to the presence of the internet in the 21st century. Therefore, the TV series South Park is taken as a starting point and its approach from the comic, of the political context in which Donald Trump is immersed in his candidacy for the presidency of the United States in 2016 and his management in the middle of the health crisis in 2020, in contrast to the appropriations on the television series that are materialized in co-productions of the viewers-users and also, disseminated on the network, fostering spaces for debate, dialogue and ideological-political discussions.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTeleserieHipertelevisiónCómicoVínculosUsuarios(as)Co-producciónSentido discursivoSouth parkHypertelevisionFunnyLinksUsersCo-productionDiscursive senseSouth parkAnálisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).Analysis of the relationship Gran Basura and Donald Trump in South Park, a television series on the internet, from the discursive sense, the forms of the comic, and the interactive links between production, program and users.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvares, L. & Barreto, G. (2010). El Arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba. Ed Oriente.Aristóteles. (1990). Poética, versión y traducción de Ángel J. Cappelletti. Caracas: Monte Ávila Editores.Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.Bergson, H. (s/f). La risa. Ensayo sobre lo cómico. Buenos Aires: Editorial Tor.Ginzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. (págs. 138-175). Barcelona: Gedisa.Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms'. New York: MethuenMetz, C. (1993). La Enunciación Impersonal o La Perspectiva del Film. Traducción: Seminario de Semiótica, Universidad de Veracruzana.Piscitelli, A. (1995). De la centralización a los multimedios interactivos. En Diálogos de la comunicación No 41.Pueo, J. (2002). Los reflejos en juego: (una teoría de la parodia). Valencia: Tirant lo BlanchRodríguez, C. (2010). Television en Internet. En Revista de comunicación y nuevas tecnologías No 15. (págs. 114-132). Madrid, España.Rosillo, A. (2016). Algunas ideas de la Filosofía política presentes en South Park (49-79). En Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy. Centro de estudios jurídicos y Sociales Mispat, A.C. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Editorial CENEJUS. MéxicoSánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México D. F.: Editorial Grijalbo.Sandoval, A. (2013). Humor negro: una aproximación estética. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Citar como tesis doctoral, APA 2019.Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Ed, DEUSTO. Barcelona, España.Silva, J. (2015). La industria televisiva, la industria del entretenimiento. En Análisis de valores sociales en series de ficción. (Capítulo 4.6, págs. 256-313). Departamento de comunicación audiovisual, publicidad y literatura. Facultad de comunicación. Universidad de Sevillano. España.Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 133 – 187). Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.Verón, E. (1971). Introducción: Hacia una ciencia de la comunicación social. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 9 – 29). Ed. Nuevos Aires. Buenos Aires, Argentina.Verón, E. (s/f). Los públicos entre producción y recepción. En In Mediaciones de la Comunicación Vol. 14. (págs. 163-179). Montevideo, UruguayWells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Ed, Parramón. Barcelona, España.Wodak, R. & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España. Ed. GedisaABC (2 de febrero de 2017). Trey Parker and Matt Stone say US politics is currently "much funnier than anything we could come up with". Revisado el 30 de noviembre de 2020: https://www.abc.net.au/news/2017-02-02/trey-parker-and-matt-stone-say-us-politics-is/8236352?nw=0Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdfAcaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid, España. Ed. CATARATA. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/297255672/Acaso-Maria-pedagogias-InvisiblesAmazon, revisado el 23 de noviembre de 2019: https://www.amazon.com/South-Park-Conservatives-Against-Liberal/product-reviews/0895260190/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviewsBaldiz, M. (2004). Notas (parcialmente psicoanalíticas) sobre el humor y la ironía. En Intercambios, papeles de psicoanálisis/ intercanvis, papers de psicoanálisi. (págs. 11 – 19). Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354861/446851Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual: problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Ed Cátedra. Recuperado de: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/15-Bettetini-la-conversacion-audiovisual.pdfBitonte, M. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. En Perspectivas de la Comunicación Vol. 1. (págs. 59–71). Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3034617.pdfBruzos, A. (2005). Análisis de la enunciación irónica: del tropo a la polifonía. En Pragmalingüística, 13, 2005, (págs. 25-49). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266891437_Analisis_de_la_enunciacion_irocica_del_tropo_a_la_polifoniaCampillo, R. (2006-2007). Ensayo literario post/televisión. Ecología de los medios en la era de internet. Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7205460/ensayo-literario-post---televisi%C3%B3n.-ecolog%C3%ADa-de-los-mediosCarlón, M. (2008). ¿Autopsia a la televisión? dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En El fin de los medios masivos. Recuperado de: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/El_fin_de_los_medios_masivos_Carlon_y_Veron-sobre-TV.pdfCarrillo, M. Leyva-Moral, J. & Medina, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. En Index Enferm Vol 20. (Versión Online). Granada. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=enCascajosa, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. En Zer – Revista de Estudios de Comunicación No. 21, (págs. 23-33). Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3714/3344Costas, J. (2013/2014). La serialidad ergódica en Arrested Devolopment: el espectador/usurario en el medio digital (Trabajo de investigación del Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos). Departamento de comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de: https://docplayer.es/17490963-La-serialidad-ergodica-en-arrested-development-el-espectador-usuario-en-el-medio-digital.htmlCosta, C. & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, Crossmedia y transmedia. En ICONO 14 Vol. 10- No 2. (págs. 102-125). Madrid, España. Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-NuevasNarrativasAudiovisualesMultiplataformaCrossm-3995630.pdfD´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. En Tabula Rasa, revista de humanidades. Bogotá - Colombia, No.13: 235-251. (págs. 235-251). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n13/n13a10.pdfEco, U. (1983). La transparencia perdida. Biblioteca OMEGALFA.Eco, U. (1996). Lo cómico y la regla. En La estrategia de la ilusión. (págs. 164-168). Barcelona: Editorial Lumen. Recuperado de: https://www.panoramadelarte.com.ar/hamal/pdf/eco-lo-comico-y-la-regla.pdfEco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. Milán. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-Tratado-de-Semi%C3%B3tica-General.pdfFielbaum, A. & Portales, C. (s, f.). Para un análisis crítico del discurso de los dibujos animados. Propuestas metodológicas. Artículo encontrado en la red el 21 de noviembre de 2020: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/907/808Filinch, M. (1998). Enunciación. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba. Recuperado de: https://assets.una.edu.ar/files/file/filinich-la-enunciacion.pdfGarcia, M. J. (s/f). De la parodia como intergénero. Recuperado de:http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1222/752, 21 de julio de 2020.Gillespie, N. & Walker, J. (diciembre de2006). South Park Libertarians. En reason. Estados Unidos. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://reason.com/2006/12/05/south-park-libertarians-2/Hernández, H. (2001). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de la cultura visual. En Congreso Ibérico de Arte-Educación. Porto, Portugal. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/255588623/HERNANDEZ-La-Necesidad-de-Repensar-La-Educacion-de-Las-Artes-Visuales-y-Su-Fundamentacion-en-Los-Estudios-de-Cultura-VisualHutcheon, L. (1981). Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. En Poétique, No. 45. (pág. 173 - 193). Ed. Du Seutil. Paris, Francia. Recuperada de : https://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdfLissardy, G. (28 de abril de 2020). Coronavirus: Trump maneja "de manera caótica" la crisis y "eso es peligroso para EE.UU y para el mundo". BBC News Mundo. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado el 17 de febrero de 2021: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52451074Mcfarlan, M. (domingo 1 de octubre de 2006). On TV: Social satire keeps 'South Park' fans coming back for a gasp, and a laugh. Seattle Post-Intelligencer. Estados Unidos. Revisado el 27 de septiembre de 2019: https://www.seattlepi.com/ae/tv/article/On-TV-Social-satire-keeps-South-Park-fans-1216014.phpMouchon, J. (2018). Eliseo Verón y el enfoque socio-semiótico de la información de la comunicación políticas. (págs. 119-128). En: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2018m7-12n29/designis_a2018n29p119.pdfMorales, L. (2011). South Park: critica del pensamiento crítico. Escuela de formación docente. En Revista Reflexiones 91 No. 2 (p. 71-89). Universidad de Costa Rica .Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962005.pdfNTN24. [NTN24] (2015). Donald Trump propone un “gran muro” en la frontera sur y que “México lo pague”. (YouTube). Recuperado el 17 de febrero de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=38Gs-LPR2SYOróstegui, D. & Díaz, H. S. (2019). Poética de la ausencia: humor negro como conjuro de la existencia en la poesía de Rodrigo Lira. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200382, 21 de julio de 2020.Pérez, M. (2002). La sociocritica del sociohumor: la ironía en la risa popular. En Filología y Lingüística XXVIII (2). (págs. 185- 200). Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/14217/4497-6793-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yScolari, C. (2008a). Hacia la Hipertelevision. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En Revista Diálogos de la Comunicación. (No 77. págs. 1-8). Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422.pdfScolari, C. (2008b). Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. En La Trama de la Comunicación, Vol. 13, pp.13-25. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3239/323927063001.pdfSparrow, T. (1 de julio de 2014). La política migratoria, el gran traspié de la presidencia de Obama. BBC NEWS Mundo. Recuperado el 18 de febrero de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140701_eeuu_reforma_migratoria_obama_traspies_tsbStone, M. & Parker, T. (1997). South Park. Serie animada. Comedy Central. Estados Unidos. Sitio Web: https://www.southpark.lat/Stone, T. & Parker, M. (11:22 - 7 Oct. 2019) .@SouthPark. Twitter: revisado el 17 de noviembre de 2019: https://twitter.com/SouthPark/status/1181273539799736320?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181273539799736320&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fentretenimiento%2F2019%2F10%2F08%2Fla-insolita-disculpa-de-south-park-a-china-tras-ser-censurados-nosotros-tambien-amamos-el-dinero-mas-que-la-libertad-y-la-democracia%2FStone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. (Anterior versión de la plataforma). Revisado el 20 de noviembre de 2019: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanol .Stone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. www.southpark.com: revisado el 25 junio de 2020: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanolStone, M. & Parker, T. (2020). South Park Studios. (Actualización de la plataforma). Imagen recuperada el 7 de diciembre de 2020: https://www.southpark.lat/Tartás, C. & Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warbug y el Atlas Mnemosyne. En Expresión Gráfica Arquitectónica. (págs. 226-235). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/32332/1536-5220-1-PB.pdf?sequence=1Traversa, O. (s/f). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266478690_Aproximaciones_a_la_nocion_de_dispositivoVan Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos No 186. (págs. 23-36). Barcelona, España. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdfVerón, E. (s/f). El análisis del “contrato de lectura” un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Recuperado de: http://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdfVerón, E. (1993). El sentido como producción discursiva. En Semiosis social. (págs. 124-134). Barcelona, España. Ed. Gedisa S.A. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=6Weinman, J. (12 de marzo de 2008). Its creators can now barely watch the early episodes that made them rich. Maclean´s. Canadá. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://web.archive.org/web/20080323013921/http://www.macleans.ca/culture/entertainment/article.jsp?content=20080312_115131_115131&page=1Parker, T. & Stone, M. (1997). Conjuntivitis En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada1, episodio 7. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado el 13 de febrero de 2021: https://www.southpark.lat/episodios/242csn/south-park-conjuntivitis-temporada-1-ep-7Parker, T. (2005). Muere Hippie, Muere. En M. Stone y Parker, T. (productores). South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/xahxl6/south-park-muere-hippie-muere-temporada-9-ep-2Parker, T. (2015). ¿Qué fue de mi país? En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada19, episodio 2. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dfdwfl/south-park-que-fue-de-mi-pais-temporada-19-ep-2.Parker, T. (2016). Basura y danés. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 5. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/zi1v0u/south-park-basura-y-un-danes-temporada-20-ep-5Parker, T. (2016). Bayas de recuerdos. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, Temporada 20, episodio 1. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/oq0xia/south-park-bayas-de-recuerdos-temporada-20-ep-1Parker, T. (2016). Los condenados. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 3. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/fpihop/south-park-los-condenados-temporada-20-ep-3Parker, T. (2016). El fin de la serialización tal como la conocemos. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodi0 10. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/rqcgz5/south-park-el-fin-de-la-serializacion-tal-como-la-conocemos-temporada-20-ep-10Parker, T. (2016). Exclusivo para miembros. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada 20, episodio 8. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/s0b5rt/south-park-exclusivo-para-miembros-temporada-20-ep-8Parker, T. (2016). No es gracioso. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 9. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/8avhur/south-park-no-es-gracioso-temporada-20-ep-9Parker, T. (2019). Sobre la última noche. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dt5skl/south-park-sobre-la-ultima-noche-temporada-12-ep-12Parker, T. [anónimo(a)] (2020).Especial de pandemia. En Stone, M. & Parker, T (productores).South Park. (Reproducción del episodio en página no oficial) Recuperado de: https://www.totalsouthpark.com/2020/09/south-park-24x01-el-especial-pandemico.htmlStone, M. (2019). Band in China. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Episodio revisado el 20 de noviembre de 2019: https://www.southpark.lat/episodios/4yl119/south-park-banda-en-china-temporada-23-ep-2[Bad Panda] (2016). Donald Trump with Eric Cartman's voice. (YouTube). Recuperado el 7 de diciembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=t5Lb2aoU2nQ&ab_channel=BadPandaParker, T. & Stone, M. [Carlos Flowers] (2016). Mi opositor es mentiroso y no es confiable. (YouTube). Recuperado el 6 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=bMo5pJgdxhEParker, T. & Stone, M. [Carlos Maldonado] (2020). South Park- Sr. Garrison viola al presidente de Canadá. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=NSQdRRTPRMEParker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2020). La solución de Donald Trump para la pandemia. (YouTube). Recuperado el 26 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=nZVH4-su_VA&ab_channel=ComedyCentralLatinoam%C3%A9ricaParker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2021). A mi generación se le niega vivir. (YouTube). Recuperado el 25 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=9dd1M5DGQUYParker, T. & Stone, M. [Francisco Zúñiga] (2017). Sr Garrison discurso presidencial dedo en el culo. (YouTube). Recuperado el 25 de enero del 2021: https://www.youtube.com/watch?v=guwKFFACUZYParker, T. & Stone, M. [Gabriel] 2020. El señor Garrison se foll@ a Trump. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=cXXfbREPEHYParker, T. & Stone, M. [Lopcor23] (2017). Garrison y Caitlyn Jenner festejando. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=eIje5VdZN7sParker, T. & Stone, M. [Mike Reviews] (2020). De maestro a presidente, la evolución del señor Garrison. (YouTube). Recuperado el 5 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=ewyNfDkh63gSouth Park Fans (7 de noviembre de 2020). Donald Trump y su dignidad saliendo de la casa blanca #SouthPark. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/SouthParkMedellin/photos/a.1031452993555208/3759353544098459/South Park capítulos completos. [Grupo privado] (1 de diciembre del 2020). ¡Respeten mi autoridad!!!!!. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 9 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3478522235705409&set=g.525226301003470South Park capítulos completos. [Grupo privado] (23 de diciembre del 2020). NAMBLA XD. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3575117975910955&set=g.525226301003470South Park capítulos completos. [Grupo privado] (8 de enero del 2021). Que coincidencia verdad jjjjjaaaa. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1332923613720420&set=g.525226301003470Rincón de South Park [grupo privado] (3 de noviembre del 2020). Hoy son las elecciones de USA… ¿El señor Garrison seguirá en la casa blanca? (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=683856495577444&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Bueno pareciera que el señor Garrison ganó. Ja ja ja. Espero nuevos capítulos de South Park. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Pues a ver quién gana gente. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=114910950399896&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). . (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: 6https://www.facebook.com/photo?fbid=10217336456259191&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (6 de enero del 2021). [Sin descripción]. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=10221788248308030&set=gm.1032279967183119Rincón de South Park [grupo privado] (7 de enero del 2021). Ja ja ja señor Garrison no puede con mi estilo wiuun poiuuun toioiion prrrgggrr pffffftt. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499THUMBNAILanalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf.jpganalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4560http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/12/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf.jpg6604e28f4f81c87ffca611eacf715fccMD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510licencia Ivan Andres.pdflicencia Ivan Andres.pdfapplication/pdf292404http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/11/licencia%20Ivan%20Andres.pdfada7786174aeb153621201c91f90f31fMD511ORIGINALanalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdfanalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdfArticulo principalapplication/pdf13758369http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/9/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855eMD5920.500.12209/13308oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133082023-09-05 10:57:39.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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