Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).
El siguiente proyecto de investigación busca analizar y comprender las relaciones que se tejen entre los(as) agentes inmersos en la producción televisiva, teniendo en cuenta que con ella, cada vez se van involucrando múltiples formas de consumo de acuerdo a los cambios que emergen en la tecnología y...
- Autores:
-
Pacanchique Patiño, Ivan Andres
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13308
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308
- Palabra clave:
- Teleserie
Hipertelevisión
Cómico
Vínculos
Usuarios(as)
Co-producción
Sentido discursivo
South park
Hypertelevision
Funny
Links
Users
Co-production
Discursive sense
South park
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6b970bcffa08e9bbc2be3e55e164200d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13308 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Analysis of the relationship Gran Basura and Donald Trump in South Park, a television series on the internet, from the discursive sense, the forms of the comic, and the interactive links between production, program and users. |
title |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
spellingShingle |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). Teleserie Hipertelevisión Cómico Vínculos Usuarios(as) Co-producción Sentido discursivo South park Hypertelevision Funny Links Users Co-production Discursive sense South park |
title_short |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
title_full |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
title_fullStr |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
title_full_unstemmed |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
title_sort |
Análisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as). |
dc.creator.fl_str_mv |
Pacanchique Patiño, Ivan Andres |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Rojas Gómez, Miguel |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Pacanchique Patiño, Ivan Andres |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Teleserie Hipertelevisión Cómico Vínculos Usuarios(as) Co-producción Sentido discursivo South park |
topic |
Teleserie Hipertelevisión Cómico Vínculos Usuarios(as) Co-producción Sentido discursivo South park Hypertelevision Funny Links Users Co-production Discursive sense South park |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Hypertelevision Funny Links Users Co-production Discursive sense South park |
description |
El siguiente proyecto de investigación busca analizar y comprender las relaciones que se tejen entre los(as) agentes inmersos en la producción televisiva, teniendo en cuenta que con ella, cada vez se van involucrando múltiples formas de consumo de acuerdo a los cambios que emergen en la tecnología y la conectividad gracias a la presencia del internet en el siglo XXI. Por ende, se toma como punto de partida la teleserie South Park y su abordaje desde lo cómico, del contexto político en el cual se encuentra inmerso Donald Trump en su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2016 y su gestión en medio de la crisis sanitaria en el 2020, en contraste con las apropiaciones sobre la teleserie que son materializadas en co-producciones de los(as) televidentes-usuarios(as) y asi mismo, difundidas en la red, propiciando espacios de debate, dialogo y discusiones ideologico-politicas. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-05-25T00:14:02Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-05-25T00:14:02Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Alvares, L. & Barreto, G. (2010). El Arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba. Ed Oriente. Aristóteles. (1990). Poética, versión y traducción de Ángel J. Cappelletti. Caracas: Monte Ávila Editores. Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial. Bergson, H. (s/f). La risa. Ensayo sobre lo cómico. Buenos Aires: Editorial Tor. Ginzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. (págs. 138-175). Barcelona: Gedisa. Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms'. New York: Methuen Metz, C. (1993). La Enunciación Impersonal o La Perspectiva del Film. Traducción: Seminario de Semiótica, Universidad de Veracruzana. Piscitelli, A. (1995). De la centralización a los multimedios interactivos. En Diálogos de la comunicación No 41. Pueo, J. (2002). Los reflejos en juego: (una teoría de la parodia). Valencia: Tirant lo Blanch Rodríguez, C. (2010). Television en Internet. En Revista de comunicación y nuevas tecnologías No 15. (págs. 114-132). Madrid, España. Rosillo, A. (2016). Algunas ideas de la Filosofía política presentes en South Park (49-79). En Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy. Centro de estudios jurídicos y Sociales Mispat, A.C. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Editorial CENEJUS. México Sánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México D. F.: Editorial Grijalbo. Sandoval, A. (2013). Humor negro: una aproximación estética. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Citar como tesis doctoral, APA 2019. Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Ed, DEUSTO. Barcelona, España. Silva, J. (2015). La industria televisiva, la industria del entretenimiento. En Análisis de valores sociales en series de ficción. (Capítulo 4.6, págs. 256-313). Departamento de comunicación audiovisual, publicidad y literatura. Facultad de comunicación. Universidad de Sevillano. España. Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 133 – 187). Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina. Verón, E. (1971). Introducción: Hacia una ciencia de la comunicación social. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 9 – 29). Ed. Nuevos Aires. Buenos Aires, Argentina. Verón, E. (s/f). Los públicos entre producción y recepción. En In Mediaciones de la Comunicación Vol. 14. (págs. 163-179). Montevideo, Uruguay Wells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Ed, Parramón. Barcelona, España. Wodak, R. & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España. Ed. Gedisa ABC (2 de febrero de 2017). Trey Parker and Matt Stone say US politics is currently "much funnier than anything we could come up with". Revisado el 30 de noviembre de 2020: https://www.abc.net.au/news/2017-02-02/trey-parker-and-matt-stone-say-us-politics-is/8236352?nw=0 Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdf Acaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid, España. Ed. CATARATA. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/297255672/Acaso-Maria-pedagogias-Invisibles Amazon, revisado el 23 de noviembre de 2019: https://www.amazon.com/South-Park-Conservatives-Against-Liberal/product-reviews/0895260190/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviews Baldiz, M. (2004). Notas (parcialmente psicoanalíticas) sobre el humor y la ironía. En Intercambios, papeles de psicoanálisis/ intercanvis, papers de psicoanálisi. (págs. 11 – 19). Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354861/446851 Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual: problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Ed Cátedra. Recuperado de: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/15-Bettetini-la-conversacion-audiovisual.pdf Bitonte, M. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. En Perspectivas de la Comunicación Vol. 1. (págs. 59–71). Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3034617.pdf Bruzos, A. (2005). Análisis de la enunciación irónica: del tropo a la polifonía. En Pragmalingüística, 13, 2005, (págs. 25-49). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266891437_Analisis_de_la_enunciacion_irocica_del_tropo_a_la_polifonia Campillo, R. (2006-2007). Ensayo literario post/televisión. Ecología de los medios en la era de internet. Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7205460/ensayo-literario-post---televisi%C3%B3n.-ecolog%C3%ADa-de-los-medios Carlón, M. (2008). ¿Autopsia a la televisión? dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En El fin de los medios masivos. Recuperado de: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/El_fin_de_los_medios_masivos_Carlon_y_Veron-sobre-TV.pdf Carrillo, M. Leyva-Moral, J. & Medina, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. En Index Enferm Vol 20. (Versión Online). Granada. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=en Cascajosa, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. En Zer – Revista de Estudios de Comunicación No. 21, (págs. 23-33). Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3714/3344 Costas, J. (2013/2014). La serialidad ergódica en Arrested Devolopment: el espectador/usurario en el medio digital (Trabajo de investigación del Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos). Departamento de comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de: https://docplayer.es/17490963-La-serialidad-ergodica-en-arrested-development-el-espectador-usuario-en-el-medio-digital.html Costa, C. & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, Crossmedia y transmedia. En ICONO 14 Vol. 10- No 2. (págs. 102-125). Madrid, España. Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-NuevasNarrativasAudiovisualesMultiplataformaCrossm-3995630.pdf D´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. En Tabula Rasa, revista de humanidades. Bogotá - Colombia, No.13: 235-251. (págs. 235-251). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n13/n13a10.pdf Eco, U. (1983). La transparencia perdida. Biblioteca OMEGALFA. Eco, U. (1996). Lo cómico y la regla. En La estrategia de la ilusión. (págs. 164-168). Barcelona: Editorial Lumen. Recuperado de: https://www.panoramadelarte.com.ar/hamal/pdf/eco-lo-comico-y-la-regla.pdf Eco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. Milán. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-Tratado-de-Semi%C3%B3tica-General.pdf Fielbaum, A. & Portales, C. (s, f.). Para un análisis crítico del discurso de los dibujos animados. Propuestas metodológicas. Artículo encontrado en la red el 21 de noviembre de 2020: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/907/808 Filinch, M. (1998). Enunciación. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba. Recuperado de: https://assets.una.edu.ar/files/file/filinich-la-enunciacion.pdf Garcia, M. J. (s/f). De la parodia como intergénero. Recuperado de:http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1222/752, 21 de julio de 2020. Gillespie, N. & Walker, J. (diciembre de2006). South Park Libertarians. En reason. Estados Unidos. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://reason.com/2006/12/05/south-park-libertarians-2/ Hernández, H. (2001). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de la cultura visual. En Congreso Ibérico de Arte-Educación. Porto, Portugal. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/255588623/HERNANDEZ-La-Necesidad-de-Repensar-La-Educacion-de-Las-Artes-Visuales-y-Su-Fundamentacion-en-Los-Estudios-de-Cultura-Visual Hutcheon, L. (1981). Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. En Poétique, No. 45. (pág. 173 - 193). Ed. Du Seutil. Paris, Francia. Recuperada de : https://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdf Lissardy, G. (28 de abril de 2020). Coronavirus: Trump maneja "de manera caótica" la crisis y "eso es peligroso para EE.UU y para el mundo". BBC News Mundo. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado el 17 de febrero de 2021: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52451074 Mcfarlan, M. (domingo 1 de octubre de 2006). On TV: Social satire keeps 'South Park' fans coming back for a gasp, and a laugh. Seattle Post-Intelligencer. Estados Unidos. Revisado el 27 de septiembre de 2019: https://www.seattlepi.com/ae/tv/article/On-TV-Social-satire-keeps-South-Park-fans-1216014.php Mouchon, J. (2018). Eliseo Verón y el enfoque socio-semiótico de la información de la comunicación políticas. (págs. 119-128). En: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2018m7-12n29/designis_a2018n29p119.pdf Morales, L. (2011). South Park: critica del pensamiento crítico. Escuela de formación docente. En Revista Reflexiones 91 No. 2 (p. 71-89). Universidad de Costa Rica .Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962005.pdf NTN24. [NTN24] (2015). Donald Trump propone un “gran muro” en la frontera sur y que “México lo pague”. (YouTube). Recuperado el 17 de febrero de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=38Gs-LPR2SY Oróstegui, D. & Díaz, H. S. (2019). Poética de la ausencia: humor negro como conjuro de la existencia en la poesía de Rodrigo Lira. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200382, 21 de julio de 2020. Pérez, M. (2002). La sociocritica del sociohumor: la ironía en la risa popular. En Filología y Lingüística XXVIII (2). (págs. 185- 200). Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/14217/4497-6793-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=y Scolari, C. (2008a). Hacia la Hipertelevision. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En Revista Diálogos de la Comunicación. (No 77. págs. 1-8). Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422.pdf Scolari, C. (2008b). Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. En La Trama de la Comunicación, Vol. 13, pp.13-25. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3239/323927063001.pdf Sparrow, T. (1 de julio de 2014). La política migratoria, el gran traspié de la presidencia de Obama. BBC NEWS Mundo. Recuperado el 18 de febrero de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140701_eeuu_reforma_migratoria_obama_traspies_tsb Stone, M. & Parker, T. (1997). South Park. Serie animada. Comedy Central. Estados Unidos. Sitio Web: https://www.southpark.lat/ Stone, T. & Parker, M. (11:22 - 7 Oct. 2019) .@SouthPark. Twitter: revisado el 17 de noviembre de 2019: https://twitter.com/SouthPark/status/1181273539799736320?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181273539799736320&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fentretenimiento%2F2019%2F10%2F08%2Fla-insolita-disculpa-de-south-park-a-china-tras-ser-censurados-nosotros-tambien-amamos-el-dinero-mas-que-la-libertad-y-la-democracia%2F Stone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. (Anterior versión de la plataforma). Revisado el 20 de noviembre de 2019: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanol . Stone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. www.southpark.com: revisado el 25 junio de 2020: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanol Stone, M. & Parker, T. (2020). South Park Studios. (Actualización de la plataforma). Imagen recuperada el 7 de diciembre de 2020: https://www.southpark.lat/ Tartás, C. & Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warbug y el Atlas Mnemosyne. En Expresión Gráfica Arquitectónica. (págs. 226-235). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/32332/1536-5220-1-PB.pdf?sequence=1 Traversa, O. (s/f). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266478690_Aproximaciones_a_la_nocion_de_dispositivo Van Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos No 186. (págs. 23-36). Barcelona, España. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdf Verón, E. (s/f). El análisis del “contrato de lectura” un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Recuperado de: http://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdf Verón, E. (1993). El sentido como producción discursiva. En Semiosis social. (págs. 124-134). Barcelona, España. Ed. Gedisa S.A. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=6 Weinman, J. (12 de marzo de 2008). Its creators can now barely watch the early episodes that made them rich. Maclean´s. Canadá. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://web.archive.org/web/20080323013921/http://www.macleans.ca/culture/entertainment/article.jsp?content=20080312_115131_115131&page=1 Parker, T. & Stone, M. (1997). Conjuntivitis En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada1, episodio 7. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado el 13 de febrero de 2021: https://www.southpark.lat/episodios/242csn/south-park-conjuntivitis-temporada-1-ep-7 Parker, T. (2005). Muere Hippie, Muere. En M. Stone y Parker, T. (productores). South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/xahxl6/south-park-muere-hippie-muere-temporada-9-ep-2 Parker, T. (2015). ¿Qué fue de mi país? En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada19, episodio 2. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dfdwfl/south-park-que-fue-de-mi-pais-temporada-19-ep-2. Parker, T. (2016). Basura y danés. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 5. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/zi1v0u/south-park-basura-y-un-danes-temporada-20-ep-5 Parker, T. (2016). Bayas de recuerdos. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, Temporada 20, episodio 1. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/oq0xia/south-park-bayas-de-recuerdos-temporada-20-ep-1 Parker, T. (2016). Los condenados. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 3. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/fpihop/south-park-los-condenados-temporada-20-ep-3 Parker, T. (2016). El fin de la serialización tal como la conocemos. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodi0 10. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/rqcgz5/south-park-el-fin-de-la-serializacion-tal-como-la-conocemos-temporada-20-ep-10 Parker, T. (2016). Exclusivo para miembros. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada 20, episodio 8. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/s0b5rt/south-park-exclusivo-para-miembros-temporada-20-ep-8 Parker, T. (2016). No es gracioso. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 9. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/8avhur/south-park-no-es-gracioso-temporada-20-ep-9 Parker, T. (2019). Sobre la última noche. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dt5skl/south-park-sobre-la-ultima-noche-temporada-12-ep-12 Parker, T. [anónimo(a)] (2020).Especial de pandemia. En Stone, M. & Parker, T (productores).South Park. (Reproducción del episodio en página no oficial) Recuperado de: https://www.totalsouthpark.com/2020/09/south-park-24x01-el-especial-pandemico.html Stone, M. (2019). Band in China. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Episodio revisado el 20 de noviembre de 2019: https://www.southpark.lat/episodios/4yl119/south-park-banda-en-china-temporada-23-ep-2 [Bad Panda] (2016). Donald Trump with Eric Cartman's voice. (YouTube). Recuperado el 7 de diciembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=t5Lb2aoU2nQ&ab_channel=BadPanda Parker, T. & Stone, M. [Carlos Flowers] (2016). Mi opositor es mentiroso y no es confiable. (YouTube). Recuperado el 6 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=bMo5pJgdxhE Parker, T. & Stone, M. [Carlos Maldonado] (2020). South Park- Sr. Garrison viola al presidente de Canadá. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=NSQdRRTPRME Parker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2020). La solución de Donald Trump para la pandemia. (YouTube). Recuperado el 26 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=nZVH4-su_VA&ab_channel=ComedyCentralLatinoam%C3%A9rica Parker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2021). A mi generación se le niega vivir. (YouTube). Recuperado el 25 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=9dd1M5DGQUY Parker, T. & Stone, M. [Francisco Zúñiga] (2017). Sr Garrison discurso presidencial dedo en el culo. (YouTube). Recuperado el 25 de enero del 2021: https://www.youtube.com/watch?v=guwKFFACUZY Parker, T. & Stone, M. [Gabriel] 2020. El señor Garrison se foll@ a Trump. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=cXXfbREPEHY Parker, T. & Stone, M. [Lopcor23] (2017). Garrison y Caitlyn Jenner festejando. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=eIje5VdZN7s Parker, T. & Stone, M. [Mike Reviews] (2020). De maestro a presidente, la evolución del señor Garrison. (YouTube). Recuperado el 5 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=ewyNfDkh63g South Park Fans (7 de noviembre de 2020). Donald Trump y su dignidad saliendo de la casa blanca #SouthPark. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/SouthParkMedellin/photos/a.1031452993555208/3759353544098459/ South Park capítulos completos. [Grupo privado] (1 de diciembre del 2020). ¡Respeten mi autoridad!!!!!. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 9 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3478522235705409&set=g.525226301003470 South Park capítulos completos. [Grupo privado] (23 de diciembre del 2020). NAMBLA XD. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3575117975910955&set=g.525226301003470 South Park capítulos completos. [Grupo privado] (8 de enero del 2021). Que coincidencia verdad jjjjjaaaa. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1332923613720420&set=g.525226301003470 Rincón de South Park [grupo privado] (3 de noviembre del 2020). Hoy son las elecciones de USA… ¿El señor Garrison seguirá en la casa blanca? (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=683856495577444&set=g.847551029323499 Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Bueno pareciera que el señor Garrison ganó. Ja ja ja. Espero nuevos capítulos de South Park. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499 Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Pues a ver quién gana gente. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=114910950399896&set=g.847551029323499 Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). . (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: 6https://www.facebook.com/photo?fbid=10217336456259191&set=g.847551029323499 Rincón de South Park [grupo privado] (6 de enero del 2021). [Sin descripción]. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=10221788248308030&set=gm.1032279967183119 Rincón de South Park [grupo privado] (7 de enero del 2021). Ja ja ja señor Garrison no puede con mi estilo wiuun poiuuun toioiion prrrgggrr pffffftt. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
Estados Unidos-2016-2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/12/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/10/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/11/licencia%20Ivan%20Andres.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/9/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
6604e28f4f81c87ffca611eacf715fcc 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ada7786174aeb153621201c91f90f31f 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445142409478144 |
spelling |
Rojas Gómez, MiguelPacanchique Patiño, Ivan AndresBogotá, ColombiaEstados Unidos-2016-20202021-05-25T00:14:02Z2021-05-25T00:14:02Z2020http://hdl.handle.net/20.500.12209/13308instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El siguiente proyecto de investigación busca analizar y comprender las relaciones que se tejen entre los(as) agentes inmersos en la producción televisiva, teniendo en cuenta que con ella, cada vez se van involucrando múltiples formas de consumo de acuerdo a los cambios que emergen en la tecnología y la conectividad gracias a la presencia del internet en el siglo XXI. Por ende, se toma como punto de partida la teleserie South Park y su abordaje desde lo cómico, del contexto político en el cual se encuentra inmerso Donald Trump en su candidatura a la presidencia de los Estados Unidos en el año 2016 y su gestión en medio de la crisis sanitaria en el 2020, en contraste con las apropiaciones sobre la teleserie que son materializadas en co-producciones de los(as) televidentes-usuarios(as) y asi mismo, difundidas en la red, propiciando espacios de debate, dialogo y discusiones ideologico-politicas.Submitted by Ivan Pacanchique (iapacanchiquep@upn.edu.co) on 2021-05-10T17:10:33Z No. of bitstreams: 1 Analisis_de_la_relación_Gran_Basura_y_Donald_Trump_en_South_Park_teleserie_en_internet.pdf: 13755663 bytes, checksum: f6cb0fc2c1a4e60ea01c19d14abc7415 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Se rechaza el documento que subió al repositorio, dado que no cumple con toda la información que debe adjuntar on 2021-05-10T22:24:35Z (GMT)Submitted by Ivan Pacanchique (iapacanchiquep@upn.edu.co) on 2021-05-10T23:16:40Z No. of bitstreams: 4 analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 4601659 bytes, checksum: 3f463d6cec7051ffaaeecaf76dbd09f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis.pdf: 9004157 bytes, checksum: 19adfc33f5604c6b3da3c712280caef5 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-11T14:41:16Z (GMT) No. of bitstreams: 4 analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 4601659 bytes, checksum: 3f463d6cec7051ffaaeecaf76dbd09f3 (MD5) licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis.pdf: 9004157 bytes, checksum: 19adfc33f5604c6b3da3c712280caef5 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las referencias bibliográficas que ingresó en el Repositorio no coinciden con las que aparece en su trabajo 2. Los anexos deben estar en la ultima parte de su trabajo no como anexo aparte on 2021-05-23T17:36:46Z (GMT)Submitted by Ivan Pacanchique (iapacanchiquep@upn.edu.co) on 2021-05-24T17:53:45Z No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2021-05-24T18:12:33Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2021-05-25T00:14:02Z (GMT) No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5)Made available in DSpace on 2021-05-25T00:14:02Z (GMT). No. of bitstreams: 3 licencia_uso_trabajos_y_tesis_grado_.pdf: 292404 bytes, checksum: ada7786174aeb153621201c91f90f31f (MD5) carta_de_miguel_rojas_g_consentimiento_de_entrega_monografia_de_ivan _a_ pacanchique_a_biblioteba_upn.pdf: 482114 bytes, checksum: ea4c2be6f19192b05fe9b734ac755df6 (MD5) analisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf: 13758369 bytes, checksum: 976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855e (MD5) Previous issue date: 2020Licenciado en Artes VisualesPregradoThe following research project seeks to analyze and understand the relationships that are woven between the agents immersed in television production, taking into account that with it, multiple forms of consumption are increasingly involved according to the changes that emerge in technology and connectivity thanks to the presence of the internet in the 21st century. Therefore, the TV series South Park is taken as a starting point and its approach from the comic, of the political context in which Donald Trump is immersed in his candidacy for the presidency of the United States in 2016 and his management in the middle of the health crisis in 2020, in contrast to the appropriations on the television series that are materialized in co-productions of the viewers-users and also, disseminated on the network, fostering spaces for debate, dialogue and ideological-political discussions.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalTeleserieHipertelevisiónCómicoVínculosUsuarios(as)Co-producciónSentido discursivoSouth parkHypertelevisionFunnyLinksUsersCo-productionDiscursive senseSouth parkAnálisis de la relación Gran Basura y Donald Trump en South Park, teleserie en internet, desde el sentido discursivo, las formas de lo cómico, y los vínculos interactivos entre producción, programa y usuarios(as).Analysis of the relationship Gran Basura and Donald Trump in South Park, a television series on the internet, from the discursive sense, the forms of the comic, and the interactive links between production, program and users.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvares, L. & Barreto, G. (2010). El Arte de investigar el arte. Santiago de Cuba, Cuba. Ed Oriente.Aristóteles. (1990). Poética, versión y traducción de Ángel J. Cappelletti. Caracas: Monte Ávila Editores.Bajtín, M. (2003). La cultura popular en la Edad Media y el Renacimiento. El contexto de François Rabelais. Madrid: Alianza Editorial.Bergson, H. (s/f). La risa. Ensayo sobre lo cómico. Buenos Aires: Editorial Tor.Ginzburg, C. (1999). Indicios. Raíces de un paradigma de inferencias indíciales. En: Mitos, Emblemas e Indicios. (págs. 138-175). Barcelona: Gedisa.Hutcheon, L. (1985). A Theory of Parody: The Teachings of Twentieth-Century Art Forms'. New York: MethuenMetz, C. (1993). La Enunciación Impersonal o La Perspectiva del Film. Traducción: Seminario de Semiótica, Universidad de Veracruzana.Piscitelli, A. (1995). De la centralización a los multimedios interactivos. En Diálogos de la comunicación No 41.Pueo, J. (2002). Los reflejos en juego: (una teoría de la parodia). Valencia: Tirant lo BlanchRodríguez, C. (2010). Television en Internet. En Revista de comunicación y nuevas tecnologías No 15. (págs. 114-132). Madrid, España.Rosillo, A. (2016). Algunas ideas de la Filosofía política presentes en South Park (49-79). En Pedagogía, ideología y saber en los dibujos animados de ayer y hoy. Centro de estudios jurídicos y Sociales Mispat, A.C. Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Editorial CENEJUS. MéxicoSánchez, A. (1992). Invitación a la estética. México D. F.: Editorial Grijalbo.Sandoval, A. (2013). Humor negro: una aproximación estética. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Citar como tesis doctoral, APA 2019.Scolari, C. (2013). Narrativas transmedia. Ed, DEUSTO. Barcelona, España.Silva, J. (2015). La industria televisiva, la industria del entretenimiento. En Análisis de valores sociales en series de ficción. (Capítulo 4.6, págs. 256-313). Departamento de comunicación audiovisual, publicidad y literatura. Facultad de comunicación. Universidad de Sevillano. España.Verón, E. (1971). Ideología y comunicación de masas: La semantización de la violencia política. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 133 – 187). Ed. Nueva Visión. Buenos Aires, Argentina.Verón, E. (1971). Introducción: Hacia una ciencia de la comunicación social. En Lenguaje y comunicación social. (págs. 9 – 29). Ed. Nuevos Aires. Buenos Aires, Argentina.Verón, E. (s/f). Los públicos entre producción y recepción. En In Mediaciones de la Comunicación Vol. 14. (págs. 163-179). Montevideo, UruguayWells, P. (2007). Fundamentos de la animación. Ed, Parramón. Barcelona, España.Wodak, R. & Meyer, M. (2003). Métodos de análisis crítico del discurso. Barcelona, España. Ed. GedisaABC (2 de febrero de 2017). Trey Parker and Matt Stone say US politics is currently "much funnier than anything we could come up with". Revisado el 30 de noviembre de 2020: https://www.abc.net.au/news/2017-02-02/trey-parker-and-matt-stone-say-us-politics-is/8236352?nw=0Acaso, M. (2006). El lenguaje visual. Barcelona, España. Ediciones Paidós Ibérica, S.A. Recuperado de: https://jpgenrgb.files.wordpress.com/2019/08/acaso-maria_el-lenguaje-visual.pdfAcaso, M. (2012). Pedagogías invisibles. El espacio del aula como discurso. Madrid, España. Ed. CATARATA. Recuperado de: https://es.scribd.com/doc/297255672/Acaso-Maria-pedagogias-InvisiblesAmazon, revisado el 23 de noviembre de 2019: https://www.amazon.com/South-Park-Conservatives-Against-Liberal/product-reviews/0895260190/ref=cm_cr_dp_d_show_all_btm?ie=UTF8&reviewerType=all_reviewsBaldiz, M. (2004). Notas (parcialmente psicoanalíticas) sobre el humor y la ironía. En Intercambios, papeles de psicoanálisis/ intercanvis, papers de psicoanálisi. (págs. 11 – 19). Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Intercanvis/article/view/354861/446851Bettetini, G. (1996). La conversación audiovisual: problemas de la enunciación fílmica y televisiva. Ed Cátedra. Recuperado de: http://semiotica2a.sociales.uba.ar/wp-content/uploads/sites/79/2014/08/15-Bettetini-la-conversacion-audiovisual.pdfBitonte, M. (2008). La socio-semiótica como forma de pensamiento crítico. De la teoría al trabajo sobre configuraciones materiales. En Perspectivas de la Comunicación Vol. 1. (págs. 59–71). Universidad de la Frontera. Temuco, Chile. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3034617.pdfBruzos, A. (2005). Análisis de la enunciación irónica: del tropo a la polifonía. En Pragmalingüística, 13, 2005, (págs. 25-49). Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266891437_Analisis_de_la_enunciacion_irocica_del_tropo_a_la_polifoniaCampillo, R. (2006-2007). Ensayo literario post/televisión. Ecología de los medios en la era de internet. Universidad de Extremadura. Recuperado de: https://studylib.es/doc/7205460/ensayo-literario-post---televisi%C3%B3n.-ecolog%C3%ADa-de-los-mediosCarlón, M. (2008). ¿Autopsia a la televisión? dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En El fin de los medios masivos. Recuperado de: http://comunicacion3unlz.com.ar/wp-content/uploads/2014/07/El_fin_de_los_medios_masivos_Carlon_y_Veron-sobre-TV.pdfCarrillo, M. Leyva-Moral, J. & Medina, J. (2011). El análisis de los datos cualitativos: un proceso complejo. En Index Enferm Vol 20. (Versión Online). Granada. Recuperado de: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1132-12962011000100020&lng=en&nrm=iso&tlng=enCascajosa, C. (2006). No es televisión, es HBO: La búsqueda de la diferencia como indicador de calidad en los dramas del canal HBO. En Zer – Revista de Estudios de Comunicación No. 21, (págs. 23-33). Universidad del País Vasco. Recuperado de: https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/3714/3344Costas, J. (2013/2014). La serialidad ergódica en Arrested Devolopment: el espectador/usurario en el medio digital (Trabajo de investigación del Master en Estudios de Cine y Audiovisual Contemporáneos). Departamento de comunicación. Universidad Pompeu Fabra. Recuperado de: https://docplayer.es/17490963-La-serialidad-ergodica-en-arrested-development-el-espectador-usuario-en-el-medio-digital.htmlCosta, C. & Piñeiro, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, Crossmedia y transmedia. En ICONO 14 Vol. 10- No 2. (págs. 102-125). Madrid, España. Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-NuevasNarrativasAudiovisualesMultiplataformaCrossm-3995630.pdfD´Angelo, A. (2010). La experiencia de la corporalidad en imágenes. Percepción del mundo, producción de sentidos y subjetividad. En Tabula Rasa, revista de humanidades. Bogotá - Colombia, No.13: 235-251. (págs. 235-251). Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/tara/n13/n13a10.pdfEco, U. (1983). La transparencia perdida. Biblioteca OMEGALFA.Eco, U. (1996). Lo cómico y la regla. En La estrategia de la ilusión. (págs. 164-168). Barcelona: Editorial Lumen. Recuperado de: https://www.panoramadelarte.com.ar/hamal/pdf/eco-lo-comico-y-la-regla.pdfEco, U. (2000). Tratado de semiótica general. Editorial Lumen. Milán. Recuperado de: http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2015/08/ECO-Tratado-de-Semi%C3%B3tica-General.pdfFielbaum, A. & Portales, C. (s, f.). Para un análisis crítico del discurso de los dibujos animados. Propuestas metodológicas. Artículo encontrado en la red el 21 de noviembre de 2020: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/907/808Filinch, M. (1998). Enunciación. Facultad de filosofía y letras. Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina. Ed. Eudeba. Recuperado de: https://assets.una.edu.ar/files/file/filinich-la-enunciacion.pdfGarcia, M. J. (s/f). De la parodia como intergénero. Recuperado de:http://www.tonosdigital.es/ojs/index.php/tonos/article/viewFile/1222/752, 21 de julio de 2020.Gillespie, N. & Walker, J. (diciembre de2006). South Park Libertarians. En reason. Estados Unidos. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://reason.com/2006/12/05/south-park-libertarians-2/Hernández, H. (2001). La necesidad de repensar la educación de las artes visuales y su fundamentación en los estudios de la cultura visual. En Congreso Ibérico de Arte-Educación. Porto, Portugal. Recuperado de: https://es.scribd.com/document/255588623/HERNANDEZ-La-Necesidad-de-Repensar-La-Educacion-de-Las-Artes-Visuales-y-Su-Fundamentacion-en-Los-Estudios-de-Cultura-VisualHutcheon, L. (1981). Ironía, sátira, parodia. Una aproximación pragmática a la ironía. En Poétique, No. 45. (pág. 173 - 193). Ed. Du Seutil. Paris, Francia. Recuperada de : https://tallerletras.files.wordpress.com/2013/02/ironc3ada-sc3a1tira-y-parodia.pdfLissardy, G. (28 de abril de 2020). Coronavirus: Trump maneja "de manera caótica" la crisis y "eso es peligroso para EE.UU y para el mundo". BBC News Mundo. Nueva York, Estados Unidos. Recuperado el 17 de febrero de 2021: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-52451074Mcfarlan, M. (domingo 1 de octubre de 2006). On TV: Social satire keeps 'South Park' fans coming back for a gasp, and a laugh. Seattle Post-Intelligencer. Estados Unidos. Revisado el 27 de septiembre de 2019: https://www.seattlepi.com/ae/tv/article/On-TV-Social-satire-keeps-South-Park-fans-1216014.phpMouchon, J. (2018). Eliseo Verón y el enfoque socio-semiótico de la información de la comunicación políticas. (págs. 119-128). En: https://ddd.uab.cat/pub/designis/designis_a2018m7-12n29/designis_a2018n29p119.pdfMorales, L. (2011). South Park: critica del pensamiento crítico. Escuela de formación docente. En Revista Reflexiones 91 No. 2 (p. 71-89). Universidad de Costa Rica .Costa Rica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/729/72923962005.pdfNTN24. [NTN24] (2015). Donald Trump propone un “gran muro” en la frontera sur y que “México lo pague”. (YouTube). Recuperado el 17 de febrero de 2021 de: https://www.youtube.com/watch?v=38Gs-LPR2SYOróstegui, D. & Díaz, H. S. (2019). Poética de la ausencia: humor negro como conjuro de la existencia en la poesía de Rodrigo Lira. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-32622019000200382, 21 de julio de 2020.Pérez, M. (2002). La sociocritica del sociohumor: la ironía en la risa popular. En Filología y Lingüística XXVIII (2). (págs. 185- 200). Recuperado de: http://www.kerwa.ucr.ac.cr/bitstream/handle/10669/14217/4497-6793-1-PB.pdf?sequence=1&isAllowed=yScolari, C. (2008a). Hacia la Hipertelevision. Los primeros síntomas de una nueva configuración del dispositivo televisivo. En Revista Diálogos de la Comunicación. (No 77. págs. 1-8). Recuperado de: file:///E:/Descargas/Dialnet-HaciaLaHipertelevision-2694422.pdfScolari, C. (2008b). Las interminables discusiones sobre el fin de la televisión. En La Trama de la Comunicación, Vol. 13, pp.13-25. Universidad Nacional del Rosario, Argentina. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3239/323927063001.pdfSparrow, T. (1 de julio de 2014). La política migratoria, el gran traspié de la presidencia de Obama. BBC NEWS Mundo. Recuperado el 18 de febrero de 2021 de: https://www.bbc.com/mundo/noticias/2014/07/140701_eeuu_reforma_migratoria_obama_traspies_tsbStone, M. & Parker, T. (1997). South Park. Serie animada. Comedy Central. Estados Unidos. Sitio Web: https://www.southpark.lat/Stone, T. & Parker, M. (11:22 - 7 Oct. 2019) .@SouthPark. Twitter: revisado el 17 de noviembre de 2019: https://twitter.com/SouthPark/status/1181273539799736320?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1181273539799736320&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.infobae.com%2Famerica%2Fentretenimiento%2F2019%2F10%2F08%2Fla-insolita-disculpa-de-south-park-a-china-tras-ser-censurados-nosotros-tambien-amamos-el-dinero-mas-que-la-libertad-y-la-democracia%2FStone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. (Anterior versión de la plataforma). Revisado el 20 de noviembre de 2019: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanol .Stone, M. & Parker, T. (2019). South Park Studios. www.southpark.com: revisado el 25 junio de 2020: https://southpark.cc.com/episodios-en-espanolStone, M. & Parker, T. (2020). South Park Studios. (Actualización de la plataforma). Imagen recuperada el 7 de diciembre de 2020: https://www.southpark.lat/Tartás, C. & Guridi, R. (2013). Cartografías de la memoria. Aby Warbug y el Atlas Mnemosyne. En Expresión Gráfica Arquitectónica. (págs. 226-235). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/32332/1536-5220-1-PB.pdf?sequence=1Traversa, O. (s/f). Aproximaciones a la noción de dispositivo. Universidad de Buenos Aires. Argentina. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/266478690_Aproximaciones_a_la_nocion_de_dispositivoVan Dijk, T. (1999). El análisis crítico del discurso. En Anthropos No 186. (págs. 23-36). Barcelona, España. Recuperado de: http://www.discursos.org/oldarticles/El%20an%E1lisis%20cr%EDtico%20del%20discurso.pdfVerón, E. (s/f). El análisis del “contrato de lectura” un nuevo método para los estudios de posicionamiento de los soportes de los media. Recuperado de: http://semioticaderedes-carlon.com/wp-content/uploads/2018/04/veron-analisis_del_contrato_de_lectura.pdfVerón, E. (1993). El sentido como producción discursiva. En Semiosis social. (págs. 124-134). Barcelona, España. Ed. Gedisa S.A. Recuperado de: http://fba.unlp.edu.ar/lenguajemm/?wpfb_dl=6Weinman, J. (12 de marzo de 2008). Its creators can now barely watch the early episodes that made them rich. Maclean´s. Canadá. Revisado el 23 de diciembre de 2019: https://web.archive.org/web/20080323013921/http://www.macleans.ca/culture/entertainment/article.jsp?content=20080312_115131_115131&page=1Parker, T. & Stone, M. (1997). Conjuntivitis En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada1, episodio 7. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado el 13 de febrero de 2021: https://www.southpark.lat/episodios/242csn/south-park-conjuntivitis-temporada-1-ep-7Parker, T. (2005). Muere Hippie, Muere. En M. Stone y Parker, T. (productores). South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/xahxl6/south-park-muere-hippie-muere-temporada-9-ep-2Parker, T. (2015). ¿Qué fue de mi país? En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada19, episodio 2. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dfdwfl/south-park-que-fue-de-mi-pais-temporada-19-ep-2.Parker, T. (2016). Basura y danés. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 5. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/zi1v0u/south-park-basura-y-un-danes-temporada-20-ep-5Parker, T. (2016). Bayas de recuerdos. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, Temporada 20, episodio 1. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/oq0xia/south-park-bayas-de-recuerdos-temporada-20-ep-1Parker, T. (2016). Los condenados. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 3. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/fpihop/south-park-los-condenados-temporada-20-ep-3Parker, T. (2016). El fin de la serialización tal como la conocemos. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodi0 10. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/rqcgz5/south-park-el-fin-de-la-serializacion-tal-como-la-conocemos-temporada-20-ep-10Parker, T. (2016). Exclusivo para miembros. En Stone, M. & Parker, T. (productores). South Park, temporada 20, episodio 8. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/s0b5rt/south-park-exclusivo-para-miembros-temporada-20-ep-8Parker, T. (2016). No es gracioso. En Stone, M. & Parker, T, (productores). South Park, temporada 20, episodio 9. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/8avhur/south-park-no-es-gracioso-temporada-20-ep-9Parker, T. (2019). Sobre la última noche. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Recuperado de: https://www.southpark.lat/episodios/dt5skl/south-park-sobre-la-ultima-noche-temporada-12-ep-12Parker, T. [anónimo(a)] (2020).Especial de pandemia. En Stone, M. & Parker, T (productores).South Park. (Reproducción del episodio en página no oficial) Recuperado de: https://www.totalsouthpark.com/2020/09/south-park-24x01-el-especial-pandemico.htmlStone, M. (2019). Band in China. En Stone, M. & Parker, T. (productores), South Park. Estados Unidos: Comedy Central. Episodio revisado el 20 de noviembre de 2019: https://www.southpark.lat/episodios/4yl119/south-park-banda-en-china-temporada-23-ep-2[Bad Panda] (2016). Donald Trump with Eric Cartman's voice. (YouTube). Recuperado el 7 de diciembre de 2020: https://www.youtube.com/watch?v=t5Lb2aoU2nQ&ab_channel=BadPandaParker, T. & Stone, M. [Carlos Flowers] (2016). Mi opositor es mentiroso y no es confiable. (YouTube). Recuperado el 6 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=bMo5pJgdxhEParker, T. & Stone, M. [Carlos Maldonado] (2020). South Park- Sr. Garrison viola al presidente de Canadá. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=NSQdRRTPRMEParker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2020). La solución de Donald Trump para la pandemia. (YouTube). Recuperado el 26 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=nZVH4-su_VA&ab_channel=ComedyCentralLatinoam%C3%A9ricaParker, T. & Stone, M. [Comedy Central Latinoamérica] (2021). A mi generación se le niega vivir. (YouTube). Recuperado el 25 enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=9dd1M5DGQUYParker, T. & Stone, M. [Francisco Zúñiga] (2017). Sr Garrison discurso presidencial dedo en el culo. (YouTube). Recuperado el 25 de enero del 2021: https://www.youtube.com/watch?v=guwKFFACUZYParker, T. & Stone, M. [Gabriel] 2020. El señor Garrison se foll@ a Trump. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=cXXfbREPEHYParker, T. & Stone, M. [Lopcor23] (2017). Garrison y Caitlyn Jenner festejando. (YouTube). Recuperado el 25 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=eIje5VdZN7sParker, T. & Stone, M. [Mike Reviews] (2020). De maestro a presidente, la evolución del señor Garrison. (YouTube). Recuperado el 5 de enero de 2021: https://www.youtube.com/watch?v=ewyNfDkh63gSouth Park Fans (7 de noviembre de 2020). Donald Trump y su dignidad saliendo de la casa blanca #SouthPark. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/SouthParkMedellin/photos/a.1031452993555208/3759353544098459/South Park capítulos completos. [Grupo privado] (1 de diciembre del 2020). ¡Respeten mi autoridad!!!!!. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 9 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3478522235705409&set=g.525226301003470South Park capítulos completos. [Grupo privado] (23 de diciembre del 2020). NAMBLA XD. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=3575117975910955&set=g.525226301003470South Park capítulos completos. [Grupo privado] (8 de enero del 2021). Que coincidencia verdad jjjjjaaaa. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1332923613720420&set=g.525226301003470Rincón de South Park [grupo privado] (3 de noviembre del 2020). Hoy son las elecciones de USA… ¿El señor Garrison seguirá en la casa blanca? (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=683856495577444&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Bueno pareciera que el señor Garrison ganó. Ja ja ja. Espero nuevos capítulos de South Park. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). Pues a ver quién gana gente. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=114910950399896&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (4 de noviembre del 2020). . (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: 6https://www.facebook.com/photo?fbid=10217336456259191&set=g.847551029323499Rincón de South Park [grupo privado] (6 de enero del 2021). [Sin descripción]. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 8 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=10221788248308030&set=gm.1032279967183119Rincón de South Park [grupo privado] (7 de enero del 2021). Ja ja ja señor Garrison no puede con mi estilo wiuun poiuuun toioiion prrrgggrr pffffftt. (Pantallazo). [Publicación de estado]. Facebook. Recuperado el 7 de enero de 2021: https://www.facebook.com/photo?fbid=1011314842719774&set=g.847551029323499THUMBNAILanalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf.jpganalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4560http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/12/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf.jpg6604e28f4f81c87ffca611eacf715fccMD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510licencia Ivan Andres.pdflicencia Ivan Andres.pdfapplication/pdf292404http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/11/licencia%20Ivan%20Andres.pdfada7786174aeb153621201c91f90f31fMD511ORIGINALanalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdfanalisis_de_la_relación_gran basura_y_donald_trump_en_south park_teleserie_en internet.pdfArticulo principalapplication/pdf13758369http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/13308/9/analisis_de_la_relaci%c3%b3n_gran%20basura_y_donald_trump_en_south%20park_teleserie_en%20internet.pdf976b0aaadf92b682c437fd9c4f4e855eMD5920.500.12209/13308oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/133082023-09-05 10:57:39.217Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |