Los habitantes del río : construyendo caminos para la enseñanza – aprendizaje del cuidado de la vida, una experiencia de práctica pedagógica integral enmarcada por el ecosistema de río y la cultura anfibia en la Institución Educativa San Francisco de Loretoyacu y comunidades ubicadas a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuari
El presente trabajo de investigación fue desarrollado en un contexto amazónico, específicamente en el municipio de Puerto Nariño y las comunidades presentes a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuari ; en un primer momento dadas las motivaciones e intereses académicos fu...
- Autores:
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Rubio Albornoz, Paola Andrea
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/9451
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/9451
- Palabra clave:
- Identificación
Educación básica secundaria - Municipio de Puerto Nariño (Amazonas)
Anfibios
Reconstrucción
Institución educativa internado San Francisco de Loretoyacu
Sistematización de experiencias
Ecosistema acuático
Vida (Biología)
Enseñanza de la biología
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo de investigación fue desarrollado en un contexto amazónico, específicamente en el municipio de Puerto Nariño y las comunidades presentes a lo largo de la desembocadura del río Loretoyacu, Boyahuazú y Atacuari ; en un primer momento dadas las motivaciones e intereses académicos fue posible realizar la práctica pedagógica integral en el año 2015 comprendiendo el tercer y cuarto período académico en la Institución educativa Internado San Francisco de Loretoyacu y dadas las posibilidades investigativas, las experiencias particulares y la construcción de conocimiento en este período de tiempo se continuó con la investigación en el segundo semestre del 2016 y la entrega de la propuesta educativa en el segundo semestres de 2017. Se evidencia tanto la diversidad biológica como cultural, donde se encuentran etnias como la Tikuna, Yagua y Cocama, pero de igual forma mestizos. Particularmente en esta investigación se buscó integrar escenarios vivos de aprendizaje como una estrategia investigativa, ya que muchas veces estos escenarios que comprenden la realidad inmediata de los estudiantes han sido dejados a un lado, y lo que se busca es evitar homogenizar el conocimiento y las diversas formas de pensar, entendiendo que cuando esto ocurre se ignora el saber local, pero cuando se pensamiento dando paso a la palabra y a los diferentes modos de ver, sentir, cuestionar e interactuar con el mundo y la realidad, es por eso que desde esta investigación se buscó en un inicio conocer las concepciones de la vida y lo vivo asociado al ecosistema de río para después, por medio de la sistematización de experiencias dar un aporte emergente a la enseñanza de la biología en contexto reflejada en el diseño de una estrategia pedagógica como resultado de este proceso con los estudiantes, la integración del núcleo familiar y la comunidad. |
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