Fenómeno de la circulación termohalina y su influencia en los cambios de temperatura en el planeta : propuesta experimental sobre una de las causas naturales del cambio climático.
El presente trabajo se desarrolla con el fin de crear una propuesta de enseñanza experimental sobre una de las causas naturales del cambio climático y de los cambios de temperatura en el planeta: La Circulación Termohalina. La propuesta se centra en diseñar montajes experimentales para reproducir el...
- Autores:
-
Pulido Jiménez, Mónica Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13455
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/13455
- Palabra clave:
- Circulación
Termohalina
Cambio
Climático
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Temperatura
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Termohaline
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El presente trabajo se desarrolla con el fin de crear una propuesta de enseñanza experimental sobre una de las causas naturales del cambio climático y de los cambios de temperatura en el planeta: La Circulación Termohalina. La propuesta se centra en diseñar montajes experimentales para reproducir el fenómeno a pequeña escala y permitir a los estudiantes del colegio Champagnat de Bogotá de grado once generar, analizar e interpretar las corrientes convectivas y la formación de capas debido a variaciones de temperatura, salinidad y, por lo tanto, de densidad en los océanos. Esta propuesta se diseña teniendo en cuenta la importancia de las ciencias y la educación ambiental que permite asociar temas de las ciencias naturales, en particular de la física, con la comprensión de fenómenos naturales que tienen efectos considerables en todos los organismos, especies y ecosistemas que existen en el planeta, para que los estudiantes aprendan como se relacionan con fenómenos físicos y que a partir de esto creen conciencia ambiental para la preservación y cuidado de los recursos naturales, reflexionen y elaboren criterios propios para tomar una postura en relación con el cambio climático, su impacto social, económico y ambiental en toda la sociedad. Para esto, se realiza un estudio bibliográfico de las investigaciones sobre este fenómeno y sobre su influencia en los cambios del clima a lo largo de la historia, se explica desde el punto de vista físico y se relaciona con los efectos que tiene sobre el planeta. Luego, se realiza el diseño de la propuesta experimental teniendo como enfoque fomentar la participación activa de los estudiantes en el aula y que, además, posea experimentos y actividades de aula teniendo en cuenta la modalidad virtual, y por lo tanto, sean accesibles a estudiantes. Así pues, luego de la implementación de la propuesta, con el objetivo de conocer sus aprendizajes se analizan los resultados obtenidos, con una población de entre 15 y 17 años del colegio Champagnat de Bogotá. Para terminar, el análisis se realiza sobre los escritos y evidencias de los experimentos que hicieron los estudiantes y luego, se responde a la pregunta problema para saber cuáles fueron los aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso. |
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(MECD), M. d. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria. Barcelona: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdireccion general de Documentación y publicaciones. A. Domingo, A. M. (1995). Apuntes de transmisión de calor. Madrid: Departamento de física e instalaciones, E.T.S Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid. Benavides, Paula Andrea;. (2015). Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional. C. Castro, M. L. (1999). Curso Geografía del Mar. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Chile: http://www7.uc.cl/sw_educ/geo_mar/html/h32.html C. Donald Ahrens, R. H. (2012). Meteorology today: an introduction to weather, climate, and the environment. Boston: MA: Cengage Learning. Chivelet J., Palma R., Domingo L. (2015). Cicloestratigrafía, Cambio Climático y La Escala de Tiempo Astronómico. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 136-147. Dijkstra, H. A. (2008). Dynamical oceanography. Berlín: Springer. Dra. J. Ramírez, D. J. (2011). Corrientes Oceánicas. Atlas de Geografía, 1-10. Francisco J. Morales e Inmaculada P. Lozano. (2017). La dinámica oceánica y su simulación: fundamentos conceptuales y actividades para el laboratorio de geología. Enseñanza de las ciencias de la tierra, 176-186. G. Barrera, G. P. (2003). Oceanografía Física: De la exploración a la investigación científica. Greenpeace. (2018). Así nos afecta el cambio climático. Varsovia: Cumbre climática. J. Cifuentes - P. Torres - M.Frías, J. L. (1986). El océano y sus recursos III. Las ciencias del mar: oceanografía física, matemáticas e ingeniería. J. D. Pabón, J. D. (2001). El universo, el sistema solar y el planeta Tierra. El medio ambiente en Colombia. J. Viñas R., J. M. (2012). El clima de la Tierra a lo largo de la historia. Historia y Clima: Clima, Naturaleza, riesgo y desastre. Jordi Domènech-Casal. (2014). Contextos de indagación y controversias sociocientíficas para la enseñanza del cambio climático. Enseñanza de las ciencias de la tierra, 287-296. Krepper. (1985). Estabilidad de la circulación termohalina bajo perturbaciones atmosféricas. Buenos Aires: Facultad de ciencias exactas, universidad de Buenos Aires. MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Bogotá: Ministerio de educación. MinEducación. (Septiembre de 2005). Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de Ministerio de Educación Nacional: https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90891.html Naciones unidas. (2019). Creciendo a un ritmo menor, se espera que la población mundial alcanzará. Nueva York: ONU. ONU. (2019). Fronteras 2018/19. Nairobi: Programa de las Naciones Unidas para el medio ambiente. Roberto Arturo Fuentes. (2008). Método de la ciencia. Bogotá: Instituto Nacional Penitenciario. Vera Dafne y Martinez Xavier. (2017). El Gran Cinturón transportador. Barcelona: Facultad de Náutica, Licenciatura en Náuica y transporte maritimo. |
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Esta propuesta se diseña teniendo en cuenta la importancia de las ciencias y la educación ambiental que permite asociar temas de las ciencias naturales, en particular de la física, con la comprensión de fenómenos naturales que tienen efectos considerables en todos los organismos, especies y ecosistemas que existen en el planeta, para que los estudiantes aprendan como se relacionan con fenómenos físicos y que a partir de esto creen conciencia ambiental para la preservación y cuidado de los recursos naturales, reflexionen y elaboren criterios propios para tomar una postura en relación con el cambio climático, su impacto social, económico y ambiental en toda la sociedad. Para esto, se realiza un estudio bibliográfico de las investigaciones sobre este fenómeno y sobre su influencia en los cambios del clima a lo largo de la historia, se explica desde el punto de vista físico y se relaciona con los efectos que tiene sobre el planeta. 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Para terminar, el análisis se realiza sobre los escritos y evidencias de los experimentos que hicieron los estudiantes y luego, se responde a la pregunta problema para saber cuáles fueron los aprendizajes obtenidos a lo largo del proceso.Submitted by Mónica Lizeth Pulido Jiménez (mlpulidoj@upn.edu.co) on 2021-07-02T23:51:10Z No. of bitstreams: 2 Propuesta_experimental_fenómeno_de_la_circulación_termohalina_y_su_influencia_en_los_climas_del_planeta.pdf: 12440945 bytes, checksum: a8092633281e030c37e85d3827a6a9ea (MD5) Licencia_de_uso_Mónica_Lizeth_Pulido_Jiménez.pdf: 151338 bytes, checksum: ccd766e7f8a46c722c7ab396a65013c4 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Debe ajustar la licencia de uso el año es 2021 y las palabras claves deben ser una a una. 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This proposal is designed to take into account the importance of science and environmental education in linking subjects in the natural sciences, in particular physics, with the understanding of natural phenomena which have a significant impact on all organisms, species and ecosystems that exist on the planet, so that students learn how to relate to physical phenomena and that from this create environmental awareness for the preservation and care of natural resources, reflect on and develop their own criteria for taking a stand on climate change, its social, economic and environmental impact throughout society. For this, a bibliographical study of the research on this phenomenon and its influence on climate changes throughout history is carried out, is explained from the physical point of view and is related to the effects it has on the planet. Then, the design of the experimental proposal is made with the focus on encouraging the active participation of students in the classroom and that, in addition, have experiments and classroom activities taking into account the virtual modality, and therefore, are accessible to students. Thus, after the implementation of the proposal, with the aim of knowing their learning, the results obtained are analyzed, with a population between 15 and 17 years of the Champagnat school in Bogotá. Finally, the analysis is done on the writings and evidence of the experiments that the students did and then, the question is answered problem to know what were the learnings obtained throughout the process.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en FísicaFacultad de Ciencia y Tecnologíahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalreponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalCirculaciónTermohalinaCambioClimáticoEducaciónAmbientalPropuestaExperimentalTemperaturaTransferenciaCalorCirculationTermohalineChangeClimateEducationEnvironmentProposalExperimentalTemperatureTransferHeatFenómeno de la circulación termohalina y su influencia en los cambios de temperatura en el planeta : propuesta experimental sobre una de las causas naturales del cambio climático.Thermohaline circulation phenomenon and its influence on temperature changes on the planet : experimental proposal for on one of the natural causes of climate change.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis(MECD), M. d. (2015). Aprendizaje basado en proyectos. Infantil, primaria y secundaria. Barcelona: SECRETARÍA GENERAL TÉCNICA. Subdireccion general de Documentación y publicaciones.A. Domingo, A. M. (1995). Apuntes de transmisión de calor. Madrid: Departamento de física e instalaciones, E.T.S Arquitectura de Madrid, Universidad Politécnica de Madrid.Benavides, Paula Andrea;. (2015). Experiencias en el aula de clase para aproximar al concepto de estado térmico a los estudiantes. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.C. Castro, M. L. (1999). Curso Geografía del Mar. Obtenido de Pontificia Universidad Católica de Chile: http://www7.uc.cl/sw_educ/geo_mar/html/h32.htmlC. Donald Ahrens, R. H. (2012). Meteorology today: an introduction to weather, climate, and the environment. Boston: MA: Cengage Learning.Chivelet J., Palma R., Domingo L. (2015). Cicloestratigrafía, Cambio Climático y La Escala de Tiempo Astronómico. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 136-147.Dijkstra, H. A. (2008). 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