El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.

El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito socializa los aprendizajes en torno a la “Construcción de propuestas de innovac...

Full description

Autores:
Castro Bohórquez, Gloria Judith
Hernández Pino, Ulises
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4846
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846
Palabra clave:
Formadores de maestros
Saber pedagógico
Experiencia pedagógica
Diversidad socio - Cultural
Interacción en red
Teacher trainers
Pedagogical wisdom
Pedagogical experience
Socio - Cultural diversity
Network interaction
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6b72ea0020d5e1b43b8ef36e4bd1c75c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4846
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
title El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
spellingShingle El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
Formadores de maestros
Saber pedagógico
Experiencia pedagógica
Diversidad socio - Cultural
Interacción en red
Teacher trainers
Pedagogical wisdom
Pedagogical experience
Socio - Cultural diversity
Network interaction
title_short El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
title_full El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
title_fullStr El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
title_full_unstemmed El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
title_sort El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
dc.creator.fl_str_mv Castro Bohórquez, Gloria Judith
Hernández Pino, Ulises
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Castro Bohórquez, Gloria Judith
Hernández Pino, Ulises
dc.subject.spa.fl_str_mv Formadores de maestros
Saber pedagógico
Experiencia pedagógica
Diversidad socio - Cultural
Interacción en red
topic Formadores de maestros
Saber pedagógico
Experiencia pedagógica
Diversidad socio - Cultural
Interacción en red
Teacher trainers
Pedagogical wisdom
Pedagogical experience
Socio - Cultural diversity
Network interaction
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Teacher trainers
Pedagogical wisdom
Pedagogical experience
Socio - Cultural diversity
Network interaction
description El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito socializa los aprendizajes en torno a la “Construcción de propuestas de innovación pedagógica en contextos de diversidad sociocultural desde la interacción en red” (VRI 2719), proyecto de investigación-acción en educación desarrollado a través del encuentro dialógico de maestros en formación, maestros en ejercicio y formadores de maestros.
publishDate 2012
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2012-12-18
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797
10.17227/01224328.1797
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-6069
0122-4328
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846
identifier_str_mv 10.17227/01224328.1797
2619-6069
0122-4328
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797/1871
dc.relation.references.none.fl_str_mv Aguilar, F. (1998). Innovaciones educativas y culturas con-temporáneas. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico
Buenaventura, N. (2000). La investigación como práctica pe-dagógica. Trabajo presentado en el Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Santa Marta: Convenio Andrés Bello y Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas.
Cerda, H. (2002). El proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Magisterio.
Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.
Gutiérrez, E. F., y Perafán, L. (2002). Currículo y práctica peda-gógica. Popayán: Universidad del Cauca.
Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensa-miento. En Zuluaga, O., et al. (Eds.), Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio.
Martínez, A., Unda, M. P., y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestros: de portador a productor de saber pedagógico.
Suárez, H. (Comp.). Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002: entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, 61-94.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2010). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los desafíos del cambio climático en el departamento del Cauca. Bogotá. Obte-nido en junio de 2011, desde, http://www.odm.pnudcolombia.org/raiz_odm2/cauca_odm.pdf
Souza, J. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la teoría de la educación. En Del Campo, B. (Ed.). Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Bo-gotá: Universidad de La Salle, 15-35.
Unda, M. P., Orozco, J. C., y Rodríguez, A. (2001). Una cons-trucción colectiva de conocimiento pedagógico en la Expedición Pedagógica Nacional: huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.
Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. Revista Investigación Educativa, 5.
Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14.
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444891192688640
spelling Castro Bohórquez, Gloria JudithHernández Pino, Ulises2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/179710.17227/01224328.17972619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito socializa los aprendizajes en torno a la “Construcción de propuestas de innovación pedagógica en contextos de diversidad sociocultural desde la interacción en red” (VRI 2719), proyecto de investigación-acción en educación desarrollado a través del encuentro dialógico de maestros en formación, maestros en ejercicio y formadores de maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1797!e academic encounter between university and school to solve the problems of education is distant by antagonistic conceptions of teachers and university professors. !is paper socializes the learning about the “Construction of educational innovation proposed in diverse sociocultural contexts through the network interaction” (VRI 2719), it’s action-research project in education developed through dialogue between student teachers, practicing teachers and teacher trainers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797/1871Aguilar, F. (1998). Innovaciones educativas y culturas con-temporáneas. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoBuenaventura, N. (2000). La investigación como práctica pe-dagógica. Trabajo presentado en el Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Santa Marta: Convenio Andrés Bello y Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas.Cerda, H. (2002). El proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Magisterio.Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Gutiérrez, E. F., y Perafán, L. (2002). Currículo y práctica peda-gógica. Popayán: Universidad del Cauca.Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensa-miento. En Zuluaga, O., et al. (Eds.), Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio.Martínez, A., Unda, M. P., y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestros: de portador a productor de saber pedagógico.Suárez, H. (Comp.). Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002: entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, 61-94.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2010). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los desafíos del cambio climático en el departamento del Cauca. Bogotá. Obte-nido en junio de 2011, desde, http://www.odm.pnudcolombia.org/raiz_odm2/cauca_odm.pdfSouza, J. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la teoría de la educación. En Del Campo, B. (Ed.). Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Bo-gotá: Universidad de La Salle, 15-35.Unda, M. P., Orozco, J. C., y Rodríguez, A. (2001). Una cons-trucción colectiva de conocimiento pedagógico en la Expedición Pedagógica Nacional: huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. Revista Investigación Educativa, 5.Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junFormadores de maestrosSaber pedagógicoExperiencia pedagógicaDiversidad socio - CulturalInteracción en redTeacher trainersPedagogical wisdomPedagogical experienceSocio - Cultural diversityNetwork interactionEl saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4846oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48462024-01-19 13:02:48.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co