El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.
El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito socializa los aprendizajes en torno a la “Construcción de propuestas de innovac...
- Autores:
-
Castro Bohórquez, Gloria Judith
Hernández Pino, Ulises
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2012
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4846
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846
- Palabra clave:
- Formadores de maestros
Saber pedagógico
Experiencia pedagógica
Diversidad socio - Cultural
Interacción en red
Teacher trainers
Pedagogical wisdom
Pedagogical experience
Socio - Cultural diversity
Network interaction
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6b72ea0020d5e1b43b8ef36e4bd1c75c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/4846 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
title |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
spellingShingle |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. Formadores de maestros Saber pedagógico Experiencia pedagógica Diversidad socio - Cultural Interacción en red Teacher trainers Pedagogical wisdom Pedagogical experience Socio - Cultural diversity Network interaction |
title_short |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
title_full |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
title_fullStr |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
title_full_unstemmed |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
title_sort |
El saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red. |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Bohórquez, Gloria Judith Hernández Pino, Ulises |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Castro Bohórquez, Gloria Judith Hernández Pino, Ulises |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Formadores de maestros Saber pedagógico Experiencia pedagógica Diversidad socio - Cultural Interacción en red |
topic |
Formadores de maestros Saber pedagógico Experiencia pedagógica Diversidad socio - Cultural Interacción en red Teacher trainers Pedagogical wisdom Pedagogical experience Socio - Cultural diversity Network interaction |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Teacher trainers Pedagogical wisdom Pedagogical experience Socio - Cultural diversity Network interaction |
description |
El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito socializa los aprendizajes en torno a la “Construcción de propuestas de innovación pedagógica en contextos de diversidad sociocultural desde la interacción en red” (VRI 2719), proyecto de investigación-acción en educación desarrollado a través del encuentro dialógico de maestros en formación, maestros en ejercicio y formadores de maestros. |
publishDate |
2012 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2012-12-18 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797 10.17227/01224328.1797 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-6069 0122-4328 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797 http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846 |
identifier_str_mv |
10.17227/01224328.1797 2619-6069 0122-4328 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797/1871 |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Aguilar, F. (1998). Innovaciones educativas y culturas con-temporáneas. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico Buenaventura, N. (2000). La investigación como práctica pe-dagógica. Trabajo presentado en el Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Santa Marta: Convenio Andrés Bello y Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas. Cerda, H. (2002). El proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Magisterio. Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata. Gutiérrez, E. F., y Perafán, L. (2002). Currículo y práctica peda-gógica. Popayán: Universidad del Cauca. Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensa-miento. En Zuluaga, O., et al. (Eds.), Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio. Martínez, A., Unda, M. P., y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestros: de portador a productor de saber pedagógico. Suárez, H. (Comp.). Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002: entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, 61-94. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2010). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los desafíos del cambio climático en el departamento del Cauca. Bogotá. Obte-nido en junio de 2011, desde, http://www.odm.pnudcolombia.org/raiz_odm2/cauca_odm.pdf Souza, J. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la teoría de la educación. En Del Campo, B. (Ed.). Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Bo-gotá: Universidad de La Salle, 15-35. Unda, M. P., Orozco, J. C., y Rodríguez, A. (2001). Una cons-trucción colectiva de conocimiento pedagógico en la Expedición Pedagógica Nacional: huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional. Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. Revista Investigación Educativa, 5. Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Nodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444891192688640 |
spelling |
Castro Bohórquez, Gloria JudithHernández Pino, Ulises2012-12-18https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/179710.17227/01224328.17972619-60690122-4328http://hdl.handle.net/20.500.12209/4846El encuentro académico entre la universidad y la escuela para abordar los problemas de la educación, sigue siendo distante debido a las concepciones antagónicas de los maestros y los docentes universitarios. Este escrito socializa los aprendizajes en torno a la “Construcción de propuestas de innovación pedagógica en contextos de diversidad sociocultural desde la interacción en red” (VRI 2719), proyecto de investigación-acción en educación desarrollado a través del encuentro dialógico de maestros en formación, maestros en ejercicio y formadores de maestros.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/oai on 2021-08-02T16:32:01Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/1797!e academic encounter between university and school to solve the problems of education is distant by antagonistic conceptions of teachers and university professors. !is paper socializes the learning about the “Construction of educational innovation proposed in diverse sociocultural contexts through the network interaction” (VRI 2719), it’s action-research project in education developed through dialogue between student teachers, practicing teachers and teacher trainers.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/NYN/article/view/1797/1871Aguilar, F. (1998). Innovaciones educativas y culturas con-temporáneas. La investigación: fundamento de la comunidad académica. Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo PedagógicoBuenaventura, N. (2000). La investigación como práctica pe-dagógica. Trabajo presentado en el Simposio Internacional de Investigadores en Educación. Santa Marta: Convenio Andrés Bello y Centro de Estudios e Investigaciones Pedagógicas.Cerda, H. (2002). El proyecto de aula: el aula como un sistema de investigación y construcción de conocimientos. Bogotá: Magisterio.Elliott, J. (2000). La investigación-acción en educación. Madrid: Morata.Gutiérrez, E. F., y Perafán, L. (2002). Currículo y práctica peda-gógica. Popayán: Universidad del Cauca.Martínez, A. (2003). La enseñanza como posibilidad de pensa-miento. En Zuluaga, O., et al. (Eds.), Pedagogía y Epistemología. Bogotá: Magisterio.Martínez, A., Unda, M. P., y Mejía, M. R. (2002). El itinerario del maestros: de portador a productor de saber pedagógico.Suárez, H. (Comp.). Veinte años del movimiento pedagógico 1982-2002: entre mitos y realidades. Bogotá: Magisterio, 61-94.Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD. (2010). Los Objetivos de Desarrollo del Milenio y los desafíos del cambio climático en el departamento del Cauca. Bogotá. Obte-nido en junio de 2011, desde, http://www.odm.pnudcolombia.org/raiz_odm2/cauca_odm.pdfSouza, J. (2007). La contribución del pensamiento de Orlando Fals Borda a la teoría de la educación. En Del Campo, B. (Ed.). Investigación acción y educación en contextos de pobreza. Bo-gotá: Universidad de La Salle, 15-35.Unda, M. P., Orozco, J. C., y Rodríguez, A. (2001). Una cons-trucción colectiva de conocimiento pedagógico en la Expedición Pedagógica Nacional: huellas y registros. Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional.Vasco, E. (1988). La investigación en el aula: una alternativa. Revista Investigación Educativa, 5.Zuluaga, O., Echeverry, A., Martínez, A., Restrepo, S., y Quiceno, H. (1988). Educación y pedagogía: una diferencia necesaria. Revista Educación y Cultura, 14.https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalNodos y Nudos; Vol. 4 Núm. 32 (2012): ene-junFormadores de maestrosSaber pedagógicoExperiencia pedagógicaDiversidad socio - CulturalInteracción en redTeacher trainersPedagogical wisdomPedagogical experienceSocio - Cultural diversityNetwork interactionEl saber del maestro en contextos de diversidad socio-cultural: recuperación de las experiencias pedagógicas desde la interacción en red.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/4846oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/48462024-01-19 13:02:48.508Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |