Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional

This article is aimed at recognizing the social representations of the environmental crisis, in a group of pre-service chemistry teachers at Universidad Pedagógica Nacional (upn), taking as reference the structural approach of social representation. For most pre-service teachers, the environmental c...

Full description

Autores:
Porras Contreras, Yair Alexánder
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15316
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15316
Palabra clave:
Representación social
Crisis ambiental
Construcción social
Ambiente
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6b728031cf26b71b2e9ca364703fbe7f
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/15316
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
title Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
spellingShingle Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
Representación social
Crisis ambiental
Construcción social
Ambiente
title_short Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
title_full Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
title_fullStr Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
title_full_unstemmed Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
title_sort Representaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica Nacional
dc.creator.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexánder
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Porras Contreras, Yair Alexánder
dc.subject.spa.fl_str_mv Representación social
Crisis ambiental
Construcción social
Ambiente
topic Representación social
Crisis ambiental
Construcción social
Ambiente
description This article is aimed at recognizing the social representations of the environmental crisis, in a group of pre-service chemistry teachers at Universidad Pedagógica Nacional (upn), taking as reference the structural approach of social representation. For most pre-service teachers, the environmental crisis is linked to the imaginary, the shared cultural values, learning and social practices that define the behavior, understanding and relationships between humans and the environment. In this research five domains on the environmental crisis are recognized: materialistic , ethical-moral , cultural , educational, scientific and technological , which reaffirm the polysemic, multicultural and pluriparadigmatic character in which perceptions, ideas, beliefs, conceptions and representations of the environmental are considered to start a discussion about environmental knowledge, developed in college and pedagogical practicum to guide the teacher proposals aimed at developing an environmental citizenship. The environmental crisis is directly related to the crisis of identity and with the increasing problems associated with deterioration in self-image, self-care, self-esteem and lack of environmental values. It is also a crisis of otherness, reflected in oppression, lack of freedom, lack of solidarity, social vulnerability, environmental racism, corruption and threats to health. It is a crisis of the territory, which is evidenced by the loss of space where the social relationship is established, a situation that promotes environmental injustice, migration and poverty. The sum of these imbalances affects the environment, our oikos, and a dynamic and complex system, which establishes rhizomatic relationships between its components (biophysical, social and cultural). Thus, it is concluded that the environmental crisis is a social construction that involves the identity, otherness, territoriality and particularly the formation of the eco-social person, which represents one of the most relevant risks for the humanity, becoming a crisis of civilization.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015-07-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:20Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-02T16:52:20Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786
10.17227/01203916.3786
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2323-0126
2665-3184
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/15316
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786
http://hdl.handle.net/20.500.12209/15316
identifier_str_mv 10.17227/01203916.3786
2323-0126
2665-3184
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786/3361
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786/8663
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Tecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dic
Tecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dic
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399933538041856
spelling Porras Contreras, Yair Alexánder2021-08-02T16:52:20Z2021-08-02T16:52:20Z2015-07-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/378610.17227/01203916.37862323-01262665-3184http://hdl.handle.net/20.500.12209/15316This article is aimed at recognizing the social representations of the environmental crisis, in a group of pre-service chemistry teachers at Universidad Pedagógica Nacional (upn), taking as reference the structural approach of social representation. For most pre-service teachers, the environmental crisis is linked to the imaginary, the shared cultural values, learning and social practices that define the behavior, understanding and relationships between humans and the environment. In this research five domains on the environmental crisis are recognized: materialistic , ethical-moral , cultural , educational, scientific and technological , which reaffirm the polysemic, multicultural and pluriparadigmatic character in which perceptions, ideas, beliefs, conceptions and representations of the environmental are considered to start a discussion about environmental knowledge, developed in college and pedagogical practicum to guide the teacher proposals aimed at developing an environmental citizenship. The environmental crisis is directly related to the crisis of identity and with the increasing problems associated with deterioration in self-image, self-care, self-esteem and lack of environmental values. It is also a crisis of otherness, reflected in oppression, lack of freedom, lack of solidarity, social vulnerability, environmental racism, corruption and threats to health. It is a crisis of the territory, which is evidenced by the loss of space where the social relationship is established, a situation that promotes environmental injustice, migration and poverty. The sum of these imbalances affects the environment, our oikos, and a dynamic and complex system, which establishes rhizomatic relationships between its components (biophysical, social and cultural). Thus, it is concluded that the environmental crisis is a social construction that involves the identity, otherness, territoriality and particularly the formation of the eco-social person, which represents one of the most relevant risks for the humanity, becoming a crisis of civilization.El propósito del presente artículo se centra en el reconocimiento de las representaciones sociales de la crisis ambiental, que circulan en un grupo de profesores en formación inicial de la Licenciatura en Química de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia (upn), tomando como referente el enfoque estructural de la representación social, cuya orientación metodológica se apoya en los análisis de carácter prototípico y categorial, sustentados por la técnica de evocación de palabras, con la cual se estudia la importancia que las personas atribuyen a la crisis ambiental, según la frecuencia y rango con los cuales se evocan los términos, aspecto fundamental para reconocer el núcleo central de la representación social y su sistema periférico. Para la mayoría de docentes en formación, la crisis ambiental está vinculada a los imaginarios, los valores culturales compartidos, los aprendizajes y las prácticas sociales, que definen el comportamiento, la comprensión y las relaciones entre los seres humanos y el entorno. En la presente investigación se reconocen cinco dominios o categorías sobre la crisis ambiental: materialista, ético-moral, sociocultural, educativo, científico-tecnológico, los cuales reafirman el carácter polisémico, multicultural y pluriparadigmático en el que se construyen percepciones, ideas, creencias, concepciones y representaciones de la realidad ambiental, fundamentales para iniciar una discusión sobre los conocimientos ambientales que se construyen en la universidad, junto con la praxis pedagógica que orienta las propuestas de formación de profesores enfocadas al desarrollo de una ciudadanía ambiental. La crisis ambiental se relaciona directamente con la crisis de la identidad y con ella el incremento de problemáticas asociadas con el deterioro de la autoimagen, el autocuidado, la autoestima y la carencia de valores ambientales. Es también una crisis de la alteridad, que se refleja en la opresión, la falta de libertad, la poca solidaridad, la vulnerabilidad social, el racismo ambiental, la corrupción y las amenazas contra la salud. Es una crisis del territorio, que se evidencia con la pérdida de ese espacio donde se construye la relación social, situación que promueve la injusticia ambiental, la migración y la pobreza. La suma de estos desequilibrios afecta el ambiente, nuestro oikos, un sistema dinámico y complejo, que establece relaciones rizomáticas entre sus componentes (biofísicos, sociales y culturales). De esta manera, podríamos concluir que la crisis ambiental es una construcción social que involucra la identidad, la alteridad, la territorialidad y, particularmente, la formación del sujeto ecosocial, lo cual la constituye como uno de los riesgos más importantes a los que se ve enfrentada la humanidad, convirtiéndose en una crisis de civilización.O objetivo deste artigo destina-se ao reconhecimento das representações sociais da crise ambiental, que circulam em um grupo de professores em formação inicial da Licenciatura em Química da Universidade Pedagógica Nacional da Colômbia (upn), tomando como referência a abordagem estrutural. Para a maioria dos professores em formação, a crise ambiental está relacionada com o imaginário, os valores culturais comuns, aprendizagem e práticas sociais que definem o comportamento, a compreensão e as relações entre os seres humanos e seu meio ambiente. Nesta pesquisa cinco domínios ou categorias sobre a crise ambiental são reconhecidos: materialista, ético e moral, cultural, educacional, científico e tecnológico, que reafirmam a visão polissêmica, multicultural e pluriparadigmática em que as percepções, idéias, concepções e representações do meio ambiente, fundamentais para iniciar uma discussão sobre o conhecimento ambiental na universidade, juntamente com a práxis pedagógica que orienta as propostas de formação de professores com vista a desenvolver uma cidadania ambiental. A crise ambiental está diretamente relacionada com a crise de identidade e com ela os problemas crescentes associados à deterioração da auto-imagem, auto-cuidado, a auto-estima e falta de valores ambientais. É também uma crise da alteridade, que se reflecte na opressão, falta de liberdade, a falta de solidariedade, vulnerabilidade social, racismo ambiental, a corrupção e as ameaças para a saúde. É uma crise do território, o que é evidenciado pela perda do espaço onde a relação social é construída, uma situação que promove a injustiça ambiental, migração e pobreza. A soma desses desequilíbrios afetam o meio ambiente, nosso oikos, um sistema dinâmico e complexo, que estabelece relações rizomáticas entre seus componentes (biofísicos, sociais e culturais). Assim, podemos concluir que a crise ambiental é uma construção social que envolve a identidade, alteridade, territorialidade e particularmente a formação do sujeito eco-social, que constitui um dos riscos mais importantes a que se confronta humanidade, tornando-se uma crise de civilização.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/oai on 2021-08-02T16:52:20Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/3786application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786/3361https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/TED/article/view/3786/8663https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalTecné, Episteme y Didaxis: TED; Núm. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; No. 38 (2015): jul-dicTecné, Episteme y Didaxis: TED; n. 38 (2015): jul-dicRepresentación socialCrisis ambientalConstrucción socialAmbienteRepresentaciones sociales sobre la crisis ambiental de profesores de química en formación inicial de la Universidad Pedagógica NacionalArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/15316oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/153162024-01-19 12:58:20.572Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co