La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.

El presente art.culo pretende rastrear los aportes al campo de la est.tica que se pueden encontrar en la obra de Henry David Thoreau, especialmente en Walden o La vida en los bosques. En la primera parte, se menciona su cr.tica al modo de vida moderno, que se relaciona con la actual sobrevaloraci.n...

Full description

Autores:
Rojas Valencia, Pedro Antonio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8509
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8509
Palabra clave:
Arte
Estética
Sencillez
Henry Thoreau
Art
Aesthetics
Simplicity
Thoreau
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6b72109b76af7e1a5b691680d3213bce
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/8509
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rojas Valencia, Pedro Antonio2018-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/738510.17227/ppo.num19-73852462-84412011-804Xhttp://hdl.handle.net/20.500.12209/8509El presente art.culo pretende rastrear los aportes al campo de la est.tica que se pueden encontrar en la obra de Henry David Thoreau, especialmente en Walden o La vida en los bosques. En la primera parte, se menciona su cr.tica al modo de vida moderno, que se relaciona con la actual sobrevaloraci.n de la riqueza, el consumo, el espect.culo y la acumulaci.n. En la segunda, su b.squeda de la sencillez, se menciona su afecto extraordinario por la intemperie y el ejercicio constante de oficios que en nuestra sociedad parecen in.tiles, como ser guardi.n del bosque o vigilante de tormentas de nieve. Finalmente, se se.alan una serie aportes a la est.tica, entre los cuales se encuentra su reivindicaci.n de la sensibilidad y su exploraci.n de las distintas maneras en que experimentamos, pensamos, sentimos y le damos sentido a la naturaleza.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/oai on 2021-08-02T16:35:33Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7385This paper aims to trace the contributions to the field of aesthetics found in the work of Henry David Thoreau, particularly in Walden, or, Life in the Woods. In the first part, I mention his criticism of the modern way of life, which is related to the present overvaluation of wealth, consumption, show, and accumulation. In the second part, his search for simplicity, I mention his extraordinary love for the outdoors and the constant exercise of trades that seem useless in our society, like being a forest ranger or a snow storm watcher. Finally, I point out a series of contributions to the aesthetic, including his claim of sensitivity and his exploration of the different ways in which we experience, think, feel and give meaning to nature.application/pdftext/xmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385/6020https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385/7571https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 International(pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)ArteEstéticaSencillezHenry ThoreauArtAestheticsSimplicityThoreauLa estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/8509oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/85092024-01-19 13:01:46.425Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
title La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
spellingShingle La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
Arte
Estética
Sencillez
Henry Thoreau
Art
Aesthetics
Simplicity
Thoreau
title_short La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
title_full La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
title_fullStr La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
title_full_unstemmed La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
title_sort La estética de la sencillez. Una reflexión a propósito de La vida en los bosques de Thoreau.
dc.creator.fl_str_mv Rojas Valencia, Pedro Antonio
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rojas Valencia, Pedro Antonio
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte
Estética
Sencillez
Henry Thoreau
topic Arte
Estética
Sencillez
Henry Thoreau
Art
Aesthetics
Simplicity
Thoreau
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Art
Aesthetics
Simplicity
Thoreau
description El presente art.culo pretende rastrear los aportes al campo de la est.tica que se pueden encontrar en la obra de Henry David Thoreau, especialmente en Walden o La vida en los bosques. En la primera parte, se menciona su cr.tica al modo de vida moderno, que se relaciona con la actual sobrevaloraci.n de la riqueza, el consumo, el espect.culo y la acumulaci.n. En la segunda, su b.squeda de la sencillez, se menciona su afecto extraordinario por la intemperie y el ejercicio constante de oficios que en nuestra sociedad parecen in.tiles, como ser guardi.n del bosque o vigilante de tormentas de nieve. Finalmente, se se.alan una serie aportes a la est.tica, entre los cuales se encuentra su reivindicaci.n de la sensibilidad y su exploraci.n de las distintas maneras en que experimentamos, pensamos, sentimos y le damos sentido a la naturaleza.
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385
10.17227/ppo.num19-7385
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2462-8441
2011-804X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/8509
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385
http://hdl.handle.net/20.500.12209/8509
identifier_str_mv 10.17227/ppo.num19-7385
2462-8441
2011-804X
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385/6020
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/revistafba/article/view/7385/7571
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/xml
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv (pensamiento), (palabra)... Y obra; Núm. 19 (2018): (ene-jun)
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060717162496000