Una manera de abordar la enseñanza de la mecánica : una mirada al caso de la estática.
El privilegio que se le da a la mecánica newtoniana en la enseñanza de los fenómenos mecánicos impide que otros aspectos importantes sean tratados en la organización de la mecánica. Este es el caso de la estática. Por tal motivo, si bien los conceptos de la estática son aspectos que son tratados en...
- Autores:
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Mancipe Peña, Jorge Jonathan
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/11270
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/11270
- Palabra clave:
- Estática
Equilibrio mecánico
Velocidad virtual
Ligaduras
Momento de una fuerza
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El privilegio que se le da a la mecánica newtoniana en la enseñanza de los fenómenos mecánicos impide que otros aspectos importantes sean tratados en la organización de la mecánica. Este es el caso de la estática. Por tal motivo, si bien los conceptos de la estática son aspectos que son tratados en el ámbito de la mecánica, en algunos libros de texto, se suele plantear a la estática como un caso particular de la dinámica, Tal reducción de la estática le resta importancia, al igual la riqueza que involucra abordar y acoger un problema propio en mecánica. El trabajo que presenta Romero y otros (1998), intentan abordar la problemática de la enseñanza de los fenómenos mecánicos, desde otros análisis que no requieran la perspectiva newtoniana, generando rutas a la hora de abordar un fenómeno en cuestión. La estática se basa, a partir, del “principio general del equilibrio”, claro está que para hablar de esto tenemos que primero entender que es un “principio” y también que es el “equilibrio”, estos planteamientos se pondrán en discusión más adelante. Ahora, tomando los buenos resultados que ha tenido la estática al explicar el momento de una fuerza o problemas relacionados a la hidrostática. Surgen una pregunta ¿de dónde nace el problema en la enseñanza de la estática? (Gonzalo, 2002) sugiere que a pesar de que la gran mayoría de universidad cuentan con buenos laboratorios, muchas veces las escuelas del tercer mundo carecen de este tipo de escenarios o de materiales para la experimentación en la física. De lo anterior, en el marco de la enseñanza de la física en Colombia, no se quiere generalizar al decir que en los colegios no cuentan con laboratorios, pero muchas veces la falta de experiencia en los laboratorios y en ocasiones la falta de curiosidad ha generado una única perspectivas a la hora de enseñar la mecánica, desde las experiencias en la prácticas 1 y 2 durante la formación académica, no se tuvo el “privilegio” de ver la perspectiva de la mecánica que no fuera detrás de las leyes de Newton. Ahora bien, la intención no es el debate con relación a la formalización en relación a la mecánica, sino poner en debate la posibilidad de enseñar los problemas relacionados en la mecánica desde otros análisis como la estática. |
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