Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística.
Este artículo de reflexión indaga las nociones de lengua, lenguaje y lalangue en las enseñanzas de Lacan. En primer lugar, interroga el término lenguaje en la definición de inconsciente. Por ello, problematiza la distinción entre lengua y lenguaje en los desarrollos teóricos de Saussure (2007), Benv...
- Autores:
-
Savio, Ana Karina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14313
- Acceso en línea:
- https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10927
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14313
- Palabra clave:
- Lenguaje
Lengua
Inconsciente
Discurso
Language
Speech
Unconscious
Discourse
Linguagem
Língua
Inconsciente
Discurso
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6b466bc8569fc00b0d310a63b63dc5e0 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/14313 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Savio, Ana Karina2021-08-02T16:42:31Z2021-08-02T16:42:31Z2021-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/1092710.17227/folios.53-109270120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/14313Este artículo de reflexión indaga las nociones de lengua, lenguaje y lalangue en las enseñanzas de Lacan. En primer lugar, interroga el término lenguaje en la definición de inconsciente. Por ello, problematiza la distinción entre lengua y lenguaje en los desarrollos teóricos de Saussure (2007), Benveniste (2004) y Jakobson (1985). En segundo lugar, estudia el neologismo lalangue en este discurso para pensar qué matices agrega este término. Como resultado de este trabajo, se advierte que la noción delenguaje es más adecuada que la de lengua para aludir al inconsciente. En efecto, el lenguaje es considerado un fenómeno complejo, que no resulta aprehensible con facilidad. Sobre la lalangue, se evidencian cinco ejes con los que se articula: los equívocos, el inconsciente, la interpretación, el laleo y el síntoma.Made available in DSpace on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). No. of bitstreams: 0Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:42:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/10927This reflective article inquires the notions of language, speech and lalangue in Lacan’s teachings. First, it interrogates the term language in the definition of the unconscious. Therefore, it problematizes the distinction between language and speech in the theoretical developments of Saussure (2007), Benveniste (2004) and Jakobson (1985). Second, it studies the lalangue neologism in this discourse to think about the nuances this term adds. As a result of this work, it is noted that thenotion of language is more appropriate than speech to refer to the unconscious. Indeed, language is considered a complex phenomenon, which is not easily apprehended. Referring to the lalangue, five axes with which it is articulated are evident:the misunderstandings, the unconscious, the interpretation, the lalation and the symptom.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10927/9048https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 53 (2021): ene-junFolios; Núm. 53 (2021): ene-junFolios; n. 53 (2021): ene-junFolios; No. 53 (2021): ene-junLenguajeLenguaInconscienteDiscursoLanguageSpeechUnconsciousDiscourseLinguagemLínguaInconscienteDiscursoDel lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística.From language to lalangue : crossings between psychoanalysis and linguistics.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/14313oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/143132024-01-19 12:59:29.7Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
From language to lalangue : crossings between psychoanalysis and linguistics. |
title |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
spellingShingle |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. Lenguaje Lengua Inconsciente Discurso Language Speech Unconscious Discourse Linguagem Língua Inconsciente Discurso |
title_short |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
title_full |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
title_fullStr |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
title_full_unstemmed |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
title_sort |
Del lenguaje a lalangue : cruces entre el psicoanálisis y la lingüística. |
dc.creator.fl_str_mv |
Savio, Ana Karina |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Savio, Ana Karina |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Lenguaje Lengua Inconsciente Discurso |
topic |
Lenguaje Lengua Inconsciente Discurso Language Speech Unconscious Discourse Linguagem Língua Inconsciente Discurso |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Language Speech Unconscious Discourse Linguagem Língua Inconsciente Discurso |
description |
Este artículo de reflexión indaga las nociones de lengua, lenguaje y lalangue en las enseñanzas de Lacan. En primer lugar, interroga el término lenguaje en la definición de inconsciente. Por ello, problematiza la distinción entre lengua y lenguaje en los desarrollos teóricos de Saussure (2007), Benveniste (2004) y Jakobson (1985). En segundo lugar, estudia el neologismo lalangue en este discurso para pensar qué matices agrega este término. Como resultado de este trabajo, se advierte que la noción delenguaje es más adecuada que la de lengua para aludir al inconsciente. En efecto, el lenguaje es considerado un fenómeno complejo, que no resulta aprehensible con facilidad. Sobre la lalangue, se evidencian cinco ejes con los que se articula: los equívocos, el inconsciente, la interpretación, el laleo y el síntoma. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-08-02T16:42:31Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-01-01 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10927 10.17227/folios.53-10927 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/14313 |
url |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10927 http://hdl.handle.net/20.500.12209/14313 |
identifier_str_mv |
10.17227/folios.53-10927 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/10927/9048 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun Folios; Núm. 53 (2021): ene-jun Folios; n. 53 (2021): ene-jun |
dc.source.fra.fl_str_mv |
Folios; No. 53 (2021): ene-jun |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445166029701120 |