Semillas de dignidad : una experiencia de educación popular en torno al derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y el fortalecimiento organizativo de la comunidad del barrio La Florida, en el marco de la ejecución del Macroproyecto Plan Jarillón de Cali.

Desde sus inicios Cali se ha configurado como una ciudad construida para la élite vallecaucana, en este escenario y bajo la ausencia estatal, los sectores populares y más empobrecidos, pertenecientes a comunidades afrodescendientes e indígenas, han hallado la forma de hacerse lugar en dicha ciudad y...

Full description

Autores:
Acuña Ávila, Wendy Katerine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18599
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18599
Palabra clave:
Educación popular
IAP
Investigación Acción Participativa (IAP)
Derecho a la vivienda
Derecho a la ciudad
Acción colectiva
Plan Jarillón de Cali
Mujeres populares
Enfoque de género desde el cuidado
Desalojo
Popular education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde sus inicios Cali se ha configurado como una ciudad construida para la élite vallecaucana, en este escenario y bajo la ausencia estatal, los sectores populares y más empobrecidos, pertenecientes a comunidades afrodescendientes e indígenas, han hallado la forma de hacerse lugar en dicha ciudad y de su derecho a la vivienda, ubicándose principalmente en el oriente de la ciudad. No obstante, el Estado y los grandes empresarios han intervenido dichos terrenos por medio de diversos proyectos que buscan desalojar a las comunidades a través de la determinación del riesgo no mitigable en los suelos. La presente investigación pretende acercarse a la problemática social alrededor del derecho a la vivienda digna y el derecho a la ciudad que atraviesa Cali, particularmente, en la ejecución del Plan Jarillón de Cali en el barrio La Florida. Lo anterior, a partir de un proceso de acompañamiento que desde la investigación acción participativa y la educación popular en derechos humanos, contribuya al fortalecimiento organizativo y de las acciones colectivas que realiza la comunidad en defensa de sus derechos y responder ¿Cómo la educación popular en Derechos Humanos contribuye a la acción colectiva por la defensa del derecho a la ciudad y a la vivienda digna en la comunidad del barrio La Florida, de la comuna 13 del Distrito de Aguablanca, en el marco de la ejecución del megaproyecto PJC?