Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura.
Este artículo presenta un análisis de algunos aspectos de la relación cine-literatura, a partir del Don Quijote de La Mancha literario y de algunas versiones cinematográficas y televisivas realizadas en español y en inglés. Inicialmente se presentan problemas teóricos en torno a categorías que suele...
- Autores:
-
Ardila Rojas, Felipe
Cárdenas Páez, Alfonso
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5649
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6097
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5649
- Palabra clave:
- Relato
Diégesis
Verosímil
Discurso directo
Discurso reportado
Anacronía
Plano
Materias de la expresión
Iconismo
Analépsis
Flashback
Montaje
Relate
Diégesis
Verosímil
Direct speech
Reported speech
Anacronía
Matters of the expression
Plan
Iconism
Assembly
Flashback
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6b1f672852698b48085799559919823d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5649 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Ardila Rojas, FelipeCárdenas Páez, Alfonso2017-05-28http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/609710.17227/01234870.27folios97.1100120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5649Este artículo presenta un análisis de algunos aspectos de la relación cine-literatura, a partir del Don Quijote de La Mancha literario y de algunas versiones cinematográficas y televisivas realizadas en español y en inglés. Inicialmente se presentan problemas teóricos en torno a categorías que suelen serles afines: relato, autor, narración, historia, etc., para involucrar alternativamente fenómenos que, desde el punto de vista de los autores, generan ambigüedades textuales o múltiples interpretaciones en las versiones que se analizan. De este análisis comparativo que parte de los relatos en cuestión se llega finalmente a conclusiones de carácter estético e ideológico sobre los mismos.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2018-08-29T13:49:06Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/6097This article presents an analysis of some aspects of the relationship between cinematography and literature. Starting from the Don Quijote de La Mancha and taking into account some film and television versions developed in Spanish and English. At the beginning, a theoretical pro-blem based on similar types for concepts categorization: author, narration, story, relat, among others will be analyzed. In addition, a connection is made with some authors’ concepts in order to avoid textual ambiguity or multiple interpretations in the versions that are analyzed. Through a comparative analysis supported in these stories, it is possible to reach some aesthetic and ideological conclusions about them.application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6097/5056https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 97.110Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 97.1100120-21462462-8417RelatoDiégesisVerosímilDiscurso directoDiscurso reportadoAnacroníaPlanoMaterias de la expresiónIconismoAnalépsisFlashbackMontajeRelateDiégesisVerosímilDirect speechReported speechAnacroníaMatters of the expressionPlanIconismAssemblyFlashbackDon Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura.Don Quijote de la Mancha. Reflections about the relationships between cinematography-literature.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5649oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/56492024-01-19 14:49:15.609Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Don Quijote de la Mancha. Reflections about the relationships between cinematography-literature. |
title |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
spellingShingle |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. Relato Diégesis Verosímil Discurso directo Discurso reportado Anacronía Plano Materias de la expresión Iconismo Analépsis Flashback Montaje Relate Diégesis Verosímil Direct speech Reported speech Anacronía Matters of the expression Plan Iconism Assembly Flashback |
title_short |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
title_full |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
title_fullStr |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
title_full_unstemmed |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
title_sort |
Don Quijote de la Mancha. Reflexiones en torno a las relaciones cine-literatura. |
dc.creator.fl_str_mv |
Ardila Rojas, Felipe Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Ardila Rojas, Felipe Cárdenas Páez, Alfonso |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Relato Diégesis Verosímil Discurso directo Discurso reportado Anacronía Plano Materias de la expresión Iconismo Analépsis Flashback Montaje |
topic |
Relato Diégesis Verosímil Discurso directo Discurso reportado Anacronía Plano Materias de la expresión Iconismo Analépsis Flashback Montaje Relate Diégesis Verosímil Direct speech Reported speech Anacronía Matters of the expression Plan Iconism Assembly Flashback |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Relate Diégesis Verosímil Direct speech Reported speech Anacronía Matters of the expression Plan Iconism Assembly Flashback |
description |
Este artículo presenta un análisis de algunos aspectos de la relación cine-literatura, a partir del Don Quijote de La Mancha literario y de algunas versiones cinematográficas y televisivas realizadas en español y en inglés. Inicialmente se presentan problemas teóricos en torno a categorías que suelen serles afines: relato, autor, narración, historia, etc., para involucrar alternativamente fenómenos que, desde el punto de vista de los autores, generan ambigüedades textuales o múltiples interpretaciones en las versiones que se analizan. De este análisis comparativo que parte de los relatos en cuestión se llega finalmente a conclusiones de carácter estético e ideológico sobre los mismos. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-05-28 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6097 10.17227/01234870.27folios97.110 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-2146 2462-8417 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5649 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6097 http://hdl.handle.net/20.500.12209/5649 |
identifier_str_mv |
10.17227/01234870.27folios97.110 0120-2146 2462-8417 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/6097/5056 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Folios; Núm. 27 (2008): ene-jun; 97.110 Revista Folios; No 27 (2008): ene-jun; 97.110 0120-2146 2462-8417 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444898412134400 |