Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.

ABAGÓS ARTÍSTICOS. SISTEMATIZACIÓN DE DOS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA EN COROS (BUCARAMANGA) Y MÚSICAS TRADICIONALES (BOLÍVAR), SANTANDER. Abagó en lengua muisca quiere decir alimento y puede referirse a lo más selecto, lo de mejor calidad, lo más grande. Como investigadores, nos pareció per...

Full description

Autores:
Caro Ortega, Luis Enrique
Osorio Bueno, Edwin Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19933
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/19933
Palabra clave:
Sistematización de experiencias
Prácticas formativas
Saberes
Ecosistema cultural
Gestión cultural
Systematization of experiences
Training practices
Knowledge
Cultural management
Cultural ecosystem
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6b0e56a83b3d6dd6aeac798e0498ed2c
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/19933
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
title Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
spellingShingle Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
Sistematización de experiencias
Prácticas formativas
Saberes
Ecosistema cultural
Gestión cultural
Systematization of experiences
Training practices
Knowledge
Cultural management
Cultural ecosystem
title_short Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
title_full Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
title_fullStr Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
title_full_unstemmed Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
title_sort Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.
dc.creator.fl_str_mv Caro Ortega, Luis Enrique
Osorio Bueno, Edwin Alexander
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Ayala Rengifo, Martha Leonor
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Caro Ortega, Luis Enrique
Osorio Bueno, Edwin Alexander
dc.subject.spa.fl_str_mv Sistematización de experiencias
Prácticas formativas
Saberes
Ecosistema cultural
Gestión cultural
topic Sistematización de experiencias
Prácticas formativas
Saberes
Ecosistema cultural
Gestión cultural
Systematization of experiences
Training practices
Knowledge
Cultural management
Cultural ecosystem
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Systematization of experiences
Training practices
Knowledge
Cultural management
Cultural ecosystem
description ABAGÓS ARTÍSTICOS. SISTEMATIZACIÓN DE DOS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA EN COROS (BUCARAMANGA) Y MÚSICAS TRADICIONALES (BOLÍVAR), SANTANDER. Abagó en lengua muisca quiere decir alimento y puede referirse a lo más selecto, lo de mejor calidad, lo más grande. Como investigadores, nos pareció pertinente utilizar esta palabra, pues encierra lo más selecto de nuestras experiencias, responde asertivamente a una reflexión desde un diálogo de saberes, caracterizados en la conformación de coros y grupos infantiles de formación artística popular en niños de 6 a 12 años de edad, en los ecosistemas culturales de la ciudad de Bucaramanga con la conformación del “Grupo coral del colegio Comfenalco” y la agrupación “Las comadres de pipe y Manuel” del ecosistema cultural del municipio de Bolívar, (Santander del sur). La propuesta surge de la necesidad de poder construir un currículo a partir de nuestras prácticas formativas, que puedan servir como insumo a otros docentes de música, que quieran profundizar en la conformación de grupos corales infantiles y de música popular. El proceso investigativo detalla un paso a paso de como fue la construcción de los dos proyectos desde sus etapas iniciales hasta cuando finalizaron, con un lenguaje claro y de fácil comprensión, proyectos que impactaron de manera significativa en una comunidad particular, logrando mantenerse y aportar a la sostenibilidad cultural donde estuvieron inmersos de manera trascendente y significativa.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-06-27T16:18:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-06-27T16:18:32Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/19933
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/19933
identifier_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ayala, M. (2019). El acompañamiento en la sistematización: Especio de reflexión del saber docente. En: La sistematización de experiencias: apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Colombia: Ediciones USTA.
Boyatzis, R. (1982). The competent manager. Argentina-New York: Wiley and Sons.
Brum, J. (2023). Un camino al buen vivir: arte, cultura y estado. Reflexiones sobre el rol de las políticas públicas en la construcción de ciudadanía. [conferencia, audiovisual]. Congreso Nacional de Música (7: Bogotá, Colombia, 28-30 agosto 2023).
Cañola, K. (2013). La gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad. UDEP [Hoy] Recuperado de http://udep. edu. pe/hoy/2013/la-gestion-cultural-es-clave-parael-desarrollo-de una-sociedad-cultural.
Charria Ortiz, V. H., Sarsosa Prowesk, K. V., Uribe Rodríguez, A. F., López Lesmes, C. N., & Arenas Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales: Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28), 133 165.
Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo10 99.PDF
Colombia, Ministerio de Educación. (2017, diciembre 12). Ministra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje. [comunicado]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363861:Ministra-de Educacion-presento-las-Mallas-de-Aprendizaje
Freire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, p. 52.
Leal del Castillo, GE, Gaviria Valenzuela, A, Osorio Guzmán, AM. (c. 2012). Ecosistema cultural y paisaje cultural momposino. [trabajo de investigación]. X Seminario Investigación Urbana y Regional. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Grupo de investigación en ecosistemas antrópicos del Departamento de Arquitectura. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/issue/view/445
Mantilla-Pulido, Alejandro (2018, febrero). Informe de gestión de Alejandro Mantilla durante su cargo como coordinador del Área de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. [manuscrito].
Medina Rivilla, Antonio, Gómez Díaz Rosa María . EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO: COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE MEJORA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en línea]. 2014, 53(1), 91-113[fecha de Consulta 18 de mayo de 2024]. ISSN: 0716 0488. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329700007
Naciones Unidas. Conferencia General. (2001, noviembre 2). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/unesco-universal declaration-cultural-diversity.
Paz, S. (2009). El hombre y sus obras. UNAM
Proyecto “Redes para una Agricultura Resiliente” (RedAr, c. 2020). En la ruta de sistematizar experiencias.
Saavedra, M. F., & Rodríguez, G. G. C. (2012). Ministerio de Educación Nacional.
Santos, B. de Sousa. (2018). Introducción a las epistemologías del Sur. En: Boaventura De Sousa Santos ... [et al.]. coordinación general de María Paula Meneses; Karina Andrea Bidaseca. Epistemologías del Sur - Epistemologías do Sul / Boaventura De Sousa Santos - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Coímbra: Centro de Estudos Sociais - CES, 2018. Libro digital, PDF. pp. 25-61. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181124092336/Epistemologias_del_sur_2018.pdf
Sossa, J. (2011). El Dispositivo Académico Musical: trampas, ausencias y capturas. Conferencia realizada por el maestro colombiano Jorge Sossa, en la apertura del 3er Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, octubre, 2011, Villa María, Argentina. [documento]. Medina Rivilla, Antonio; Gómez Díaz, Rosa María
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bucaramanga, Bolívar (Santander del sur)
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv Primera línea del tiempo 1994 - 2006. Segunda línea del tiempo 2017-2022
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Música
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
institution Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/8/Abag%c3%b3s%20art%c3%adsticos.%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20dos%20experiencias..pdf.jpg
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/5/license.txt
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/6/202403300099823-24%20JUN%2024%20LUIS%20Y%20EDWIN.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/7/202403300099823-24%20JUN%2024%20LUIS%20Y%20EDWIN%20AUT..pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/1/Abag%c3%b3s%20art%c3%adsticos.%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20dos%20experiencias..pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv 71a44aa2f82c1b701b2bd4e14b5244eb
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
8ff13197af356618f720e2a1bb82748e
ff2f847cacfba776e04df6d6a119eaba
34d28761e930165f4df99a03e7913564
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814445302399107072
spelling Ayala Rengifo, Martha LeonorCaro Ortega, Luis EnriqueOsorio Bueno, Edwin AlexanderBucaramanga, Bolívar (Santander del sur)Primera línea del tiempo 1994 - 2006. Segunda línea del tiempo 2017-20222024-06-27T16:18:32Z2024-06-27T16:18:32Z2024http://hdl.handle.net/20.500.12209/19933instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ABAGÓS ARTÍSTICOS. SISTEMATIZACIÓN DE DOS EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN ARTÍSTICA EN COROS (BUCARAMANGA) Y MÚSICAS TRADICIONALES (BOLÍVAR), SANTANDER. Abagó en lengua muisca quiere decir alimento y puede referirse a lo más selecto, lo de mejor calidad, lo más grande. Como investigadores, nos pareció pertinente utilizar esta palabra, pues encierra lo más selecto de nuestras experiencias, responde asertivamente a una reflexión desde un diálogo de saberes, caracterizados en la conformación de coros y grupos infantiles de formación artística popular en niños de 6 a 12 años de edad, en los ecosistemas culturales de la ciudad de Bucaramanga con la conformación del “Grupo coral del colegio Comfenalco” y la agrupación “Las comadres de pipe y Manuel” del ecosistema cultural del municipio de Bolívar, (Santander del sur). La propuesta surge de la necesidad de poder construir un currículo a partir de nuestras prácticas formativas, que puedan servir como insumo a otros docentes de música, que quieran profundizar en la conformación de grupos corales infantiles y de música popular. El proceso investigativo detalla un paso a paso de como fue la construcción de los dos proyectos desde sus etapas iniciales hasta cuando finalizaron, con un lenguaje claro y de fácil comprensión, proyectos que impactaron de manera significativa en una comunidad particular, logrando mantenerse y aportar a la sostenibilidad cultural donde estuvieron inmersos de manera trascendente y significativa.Submitted by LUIS ENRIQUE CARO ORTEGA (lecaroo@upn.edu.co) on 2024-06-24T13:28:48Z No. of bitstreams: 2 Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf: 8544062 bytes, checksum: 34d28761e930165f4df99a03e7913564 (MD5) Licencia.pdf: 1849953 bytes, checksum: 8ff13197af356618f720e2a1bb82748e (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Revisar las autorizaciones on 2024-06-24T13:31:45Z (GMT)Submitted by LUIS ENRIQUE CARO ORTEGA (lecaroo@upn.edu.co) on 2024-06-24T13:50:33Z No. of bitstreams: 3 Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf: 8544062 bytes, checksum: 34d28761e930165f4df99a03e7913564 (MD5) Licencia.pdf: 1849953 bytes, checksum: 8ff13197af356618f720e2a1bb82748e (MD5) Autorizaciones de datos.pdf: 716717 bytes, checksum: ff2f847cacfba776e04df6d6a119eaba (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2024-06-24T14:26:22Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf: 8544062 bytes, checksum: 34d28761e930165f4df99a03e7913564 (MD5) Licencia.pdf: 1849953 bytes, checksum: 8ff13197af356618f720e2a1bb82748e (MD5) Autorizaciones de datos.pdf: 716717 bytes, checksum: ff2f847cacfba776e04df6d6a119eaba (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2024-06-27T16:18:32Z (GMT) No. of bitstreams: 3 Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf: 8544062 bytes, checksum: 34d28761e930165f4df99a03e7913564 (MD5) Licencia.pdf: 1849953 bytes, checksum: 8ff13197af356618f720e2a1bb82748e (MD5) Autorizaciones de datos.pdf: 716717 bytes, checksum: ff2f847cacfba776e04df6d6a119eaba (MD5)Made available in DSpace on 2024-06-27T16:18:32Z (GMT). No. of bitstreams: 3 Abagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf: 8544062 bytes, checksum: 34d28761e930165f4df99a03e7913564 (MD5) Licencia.pdf: 1849953 bytes, checksum: 8ff13197af356618f720e2a1bb82748e (MD5) Autorizaciones de datos.pdf: 716717 bytes, checksum: ff2f847cacfba776e04df6d6a119eaba (MD5) Previous issue date: 2024Licenciado en MúsicaPregradoapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalSistematización de experienciasPrácticas formativasSaberesEcosistema culturalGestión culturalSystematization of experiencesTraining practicesKnowledgeCultural managementCultural ecosystemAbagós artísticos. Sistematización de dos experiencias de formación artística en coros (Bucaramanga), y músicas tradicionales (Bolívar), Santander.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAyala, M. (2019). El acompañamiento en la sistematización: Especio de reflexión del saber docente. En: La sistematización de experiencias: apuesta investigativa para innovar y transformar escenarios educativos y pedagógicos. Colombia: Ediciones USTA.Boyatzis, R. (1982). The competent manager. Argentina-New York: Wiley and Sons.Brum, J. (2023). Un camino al buen vivir: arte, cultura y estado. Reflexiones sobre el rol de las políticas públicas en la construcción de ciudadanía. [conferencia, audiovisual]. Congreso Nacional de Música (7: Bogotá, Colombia, 28-30 agosto 2023).Cañola, K. (2013). La gestión cultural es clave para el desarrollo de una sociedad. UDEP [Hoy] Recuperado de http://udep. edu. pe/hoy/2013/la-gestion-cultural-es-clave-parael-desarrollo-de una-sociedad-cultural.Charria Ortiz, V. H., Sarsosa Prowesk, K. V., Uribe Rodríguez, A. F., López Lesmes, C. N., & Arenas Ortiz, F. (2011). Definición y clasificación teórica de las competencias académicas, profesionales y laborales: Las competencias del psicólogo en Colombia. Psicología desde el Caribe, (28), 133 165.Colombia, Ministerio de Cultura, (Mincultura, 2003, septiembre), Plan Nacional de Música para la Convivencia, Escuelas de Música Tradicional, [PDF documento, en línea], disponible en: http://www.mincultura.gov.co/SiteAssets/documentos/migracion/DocNewsNo105DocumentNo10 99.PDFColombia, Ministerio de Educación. (2017, diciembre 12). Ministra de Educación presentó las Mallas de Aprendizaje. [comunicado]. https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Comunicados/363861:Ministra-de Educacion-presento-las-Mallas-de-AprendizajeFreire, P. (1978). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI, p. 52.Leal del Castillo, GE, Gaviria Valenzuela, A, Osorio Guzmán, AM. (c. 2012). Ecosistema cultural y paisaje cultural momposino. [trabajo de investigación]. X Seminario Investigación Urbana y Regional. Bogotá, Pontificia Universidad Javeriana, Grupo de investigación en ecosistemas antrópicos del Departamento de Arquitectura. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cvyu/issue/view/445Mantilla-Pulido, Alejandro (2018, febrero). Informe de gestión de Alejandro Mantilla durante su cargo como coordinador del Área de Música de la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura. [manuscrito].Medina Rivilla, Antonio, Gómez Díaz Rosa María . EL LIDERAZGO PEDAGÓGICO: COMPETENCIAS NECESARIAS PARA DESARROLLAR UN PROGRAMA DE MEJORA EN UN CENTRO DE EDUCACIÓN SECUNDARIA. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores [en línea]. 2014, 53(1), 91-113[fecha de Consulta 18 de mayo de 2024]. ISSN: 0716 0488. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=333329700007Naciones Unidas. Conferencia General. (2001, noviembre 2). Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural. https://www.unesco.org/en/legal-affairs/unesco-universal declaration-cultural-diversity.Paz, S. (2009). El hombre y sus obras. UNAMProyecto “Redes para una Agricultura Resiliente” (RedAr, c. 2020). En la ruta de sistematizar experiencias.Saavedra, M. F., & Rodríguez, G. G. C. (2012). Ministerio de Educación Nacional.Santos, B. de Sousa. (2018). Introducción a las epistemologías del Sur. En: Boaventura De Sousa Santos ... [et al.]. coordinación general de María Paula Meneses; Karina Andrea Bidaseca. Epistemologías del Sur - Epistemologías do Sul / Boaventura De Sousa Santos - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Coímbra: Centro de Estudos Sociais - CES, 2018. Libro digital, PDF. pp. 25-61. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/se/20181124092336/Epistemologias_del_sur_2018.pdfSossa, J. (2011). El Dispositivo Académico Musical: trampas, ausencias y capturas. Conferencia realizada por el maestro colombiano Jorge Sossa, en la apertura del 3er Congreso Latinoamericano de Formación Académica en Música Popular, octubre, 2011, Villa María, Argentina. [documento]. Medina Rivilla, Antonio; Gómez Díaz, Rosa MaríaTHUMBNAILAbagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf.jpgAbagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3620http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/8/Abag%c3%b3s%20art%c3%adsticos.%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20dos%20experiencias..pdf.jpg71a44aa2f82c1b701b2bd4e14b5244ebMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55202403300099823-24 JUN 24 LUIS Y EDWIN.pdf202403300099823-24 JUN 24 LUIS Y EDWIN.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf1849953http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/6/202403300099823-24%20JUN%2024%20LUIS%20Y%20EDWIN.pdf8ff13197af356618f720e2a1bb82748eMD56202403300099823-24 JUN 24 LUIS Y EDWIN AUT..pdf202403300099823-24 JUN 24 LUIS Y EDWIN AUT..pdfAUTORIZACIONESapplication/pdf716717http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/7/202403300099823-24%20JUN%2024%20LUIS%20Y%20EDWIN%20AUT..pdfff2f847cacfba776e04df6d6a119eabaMD57ORIGINALAbagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdfAbagós artísticos. Sistematización de dos experiencias..pdfapplication/pdf8544062http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/19933/1/Abag%c3%b3s%20art%c3%adsticos.%20Sistematizaci%c3%b3n%20de%20dos%20experiencias..pdf34d28761e930165f4df99a03e7913564MD5120.500.12209/19933oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/199332024-06-27 23:00:59.582Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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