El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.

Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido el “giro lingüístico” y el “giro cultural”. En este artículo reflexionamos, sin...

Full description

Autores:
Jaramillo Marín, Jefferson
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5777
Acceso en línea:
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5777
Palabra clave:
Estudios sociales de la memoria
Memoria e historia
Sociología de la memoria
Políticas de la memoria
Social studies of memory
Memory and history
Sociology of memory
Politics of memory
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6afcf692569f805b790ee5ddafe7f518
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/5777
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Jaramillo Marín, Jefferson2011-01-01https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/73110.17227/01234870.33folios61.760120-21462462-8417http://hdl.handle.net/20.500.12209/5777Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido el “giro lingüístico” y el “giro cultural”. En este artículo reflexionamos, sin embargo, sobre el “giro hacia el pasado” que ocurre en el último cuarto del siglo XX. Éste giro repercute en el procesamiento y trámite del pasado, además de situar en la escena pública una preocupación cultural y política por el recuerdo, el olvido y la memoria en las sociedades occidentales.Item created via OAI harvest from source: https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/oai on 2021-08-02T16:41:31Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/731The social sciences have experienced since the mid-twentieth century several turns epistemological, cultural and political in way to produce social knowledge. Undoubtedly, the most impact was the “linguistic turn” and the “cultural turn”. In this article we reflect, however, about the “turn toward the past” that occurs in the last quarter of the twentieth century. This turn affects the processed and handling of the past as well as placing on the public stage a special cultural and political concern by remembrance, forgetfulness and memory in Western societies.application/pdftext/htmlspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttps://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731/891https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731/8923https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalFolios; No. 33 (2011): ene-jun; 61.76Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 61.76Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 61.76Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 61.76Estudios sociales de la memoriaMemoria e historiaSociología de la memoriaPolíticas de la memoriaSocial studies of memoryMemory and historySociology of memoryPolitics of memoryEl giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.The turn towards the past. Reflections on its nature and impact.Artículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/5777oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/57772024-01-19 12:59:30.159Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The turn towards the past. Reflections on its nature and impact.
title El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
spellingShingle El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
Estudios sociales de la memoria
Memoria e historia
Sociología de la memoria
Políticas de la memoria
Social studies of memory
Memory and history
Sociology of memory
Politics of memory
title_short El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
title_full El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
title_fullStr El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
title_full_unstemmed El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
title_sort El giro hacia el pasado. Reflexiones sobre su naturaleza e impactos.
dc.creator.fl_str_mv Jaramillo Marín, Jefferson
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Jaramillo Marín, Jefferson
dc.subject.spa.fl_str_mv Estudios sociales de la memoria
Memoria e historia
Sociología de la memoria
Políticas de la memoria
topic Estudios sociales de la memoria
Memoria e historia
Sociología de la memoria
Políticas de la memoria
Social studies of memory
Memory and history
Sociology of memory
Politics of memory
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social studies of memory
Memory and history
Sociology of memory
Politics of memory
description Las ciencias sociales han experimentado, desde mediados del siglo XX, varios giros epistemológicos, culturales y políticos en la forma de producir el conocimiento social. Sin lugar a dudas, los de mayor impacto han sido el “giro lingüístico” y el “giro cultural”. En este artículo reflexionamos, sin embargo, sobre el “giro hacia el pasado” que ocurre en el último cuarto del siglo XX. Éste giro repercute en el procesamiento y trámite del pasado, además de situar en la escena pública una preocupación cultural y política por el recuerdo, el olvido y la memoria en las sociedades occidentales.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011-01-01
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731
10.17227/01234870.33folios61.76
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-2146
2462-8417
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/5777
url https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731
http://hdl.handle.net/20.500.12209/5777
identifier_str_mv 10.17227/01234870.33folios61.76
0120-2146
2462-8417
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731/891
https://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/RF/article/view/731/8923
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 61.76
Folios; Núm. 33 (2011): ene-jun; 61.76
Folios; n. 33 (2011): ene-jun; 61.76
dc.source.fra.fl_str_mv Folios; No. 33 (2011): ene-jun; 61.76
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1814444901131091968