La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida.
La violencia basada en el género es una de las “violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo” (ONU Mujeres). Está ha sido estudiada desde el feminismo y es considerada parte de las prácticas fundamentales en la cultura patriarcal. Al ser la educación una esfera de la sociedad, s...
- Autores:
-
Avellaneda Pabón, Maira Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18171
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/18171
- Palabra clave:
- Violencia de género
Clase de música
Gender violence
Music class
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6af6c99a98c5cdf5f1a3b9c9240ca018 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/18171 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Gender violence in the music class. A perspective from the construction of narratives from of the story of life. |
title |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
spellingShingle |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. Violencia de género Clase de música Gender violence Music class |
title_short |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
title_full |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
title_fullStr |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
title_full_unstemmed |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
title_sort |
La violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida. |
dc.creator.fl_str_mv |
Avellaneda Pabón, Maira Lizeth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Parra Montenegro, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Avellaneda Pabón, Maira Lizeth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Violencia de género Clase de música |
topic |
Violencia de género Clase de música Gender violence Music class |
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv |
Gender violence Music class |
description |
La violencia basada en el género es una de las “violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo” (ONU Mujeres). Está ha sido estudiada desde el feminismo y es considerada parte de las prácticas fundamentales en la cultura patriarcal. Al ser la educación una esfera de la sociedad, se pueden analizar en ella diferentes situaciones que pueden perpetuar la VBG. En la investigación la autora busca describir cómo ha surgido la violencia de género en los espacios de enseñanza de la música: clase de instrumento y clase de conjunto a partir de las narraciones construidas por tres mujeres jóvenes que en sus procesos de formación musical vivieron situaciones violencia de género perpetuadas por sus docentes, qué violencias de género (si aplica el caso) fueron propiciadas por los elementos de la educación musical empleados por los docentes, por lo tanto preguntas como ¿De dónde surgen estas violencias? y ¿Qué tipos de violencia aparecen en las narraciones? se busca resolver en la investigación. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-02-10T17:26:27Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-02-10T17:26:27Z |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18171 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/18171 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bettendorff, María Elsa y Raquel Prestigiacomo. 2002. El relato audiovisual: la narración en el cine, la televisión y el video. Buenos Aires: Longseller. Blair Trujillo, Elsa. 2009. «Aproximación teorica al concepto de violencia: avatares de una definición.» Política y cultura: 9-33. Cámara de diputados del Congreso de la unión. 22 de 06 de 2017. «Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.» Carlos Tealdi, Juan y Eva Giberti. 2008. Diccionario Latinoamericano de Bioética . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Carrizo, Arancibia y Juan Pablo. 2010. El concepto de poder en la obra de Michael Foucault. Santiago de Chile: Universidad de Chile. Castro, Roberto. 2016. «Violencia de género.» En Conceptos claves en los estudios de género, 339-353. Universidad Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género México. Código Penál Colombiano. 2 de 10 de 2022. «Artículo 210-A. Acoso sexual.» Congreso de la República de Colombia. 4 de DICIEMBRE de 2008. «LEY 1257 DE 2008.» BOGOTÁ, D.C. Consejo Nacional de Población. 2 de abril de 2018. «Prevención de la violencia en la familia» Constitución Política de Colombia. 1991. «Constitución Política de Colombia .» Bogotá. Contreras, José. 1994. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid - España: Ediciones akal, S.A. Cornejo, Marcela, Francisca Mendoza y Rodrigo C. Rojas. 2008. «La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico.» Pontificia Universidad Católica de Chile. Corte Constitucional Colombiana. 2009. «C-489.» Facio, Alda y Lorena Fries. 2005. «Feminismo, Género y Patriarcado.» Academia. Revista sobre enseñanza del derecho en Buenos Aires: 259-294. Fair, Hernán. 2010. «Una aproximación al pensamiento político de Foucault.» Polis: 13-42. Ferrer Pérez, Victoria y Esperanza Bosch Filiol. 2013. «Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa.» Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado: 105-122. Fiscalia General de la Nación. 16 de septiembre de 2021. fiscalia.gov.co. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/a-la-carcel-profesor-de-musica-por-presunto-abuso-de-4-alumnas/. Flóres Castellón, Leidy. 21 de noviembre de 2015. Vanguardia.. https://www.vanguardia.com/judicial/capturan-a-docente-por-acceso-carnal-en-menor-en-sabana-de-torres-lbvl336850. Freire, Paulo. 1996. Pedagogía da autonomia. Saberes necessários á pratica educativa. Sao Paulo: Paz e terra. Fundación Mujeres. s.f. «Coeducación y mitos del amor romántico» Madrid. García Canal, María Ines. 2006. «Poder, violencia y palabra.» TRAMAS 25: 113-128. García Hernández, Alejandro. 23 de 10 de 2020. Prospectiva en Justicia y Desarrollo. 23 de 10 de 2020. https://projusticiaydesarrollo.com/2018/04/08/las-sanciones-al-acoso-sexual-en-colombia/. Gonzales, Daniela y José Joaquín Brunner. 15 de marzo de 2022. https://brunner.cl/2022/03/el-sistema-educativo-tradicional-es-un-espacio-de-disciplinamiento-del-patriarcado/. Guerrero Pérez, Luis Guillermo. 21 de Agosto de 2020. «PROTECCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA Y LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.» Bogotá, D.C. Guadalupe García-Rangel, Edna, Ana Karenina García-Rangel y José Antonio Reyes Angulo. 2014. «Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje.» Ra Ximhai: 279-290. Hernandez Sampieri, Roberto, Carlos Fernandez Collado y María del Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill education. Herrera, Coral. 2018. Mujeres que ya no sufren por amor. Madrid: Catarata. Lagarde y de los Rios, Marcela, 2008. «Pacto entre mujeres: Sororidad.» Revista Aportes. Aosciación de Administradores Gubernamentales . Buenos Aires: 123-135. Lago, Marta de la Fuente. 27 de 08 de 2020. Area Humana. Investigación, Innovación y Experiencia en psicología. www.areahumana.es. Lee Alexander, Kerri. 05 de 04 de 2021. National Women's History Museum. https://www.womenshistory.org/exhibits/feminismo-la-primera-ola. López-Cano, Rubén y Ursula San Cristóbal Opazo. 2014. Investigación artística en música, problemas, métodos, experiencias y módelos. Barcelona : Fondo nacional para la cultura y las artes de México. Marie-Domenach, Jean. 1980. «La violencia.» En La violencia y sus causas, de UNESCO, 33-45. París: Editorial de la UNESCO. Martija, Jorge. 12 de 08 de 2015. Información https://www.informacion.es/opinion/2015/08/12/foucault-6354841.html. Martija, Jorge. 12 de 08 de 2015.«El poder según Foucault.» Información. Mercedes Lara Díaz, Lidia, Maria de los Angeles Navales Coll, Luis Rafael Sanchez Arce, Gisela Bravo López y Coralia Juana Pérez Maya. 2016. «LAS RELACIONES DE PODER PROFESOR ALUMNO EN EL AULA. UNA REFLEXION DESDE LA PRÁCTICA.» REVISTA DE DE EDUCACION, COOPERACION Y BIENESTAR SOCIAL: 8. Mertens, Michael. 2010. Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Sage publishing. Ministerio de Educación Nacional. 2000. Lineamientos curriculares en educación artística. Bogotá: Magisterio. MiOriente. 15 de septiembre de 2021. Docente de música en Sonsón figura entre los más buscados por violencia sexual en Colombia. https://mioriente.com/paramo/sonson/docente-musica-violencia-sexual.html. Morales Arencibia, Julita y Belkis Rojas Hernández. 2016. «La violencia contra la mujeres por parte de sus parejas: aproximación a su estudio.» Revista Dilemas Contemporános: Educación, Política y Valores. Oliver, Esther y Rosa Valls. 2009. «Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla.» Pedagogía Social. Revista interuniversitaria: 174-175. ONU Mujeres. s.f. Tipos de violencias contra las mujeres y niñas ..https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence. Pateman, Carole. 1995. El contrato sexual. Iztapalapa: Antrophos. Profamilia. 28 de 08 de 2022.Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias/. Proveyer Cervantes, Clotilde. 2005. «La violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Consideraciones para su estudio.» Selección de lecturas de Sociología y Política Social de Género. Real Academia de la lengua Española. 21 de 2 de 2022. www.rae.es. https://dle.rae.es/aula. Real Academia Española. 02 de 09 de 2022. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/libertad?m=form. Richard Sale, Howars Hawaks, dir. 1953. Gentlemen Prefer Blondes. Rodríguez Melo, Martha Enna. 22 de 04 de 2016. «Panorama de la educación escolar, en los proyectos de los ministerios de Educación y Cultura.» Educación musical en Colombia. Samper, Andres. 2019. entrevista de Viajeros del pentagrama. La educación musical en Colombia: desafíos y realidades. Sanz, Fina. 1995. Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la terapia de reencuentro. Barcelona: Kairos. Stephen J, Taylor y Bogdan R. 1987. «Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La busqueda de significados» Ediciones Paidos Básica: 100-132. Torres, Juancho. 16 de 10 de 2020. «El artista colombiano que a traves de la plastilina busca "reducir la xenofobia en el mundo» Agencia Anadolu News: Sitio web. Toscano López, Daniel. 2016. «El poder en Fucault: "Un caleidoscopio magnífico".» Logos: revista de lingüistica, filosofía y lteratura.: 111-124. Van Arcken, Hernán. 01 de 09 de 2022. Pedagogía Docente. Pedagogía, didacticas, competencias y evaluación para docentes. https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-tradicional/. Varela, Nuria. 2019. Feminismo para principiantes. Madrid: Penguin Random House. Vergara Duveaux, Aldo Sebastiían. 2018. «Patriarcado y masculinidades. La deconstrucción como tarea de re-construcción de un orden social otro.» Divulgativo. Perfiles académicos de posgrado. Vol. 3: 80-94. Walker, Stephen, Len Barton. 2014. Gender, Class and Education . Routledge. |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia. |
dc.coverage.temporal.spa.fl_str_mv |
2009-2020 |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Música |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/12/LA%20VGB%20EN%20M%c3%9aSICA.pdf.jpg http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/10/license.txt http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/11/202303350009423-06%20DIC%2022%20MAIRA%20AVELLANEDA.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/1/LA%20VGB%20EN%20M%c3%9aSICA.pdf |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0fd6b35af37b942f8eff90af76679852 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 8c3feec949d290d0eaf3ca03d661b61a f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814445244572237824 |
spelling |
Parra Montenegro, SandraAvellaneda Pabón, Maira LizethBogotá, Colombia.2009-20202023-02-10T17:26:27Z2023-02-10T17:26:27Z2022http://hdl.handle.net/20.500.12209/18171instname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/La violencia basada en el género es una de las “violaciones más generalizadas de los derechos humanos en el mundo” (ONU Mujeres). Está ha sido estudiada desde el feminismo y es considerada parte de las prácticas fundamentales en la cultura patriarcal. Al ser la educación una esfera de la sociedad, se pueden analizar en ella diferentes situaciones que pueden perpetuar la VBG. En la investigación la autora busca describir cómo ha surgido la violencia de género en los espacios de enseñanza de la música: clase de instrumento y clase de conjunto a partir de las narraciones construidas por tres mujeres jóvenes que en sus procesos de formación musical vivieron situaciones violencia de género perpetuadas por sus docentes, qué violencias de género (si aplica el caso) fueron propiciadas por los elementos de la educación musical empleados por los docentes, por lo tanto preguntas como ¿De dónde surgen estas violencias? y ¿Qué tipos de violencia aparecen en las narraciones? se busca resolver en la investigación.Submitted by Maira Avellaneda (mlavellanedap@upn.edu.co) on 2022-12-06T04:26:23Z No. of bitstreams: 1 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: No adjunto la Licencia de uso al repositorio y no se recibió correo de soporte al coordinación música con la Licencia, carta de aprobación del asesor, pantallazo y documento de grado, enviar eso hoy mismo. Reviso Nina S. on 2023-01-31T17:30:41Z (GMT)Submitted by Maira Avellaneda (mlavellanedap@upn.edu.co) on 2023-01-31T21:55:19Z No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado Maira Avellaneda-1.pdf: 256181 bytes, checksum: 3952bf9d339f6ca074d78190e2efef44 (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-01T00:47:02Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado Maira Avellaneda-1.pdf: 256181 bytes, checksum: 3952bf9d339f6ca074d78190e2efef44 (MD5)Rejected by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co), reason: 1. Las palabras claves en español y ingles se deben ingresar una a una teniendo en cuenta que únicamente la primera letra va en mayúscula Ej. Violencia de género (dar clic en añadir) Clase de música (dar clic en añadir) así sucesivamente 2. El título que ingresó en la licencia de uso no debe quedar en mayúsculas sostenidas 3. El título que ingresó en la licencia de uso debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo on 2023-02-09T13:10:19Z (GMT)Submitted by Maira Avellaneda (mlavellanedap@upn.edu.co) on 2023-02-09T14:42:51Z No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado Maira Avellaneda-1-.pdf: 163569 bytes, checksum: da0fb59703babb181e7184d17778114a (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: Segunda revisión 1. El título que ingresó en la licencia de uso debe ser el mismo que aparece en la portada de su trabajo "REVISAR LA PALABRA RELATO" 2. La licencia de uso debe estar completamente diligenciada y con firma on 2023-02-09T18:56:03Z (GMT)Submitted by Maira Avellaneda (mlavellanedap@upn.edu.co) on 2023-02-10T02:05:54Z No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 163576 bytes, checksum: 32fd30746e5e294457701b62f6c6ef82 (MD5)Rejected by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co), reason: La licencia debe tener firma digital o escaneada on 2023-02-10T15:42:27Z (GMT)Submitted by Maira Avellaneda (mlavellanedap@upn.edu.co) on 2023-02-10T16:24:51Z No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 245517 bytes, checksum: 8c3feec949d290d0eaf3ca03d661b61a (MD5)Approved for entry into archive by Biblioteca UPN (repositoriobiblioteca@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T17:21:33Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 245517 bytes, checksum: 8c3feec949d290d0eaf3ca03d661b61a (MD5)Approved for entry into archive by Elsy Carolina Martínez (ecmartinezb@pedagogica.edu.co) on 2023-02-10T17:26:27Z (GMT) No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 245517 bytes, checksum: 8c3feec949d290d0eaf3ca03d661b61a (MD5)Made available in DSpace on 2023-02-10T17:26:27Z (GMT). No. of bitstreams: 2 LA VGB EN MÚSICA.pdf: 1872975 bytes, checksum: f8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247 (MD5) Licencia uso trabajo de grado.pdf: 245517 bytes, checksum: 8c3feec949d290d0eaf3ca03d661b61a (MD5) Previous issue date: 2022Licenciado en MúsicaPregradoGender-based in violence is one of the “most widespread violations of human rights in the world” (UN Women). This has been studied in feminism and is considered part of the fundamental practices in patriarchal culture. Since education is a sphere of society, it is possible to analyze different situations that can perpetuate GBV. In the research, the author seeks to describe how gender violence has emerged in music teaching spaces: instrument class and group class from the narratives built by three young women who in their musical training processes experienced situations of gender violence perpetuated by their teachers. What gender violence (if applicable) were fostered by the elements of music education used by teachers, therefore questions such as Where does this violence come from? And what types of violence appear in the narratives? are intended to be answered by this investigation.application/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en MúsicaFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 InternationalViolencia de géneroClase de músicaGender violenceMusic classLa violencia de género en la clase de música. Una perspectiva desde la construcción de narrativas a partir del relato de vida.Gender violence in the music class. A perspective from the construction of narratives from of the story of life.Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBettendorff, María Elsa y Raquel Prestigiacomo. 2002. El relato audiovisual: la narración en el cine, la televisión y el video. Buenos Aires: Longseller.Blair Trujillo, Elsa. 2009. «Aproximación teorica al concepto de violencia: avatares de una definición.» Política y cultura: 9-33.Cámara de diputados del Congreso de la unión. 22 de 06 de 2017. «Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia.»Carlos Tealdi, Juan y Eva Giberti. 2008. Diccionario Latinoamericano de Bioética . Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Carrizo, Arancibia y Juan Pablo. 2010. El concepto de poder en la obra de Michael Foucault. Santiago de Chile: Universidad de Chile.Castro, Roberto. 2016. «Violencia de género.» En Conceptos claves en los estudios de género, 339-353. Universidad Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género México.Código Penál Colombiano. 2 de 10 de 2022. «Artículo 210-A. Acoso sexual.»Congreso de la República de Colombia. 4 de DICIEMBRE de 2008. «LEY 1257 DE 2008.» BOGOTÁ, D.C.Consejo Nacional de Población. 2 de abril de 2018. «Prevención de la violencia en la familia»Constitución Política de Colombia. 1991. «Constitución Política de Colombia .» Bogotá.Contreras, José. 1994. Enseñanza, currículum y profesorado. Madrid - España: Ediciones akal, S.A.Cornejo, Marcela, Francisca Mendoza y Rodrigo C. Rojas. 2008. «La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico.» Pontificia Universidad Católica de Chile.Corte Constitucional Colombiana. 2009. «C-489.»Facio, Alda y Lorena Fries. 2005. «Feminismo, Género y Patriarcado.» Academia. Revista sobre enseñanza del derecho en Buenos Aires: 259-294.Fair, Hernán. 2010. «Una aproximación al pensamiento político de Foucault.» Polis: 13-42.Ferrer Pérez, Victoria y Esperanza Bosch Filiol. 2013. «Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa.» Profesorado. Revista de curriculum y formación de profesorado: 105-122.Fiscalia General de la Nación. 16 de septiembre de 2021. fiscalia.gov.co. https://www.fiscalia.gov.co/colombia/noticias/a-la-carcel-profesor-de-musica-por-presunto-abuso-de-4-alumnas/.Flóres Castellón, Leidy. 21 de noviembre de 2015. Vanguardia.. https://www.vanguardia.com/judicial/capturan-a-docente-por-acceso-carnal-en-menor-en-sabana-de-torres-lbvl336850.Freire, Paulo. 1996. Pedagogía da autonomia. Saberes necessários á pratica educativa. Sao Paulo: Paz e terra.Fundación Mujeres. s.f. «Coeducación y mitos del amor romántico» Madrid.García Canal, María Ines. 2006. «Poder, violencia y palabra.» TRAMAS 25: 113-128.García Hernández, Alejandro. 23 de 10 de 2020. Prospectiva en Justicia y Desarrollo. 23 de 10 de 2020. https://projusticiaydesarrollo.com/2018/04/08/las-sanciones-al-acoso-sexual-en-colombia/.Gonzales, Daniela y José Joaquín Brunner. 15 de marzo de 2022. https://brunner.cl/2022/03/el-sistema-educativo-tradicional-es-un-espacio-de-disciplinamiento-del-patriarcado/.Guerrero Pérez, Luis Guillermo. 21 de Agosto de 2020. «PROTECCION A MUJERES VICTIMAS DE VIOLENCIA Y LA PERSPECTIVA DE GENERO EN LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA.» Bogotá, D.C.Guadalupe García-Rangel, Edna, Ana Karenina García-Rangel y José Antonio Reyes Angulo. 2014. «Relación maestro alumno y sus implicaciones en el aprendizaje.» Ra Ximhai: 279-290.Hernandez Sampieri, Roberto, Carlos Fernandez Collado y María del Pilar Baptista Lucio. 2014. Metodología de la investigación. México DF: Mc Graw Hill education.Herrera, Coral. 2018. Mujeres que ya no sufren por amor. Madrid: Catarata.Lagarde y de los Rios, Marcela, 2008. «Pacto entre mujeres: Sororidad.» Revista Aportes. Aosciación de Administradores Gubernamentales . Buenos Aires: 123-135.Lago, Marta de la Fuente. 27 de 08 de 2020. Area Humana. Investigación, Innovación y Experiencia en psicología. www.areahumana.es.Lee Alexander, Kerri. 05 de 04 de 2021. National Women's History Museum. https://www.womenshistory.org/exhibits/feminismo-la-primera-ola.López-Cano, Rubén y Ursula San Cristóbal Opazo. 2014. Investigación artística en música, problemas, métodos, experiencias y módelos. Barcelona : Fondo nacional para la cultura y las artes de México.Marie-Domenach, Jean. 1980. «La violencia.» En La violencia y sus causas, de UNESCO, 33-45. París: Editorial de la UNESCO.Martija, Jorge. 12 de 08 de 2015. Información https://www.informacion.es/opinion/2015/08/12/foucault-6354841.html.Martija, Jorge. 12 de 08 de 2015.«El poder según Foucault.» Información.Mercedes Lara Díaz, Lidia, Maria de los Angeles Navales Coll, Luis Rafael Sanchez Arce, Gisela Bravo López y Coralia Juana Pérez Maya. 2016. «LAS RELACIONES DE PODER PROFESOR ALUMNO EN EL AULA. UNA REFLEXION DESDE LA PRÁCTICA.» REVISTA DE DE EDUCACION, COOPERACION Y BIENESTAR SOCIAL: 8.Mertens, Michael. 2010. Research and evaluation in education and psychology: integrating diversity with quantitative, qualitative and mixed methods. Sage publishing.Ministerio de Educación Nacional. 2000. Lineamientos curriculares en educación artística. Bogotá: Magisterio.MiOriente. 15 de septiembre de 2021. Docente de música en Sonsón figura entre los más buscados por violencia sexual en Colombia. https://mioriente.com/paramo/sonson/docente-musica-violencia-sexual.html.Morales Arencibia, Julita y Belkis Rojas Hernández. 2016. «La violencia contra la mujeres por parte de sus parejas: aproximación a su estudio.» Revista Dilemas Contemporános: Educación, Política y Valores.Oliver, Esther y Rosa Valls. 2009. «Violencia de género. Investigaciones sobre quiénes, por qué y cómo superarla.» Pedagogía Social. Revista interuniversitaria: 174-175.ONU Mujeres. s.f. Tipos de violencias contra las mujeres y niñas ..https://www.unwomen.org/es/what-we-do/ending-violence-against-women/faqs/types-of-violence.Pateman, Carole. 1995. El contrato sexual. Iztapalapa: Antrophos.Profamilia. 28 de 08 de 2022.Profamilia. https://profamilia.org.co/aprende/violencia-de-genero/tipos-de-violencias/.Proveyer Cervantes, Clotilde. 2005. «La violencia contra la mujer en las relaciones de pareja. Consideraciones para su estudio.» Selección de lecturas de Sociología y Política Social de Género.Real Academia de la lengua Española. 21 de 2 de 2022. www.rae.es. https://dle.rae.es/aula.Real Academia Española. 02 de 09 de 2022. Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., [versión 23.5 en línea]. https://dle.rae.es/libertad?m=form.Richard Sale, Howars Hawaks, dir. 1953. Gentlemen Prefer Blondes.Rodríguez Melo, Martha Enna. 22 de 04 de 2016. «Panorama de la educación escolar, en los proyectos de los ministerios de Educación y Cultura.» Educación musical en Colombia.Samper, Andres. 2019. entrevista de Viajeros del pentagrama. La educación musical en Colombia: desafíos y realidades.Sanz, Fina. 1995. Los vínculos amorosos. Amar desde la identidad en la terapia de reencuentro. Barcelona: Kairos.Stephen J, Taylor y Bogdan R. 1987. «Introducción a los métodos cualitativos de investigación: La busqueda de significados» Ediciones Paidos Básica: 100-132.Torres, Juancho. 16 de 10 de 2020. «El artista colombiano que a traves de la plastilina busca "reducir la xenofobia en el mundo» Agencia Anadolu News: Sitio web.Toscano López, Daniel. 2016. «El poder en Fucault: "Un caleidoscopio magnífico".» Logos: revista de lingüistica, filosofía y lteratura.: 111-124.Van Arcken, Hernán. 01 de 09 de 2022. Pedagogía Docente. Pedagogía, didacticas, competencias y evaluación para docentes. https://pedagogiadocente.wordpress.com/modelos-pedagogicos/la-escuela-tradicional/.Varela, Nuria. 2019. Feminismo para principiantes. Madrid: Penguin Random House.Vergara Duveaux, Aldo Sebastiían. 2018. «Patriarcado y masculinidades. La deconstrucción como tarea de re-construcción de un orden social otro.» Divulgativo. Perfiles académicos de posgrado. Vol. 3: 80-94.Walker, Stephen, Len Barton. 2014. Gender, Class and Education . Routledge.THUMBNAILLA VGB EN MÚSICA.pdf.jpgLA VGB EN MÚSICA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3092http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/12/LA%20VGB%20EN%20M%c3%9aSICA.pdf.jpg0fd6b35af37b942f8eff90af76679852MD512LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/10/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD510202303350009423-06 DIC 22 MAIRA AVELLANEDA.pdf202303350009423-06 DIC 22 MAIRA AVELLANEDA.pdfLICENCIA APROBADAapplication/pdf245517http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/11/202303350009423-06%20DIC%2022%20MAIRA%20AVELLANEDA.pdf8c3feec949d290d0eaf3ca03d661b61aMD511ORIGINALLA VGB EN MÚSICA.pdfLA VGB EN MÚSICA.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1872975http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/18171/1/LA%20VGB%20EN%20M%c3%9aSICA.pdff8e0f56e145d3e6cf575ca49ed2c3247MD5120.500.12209/18171oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/181712023-02-10 23:01:16.658Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.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 |