Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
El trabajo investigativo que se propone a continuación se presenta como un viaje, como un recorrido que surge de un interés personal pero que encuentra en el otro la fuente para poder emerger. Tiene como intención hablar acerca del dibujo como dialogo, se busca entender cómo se puede establecer diál...
- Autores:
-
Romero Vera, Jose Luis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1319
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319
- Palabra clave:
- Diálogo
Escenarios relacionales
Trabajo colaborativo
Dibujo - Lenguaje visual
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
RPEDAGO2_6adb2a3b19d998340519b6d686f874af |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1319 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
title |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
spellingShingle |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. Diálogo Escenarios relacionales Trabajo colaborativo Dibujo - Lenguaje visual |
title_short |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
title_full |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
title_fullStr |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
title_full_unstemmed |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
title_sort |
Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo. |
dc.creator.fl_str_mv |
Romero Vera, Jose Luis |
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv |
Bulla Gutiérrez, Gloria |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Romero Vera, Jose Luis |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Diálogo Escenarios relacionales |
topic |
Diálogo Escenarios relacionales Trabajo colaborativo Dibujo - Lenguaje visual |
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv |
Trabajo colaborativo Dibujo - Lenguaje visual |
description |
El trabajo investigativo que se propone a continuación se presenta como un viaje, como un recorrido que surge de un interés personal pero que encuentra en el otro la fuente para poder emerger. Tiene como intención hablar acerca del dibujo como dialogo, se busca entender cómo se puede establecer diálogos visuales a partir de la acción de dibujar que permitan el reconocimiento de otras formas de aprendizaje. Para esto se busca comprender las nociones de dibujo que permiten entenderlo como una estructura de pensamiento y como dialogo mismo, de modo que se busca conformar un escenario de aprendizaje horizontal que este ceñido por el diálogo como eje integrador. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:04:16Z 2017-12-12T21:47:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-06-17T17:04:16Z 2017-12-12T21:47:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv |
TE-20802 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame: Repositorio Institucional UPN |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
identifier_str_mv |
TE-20802 instname:Universidad Pedagógica Nacional reponame: Repositorio Institucional UPN repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Springgay, S., Irwin, R. L., & Kind, S. W. (2005). A/r/tography as Living Inquiry. Recuperado el 01 de 05 de 2016, de http://clsc.soceco.uci.edu/sites/clsc.soceco.uci.edu/files/users/aananth/Springgay%20et%20al.%20A_r_tography%202005.pdf Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Acaso, M. (2013). rEDUvolution - hacer la revolucion en la educación. Barcelona: Paidos contextos. Auslandsbeziehungen, I. f. (2013). Line, Line, Linea dibujocontemporaneo. Bogot+a: Contacto grafico. Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili. Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A. Carrillo, M., Carrillo, M., & Barco, J. (2013). Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo. Bogotá D.C: Editorial Malucaco. Coffey, A. (2003). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Medellín: Univesidad De Antioquia. Contreras, J. (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L. Diaz, R., Freire, J., Lamb, B., Barbero, J. M., Lafuente, A., Wesch, M., . . . Franco, M. (2012). Educacion Expandida. Obtenido de http://publicaciones.zemos98.org/educacion-expandida-el-libro Freinet, C. (1965). Técnicas Freinet de la escualea moderna. En C. Freinet. Freire, P. (1970). La Pedagogia del Oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf Goméz, M. J. (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra. Gómez, M. J. (2002). Estrategias del Dibujo en el arte contemporaneo. Madrid : Cátedra. Gonzales, J., Monroy, A., & Kupferman, E. (1999). Dinámicas de grupos Técnica y tácticas . Mexico D.F: Editorial Pax Mexico. Hernandez, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación . Laignelet, V. (2012). El lugar de las artes en la generación de conocimineto ., (pág. 8). Bogota. Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALoma . Lucina Jimémez, I. A. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. españa: fundación santillana. Madrid, M. (2014). Creando narrativas audiovisuales participativas: a/r/tografía e inclusividad. Obtenido de https://issuu.com/martamm/docs/tesis__phd__marta_madrid_vol1 Marin, R., & De la torre, S. ( 1991 ). Manual de la Creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona : Ediciones Vicens vives S.A. . Paris, N. (s.f.). La Cartilla del Profesor. Bogota D.C: La Silueta Ediciones. Rodriguez Estrada, M. (1989). Manual de la creatividad. Ciudad de México. Roldán, J., & Marin Viadel, R. (2012). Metodologias Artisitcas de investigacion en educacion. Malaga: Ediciones Algibe. Valero, J. (17 de 05 de 2016). Facebook. Obtenido de Trazando Diálogos: https://www.facebook.com/groups/225927987788062/?fref=ts Diario de campo colectivo. (2016) Diario de campo Jose Luis Romero (2016) |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.spa.fl_str_mv |
Acceso abierto |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Acceso abierto Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.format.spa.fl_str_mv |
PDF |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad Pedagógica Nacional |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Licenciatura en Artes Visuales |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Bellas Artes |
dc.source.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional instname:Universidad Pedagógica Nacional |
instname_str |
Universidad Pedagógica Nacional |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
reponame_str |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
collection |
Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/1/TE-20802.pdf http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/2/TE-20802.pdf.jpg |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 0ebea7212c1f1074f403e4e4ac4987b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1814444786649661440 |
spelling |
Bulla Gutiérrez, GloriaRomero Vera, Jose Luis2017-06-17T17:04:16Z2017-12-12T21:47:51Z2017-06-17T17:04:16Z2017-12-12T21:47:51Z2017TE-20802http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo investigativo que se propone a continuación se presenta como un viaje, como un recorrido que surge de un interés personal pero que encuentra en el otro la fuente para poder emerger. Tiene como intención hablar acerca del dibujo como dialogo, se busca entender cómo se puede establecer diálogos visuales a partir de la acción de dibujar que permitan el reconocimiento de otras formas de aprendizaje. Para esto se busca comprender las nociones de dibujo que permiten entenderlo como una estructura de pensamiento y como dialogo mismo, de modo que se busca conformar un escenario de aprendizaje horizontal que este ceñido por el diálogo como eje integrador.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T16:39:14Z No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:04:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:04:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiálogoEscenarios relacionalesTrabajo colaborativoDibujo - Lenguaje visualTrazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSpringgay, S., Irwin, R. L., & Kind, S. W. (2005). A/r/tography as Living Inquiry. Recuperado el 01 de 05 de 2016, de http://clsc.soceco.uci.edu/sites/clsc.soceco.uci.edu/files/users/aananth/Springgay%20et%20al.%20A_r_tography%202005.pdfAcaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.Acaso, M. (2013). rEDUvolution - hacer la revolucion en la educación. Barcelona: Paidos contextos.Auslandsbeziehungen, I. f. (2013). Line, Line, Linea dibujocontemporaneo. Bogot+a: Contacto grafico.Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.Carrillo, M., Carrillo, M., & Barco, J. (2013). Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo. Bogotá D.C: Editorial Malucaco.Coffey, A. (2003). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Medellín: Univesidad De Antioquia.Contreras, J. (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Diaz, R., Freire, J., Lamb, B., Barbero, J. M., Lafuente, A., Wesch, M., . . . Franco, M. (2012). Educacion Expandida. Obtenido de http://publicaciones.zemos98.org/educacion-expandida-el-libroFreinet, C. (1965). Técnicas Freinet de la escualea moderna. En C. Freinet.Freire, P. (1970). La Pedagogia del Oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfGoméz, M. J. (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.Gómez, M. J. (2002). Estrategias del Dibujo en el arte contemporaneo. Madrid : Cátedra.Gonzales, J., Monroy, A., & Kupferman, E. (1999). Dinámicas de grupos Técnica y tácticas . Mexico D.F: Editorial Pax Mexico.Hernandez, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación .Laignelet, V. (2012). El lugar de las artes en la generación de conocimineto ., (pág. 8). Bogota.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALoma .Lucina Jimémez, I. A. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. españa: fundación santillana.Madrid, M. (2014). Creando narrativas audiovisuales participativas: a/r/tografía e inclusividad. Obtenido de https://issuu.com/martamm/docs/tesis__phd__marta_madrid_vol1Marin, R., & De la torre, S. ( 1991 ). Manual de la Creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona : Ediciones Vicens vives S.A. .Paris, N. (s.f.). La Cartilla del Profesor. Bogota D.C: La Silueta Ediciones.Rodriguez Estrada, M. (1989). Manual de la creatividad. Ciudad de México.Roldán, J., & Marin Viadel, R. (2012). Metodologias Artisitcas de investigacion en educacion. Malaga: Ediciones Algibe.Valero, J. (17 de 05 de 2016). Facebook. Obtenido de Trazando Diálogos: https://www.facebook.com/groups/225927987788062/?fref=tsDiario de campo colectivo. (2016)Diario de campo Jose Luis Romero (2016)ORIGINALTE-20802.pdfapplication/pdf10473181http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/1/TE-20802.pdfa38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51MD51THUMBNAILTE-20802.pdf.jpgTE-20802.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12411http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/2/TE-20802.pdf.jpg0ebea7212c1f1074f403e4e4ac4987b1MD5220.500.12209/1319oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13192023-08-24 16:00:35.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |