Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.

El trabajo investigativo que se propone a continuación se presenta como un viaje, como un recorrido que surge de un interés personal pero que encuentra en el otro la fuente para poder emerger. Tiene como intención hablar acerca del dibujo como dialogo, se busca entender cómo se puede establecer diál...

Full description

Autores:
Romero Vera, Jose Luis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1319
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319
Palabra clave:
Diálogo
Escenarios relacionales
Trabajo colaborativo
Dibujo - Lenguaje visual
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id RPEDAGO2_6adb2a3b19d998340519b6d686f874af
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/1319
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
title Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
spellingShingle Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
Diálogo
Escenarios relacionales
Trabajo colaborativo
Dibujo - Lenguaje visual
title_short Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
title_full Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
title_fullStr Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
title_full_unstemmed Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
title_sort Trazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.
dc.creator.fl_str_mv Romero Vera, Jose Luis
dc.contributor.advisor.spa.fl_str_mv Bulla Gutiérrez, Gloria
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Romero Vera, Jose Luis
dc.subject.spa.fl_str_mv Diálogo
Escenarios relacionales
topic Diálogo
Escenarios relacionales
Trabajo colaborativo
Dibujo - Lenguaje visual
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Trabajo colaborativo
Dibujo - Lenguaje visual
description El trabajo investigativo que se propone a continuación se presenta como un viaje, como un recorrido que surge de un interés personal pero que encuentra en el otro la fuente para poder emerger. Tiene como intención hablar acerca del dibujo como dialogo, se busca entender cómo se puede establecer diálogos visuales a partir de la acción de dibujar que permitan el reconocimiento de otras formas de aprendizaje. Para esto se busca comprender las nociones de dibujo que permiten entenderlo como una estructura de pensamiento y como dialogo mismo, de modo que se busca conformar un escenario de aprendizaje horizontal que este ceñido por el diálogo como eje integrador.
publishDate 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:04:16Z
2017-12-12T21:47:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2017-06-17T17:04:16Z
2017-12-12T21:47:51Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregrado
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.other.spa.fl_str_mv TE-20802
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame: Repositorio Institucional UPN
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
identifier_str_mv TE-20802
instname:Universidad Pedagógica Nacional
reponame: Repositorio Institucional UPN
repourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/
url http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Springgay, S., Irwin, R. L., & Kind, S. W. (2005). A/r/tography as Living Inquiry. Recuperado el 01 de 05 de 2016, de http://clsc.soceco.uci.edu/sites/clsc.soceco.uci.edu/files/users/aananth/Springgay%20et%20al.%20A_r_tography%202005.pdf
Acaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.
Acaso, M. (2013). rEDUvolution - hacer la revolucion en la educación. Barcelona: Paidos contextos.
Auslandsbeziehungen, I. f. (2013). Line, Line, Linea dibujocontemporaneo. Bogot+a: Contacto grafico.
Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.
Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.
Carrillo, M., Carrillo, M., & Barco, J. (2013). Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo. Bogotá D.C: Editorial Malucaco.
Coffey, A. (2003). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Medellín: Univesidad De Antioquia.
Contreras, J. (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.
Diaz, R., Freire, J., Lamb, B., Barbero, J. M., Lafuente, A., Wesch, M., . . . Franco, M. (2012). Educacion Expandida. Obtenido de http://publicaciones.zemos98.org/educacion-expandida-el-libro
Freinet, C. (1965). Técnicas Freinet de la escualea moderna. En C. Freinet.
Freire, P. (1970). La Pedagogia del Oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdf
Goméz, M. J. (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.
Gómez, M. J. (2002). Estrategias del Dibujo en el arte contemporaneo. Madrid : Cátedra.
Gonzales, J., Monroy, A., & Kupferman, E. (1999). Dinámicas de grupos Técnica y tácticas . Mexico D.F: Editorial Pax Mexico.
Hernandez, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación .
Laignelet, V. (2012). El lugar de las artes en la generación de conocimineto ., (pág. 8). Bogota.
Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALoma .
Lucina Jimémez, I. A. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. españa: fundación santillana.
Madrid, M. (2014). Creando narrativas audiovisuales participativas: a/r/tografía e inclusividad. Obtenido de https://issuu.com/martamm/docs/tesis__phd__marta_madrid_vol1
Marin, R., & De la torre, S. ( 1991 ). Manual de la Creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona : Ediciones Vicens vives S.A. .
Paris, N. (s.f.). La Cartilla del Profesor. Bogota D.C: La Silueta Ediciones.
Rodriguez Estrada, M. (1989). Manual de la creatividad. Ciudad de México.
Roldán, J., & Marin Viadel, R. (2012). Metodologias Artisitcas de investigacion en educacion. Malaga: Ediciones Algibe.
Valero, J. (17 de 05 de 2016). Facebook. Obtenido de Trazando Diálogos: https://www.facebook.com/groups/225927987788062/?fref=ts
Diario de campo colectivo. (2016)
Diario de campo Jose Luis Romero (2016)
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.spa.fl_str_mv Acceso abierto
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Acceso abierto
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Pedagógica Nacional
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en Artes Visuales
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Bellas Artes
dc.source.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
instname:Universidad Pedagógica Nacional
instname_str Universidad Pedagógica Nacional
institution Universidad Pedagógica Nacional
reponame_str Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
collection Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/1/TE-20802.pdf
http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/2/TE-20802.pdf.jpg
bitstream.checksum.fl_str_mv a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51
0ebea7212c1f1074f403e4e4ac4987b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1808399776835698688
spelling Bulla Gutiérrez, GloriaRomero Vera, Jose Luis2017-06-17T17:04:16Z2017-12-12T21:47:51Z2017-06-17T17:04:16Z2017-12-12T21:47:51Z2017TE-20802http://hdl.handle.net/20.500.12209/1319instname:Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica Nacionalreponame: Repositorio Institucional UPNrepourl: http://repositorio.pedagogica.edu.co/El trabajo investigativo que se propone a continuación se presenta como un viaje, como un recorrido que surge de un interés personal pero que encuentra en el otro la fuente para poder emerger. Tiene como intención hablar acerca del dibujo como dialogo, se busca entender cómo se puede establecer diálogos visuales a partir de la acción de dibujar que permitan el reconocimiento de otras formas de aprendizaje. Para esto se busca comprender las nociones de dibujo que permiten entenderlo como una estructura de pensamiento y como dialogo mismo, de modo que se busca conformar un escenario de aprendizaje horizontal que este ceñido por el diálogo como eje integrador.Submitted by Arnold Avila (aavila@pedagogica.edu.co) on 2017-06-14T16:39:14Z No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5)Approved for entry into archive by Alejandro Guzman (laguzmany@pedagogica.edu.co) on 2017-06-17T17:04:16Z (GMT) No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5)Made available in DSpace on 2017-06-17T17:04:16Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5) Previous issue date: 2017Made available in DSpace on 2017-12-12T21:47:51Z (GMT). No. of bitstreams: 1 TE-20802.pdf: 10473181 bytes, checksum: a38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51 (MD5) Previous issue date: 2017Licenciado en Artes VisualesTesis de pregradoPDFapplication/pdfspaUniversidad Pedagógica NacionalLicenciatura en Artes VisualesFacultad de Bellas Arteshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Acceso abiertoAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internationalhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacionalinstname:Universidad Pedagógica NacionalDiálogoEscenarios relacionalesTrabajo colaborativoDibujo - Lenguaje visualTrazando diálogos. Exploraciones visuales a partir de ejercicios relacionales con el dibujo.info:eu-repo/semantics/bachelorThesisTesis/Trabajo de grado - Monografía – Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionSpringgay, S., Irwin, R. L., & Kind, S. W. (2005). A/r/tography as Living Inquiry. Recuperado el 01 de 05 de 2016, de http://clsc.soceco.uci.edu/sites/clsc.soceco.uci.edu/files/users/aananth/Springgay%20et%20al.%20A_r_tography%202005.pdfAcaso, M. (2009). El lenguaje visual. Barcelona: Ediciones Paidos Ibérica, S.A.Acaso, M. (2013). rEDUvolution - hacer la revolucion en la educación. Barcelona: Paidos contextos.Auslandsbeziehungen, I. f. (2013). Line, Line, Linea dibujocontemporaneo. Bogot+a: Contacto grafico.Berger, J. (2011). Sobre el dibujo. Barcelona: Gustavo Gili.Bourriaud, N. (2008). Estética relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora S.A.Carrillo, M., Carrillo, M., & Barco, J. (2013). Entre Líneas Trazos y Visiones. Modos de Pensar y Realizar la Enseñanza del Dibujo. Bogotá D.C: Editorial Malucaco.Coffey, A. (2003). Encontrar el Sentido a los Datos Cualitativos. Medellín: Univesidad De Antioquia.Contreras, J. (2010). Investigar la Experiencia Educativa. Madrid: Ediciones Morata, S.L.Diaz, R., Freire, J., Lamb, B., Barbero, J. M., Lafuente, A., Wesch, M., . . . Franco, M. (2012). Educacion Expandida. Obtenido de http://publicaciones.zemos98.org/educacion-expandida-el-libroFreinet, C. (1965). Técnicas Freinet de la escualea moderna. En C. Freinet.Freire, P. (1970). La Pedagogia del Oprimido. Obtenido de http://www.servicioskoinonia.org/biblioteca/general/FreirePedagogiadelOprimido.pdfGoméz, M. J. (1995). Las lecciones del dibujo. Madrid: Cátedra.Gómez, M. J. (2002). Estrategias del Dibujo en el arte contemporaneo. Madrid : Cátedra.Gonzales, J., Monroy, A., & Kupferman, E. (1999). Dinámicas de grupos Técnica y tácticas . Mexico D.F: Editorial Pax Mexico.Hernandez, F. (2008). La investigación basada en las artes. Propuesta para repensar la investigación en educación .Laignelet, V. (2012). El lugar de las artes en la generación de conocimineto ., (pág. 8). Bogota.Larrosa, J. (2006). Sobre la experiencia. ALoma .Lucina Jimémez, I. A. (2009). Educación Artística, Cultura y Ciudadanía. españa: fundación santillana.Madrid, M. (2014). Creando narrativas audiovisuales participativas: a/r/tografía e inclusividad. Obtenido de https://issuu.com/martamm/docs/tesis__phd__marta_madrid_vol1Marin, R., & De la torre, S. ( 1991 ). Manual de la Creatividad. Aplicaciones educativas. Barcelona : Ediciones Vicens vives S.A. .Paris, N. (s.f.). La Cartilla del Profesor. Bogota D.C: La Silueta Ediciones.Rodriguez Estrada, M. (1989). Manual de la creatividad. Ciudad de México.Roldán, J., & Marin Viadel, R. (2012). Metodologias Artisitcas de investigacion en educacion. Malaga: Ediciones Algibe.Valero, J. (17 de 05 de 2016). Facebook. Obtenido de Trazando Diálogos: https://www.facebook.com/groups/225927987788062/?fref=tsDiario de campo colectivo. (2016)Diario de campo Jose Luis Romero (2016)ORIGINALTE-20802.pdfapplication/pdf10473181http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/1/TE-20802.pdfa38c4c9d8db4aea452bf099de22aba51MD51THUMBNAILTE-20802.pdf.jpgTE-20802.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg12411http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/20.500.12209/1319/2/TE-20802.pdf.jpg0ebea7212c1f1074f403e4e4ac4987b1MD5220.500.12209/1319oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/13192023-08-24 16:00:35.478Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co