RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN

La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambien...

Full description

Autores:
Rodríguez Álvarez, Catalina
Gómez Ovalle, Paola
Orozco Marín, Yonier Alexander
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Pedagógica Nacional
Repositorio:
Repositorio Institucional UPN
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3969
Acceso en línea:
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id RPEDAGO2_6acb55a24042712203f446c1fc63a8a9
oai_identifier_str oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3969
network_acronym_str RPEDAGO2
network_name_str Repositorio Institucional UPN
repository_id_str
spelling Rodríguez Álvarez, CatalinaGómez Ovalle, PaolaOrozco Marín, Yonier Alexander2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/732310.17227/bio-grafia.extra2017-73232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambientales, aspecto que sugiere la necesidad de innovación en las prácticas educativas en la educación formal. En las últimas décadas viene siendo reconocido el papel fundamental que los espacios no formales de educación pueden desempeñar en la formación de ciudadanos más conscientes de problemas ambientales de su contexto y el conocimiento de alternativas para el cuidado del medio en el que vivimos. En un país biodiverso como Colombia, los Zoológicos cumplen un papel fundamental en trabajos de investigación sobre la biodiversidad y la educación de poblaciones de los grandes centros urbanos. Sin embargo, la investigación desde al área de la didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos espacios aun es escasa en el país. Esta propuesta de taller pretende discutir la importancia de los Zoológicos como espacios no formales de educación, las posibilidades y desafíos de su relación con la escuela y motivar a profesores e investigadores del área a interesarse por este campo de investigación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7323application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323/5979https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1469-14762027-1034RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓNArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3969oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39692024-01-19 14:49:08.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
title RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
spellingShingle RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
title_short RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
title_full RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
title_fullStr RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
title_full_unstemmed RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
title_sort RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
dc.creator.fl_str_mv Rodríguez Álvarez, Catalina
Gómez Ovalle, Paola
Orozco Marín, Yonier Alexander
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodríguez Álvarez, Catalina
Gómez Ovalle, Paola
Orozco Marín, Yonier Alexander
description La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambientales, aspecto que sugiere la necesidad de innovación en las prácticas educativas en la educación formal. En las últimas décadas viene siendo reconocido el papel fundamental que los espacios no formales de educación pueden desempeñar en la formación de ciudadanos más conscientes de problemas ambientales de su contexto y el conocimiento de alternativas para el cuidado del medio en el que vivimos. En un país biodiverso como Colombia, los Zoológicos cumplen un papel fundamental en trabajos de investigación sobre la biodiversidad y la educación de poblaciones de los grandes centros urbanos. Sin embargo, la investigación desde al área de la didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos espacios aun es escasa en el país. Esta propuesta de taller pretende discutir la importancia de los Zoológicos como espacios no formales de educación, las posibilidades y desafíos de su relación con la escuela y motivar a profesores e investigadores del área a interesarse por este campo de investigación.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017-12-12
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323
10.17227/bio-grafia.extra2017-7323
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2619-3531
2027-1034
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969
url http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969
identifier_str_mv 10.17227/bio-grafia.extra2017-7323
2619-3531
2027-1034
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323/5979
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv Attribution-NonCommercial 4.0 International
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Attribution-NonCommercial 4.0 International
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Editorial Universidad Pedagógica Nacional
dc.source.spa.fl_str_mv Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1469-1476
2027-1034
institution Universidad Pedagógica Nacional
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional
repository.mail.fl_str_mv repositorio@pedagogica.edu.co
_version_ 1818060521273819136