RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN
La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambien...
- Autores:
-
Rodríguez Álvarez, Catalina
Gómez Ovalle, Paola
Orozco Marín, Yonier Alexander
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad Pedagógica Nacional
- Repositorio:
- Repositorio Institucional UPN
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3969
- Acceso en línea:
- http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0
id |
RPEDAGO2_6acb55a24042712203f446c1fc63a8a9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/3969 |
network_acronym_str |
RPEDAGO2 |
network_name_str |
Repositorio Institucional UPN |
repository_id_str |
|
spelling |
Rodríguez Álvarez, CatalinaGómez Ovalle, PaolaOrozco Marín, Yonier Alexander2017-12-12http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/732310.17227/bio-grafia.extra2017-73232619-35312027-1034http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambientales, aspecto que sugiere la necesidad de innovación en las prácticas educativas en la educación formal. En las últimas décadas viene siendo reconocido el papel fundamental que los espacios no formales de educación pueden desempeñar en la formación de ciudadanos más conscientes de problemas ambientales de su contexto y el conocimiento de alternativas para el cuidado del medio en el que vivimos. En un país biodiverso como Colombia, los Zoológicos cumplen un papel fundamental en trabajos de investigación sobre la biodiversidad y la educación de poblaciones de los grandes centros urbanos. Sin embargo, la investigación desde al área de la didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos espacios aun es escasa en el país. Esta propuesta de taller pretende discutir la importancia de los Zoológicos como espacios no formales de educación, las posibilidades y desafíos de su relación con la escuela y motivar a profesores e investigadores del área a interesarse por este campo de investigación.Item created via OAI harvest from source: http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/oai on 2018-08-29T13:49:19Z (GMT). Item's OAI Record identifier: oai:pedagogica.edu.co-REVISTAS-UPN-CO:article/7323application/pdfspaEditorial Universidad Pedagógica Nacionalhttp://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323/5979https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Attribution-NonCommercial 4.0 InternationalBio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1469-14762027-1034RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓNArtículo de revistahttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1info:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a8520.500.12209/3969oai:repository.pedagogica.edu.co:20.500.12209/39692024-01-19 14:49:08.422Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacionalrepositorio@pedagogica.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
title |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
spellingShingle |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
title_short |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
title_full |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
title_fullStr |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
title_full_unstemmed |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
title_sort |
RELACIÓN ESCUELA – ZOOLÓGICO: POSIBILIDADES Y DESAFÍOS EN LA PRÁCTICA Y EN LA INVESTIGACIÓN |
dc.creator.fl_str_mv |
Rodríguez Álvarez, Catalina Gómez Ovalle, Paola Orozco Marín, Yonier Alexander |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Rodríguez Álvarez, Catalina Gómez Ovalle, Paola Orozco Marín, Yonier Alexander |
description |
La enseñanza de la Biología y la Educación Ambiental son áreas consideradas de gran importancia para la formación de ciudadanos críticos, que además de la comprensión de diversos fenómenos de la Biología y de corte ambiental, también consigan posicionarse y formular soluciones a los problemas ambientales, aspecto que sugiere la necesidad de innovación en las prácticas educativas en la educación formal. En las últimas décadas viene siendo reconocido el papel fundamental que los espacios no formales de educación pueden desempeñar en la formación de ciudadanos más conscientes de problemas ambientales de su contexto y el conocimiento de alternativas para el cuidado del medio en el que vivimos. En un país biodiverso como Colombia, los Zoológicos cumplen un papel fundamental en trabajos de investigación sobre la biodiversidad y la educación de poblaciones de los grandes centros urbanos. Sin embargo, la investigación desde al área de la didáctica sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje en estos espacios aun es escasa en el país. Esta propuesta de taller pretende discutir la importancia de los Zoológicos como espacios no formales de educación, las posibilidades y desafíos de su relación con la escuela y motivar a profesores e investigadores del área a interesarse por este campo de investigación. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-12-12 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.eng.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323 10.17227/bio-grafia.extra2017-7323 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2619-3531 2027-1034 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969 |
url |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323 http://hdl.handle.net/20.500.12209/3969 |
identifier_str_mv |
10.17227/bio-grafia.extra2017-7323 2619-3531 2027-1034 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://revistas.pedagogica.edu.co/index.php/bio-grafia/article/view/7323/5979 |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial 4.0 International |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 Attribution-NonCommercial 4.0 International |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Editorial Universidad Pedagógica Nacional |
dc.source.spa.fl_str_mv |
Bio-grafía Escritos sobre la biología y su enseñanza; 2017: Número Extraordinario, IV Congreso Nacional de Investigación en Enseñanza de la Biología. (Bogotá, 9,10,11 de octubre de 2017); 1469-1476 2027-1034 |
institution |
Universidad Pedagógica Nacional |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad Pedagógica Nacional |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@pedagogica.edu.co |
_version_ |
1818060521273819136 |